Puig Campana desde Finestrat

Montañas de Alicante: Mis diez favoritas

A menudo se habla de la provincia de Alicante como una de las más montañosas de España. Sea esto correcto o no, lo cierto es que tenemos 50 cumbres que superan los mil metros de altura, lo cual nos da una idea de la intrincada orografía de nuestra terreta.

A tener en cuenta…

Si resumimos esas 50 cumbres en una selección de solo 10 montañas de Alicante, lógicamente hay muchas que se quedan fuera del listado. Eso no significa que no sean merecedoras de estar en el ranking, y es que sin duda cada montaña tiene algo que la hace especial y única.

Además, cada visita a una montaña, aunque ya hayamos estado, es diferente: por la estación del año, por las condiciones climatológicas del día, por nuestro estado de forma o de ánimo, por los acompañantes, etc.

Por todo ello, además de este ranking, te invito consultar también el listado completo de rutas, así como otras recopilaciones de rutas publicadas en LinkAlicante, haciendo click en las imágenes a continuación:

Mis 10 Montañas favoritas de Alicante

Y ahora sí, vamos con el ranking de mis diez montañas favoritas de Alicante (artículo publicado originalmente en junio de 2008, y actualizado con frecuencia por ser uno de los más visitados de la web):

10. El Bec de L’Àguila

El décimo puesto se lo otorgo al Bec de l’Aguila, una pequeña montaña de apenas 475 metros de altura, pero con un gran valor sentimental para mí. Podría decirse que fue en ella donde se iniciaron mis aventuras senderistas, acompañado de mis amigos. Se encuentra situada cerca del Río Monnegre, al norte de San Vicente y Mutxamel. Muchas son las aventuras vividas en sus alrededores, y sin duda se merece este honorífico puesto.

9. La Serra Gelada, Parc Natural de

Situado entre Benidorm y el Albir, el Parc Natural de la Serra Gelada es un impresionante y abrupto accidente geográfico a orillas del mar, con acantilados de más de 300 metros de altura. Esta proximidad al mar le da una singularidad especial en el conjunto de las montañas de Alicante, comparable al Penyal d’Ifac (Calpe) o al Montgó (Dénia), todos ellos parques naturales. Hemos disfrutado un par de veces de su travesía, subiendo hasta el Alt del Governtador, su máxima elevación, de 435 metros de altura, y recorriendo toda la cresta hasta la Cruz de Benidorm. El regreso, mediante autobús (línea 10).

 

8. La Penya Migjorn

Montañas de Alicante - Penya Migjorn

Se encuentra situada entre Tibi, Xixona e Ibi. Si mal no recuerdo, después del Maigmó y el Cabeçó, fue la siguiente cima de más de 1.000 metros que conquisté, en compañía de mis dos fieles e intrépidos amigos. Se nos hizo de noche a la vuelta, y tuvimos algún problemilla de orientación… Toda una aventura, sin duda.

7. El Menejador – Parc Natural del Carrascar de la Font Roja

Menejador con nieve - Montañas de Alicante

Enmarcada en el Parque Natural de la Font Roja, encontramos una de las sierras más conocidas y visitadas de la provincia. Varias son las veces que he estado en este paraje situado entre Ibi y Alcoy. Calor, lluvia, nieve… En más de una ocasión, hemos rodeado la sierra por completo, haciendo parte del trayecto por los túneles de la vía verde hasta la cercana Ibi. Y de seguro volveré, pues todavía me quedan muchos rincones por descubrir…

 

6. El Cabeçó d’Or

Cabeçó d'Or - Montañas de Alicante

Después del masificado Maigmó, fue nuestra primera cima de más de mil metros, y la que probablemente se podría considerar como nuestra primera experiencia senderista “en serio”. Quedamos profundamente sorprendidos de los contrastes que ofrecía la sierra, y disfrutamos como enanos en aquel mes de agosto, sorprendidos por una densa niebla que nos impidió disfrutar de las vistas desde la cima, a 1.206 metros. Es seguramente la montaña que más veces he visitado: algunas solo, otras con mucha compañía… y ocupa sin duda un lugar muy especial en mi ranking personal.

 

5. La Safor

Cim de La Safor - Montañas de Alicante

Una de nuestras primeras rutas “más en serio”. La idea en aquella ocasión era hacer un tranquilo paseo junto al Río Serpis, disfrutando de algo tan poco frecuente en Alicante como es caminar junto a un curso de agua. Pero a partir de la Font de la Mata (creo recordar que se llama así), nos encontramos con una épica subida (con lluvia incluída) de unos 800 metros de desnivel, que sin duda encumbran a los poco más de mil metros de la Safor a este merecido quinto puesto. El entorno, con pueblos como Lorcha, es absolutamente encantador. Estoy deseando volver…

4. El Montcabrer (Serra de Mariola)

La Cava Gran y el Montcabrer

Se trata también de una de las cimas más conocidas y visitadas de Alicante, en pleno Parque Natural de la Serra de Mariola. En dos ocasiones hemos pisado los 1.390 metros de altura de su cima (la tercera más alta de la provincia). La primera vez, en pleno mes de julio (a quién se le ocurre), lo pasamos realmente mal por el asfixiante calor. Nos salvó la Font del Sanxo, una de las muchas que afloran en Mariola.

 

3. La Sierra de Bernia

Forat de la Serra de Bèrnia

Cuando hablo de la Serra de Bèrnia, siempre recuerdo lo maravillado que me quedaba al pasar junto a ella en coche, en compañía de mis padres, siendo todavía muy pequeño. En un lejano 2002 hicimos nuestra primera incursión en la Sierra de los Bandoleros. Partíamos desde las Fuentes del Algar. Alcanzamos primero el Fort de Bèrnia, y tras superar un delicado paso en la cresta de la sierra, alcanzamos los 1.128 metros de la cima, donde disfrutamos como nunca de nuestros bocadillos. Durante el regreso, se nos hizo de noche, para terminar de rematar un día épico. Hemos vuelto en varias ocasiones. Bernia es una sierra de la que no te cansas.

2. El Puig Campana

Puig Campana al atardecer
Puig Campana al atardecer

Seguramente, la “cima de cimas” de Alicante, a pesar de ser la segunda en altura (superada sólo por los 1.558 de Aitana). Los más de mil metros de desnivel de la subida, la convierten en la más dura de la provincia. En varias ocasiones he hollado esta mítica cima. En la primera de ellas, en 2001, tuvimos algún problemilla con los mapas (dichoso sherpa…), más todavía al hacerse de noche, y acabamos viviendo toda una aventura…

1. La Serrella

Montañas de Alicante - Plà de la Casa con nieve, Serrella

La Serrella es una sierra sin igual en la provincia de Alicante. Una larga y pirenaica cordillera, coronada por cuatro cimas que superan los 1.300 metros de altura. Las más destacadas son el Pico Serrella, el Plà de la Casa, y la Mallà del Llop; yo me decanto por esta última, por ser la la culminación del impresionante Barranco de la Canal. Sin olvidar lugares como la Penya del Castellet, una de sus últimas estribaciones, a mitad de camino entre Serrella y Aixortà. La Serrella es una sierra que nos transporta al pasado, a otras épocas… es otro mundo…

 –

Y tú, ¿cuáles son tus montañas favoritas? (de Alicante, o en general…) No te vayas sin dejar tu comentario!

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,29 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

53 comentarios en “Montañas de Alicante: Mis diez favoritas

  1. Ja que t´agrada tant la Serrella, supose que coneixeràs el conjunt de monòlits coneguts com a “Frares de Quatretondeta”. Estan a prop d´eixa població i són una passada.

    Molt espectaculars.

  2. Yo apuesto per la Penya de Migjorn 😀 Desde la cara de Xixona, se ve el Forat de la Penya, que es un agujero hendido en la montaña. Dice la leyenda (una de tantas) que la reina es va tirar un pet i va fer el forat, jeje. Ésta es una excursión muy tipica en Xixona, puedes ir al forat o por detrás, que se ve Tibi, el Maigmó, Alacant, etc y subir al alto a firmar.
    Una cosilla, en la Malla del LLop está la font del llop? Es que mi calle en Campello es la font del llop, y no sé si estaba por petrer o por ahi…

    • Fabian crec que estas enganyat. El pet de la reina és el forat que hi ha sobre les coves de canelobre i diuen que la pedra que hi falta está en el tormo (el famós cantal). Per a mi la millor amb diferència és Cabeçò perquè m’he criat en les seues faldes (tinc el mas allí i encara que esta prop de Busot, és terme municipal de Xixona).

      • Pepet, no quisiera importunarte, con este comentario pero ya que dices que te has criado en sus faldas deberias de saber que tanto el CABEÇO como las cuevas de canelobre pertenecen a BUSOT y no a XIXONA

    • Faloco, vives aun en Campello? por donde esta esa calle? Si no te importa me gustaría conocerte en persona ya que yo soy de CAMPELLO y vivo en la calle MONTgÓ justo detras de la gasolinera de la SHELL. Me gustaría compartir contigo esta afición que tengo desde hace muchos años. mi direccion es djcasper_custom@hotmail.com

  3. RAUL: son sólo 10 cumbres, aquí faltan muuuchas…

    CARLES: Sí que conozco los frares, pasé junto a ellos mi primera vez en la Serrella (subimos a Plà de la Casa desde Quatretondeta). Pero vamos, que no me importaría nada hacerles una visita con más tiempo…

    FALOCO: El agujero que dices es como una especie de cueva en los acantilados de la cara sur? La Penya Migjorn es una buena ruta, porque además puedes ir hacia la Font de Vivens, Ibi, Sierra del Quartell… La Font del Llop está entre Petrer y Castalla, hablo de ella en esta ruta:
    https://www.linkalicante.com/de-la-font-del-llop-al-pou-del-carrascar/

    Gracias a todos por los comments!

  4. sipi, sastamente, la cuevecilla donde parar a comerte el bocata i esmorzar. Vivens és la canya, antiguamente se iba a ibi por ese camino desde Jijona. Sobre la Font del Llop, pues lo leería aquí 😀 La urbanización la Font de Campello tiene todas sus calles con fuentes de la província.
    Por cierto, vi en canal7 las fiestas de Elda 😀 Os llevais a muerte no? jeje

  5. Puestos a votar y debido a cercanía, voto por el Puig Campana. Un recorrido de subida y bajada espectaular con impresionantes vistas de la costa y en días claros puedes ver la isla de Ibiza.

  6. Hola- Queria hacerte una pregunta. ¿sabes quien guarda el libro de registro de subida a la montaña de Puig Campana?. Subí en 3 ocasiones y una de ellas mi mujer y yo anotamos el registro y deseariamos recuperar la cita del libro.
    <un saludo

  7. apegao: el Puig Campana es sin duda “la montaña”. Lo que pasa es que la Serrella es una pedazo de sierra… 🙂

    jose luis: ahora mismo no conozco la respuesta, pero intentaré encontrarla… En el peor de los casos, como no quiero tardar mucho en volver al Puig, podría mirarlo “in situ”…

  8. Para mí el nº 1 es la integral del Puig Campana, tanto por su dificultad como por su hermosura. En la lista yo pondría también el Benicadell.

  9. he vingut fa poc a viure a Sant Vicent i m’agradaria saber desde un s’arriba a el bec de l’aguila, per urbanitzacions? per villamontes? per bony?

  10. Desde que conoci a Silvia (Garrapeix), mi pasión por subir montañas ha crecido de una manera espectacular. No hay fin de semana que si acompaña el tiempo, no hagamos alguna ruta por la provincia. Los comienzos ya fueron anunciadores de lo que vendria después y nos animamos con el Puig Campana en pleno verano que casi nos morimos de calor de no ser porque la Font de la Salsida nos premiase con su mágico chorrito escondido. Después han venido muchas y mágicas excursiones, pasando desde Sierra Helada en varias ocasiones, Sierra Bernia otras tantas y otras que aunque de poco renombre, fueron tambien espectaculares. Subida al Ponoig (detrás del Puig Campana), subida al obligado Peñón de Ifach o subida a la Cima de Oltá (entre Sierra Bernia y Calpe). Nuestra provincia no deja de maravillarnos semana tras semana y se que nos queda mucho por recorrer. La próxima ruta será La Catedral del Senderismo allá por Fleix…alguien se apunta?

  11. es una bonita montaña el puig impone cada vez que la veo , pero que direis si hay una que impone un pocomenos como es el caso de cima la silla del cid que desde el maigmo verlo impresiona que da miedo parece una ballena saliendo del mar, una bonita y dura ruta para esta montaña. un saludo a todos

  12. Para mi, de lo poco que conozco, el Puig Campana tiene un atractivo especial, no obstante el cresterio de Bernia me gusta mucho y la travesia de Serrella, desde la cola norte del embalse de Guadalest hasta el puerto de Confrides (Malla del Llop, collado Borrell, Serrella) me resulta tambien interesante por los cambios de “ambiente” que presenta.

  13. Buenas, este domingo queremos irnos con nuestro nene de excursion por algún sitio bonito, al mismo tiempo que sea de facil de acceso, aunque el tiene 16 años tiene sindorme de down y no tiene un equilibrio y desparpajo en este escenario.
    Algun sitio? con merenderos? Os lo agradeceria un monton. Gracias de antemano

  14. Hola:
    Mira, estem fent un llibre sobre les muntanyes de Xixona, i tens una foto del Forat de la Penya, de la Penya Migjorn molt bonica. Cabria la possibilitat que ens la enviares amb una bona resolució? També di-nos el teu nom per posar-lo en la publicació.
    Atentament

  15. yo me quedo sin duda con el puig campana. Todos los años subimos a principios de año, hoy a sido nuestro dia, un buen dia el cual se veia un paisaje espectacular (ibiza no) y la bajada nos hemos ido por detras del pico, y nos emos tirado por una rampa de piedras de unos 1200 metros y 500 de desnivel es alucinante!! bajas derrapando entre piedras a toda caña!! recomiendo para quien kiera bajar por esa zona algo de protencion.

    • Alex: no es nada recomendable hacer este tipo de cosas, salirse de las sendas y bajar por las pedreras. La erosión que sufre la montaña es enorme.

      Un saludo

  16. Lo cierto es que todas estas rutas de montaña son preciosas las he rrecorrido casi todas alguna me falta y, no tardaré mucho en disfrutarlas o por lo menos eso espero. Bernia es preciosa, sobre todo si te salen al paso las decenas de cabras salvajes que por allí viven. La subida a la Aitana desde las fuentes de Partagas tampo está nada mal. Saludos a todos aquellos/as personas que amais la naturaleza. Desde hace más de 20 años vivo en el valle de Caprala. Casi todas las noches cuando subo o por las mañanas cuando bajo algun animal salvaje se cruza en mi camino o yo, en el de él. Es una buena manera de empezar el día o terminarlo.

  17. Falta Aitana, forata, el pas de la rabosa i les seues simes per bellesa i per ser el nostre sostre de la nostra provincia no pot faltar

  18. Ejem….la Safor està en la província de València.. de fet la comarca de la Safor que està en la província de València reb el nom d´aquesta montanya. Jo he pujat al Montgó, al Puig Campana, al Montcabrer, al Menejador, i al Penyó d´Ifach. La que més em va agradar fins ara ha segut el Bèrnia, espectacular.. pero ojo.. perillòs; s´ha de estar en forma, el cim no es apte per a tots el publics. La proxima que vull fer es el Oltà,.. desde el Penyó d´Ifach fins el Forat de Bèrnia passant per el cim de l´Oltà; algú sap si hi ha una senda desde l´Oltà fins el Forat de Bèrnia?,.. gràcies.

  19. Una pregunta sobre la segunda foto que aparece bajo el epígrafe “mallada del Llop”, cual es el pico del fondo? y donde se encuentra este arco que se ve en el pico de primer plano? muchas gracias por la información i muy buena web

  20. Mi top ten sería este:
    1.-El Montcabrer. Sin duda mi preferido. Dispone de numerosas alternativas (por Sant Cristofol de Cocentaina, por el Barranc del Cinc, por Agres, por la Font de Mariola, desde Muro, …). Cualquiera es buena. Muchas fuentes y vegetación.
    2.-El Puig Campana. Su desnivel desde Finestrat le asemejan a una ascensión pirenaica. Su recorrido circular, con subida por la canal y bajada por detrás (por la derecha o por la izquierda). Sus grandes vistas.
    3.-El Menejador. En pleno parque natural del Carrascal de la Font Roja. Bosque de vegetación autóctona mediterránea. Recomiendo la subida por el GR y la bajada por la cresta hasta San Antonio.
    4.-La Serrella y el Pla de la Casa. La vertiente norte, con sus agujas o frares es espectacular. Subida desde Quatretondeta.
    5.-El Benicadell. Quizás el gran desconocido. Preciosa montaña. Yo eligiría la subida desde Gaianes o Beniarrés y la bajada hacia el puerto de Albaida.
    6.-El Bernia. Espectacular su paso por el Forat y la vista sobre la bahía de Altea. A mi, al pico me gusta subir desde el collado del Portixol (si alguien está interesado le describo el itinerario).
    7.-La Safor. Dispone de un antiguo circo glaciar único en estas latitudes. Subida desde l’Orxa por la font dels Olbits y bajada a la vía verde del FFCC Alcoy-Villalonga.
    8.-El Cabeço d’Or. Su recorrido circular desde les Coves del Canelobre es muy interesante. Con buen día hay fantásticas vistas de Alicante.
    9.-El Cid. Desde Petrer dispone de una ascensión muy bonita.
    10.-El Montgó. Aunque no tiene la altura de las anteriores, dispone de una perspectiva fantástica del mar. Facilmente se puede ver Ibiza. Mi subida preferida desde la Xara, a lo largo de toda la cresta y bajada por la clásica del campo de tiro.

  21. Para personas poco preparadas, yo recomiendo el chorret de caty en Elda-Petrel, muy bonito con grandes cimas si se quiere subir y mucho camino y senda muy bien indicados para el disfrute de toda clase de jentes y niños, tenemos Hotel, zonas recreativas, rutas en bici, riachuelo, etc yo personalmente soy de Elche y solia pasear por Murcia, Jaen, Asturias, Granada etc y me quede muy gratamente sorprendido al conocer esta zona que tenia tan cerca, la montaña de Alicante cadevez me sorprende mas, la voy descubriendo y me voy enamorando.

  22. Pués yo también me quedo con el Puig Campana, sin duda alguna lo bien que te sientes cuando llegas allí arriba después del palizón de la pedrera… desde luego que vale la pena. Pero tambien quiero añadir un voto para el Montgó, a este le tengo un cariño especial.

  23. Querido amigo: Con todo el respeto del mundo (sé que hablas de tus preferencias), has dejado fuera de tu lista nada más y nada menos que la montaña preferida por los alicantinos. En efecto, el pico más visitado, con más de diez mil personas por año, es la Silla del Cid, en Petrer. Esta montaña se encuentra en la Sierra del Cid y puede accederse a ella en vehículo desde Petrer por una pista que conduce hasta el iniciao de la ascensión a pie. El panorama desde la cumbre es soberbio. Pero El Cid es mucho más que eso. Descubre sus leyendas, disfruta de sus vistas, escala si eso es lo tuyo o simplemente báñate en un mar de colores al llegarla primavera.

  24. muy bueno el top-ten.
    yo e estado dos veces en el puig campana ya la primera de ellas se me hizo mortal porque subimos por la pedrera y pense k nunca llegaria, pero lo que os queria decir que vayais al cid que es una montaña que esta a 1104 metros y se encuentra en monforte del cid.

  25. Recordando mi top-ten os recomiendo el Montcabrer. Os describo algunas posibilidades (cualquiera de ellas me parece fantástica):
    1.-Alcoy-Barranc del Cinc-Collado Zapata-Pico(GR) o por Barranc del Carrascalet(PR).
    2.-Muro-Club de Tenis-Subida a parte alta Frare de Muro-Cresta hasta El Comptador-Refugio-Pico.
    3.-Crta Alcoy Bocairent-Font de Mariola-Folla Ampla-Pico.
    4.-Cocentaina-Sant Cristobal-Penya Banya-Font de Sancho-Pico.
    5.-Agres-Santuario-Refugio-Pico.
    6.-Alfafara-Depósito-Portín-Cresta hasta el Refugio CEA-Pico.
    7.-Cocentaina-Sant Cristobal-Pic Negre-Font de l’edra-Penyes Monteses-Pico.
    8.-Alcoy-Serelles-Talecons-Pico.
    9.-Muro-Club de Tenis-Barranc de la Quebrantà-Balcó del Mas de Llopis-Pico.
    10.-Cocentaina-Estaçio Nord-Barranc de la Escurrupenia-Font de la Boroná-Balcó de Llopis-Pico.

  26. Por favor a todos vosotros que soleis recorrer las montañas Alicantinas, se me han perdido 2 perros por el Maigmó, son un Pastor Aleman y un cruce de Mastín..llevan collar y chip, se llaman Oso y Gunter, por favor si los veis avisadme al 647 13 29 41 o en la gasolinera Xirau q nos conocen y están avisados..
    Muchas gracias

  27. Muy bien la lista de montañas favoritas. Como esto es algo tan personal mi comentario no quiero que se interprete como una crítica sino como una aportación más al tema. Creo que si hay una montaña que es imperdonable que no esté en el ‘top ten’ esa es el Benicadell. Faltan también el Aixortá, el Montgó o el Maigmó, montañas más bonitas y que creo merecen más su inclusión que la Serra Gelada, por ejemplo, pero entiendo bien que la concrección a una cifra tan redonda hace difícil la inclusión de tantos sentimientos de amor a la montaña como llevamos dentro.

  28. YO LLEVO APENAS 3 MESES PRACTICANDO EL SENDERISMO
    DE MOMENTO HE ECHO EL BARRANCO DE LA ENCANTADA.
    Y HE SUBIDO LAS SIERRAS DE AITANA Y LA DE OLTA EN CALPE.
    LO INTENTE CON EL PUIG CAMPANA PERO ME QUEDE EN LA MITAD,LO SEGUIRE INTENTANDO
    EL PROXIMO INTENTO SERA LA SIERRA DE BERNIA
    UN SALUDO

  29. Vaya, vaya.
    Llevaba ya tiempo intentando buscar una buena ruta que le hiciese mérito a tu primer puesto, ya que no conocía esa sierra y me pilla algo lejos de la Vega Baja.
    Pues bien: partiendo desde Quatretondeta, nos desviamos para ascender a la Serrella pasando por los Frares, y despues al Plà.
    Muy buena ruta de 16 Km y más de 1000m de desnivel.
    Gracias por la recomendación.

  30. Hoy hemos subido mi mujer y yo al Puig Campana por la pedrera y hemos bajado por la cara opuesta. Nos ha encantado. Dura si, pero vale la pena. No acabo de entender como en la prueba qué se celebra allí, el kilómetro vertical, y que el récord en subir lo posee un italiano, carabinieri, en 35 minutos. Pero para mi, el Cabeço tiene algo especial. Tal vez sea por sus contrastes, y porque llevo unos meses viviendo en Busot y lo tengo al lado.

  31. Els meus cims preferits de les desconegudes muntanyes Alacantines son:
    1. Bèrnia
    2. Pla de la Casa
    3. Montgó
    4. Puigcampana
    5. Ponoig
    6. Segaria
    7. Cavall Verd
    Gràcies per ajudar-nos a conèixer aquestes magnifiques muntanyes

  32. Maravilloso todos lugares, a mi por supesto me faltan muchas, no he echo tantas como tu. Pero……..te has dejado dos por el camino que a mi juicio tendrian que haber estado, como son aitana (el techo de alicante, es la sierra mas alta de toda la provincia) y el ponoch o leon dormido de polop de la marina. Gracias por tus grandes apuntes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.