Pinturas rupestres de La Sarga, un santuario prehistórico en Alcoi

pinturas-rupestres-sarga-alcoy-01

A lo largo de miles de años, desde la prehistoria hasta épocas más recientes, los paisajes que hoy en día recorremos y disfrutamos gracias a las rutas de senderismo fueron utilizados por los habitantes primitivos para vivir en ellos, cultivarlos, realizar enterramientos o establecer sus lugares de culto y celebración de rituales.

Hoy visitamos uno de esos lugares mágicos en la naturaleza, donde los antiguos pobladores nos dejaron unas impresionantes muestras artísticas que desde hace años están declaradas y protegidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy te llevo a conocer las Pinturas Rupestres de La Sarga, una de las joyas culturales de Alicante Interior. ¿Vienes?

En Este Artículo

¿Qué son las pinturas rupestres de La Sarga?

arte-levantino-unesco-pinturas-rupestres-sarga-alcoy
Arte Levantino en La Sarga

Las Pinturas Rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la UNESCO, se sitúan en el pequeño núcleo poblacional de La Sarga, a los pies de la Serra dels Plans, entre Xixona y Alcoi.

Como curiosidad, mencionar que esta pequeño caserío rural, en el que a día de hoy habitan tan solo de 2 a 4 vecinos durante todo el año, pertenece a Xixona, mientras que el santuario prehistórico se sitúa dentro del término municipal de Alcoy y es el consistorio de esta última, a través de su Museo Arqueológico, el que se encarga del estudio, conservación y gestión de las visitas guiadas.

¿Cómo y cuándo se descubrieron las pinturas de La Sarga?

En el año 1951, tres amigos apasionados por el mundo de la naturaleza y la historia visitaron el barranco de la Cova Foradada, perteneciente al Mas de la Cova, y decidieron subir hacia unos abrigos rocosos. Allí, Mario Brotons Jordá, Juan Pastor Femenia y Héctor García Llácer descubrieron una impresionante colección de arte rupestre en las paredes, lo que se conoce hoy como La Sarga.

Se trata pues de un hallazgo relativamente reciente. En aquel mismo año el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy se hizo cargo de estas manifestaciones prehistóricas, contribuyendo a su estado de conservación y realizando los estudios pertinentes para obtener conocimientos sobre ellas. Además, también se encargan de gestionar las visitas guiadas para todas aquellas personas interesadas.

¿Qué era este lugar?

La Sarga nunca se utilizó como vivienda, sino que fue utilizada por ganaderos, agricultores y cazadores para dejar testimonio de sus creencias. Además, se cree que los visitantes provenían de lugares algo distantes, para practicar ceremonias religiosas, tener encuentros de intercambio de conocimientos y productos, establecer alianzas o para el ocio.

Los 3 tipos de arte rupestre en La Sarga

arte-macroesquematico-pinturas-rupestres-sarga-alcoi
Arte Macroesquemático en La Sarga

En La Sarga se pueden contemplar tres diferentes manifestaciones artísticas diferenciadas por los colores, la ejecución y la temática. Sin embargo, este yacimiento es muy importante debido al Arte Levantino superpuesto al Arte Macroesquemático, ya que ofrece grandes conocimientos sobre la cronología de las pinturas presentes en la prehistoria valenciana.

Arte Macroesquemático

Este tipo de arte es exclusivo de las zonas alicantinas limitadas por el mar, así como las sierras Aitana, Mariola y Benicadell. Se caracteriza por la pintura de color rojo oscuro, con gruesos trazados y motivos de gran tamaño. Presente dentro de La Sarga en todos sus abrigos, correspondiendo con la figura del «orante» del Abrigo I y el «brujo» del Abrigo II.

Está datado en el Neolítico Antiguo, hace alrededor de 7.000 años, y se relaciona con los primeros agricultores y ganaderos por sus imágenes y representaciones de la fertilidad de las tierras.

Arte Levantino

Perteneciente al Neolítico (V al III milenio a.C.), es un arte posterior al Macroesquemático. Se caracteriza por ser narrativo y tratar sobre la naturaleza. Las figuras humanas y de animales suelen formar escenas, pintadas con trazos precisos y bien perfilados, con relleno interior de los cuerpos a color. En La Sarga se aprecian motivos de caza con arqueros, ciervos heridos por flechas, escenas de recolección de frutas con árboles (algo muy poco habitual) así como un rebaño de cabras.

Arte Esquemático

Presente en toda la Península Ibérica, esta forma de arte se caracteriza por la simplicidad en sus representaciones, con líneas básicas y motivos geométricos. Datado entre el Neolítico y la Edad de los Metales (V a II milenio a.C.), se utilizaba para representar formas humanas, ídolos y animales. En La Sarga se han identificado antropomorfos, un ramiforme, un cáprido y diversos ideogramas.

El entorno natural de La Sarga

pinturas-rupestres-sarga-entorno-natural
Mas de la Cova y Serra de la Carrasqueta

Nos encontramos en una zona de alto valor ecológico, a los pies de la Serra dels Plans y muy próximos al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja. La Sarga se sitúa muy cerca de la población de Ibi, y en los alrededores podemos apreciar importantes fincas de cultivo de frutales, incluyendo bancales de cerezos que forman parte de la Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante.

Olivos y almendros forman parte también de los cultivos tradicionales de la zona, de los cuales se obtienen productos locales tan representativos como los AOVE’s (Aceite de Oliva Virgen Extra) y los famosos Turrones de Jijona, con la almendra como ingrediente principal.

Una visita muy recomendable que podemos realizar cerca de La Sarga es el manantial y paraje natural de El Molinar de Alcoy.

También podemos disfrutar en este entorno de la preciosa ruta de la Vía Verde de Alcoy, ideal para recorrer a pie o en bicicleta y, por sus características, perfecta para disfrutar en familia atravesando sus largos túneles iluminados (cerrados al tráfico excepto de caminantes y ciclistas).

También podemos aprovechar para llegar en coche  visitando la población de Xixona y cruzando el famoso Puerto de la Carrasqueta, que forma parte de las carreteras de montaña más espectaculares de Alicante.

Cómo visitar las pinturas rupestres de La Sarga

visita-guiada-pinturas-rupestres-sarga
Caminando en las inmediaciones del Mas de la Cova

Como es una zona protegida para su conservación (vallada), el Museo Arqueológico de Alcoi ofrece visitas guiadas totalmente gratuitas los domingos de febrero a noviembre en los siguientes turnos: 10h, 11h, 12h y 13h.

Lo más práctica resulta llegar en coche hasta el Mas de la Cova (donde hay una zona de aparcamiento habilitada), siguiendo los indicadores desde el caserío de La Sarga. Desde el aparcamiento, caminamos por pista de tierra unos 10-15 minutos hasta llegar a la entrada del perímetro vallado. Solo nos resta una pequeña pero empinada subida por senda hasta el punto de inicio de la visita guiada, la cual se realiza normalmente de la mano del Guía Turístico local Rubén Albero, excelente conocedor de la historia del yacimiento y de toda la zona.

La visita a las Pinturas Rupestres de La Sarga es una actividad ideal para disfrutar en familia, permitiendo que los más pequeños conozcan el fascinante patrimonio cultural que albergan nuestras montañas.

Las visitas tienen un aforo de 25 personas y hay que reservar con antelación en la web lasargareservas.com, y se puede reservar hasta el día anterior a la visita.

Más planes en Alicante Interior

castell-cocentaina-castillo-serrella-alicante
8 Rutas de Interior en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante es una tierra privilegiada que nos permite disfrutar de unos enormes contrastes paisajísticos en tan solo unos pocos kilómetros. De las hermosas calas y playas del litoral al interior de la provincia de Alicante, en apenas

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba