Las Carreteras de Montaña más espectaculares de Alicante

puerto-carrasqueta-carreteras-bonitas-alicante

La provincia de Alicante y, en especial su mitad norte, es una región muy montañosa protagonizada por imponentes sierras como Aitana, Serrella, Serra de Mariola o El Maigmó. Montañas que, a pesar de su cercanía al Mar Mediterráneo, superan con facilidad la cota de los mil metros de altura, brindando unas espectaculares vistas panorámicas que en muchos casos alcanzan hasta ese mágico horizonte azul que las hace únicas.

En este artículo vamos a descubrir algunas de las carreteras de montaña más espectaculares de la provincia de Alicante. Carreteras que, en la mayoría de casos, presentan unas condiciones excelentes para ser disfrutadas practicando «touring«, ya sea en coche, en moto o en bicicleta.

En absoluto es esta una invitación a la velocidad o a la utilización de vehículos ruidosos, sino todo lo contrario: te animamos a circular calmadamente, saboreando cada kilómetro recorrido. Además, recordemos que estas carreteras se adentran en espacios naturales de elevados valores ambientales, donde la contaminación acústica puede ser tan perjudicial o más como otras formas de polución.

Y ahora, ¡En Marcha! Nos aguarda un recorrido repleto de curvas y emociones a partes iguales…

En este Artículo

Antes de salir a la Carretera...

consejos-circulacion-coche-carreteras

Antes de comenzar nuestro recorrido por las espectaculares carreteras de Alicante conviene recordar una serie de consejos de seguridad. Lo principal será mantener en perfectas condiciones de circulación la mecánica de nuestro vehículo: revisión de niveles, adecuado funcionamiento de los frenos —especialmente a la hora de afrontar estas sinuosas carreteras—, neumáticos en buen estado y una correcta presión en los mismos. En definitiva: lo básico.

Debemos mencionar que, a pesar de encontrarnos en una región conocida por su excelente clima, durante los meses de invierno es frecuente la presencia de hielo e incluso nieve en algunas de las carreteras que te presentamos, con lo que puede ser recomendable contar con accesorios como cadenas para la nieve. Tampoco pueden faltar los elementos de seguridad básicos como chalecos y triángulos de señalización. Un buen consejo en invierno es salir a la carretera con el depósito de combustible lleno, en previsión de que podamos quedar atrapados por una nevada durante un tiempo.

Por último, es igualmente recomendable contar con otros accesorios sencillos para el mantenimiento de nuestro vehículo como como una gamuza o limpiacristales. Y es que algo tan fácil de solucionar como un parabrisas sucio puede ser fuente de problemas al volante. ¿Ya lo tienes todo? ¡Arrancamos motores!

Accesorios Recomendados para tu vehículo

Hidrolimpiadoras

Este tipo de máquinas que absorben agua y la expulsan a gran presión sobre una superficie eliminando la suciedad incrustada, son espectaculares para limpiar el automóvil.

Si bien los más usual es utilizara en el jardín o estacionamiento en tu hogar, para viajes largos existen modelos inalámbricos y ligeros. Nada mejor que tener tu coche reluciente para unas fotos inolvidables, y no verlo lleno de polvo y suciedad

Esponjas o gamuzas

Puede parecer una trivialidad, pero en medio de tu trayecto puedes llegar a necesitarlos, y estar lejos de cualquier lugar donde comprarlas. Recuerda que la esponja es esencial para dejar el coche en perfectas condiciones, limpia bien las ruedas, eliminan la suciedad y evitan que la suciedad no se transporte a otra parte del coche.

Mientras que la gamuza permite pulir todos los metales para limpiar y los faros delanteros, los intermitentes y la luz de freno, porque las luces delanteras sucias no solo son más opacas, sino que pueden ocasionar accidentes de tránsito, por lo que este paso es muy importante.

Limpiacristales

Después de haber quitado la suciedad con el balde y la esponja, es necesario utilizar un buen limpiacristales para eliminar en toda la superficie los pequeños rastros de suciedad.

accesorios-recambios-coches

Imagen de accesorios de coche de recambioscoches.es

Dispositivos antirrobo de bloqueo de volante

Este tipo de dispositivo consiste en un sistema de bloqueo del volante de alta seguridad que es muy fácil de manejar e instalar. El candado está fabricado en una aleación de acero endurecido de alto grado y aluminio, con él te olvidarás de los robos o las inseguridades porque traba el volante de tal manera que solo un artefacto pesado es capaz de destrabarlo. De todas formas cabe destacar que según estadísticas del Ministerio del Interior, en Alicante se han producido tan solo 74 robos de vehículos en el último trimestre, por lo que este tipo de accesorio no es imprescindible como en otras regiones.

Fundas para coche

Este tipo de complementos es un importante protector para el sol y para el claro.  Ten en cuenta que este último verano se han superado los 40 grados en algunos días, temperatura que no solo daña la carrocería. También puede verse afectado el parabrisas e hincharse, y luego afectar la visibilidad, o inclusive también afectar a los faros, que pueden opacarse, y no iluminar luego correctamente. Así que si tu viaje se realiza en verano, y con posibles paradas de muchas hora, es otro accesorio a tener en cuenta.

¿Ya lo tienes todo? ¡Arrancamos motores!

4 Carreteras de Montaña Espectaculares en Alicante

1. Puerto de la Carrasqueta, CV-800

puerto-carrasqueta-carreteras-bonitas-alicante
Puerto de la Carrasqueta entre Xixona y Alcoi

Comenzamos con la que probablemente sea la carretera más emblemática de la Costa Blanca. El Puerto de la Carrasqueta, esto es, el tramo de la antigua carretera N-340 —actualmente CV-800— entre las poblaciones de Xixona y Alcoi.

Antes de la construcción de la autovía A-7, esta carretera era la principal vía de comunicación entre Alicante Interior y la capital de la provincia. Hoy en día, casi todo el tráfico comercial o de particulares discurre por la mencionada autovía, así que la Carrasqueta se ha convertido en una carretera ideal para disfrutar de una conducción relajada y contemplar las espectaculares vistas que nos brinda el mirador construido en la parte culminante del puerto, a más mil metros sobre el nivel del mar.

Si quieres una última sorpresa, conduce hasta el Hotel Boutique Pou de la Neu, ubicado junto a un antiguo pozo nevero para la fabricación de hielo.

2. Puerto de Confrides, CV-70

Ruta Circular Embalse de Guadalest
Vistas hacia el embalse de Guadalest y la Xortà, desde la población de El Castell de Guadalest

Si hablamos de carreteras de montaña bonitas en Alicante, la CV-70 probablemente se lleva la palma. Esta carretera con excelente firme comunica la turística Benidorm con la encantadora y singular ciudad de Alcoi. Un auténtico viaje iniciático a través de algunos de los pueblos más bonitos de toda la Costa Blanca, tales como Polop de la Marina o El Castell de Guadalest.

Hablamos de un espectacular recorrido por carretera de montaña cercano a los 60 kilómetros, cuyo punto culminante lo encontramos en el Puerto de Confrides (antes Puerto de Ares), a casi mil metros de altura y a los pies de la Sierra de la Serrella.

Esta carretera merece ser disfrutada durante toda una jornada, deteniendo el vehículo allí donde tu cuerpo te lo pida, conociendo los acogedores pueblos y saboreando la excelente gastronomía y productos locales (como el Aceite de Oliva Virgen Extra).

¿Quieres un último tip? Una vez en Alcoy, conduce en dirección al Parque Natural de la Font Roja y quédate a dormir en Masía La Mota, rodeado de una naturaleza exuberante.

3. Port de Tudons, CV-770

carretera-puerto-tudons-sierra-aitana
El Puig Campana desde las inmediaciones del Safari Aitana

Esta carretera arranca en La Vila Joioisa y se podría decir que sigue un trazado similar al tradicional Camí del Peix, esto es, la antigua vía de comunicación que permitía transportar el pescado de la Lonja de la población marinera hasta el interior de la provincia, generando así un provechoso comercio. Esta es la razón de que algunos restaurantes de pueblos de interior como Alcoleja sean especialistas en pescados a día de hoy.

Al igual que sucede con el anterior itinerario de nuestra selección, recorrer esta carretera es conocer de primera mano los enormes contrastes paisajísticos que alberga la Costa Blanca. Desde cota cero, al nivel del mar, esta carretera colmada de curvas y vistas espectaculares nos conduce hasta el Port de Tudons, a unos sorprendentes 1024 metros de altura. Una vez allí, las posibilidades para seguir conduciendo por preciosas carreteras son casi infinitas, así que nuestro consejo es que te dejes guiar por tu intuición, sin rumbo marcado… ¡A ver hasta dónde llegas!

Este es un puerto de montaña muy frecuentado por los aficionados al ciclismo, sobre todo en fines de semana, así que por favor tenlo en cuenta si decides recorrerlo con tu coche o moto.

4. Coll de Rates, CV-715

parcent-coll-de-rates-alicante-marina-alta
Parcent desde el Coll de Rates

La carretera CV-715 conecta la población de Pego, en el extremo norte de la provincia de Alicante, con Callosa d’En Sarrià, famosa sus suculentos nísperos y por el paraje natural de Les Fonts d’Algar. Hablamos de algo más de 40 kilómetros de recorrido, en un itinerario que atraviesa paisajes de una gran belleza y variedad. De todo este recorrido, nosotros nos vamos a centrar en el Coll de Rates, un puerto de montaña muy frecuentado por los aficionados al ciclismo pero que, con la debida prudencia, también es ideal para disfrutarlo en coche o moto.

Una vez en lo más alto de este emblemático paso, y si te quedan ganas de seguir trazando curvas, puedes descender hacia la costa pasando por la preciosa población de Tàrbena, o bien adentrarte hacia el interior y visitar Castell de Castells, donde podrás cambiar el coche tus piernas y recorrer la ruta de senderismo de Els Arcs d’Atanços. Tomes la elección que tomes, la diversión está asegurada.

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba