5 Rutas en Bici para disfrutar del Cicloturismo en Alicante

ruta-bici-altea-marina-baixa-faro-albir
FunBici Asociación

Un artículo de FunBici / Spain Bike Touring en colaboración con LinkAlicante.

FunBici es una organización no orientada al lucro que tiene como objeto fomentar el cicloturismo y la movilidad sostenible para su contribución al desarrollo local, sostenible y equilibrado de los pueblos y comarcas.

En la provincia de Alicante contamos con una oferta de rutas cicloturísticas de gran diversidad: desde recorridos totalmente llanos, hasta aquellos que flanquean maravillosas montañas, los cuales harán las delicias entre los amantes de los viajes en bici y cicloturismo.

Los itinerarios que se plantean en este artículo están basados en el modelo EuroVelo, lo que significa que tienen en común varios aspectos:

✔️ Tienen muy poco tráfico.
✔️ El pavimento es muy ciclable, es decir, que no encontramos piedras que dificulten nuestra experiencia.
✔️ Presentan una logística cómoda: bien sea porque son circulares, o porque se pueden combinar con el tren/tram para volver al punto de inicio (está permitido subir bicicletas al tranvía/tren, con algunas limitaciones).

Te animamos a conocer en primera persona las rutas propuestas visitando los enlaces a la web Spain Bike Touring, donde podrás consultar una descripción del recorrido así como los tracks, tanto en Wikiloc, como en Google Maps.

Y ahora… ¡Nos ponemos en marcha! ¿Nos acompañas a recorrer la provincia de Alicante en bicicleta?

5 Rutas en Bici para disfrutar del Cicloturismo en Alicante

1. Ruta en bici por la Marina Baixa, de Altea a La Vila

ruta-bici-altea-marina-baixa-faro-albir
Ruta en bici Marina Baixa. Foto © Spain Bike Touring

Esta experiencia es fácilmente realizable si la combinamos con el Tram: nos subimos a la línea L1 dirección Benidorm, y de allí hacemos trasbordo hasta Altea, donde iniciamos la ruta. Aprovechamos para visitar la villa y, posteriormente, encaminarnos bordeando la costa hasta el Faro del Albir. Tras deleitarnos con vistas increíbles del Mediterráneo, seguimos la ruta dirección Benidorm a través de las faldas de la Serra Gelada. Visitaremos la capital turística por excelencia para encaminarnos después, también por fáciles caminos, hasta La Vila Joiosa (Villajoyosa), donde termina nuestra experiencia.

2. Ruta en bici de las Partidas Rurales de Alicante

ruta-partidas-rurales-alicante-cicloturismo
Ruta partidas rurales de Alicante. Foto © Spain Bike Touring

Esta ruta ha resultado ser un tremendo éxito. Fue documentada durante las restricciones perimetrales del municipio de Alicante y… ¡Ya la han disfrutado muchos/as cicloturistas!

La ruta se inicia en la misma ciudad, y aprovecha, parcialmente, el trazado del Camino de Santiago, la propia ruta europea EuroVelo, y conecta con buena parte de las partidas rurales de Alicante, ofreciendo al ciclista un itinerario continuo lleno de curiosidades: ermitas tradicionales, humedales, extensas plantaciones, granjas y almendros.

3. Ruta Circular Alicante – El Hondo – Dolores

ruta-bici-el-fondo-alicante-dolores-cicloturismo
Atardecer en El Hondo. Foto © Spain Bike Touring

Sencillamente, mágica. Así podemos calificar esta ruta que parte desde Alicante y aprovecha el carril bici de la Vía Parque en dirección a Torrellano, así como caminos de escaso tráfico, para adentrarse en el Camp d’Elx y disfrutar de sus enormes atributos paisajísticos y agrícolas. Nuestro camino incluye una visita al tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche, que no es otro que el Museo Escolar de Puzol. La ruta continúa por el Parque Natural de El Hondo, uno de los humedales más importantes de Europa, y una visita al pueblo de Dolores.

4. Circular por la Foia de Castalla

ruta-cicloturismo-circular-castalla
Ruta circular Castalla. Foto © Spain Bike Touring

Esta cómoda ruta en bici tiene geometría cicular, y por tanto, puede iniciarse desde cualquier población de la Foia: Castalla, Onil o Ibi. Permite recorrer este valle entre frondosas montañas a través de caminos de muy bajo tráfico. Encontraremos algunas pendientes, pero nada que no se resuelva bajándose de la bicicleta y tomándola con calma. Al fin y al cabo, se trata de disfrutar, y no de competir ;). Los paisajes, su gastronomía, y la visita de lugares como el Claustro del Palacio del Marqués de Dos Aguas (Onil), serán un regalo para tus sentidos.

5. Alicante – Cartagena por caminos sin tráfico

ruta-cicloturismo-alicante-cartagena-guardamar-torrevieja
Guardamar. Foto © Spain Bike Touring

¡Si has llegado hasta aquí es que te estás viniendo arriba con ésto de los viajes en bici!

Efectivamente, para nosotros ésta es una de las “rutas reina” de nuestro sitio web Spain Bike Touring / Valencia Cicloturismo. Se trata de un espectacular itinerario que combina caminos de muy bajo tráfico, carriles bici y paseos frente al mar para llegar desde Alicante hasta Cartagena en bici, y volver en tren de Media Distancia. Por si fuera poco atractivo unir estas dos bellas ciudades, a ello debes sumarle la visita a lugares tan bonitos como son las Salinas de Santa Pola, las Pinadas de Guardamar, las Lagunas de la Mata y Torrevieja, la Vía Verde de Torrevieja, el Mar Menor o la Huerta de Cartagena. 

No te pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba