7 Rutas Sencillas y Bonitas para hacer en Bici en la provincia de Alicante

Rutas para hacer en Bici en Alicante

La provincia de Alicante ofrece infinitas opciones para los amantes de los deportes al aire libre. Hoy, nos centramos en una de las muchas posibilidades de turismo activo que nos brinda el fantástico escenario natural de la geografía alicantina: las rutas en bicicleta.

La verdad es que tengo que reconocer que en LinkAlicante somos más de rutas de senderismo que de rutas en bici, pero eso no significa que no nos gusten las dos ruedas… De hecho, yo empecé a descubrir de verdad la provincia de Alicante a lomos de mi Razesa de carretera, ascendiendo puertos tan «míticos» como el de Tudons, la Carrasqueta, el Coll de Rates o el Rentonar. Disfrutaba muchísimo de aquellas excursiones, en las cuales empleaba muchas veces todo el día, pedaleando pausadamente a través de lugares tan fascinantes como el Valle de Guadalest…

Quizá por eso, porque guardo muy buen recuerdo de aquellas salidas, hoy quiero presentarte esta selección de rutas sencillas para hacer en bici en la provincia de Alicante. La idea es poder conocer algunos de nuestros espacios naturales de forma diferente, tranquila y relajada, en rutas que por su escaso desnivel y prolongada longitud, hacerlas a pie podría resultar monótono o pesado.

¿Me acompañas en esta aventura sobre dos ruedas? ¡Sigue leyendo!

PUBLICIDAD

7 Rutas Sencillas y Bonitas para hacer en Bici en la provincia de Alicante

1. Parque Natural El Fondo

16 km, desnivel despreciable. Ruta de ida y vuelta. Dificultad fácil.

Ruta inclusiva en e Parque Natural de El Hondo

Al sur de la provincia de Alicante, el Parque Natural El Hondo (El Fondo), entre los términos municipales de Elche y Crevillente, ofrece muchos kilómetros de caminos de tierra totalmente llanos, ideales para recorrer en bicicleta mientras practicamos birding (observación de aves). De hecho, este humedal es el hábitat de algunas especies amenazadas, las cuales tienen en El Hondo su población más importante en toda Europa. 

De entre las diferentes rutas oficiales que ofrece el parque natural, la ruta azul es idónea para hacer en bici, al ser un recorrido totalmente llano de 16 kilómetros en total.

2. La Marjal de Pego - Oliva

Ruta circular de 16 km, totalmente llana. Dificultad Fácil.

parque-natural-marjal-pego-oliva-ruta-bicicleta

Nos desplazamos hasta el extremo norte de la provincia para visitar otro de nuestros humedales más singulares, también declarado parque natural: La Marjal de Pego – Oliva. De nuevo, entre los recorridos oficiales que ofrece el parque, la ruta azul está pensada para hacerse en bici. Se trata de un recorrido circular de 16 kilómetros y desnivel despreciable.

Un itinerario muy sencillo que nosotros recomendamos completar con la subida a la Muntanyeta Verda, una pequeña colina donde encontramos el centro de interpretación del parque natural y un excelente mirador sobre la marjal, con la silueta del Montgó al fondo.

3. El Camí de la Colina del Montgó

Ruta de ida y vuelta, 12 km y +250 / -125 metros desnivel. Dificultad Fácil-Media.

ruta-montgo-denia-cami-colonia-parque-natural

Muy cerca de la Marjal de Pego – Oliva, vamos a visitar una de las montañas más icónicas de la provincia de Alicante: el Montgó. Un espacio natural de gran relevancia arqueológica y ambiental, declarado parque natural en 1987. 

En este caso, vamos a pedalear por el Camí de la Colina, un recorrido con fantásticas vistas hacia Dénia y el Mediterráneo, con escaso desnivel (casi todo al principio) y que nos lleva desde la Ermita del Pare Pere hasta la Cova del Gamell. De nuevo, el itinerario coincide con la ruta azul del parque natural. 

4. La Vía Verde de Alcoy

Ruta de ida y vuelta. 20 km y +/- 200 metros de desnivel. Dificultad Fácil-Media.

La Vía Verde de Alcoy - El Pont de les Set Llunes

No podían faltar en este artículo sobre rutas en bicicleta algunas de las Vías Verdes (antiguos trazados ferroviarios reconvertidos para su uso por senderistas y cicloturistas) existentes en la provincia de Alicante.

La Vía Verde de Alcoy es un precioso recorrido entre túneles y puentes, a los pies del Parque Natural de la Font Roja, a medio camino entre Alcoy e Ibi. En este caso, encontramos una vía verde acondicionada con carril bici y carril de tierra, túneles iluminados y unos 10 kilómetros de ida y 200 metros de desnivel (de subida en dirección a Ibi).

5. La Vía Verde del Serpis

Ruta de ida y vuelta, 26 km y +/- 200 metros de desnivel. Dificultad Media.

La Vía Verde del Serpis

Entre las poblaciones de l’Orxa y Villalonga, el río Serpis se adentra en un paisaje montañoso a través de una estrecha garganta conocida como L’Estret de l’Infern. El antiguo recorrido del ferrocarril Alcoy – Gandía nos brinda un itinerario de gran belleza, pedaleando por un precioso camino a orillas del río, a los pies de la Sierra de la Safor. 

Este recorrido, a pesar de su nombre, no está reconocido oficialmente como vía verde, por lo que el firme en algunos puntos se presenta irregular y los diferentes túneles que encontramos no están iluminados. A pesar de estos inconvenientes, estamos sin duda ante una de las rutas más bonitas de entre las presentadas en esta recopilación.

6. La Vía Verde Agost - Maigmó

Ruta de ida y vuelta, 44 km y +/- 400 metros de desnivel.

Vía Verde Maigmó - Agost, Alicante

Otra de las vías verdes más conocidas de la provincia de Alicante es la que conecta el antiguo apeadero de Agost, hoy en día en desuso, con el alto del Maigmó, a los pies de la sierra del mismo nombre. Un recorrido que nos permite conocer singulares infraestructuras entre las que destacan los dos grandes viaductos que el ferrocarril nunca llegó a cruzar.

Al menos 6 túneles, todos sin iluminar y algunos bastante largos, ponen el toque de «aventura» a este recorrido de 22 kilómetros de longitud (solo ida) que nos conduce desde la llanura semiárida hasta las verdes laderas de las sierras del Maigmó y el Ventós.

7. Cases de Bèrnia desde Xaló

Ruta circular por carretera, 36 km y 700 metros de desnivel. Dificultad Media - Alta.

ruta-bici-puerto-sierra-bernia-calpe
Vistas hacia Calpe desde la subida hacia Cases de Bèrnia

Hemos dejado para el final la ruta más exigente de esta selección, ya que se trata de un recorrido circular de unos 36 kilómetros y 700 metros de desnivel que, partiendo de la bonita población de Xaló (Jalón), en la Marina alta, nos conduce por una sinuosa y serpenteante carretera hasta Cases de Bèrnia, el punto habitual de comienzo de la ruta de senderismo del Forat de Bèrnia.

Durante la subida hacia Cases de Bèrnia disfrutamos de unas magníficas vistas hacia Calpe y su Peñón de Ifach. También podemos aprovechar para visitar unas pinturas rupestres, a la vez que hacemos una parada para reponer fuerzas.

Hay que tener en cuenta que el asfalto presenta un firme irregular, sobre todo en la parte de bajada hacia Benissa (según el track propuesto). En cuanto al tráfico, pese a ser una carretera que «no conduce a ninguna parte», tiene una afluencia moderada-alta los fines de semana, sobre todo por senderistas que se dirigen al punto de inicio de la mencionada ruta, así que debemos extremar la precaución en este sentido.

Track para GPS

Alojamientos Bikefriendly

✔️ Nature Suites Puig Campana, en Finestrat.

✔️ Cycling Villa Casa la Lloma, en Benissa

Enlaces de Interés

➡️ Guía de senderos en bici de la Diputación de Alicante.

➡️ Más rutas en bici en Alicante en la web de Spain Bike Touring / Valencia Cicloturismo.

No te pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba