Vía Verde Maigmó - Agost

La Vía Verde del Maigmó; el tren que nunca atravesó las montañas

Con una longitud total de 22 kilómetros, la Vía Verde del Maigmó recorre el antiguo trazado ferroviario (que nunca llegó a funcionar), enlaza la población de Agost, en las áridas llanuras de l’Alacantí, con la Sierra del Maigmó, ya en término municipal de Tibi.

Un recorrido que en sus dos primeros tercios atraviesa campos de cultivo de secano, para adentrarse posteriormente en una zona montañosa comprendida entre la Sierra del Ventós y la del Maigmó, que da nombre al recorrido.

Varios viaductos, algunos de grandes dimensiones, y un buen número de túneles (sin iluminar), dotan de gran atractivo a esta ruta, haciendo que sea toda una aventura para los más pequeños de la casa.

¿Te animas a recorrerla? Sigue leyendo!

Compartir este artículo:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp

Vídeo sobre la Vía Verde del Maigmó

Antes de continuar, te animo a ver este breve vídeo que resumena la perfección las características de esta ruta.

Descripción y fotografía

Este recorrido, como todas las Vías Verdes, se trata de un antiguo trazado ferroviario reconvertido en itinerario cicloturista y senderista. En este caso, el ferrocarril pretencia comunicar Alicante con Alcoy, meta que nunca se llegó a conseguir.

Vía Verde Maigmó - Agost, Alicante

Un poco de historia

En la web de las Vías Verdes encontramos la siguiente información:

La ciudad de Alcoi tiene una larga tradición industrial. Su localización interior, en tierra muy quebrada, era un fuerte inconveniente para dar salida a sus productos. Así, al amparo del Plan Guadalhorce de Ferrocarriles, en plena dictadura del general Primo de Rivera, se iniciaron unas vertiginosas obras que consiguieron crear 66 km de infraestructura ferroviaria, utilizando todos los recursos de la ingeniería de aquellos tiempos.

La guerra civil, la posguerra y sus miserias impidieron que se tendieran las vías y que se abriera al servicio el ferrocarril, quedando definitivamente olvidado entre estas sierras alicantinas.

Realmente, esta vía verde tiene el poder de transportarnos a otros tiempos, a lo largo de los 6 túneles y 2 viaductos que atravesamos en su recorrido.

La Vía Verde del Maigmó - Agost

El pasado 30 de Enero, realizamos una ruta senderista circular en la Sierra del Maigmó. El regreso lo hicimos por la Vía Verde, desde el impresionante Viaducto del Palomaret hasta el final del trazado, en el Alto del Maigmó.

Esta Vía Verde es de sobras conocidas por todos los alicantinos amantes de la naturaleza, pero puesto que nunca había escrito sobre ella en el blog, me ha parecido interesante publicar este post. Os dejo a continuación con el resto de fotografías y os invito a recorrer esta vía verde si es que todavía no la conocéis.

Mapa del trazado (obtenido de la Ficha en la web de las Vías Verdes).

Plano Vía Verde Maigmó

La Vía Verde del Maigmó - Agost

Una vez superado el Viaducto del Palomaret (de 200 metros de longitud), nos quedan por delante 4 túneles hasta el final del trazado. Los dos primeros son bastante cortos, apenas unas decenas de metros.

La Vía Verde del Maigmó - Agost

Finalmente, la Vía Verde nos conduce hasta los pies del Pico Maigmó, máxima elevación de la sierra del mismo nombre con sus 1.296 metros de altura.

La Vía Verde del Maigmó - Agost

Debido a que esta es una ruta de ida y vuelta de 22 kilómetros, lo recomendable es hacerla en bicicleta, o bien dejar un coche al comienzo y otro al final.

También te puede gustar...

Compartir artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
¿Te ha parecido interesante?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,50 / 5 (2 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante
Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

10 comentarios en “La Vía Verde del Maigmó; el tren que nunca atravesó las montañas”

  1. Esta ruta la hice hace 2 años en el 2008,y la verdad es que me resulto un tanto monotona,por el paisasje y por el camino en si.La verdad es que hibamos 4 autobuses y la gente parecia que iba a hacer una maraton,no me dio tiempo a disfrutar del paisaje,de todas formas he estado cazando por esa zona con collas de podencos,y la verdad es que asi si que te da tiempo a contemplar el paisaje.VOLVERE DE NUEVO PERO EN PLAN MAS TRANQUILO,AL MENOS QUE ME DE TIEMPO A HACER ALGUNAS FOTOS…….

    Responder
  2. Quiero agradecer este texto y tu compañïa de esta mañana antes de empezar la carrera por la Via Verde del Maigmó a Agost, mientras llegaba el autobús de los corredores, pues me encontré allí prácticamente sólo 1 hora antes de la salida. Siendo mi primera media- maraton la experiencia ha sido estupenda ( he conseguido acabarla ) pero el buen recuerdo también me lo llevo de la ruta,merece la pena conocerla. La haré de nuevo en bici y andando con mi familia -si les convenzo- la información que se da en este articulo y el reportaje fotográfico me ayudaran mucho.
    Saludos, estaré esperando las fotos de hoy. Gracias por tu atención ( lo siento no sé tu nombre para despedirme.

    Responder
    • Gracias Pablo, yo también agradezco tu compañía esta mañana. Ha sido una jornada muy divertida (aunque he ido un poco estresado como fotógrafo).

      Sin duda, este tipo de actividades son fantásticas para lograr que la gente se interese por la naturaleza, el medio ambiente, y descubra que nuestra provincia es mucho más que playas estupendas.

      Saludos!

      Responder
  3. La via verde de Agost al Maigmo es una pasada el paisaje es precioso ylos tuneles que ahora están iluminados estàn de lujo, desde aqui quiero felicitar a la diputación de Alicante por dicha iluminación ,yo hago el trayecto en bici y creo que deberìan haber señales diciendo que circulen por la derecha pues a veces es un caos, tambien me gustarìa que hiciesen alguna marcha en bici en dicha via.

    Responder
  4. Me gustaría hiciesesn una marcha en bici por la via verde de Agost y conozco mucha gente que le encantaría y que hubiese algo de luz, pues la via verde es u na pasada

    Responder
  5. hoy dia 05/ 08/ 12 la hemos hecho desde el apeadero de agost la verdad ke es una pasada pero se nos a hecho un poco pesada al salir desde alicante,subiendo por la carretera del cementerio pasando por la cañada, verdegas yluego hacia el apeadero de agost rrecoriendo los 22 kilometros y bajando por la antigua carretera hacia san vicente pasando por la rotonda de los bomberos hacia el barrio de rabasa en direccion gran via por el puente rojo, la verdad ke hemos hecho mas de 60 kilometro y he llegado un poco justo de fuerza lo ke mi compañero a llegado algo mas fresco al tratarse de un deportista nato vamos ke se cuida de esos ke ni fuman ni beben ni…..na bueno la verdad ke son dos veces la ke la hemos hecho y esta muy bien un saludo para todos.de juan y moises

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.