ALCOY / ALCOI, qué ver y hacer, los lugares que no te puedes perder

alcoy-alcoi-ciudad-puentes-alicante-interior

A menos de una hora en coche desde Alicante, la visita a la ciudad de Alcoy nos permite adentrarnos en el interior de la Costa Blanca para descubrir que no todo es playa en la Terreta y que, muy lejos de los tópicos, la montaña alicantina se presenta verde y exuberante, jalonada de preciosos pueblecitos, parque naturales, cultivos tradicionales y lugares repletos de historia y encantos que, además de sorprendernos, harán que volvamos a casa con muy buen sabor de boca (y no lo decimos solo por su excelente gastronomía).

Hoy te propongo un sugerente viaje a Alcoy —en valenciano, Alcoi— para conocer sus principales atractivos naturales y culturales. Un destino que resulta excelente punto de partida para comenzar a familiarizarse con el desconocido interior de Alicante. ¿Nos acompañas en esta escapada? ¡Sigue leyendo!

PUBLICIDAD

En este Artículo

VISITAS CULTURALES EN ALCOY

Alcoy ostenta el título de Capital Cultural de la Comunidad Valenciana en 2021, junto con Bocairent.

llotja-sant-jordi-alcoy-sala-exposiciones
Llotja de Sant Jordi, bajo la Plaça d'Espanya de Alcoi

Breve Contexto Histórico de Alcoy

Para encontrar el origen de la actual Alcoi, hemos de remontarnos a la segunda mitad del siglo XIII, época en la que Jaume I conquista estas tierras —no sin dificultades— a los musulmanes que hasta entonces las habitaban.

Es en 1256 cuando Alcoy obtiene su carta puebla y, aprovechando las defensas naturales brindadas por los ríos Barxell (o Riquer) y Molinar, se construye un recinto amurallado del que hoy en día se conserva una pequeña parte. Paradójicamente, lo que en su día supuso una ventaja estratégica defensiva, condicionó el desarrollo de Alcoy durante los sucesivos años. De este modo, los alcoyanos y alcoyanas se han visto obligados a superar durante su expansión las dificultades propias de la abrupta orografía sobre la que se asienta la urbe, dando así lugar a la conocida como «ciudad de los puentes».

El enclave original de Alcoy se entiende muy bien en el siguiente plano (extraído de la web del Museo Arqueológico de Alcoi).

alcoi-alcoy-epoca-medieval
Alcoy en época medieval. Fuente: Alcoi.org

Cabe mencionar que poblamientos primitivos en la zona de Alcoy se remontan a la prehistoria, como demuestran las pinturas rupestres de la Sarga o los más recientes poblados íberos de La Serreta o El Puig.

En 1800, el Rey Carlos IV de España concede el título de «Real» a la Fábrica de Paños de Alcoy, en reconocimiento a que en ella se fabricaban los tejidos que utilizaban los ejércitos reales. Con este reconocimiento, los trabajadores de la Real Fábrica de Paños estaban exentos del servicio militar. (wikipedia)

Otra época destacada en la historia alcoyana fue la revolución industrial. Una era de transformación en los procesos fabriles de la que Alcoy fue vanguardia en territorio valenciano, llegando a ser conocida como «la pequeña Barcelona». Los sectores textil, metalúrgico y papelero fueron los más destacados en Alcoy, para orgullo de sus empresarios y ciudadanos. Este desarrollo trajo consigo también algunos episodios de revueltas y revoluciones, que podemos conocer en esta visita.

Así pues, entre las visitas culturales más destacables de Alcoy podemos mencionar:

1. La Ruta del Modernismo de Alcoy

casa-pavo-modernismo-alcoy-alcoi
La Casa del Pavo, obra de Vicente Pascual, es uno de los principales exponentes del modernismo alcoyano

A principios del siglo XX, el gran desarrollo industrial de Alcoy propició el nacimiento de la burguesía alcoyana y esta importó la tendencia artística reinante en la Europa del momento: el Modernismo. Vicente Pascual Pastor (alcoyano) y Timoteo Briet Montaud (contestano) fueron los dos arquitectos más destacados de esta época, que se prolongó brevemente entre los años 1905 y 1910.

A lo largo de la ruta por el Alcoy Modernista podemos admirar hasta 24 edificios concebidos con este peculiar estilo, entre viviendas particulares, comercios, edificios oficiales e incluso algunos panteones del cementerio.

Esta visita se puede hacer por cuenta propia, encontrando información en cada uno de los edificios que la conforman, aunque personalmente recomiendo hacerla de la mano de un guía turístico profesional para así disfrutar de una experiencia mucho más gratificante. Yo he tenido la suerte de realizar el recorrido de la mano de Rubén Albero y Guiarte con arte, ambos muy recomendables.

2. Ruta Alcoy Industrial

alcoy-placeta-ferrandiz-carbonell-universidad-politecnica-valencia
Placeta de las antiguas fábricas de Ferrándiz y Carbonell

El Molinar, uno de los principales manantiales que abastece de agua potable a la ciudad de Alcoy desde hace siglos, fue también el lugar donde se gestó la industria alcoyana, gracias a la existencia de un curso de agua permanente que movía las ruedas de los primitivos molinos harineros y batanes (incipiente industria textil).

Posteriormente, con la llegada de la máquina de vapor y la energía hidroeléctrica, Alcoy encabezó la revolución industrial en la Comunidad Valenciana, ganándose el sobrenombre de «la pequeña Barcelona». Un hecho clave en este desarrollo fue la construcción del llamado «ferrocarril de los ingleses», cuyos vestigios podemos (y deberíamos) visitar en la ruta senderista y cicloturista de la Vía Verde del Serpis.

A diferencia de la ruta modernista, que está más circunscrita al centro histórico, los vestigios industriales alcoyanos se pueden encontrar también en parajes de las afueras, en especial los lechos de los ríos Riquer (o Barxell) y Molinar. El antiguo complejo fabril ubicado en este último está declarado BIC, y se puede visitar realizando esta ruta.

3. Antiguas Murallas

torre-portal-riquer-alcoy-muralla
Torre-portal de Riquer

La Torre de Na Valora y el conjunto formado por la Torre-portal de Riquer y la Torre de N’Aiça, junto con parte de los lienzos de muralla, es lo poco que se conserva del antiguo recinto amurallado medieval de Alcoy. Merece mucho la pena acercarse a conocer este monumento, especialmente el de Riquer-N’aiça, visita que podemos complementar con el paseo por el parque fluvial y llegar hasta una de las joyas escondidas de Alcoy: el Pont de Buidaoli, que data de 1827, siendo uno de los más antiguos (y menos conocidos) de la ciudad. Podemos ampliar la visita con un paseo por otros puentes antiguos.

4. Refugio de Cervantes

refugio-cervantes-alcoy-guerra-civil
Interior del Refugio de Cervantes - Alcoy

Este ha sido uno de mis últimos descubrimientos en Alcoy, y es una visita que sin duda recomiendo. Durante la Guerra Civil Española, Alcoy fue bombardeada hasta en 7 ocasiones al ser declarada objetivo militar por la producción textil y metalúrgica que abastecía al ejército republicado, además de contar con varios hospitales militares. Para protegerse de las bombas de los aviones italianos Savoia, con base en Mallorca, los alcoyanos construyeron más de 25 refugios repartidos por toda la ciudad. El Refugio de Cervantes, cerca del Puente de María Cristina, se encuentra musealizado y se puede visitar por libre, siendo el precio de la entrada de 1€.

5. Pinturas Rupestres de la Sarga

visita-pinturas-rupestres-sarga-alcoy
Visita a las pinturas rupestres de La Sarga

Los diferentes yacimientos de pinturas rupestres en Alicante están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este caso, visitamos unos abrigos que fueron empleados como santuario durante la prehistoria y que recogen manifestaciones de 3 corrientes artísticas diferentes: Arte Macroesquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático. Las pinturas se encuentran cerca de La Sarga, una pedanía de Xixona, aunque dentro del término municipal de Alcoy. El yacimiento está tutelado por el Museo Arqueológico y realiza pases guiados en determinados momentos del año. Se pueden reservar a través de esta web. En mi caso, pude disfrutar de esta visita visita en Noviembre de 2019, antes del COVID, de la mano de Rubén Albero, y es una experiencia que recomiendo al 100%. 

6. Fiestas de Moros y Cristianos

En la campaña para la conquista del Reino de Valencia, Jaime I se topó con una férrea resistencia en la abrupta montaña alicantina. El visir al-Azraq encabezó la insurgencia en estas tierras, amparándose en los inexpugnables castillos roqueros que dominaban las entradas a los valles, tal y como nos cuenta Just I. Sellés en su recomendable novela histórica «La Montaña Azul«. La última embestida de al-Azraq a las puertas de la recién fundada villa de Alcoy es el origen de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi, las cuales están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980.

Además, la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy está declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural. Se celebra desde 1885, siendo una de las más antiguas de España.

De creación mucho más reciente, la Feria Modernista es un evento que rememora la gloriosa época de principios del siglo XX y que cada año gana más adeptos.

7. Más Visitas Culturales en Alcoy

El Cementerio Municipal de Alcoy data de 1885 y forma parte de la Ruta Europea de Cementerios. Se organizan visitas guiadas.

Urban Skills, muestra de grafitis urbanos (algunos de grandes dimensiones) repartidos por la ciudad.

IVAM CADA Alcoi, museo de arte contemporáneo, ubicado en el antiguo edificio Monte de Piedad, construido en 1909 por Vicente Pascual Pastor.

El MUBOMA, Museo de Bomberos de Alcoy, primero de sus características en la Comunidad Valenciana.

ESPACIOS NATURALES Y RUTAS

El magnífico marco natural en el que se ubica Alcoy/Alcoi, hace de este un destino ideal para la práctica de actividades como el senderismo, cicloturismo, oleoturismo, escalada, paseos a caballo o incluso touring en moto. Y es que Alcoy se sitúa en la confluencia de dos  de los parques más emblemáticos de la provincia de Alicante: el Carrascar de la Font Roja y el Parc Natural de la Serra de Mariola.

Veamos algunas rutas y actividades en la naturaleza que podemos difrutar en Alcoy:

1. Parc Natural de la Font Roja

Ruta Barranc Infern Font Roja
Atardecer en la Font Roja, con vistas al santuario y la Sierra de la Serrella al fondo

Situado al suroeste de la ciudad, entre los términos municipales de Ibi y Alcoy, uno de los mayores atractivos de este espacio natural lo constituye su bosque mixto mediterráneo con presencia de especies de hoja caducifolia, como fresnos y arces, los cuales adquieren tonalidades ocre 🍂 en otoño, siendo visitado por gran cantidad de personas amantes de la naturaleza y el senderismo. En esta página resumo las mejores rutas en la Font Roja.

2. Parc Natural de la Serra de Mariola

ermita-sant-cristofol-preventori-alcoi-barranc-cint-mariola-01
Alcoy desde la ermita de Sant Cristòfol

Famosa por sus hierbas aromáticas y sus incontables fuentes, la Serra de Mariola es uno de los espacios naturales más queridos de todo el territorio valenciano. Casi infinitas son las rutas que se pueden disfrutar en el parque natural, tanto a pie como en bici o a caballo. En esta página resumo las mejores rutas de senderismo en la Serra de Mariola.

3. Más Rutas y Lugares con Encanto en Alcoy

Otoño Preventori Alcoi
Otoño en el Preventori de Alcoi

El Preventorio, una visita obligada en Otoño. Desde allí se puede realizar la ruta hasta la Ermita de Sant Cristòfol y continuar hasta las buitreras del  Projecte Canyet. Por el camino nos aguardan las vertiginosas vistas al Barranc del Cint, una de las señas de identidad de Alcoy y, con suerte, la posibilidad de observar el majestuoso vuelo de los buitres leonados elevándose con las corrientes.

La Vía Verde de Alcoy - El Pont de les Set Llunes
La Vía Verde de Alcoy – El Pont de les Set Llunes

La Vía Verde de Alcoy es un recorrido de unos 10 kilómetros con un desnivel muy suave, ideal para realizar a pie o en bicicleta, incluso con carrito de bebé. En época de lluvias, se puede disfrutar de un espectáculo natural al comienzo de la ruta: la cascada de El Salt.

Racó Sant Bonaventura Alcoy
Mesas de Pícnic en el Racó de Sant Bonaventura

El Racó de Sant Bonaventura, un espacio natural de gran belleza a orillas del río Polop. Se puede visitar en una ruta sencilla y apta para toda la familia.

Comer en Alcoy y alrededores

restaurante-natxo-selles-cocentaina
Restaurante Natxo Sellés - Cocentaina

La Guía Michelin destaca tres establecimientos en la zona de Alcoy, siendo el más conocido el Restaurante l’Escaleta de la vecina Cocentaina, que cuenta con 2 Estrellas. Liderado por Alberto Redrado y el chef Kiko Moya, su cocina se basa en un «storytelling emocional», siempre poniendo de manifiesto los valores de la tierra.

También en Cocentaina, el restaurante comandado por Naxto Sellés —chef y propietario— presenta una cocina tradicional con un toque actualizado y ofrece dos menús degustación: «Picaeta» y «El Laurel». Los arroces son la especialidad de la casa.

Por último, que no en último lugar, la popular guía destaca el restaurante alcoyano L’Amagatall de Tota (El Escondite de Tota), nombre en honor a la madre del chef Jorge Sanus, que nos ofrece una cocina mediterránea basada en producto de temporada.

Podemos encontrar más restaurantes en Alcoy en la web oficial de turismo de la Comunitat Valenciana o conocer algunos de los platos típicos alcoyanos en la web de turismo de la localidad.

Alojamientos Recomendados en Alcoy

hotel-con-encanto-alcoy-masia-la-mota
Hotel y Restaurante Masía La Mota

➡️ Hotel Rural con encanto Masía La Mota. En pleno parque natural y un ambiente de gran tranquilidad, esta casona de campo restaurada ofrece 10 habitaciones dobles y un restaurante donde degustar la gastronomía típica de la zona, además de experiencias personalizadas.

➡️ Apartamentos Casa Timoteo. Encantadores apartamentos de estilo modernista ubicados en un edificio proyectado por Timoteo Briet en 1915, uno de los más prestigiosos arquitectos alcoyanos.

➡️ Hostal Savoy. Fundado en 1964, es uno de los alojamientos con más tradición en Alcoy. Cuenta con un gran restaurante para celebraciones y es ideal para una escapada romántica.

Productores Locales

No queremos terminar nuestra visita a Alcoy sin recomendar algunos pequeños productores de la zona de los que destacamos la calidad, la sostenibilidad y el respeto por el territorio entre otros valores.

Cerveses Lluna. Cervezas artesanas y ecológicas, elaboradas de manera ética y sostenible. Cuentan con un local propio, «Ca Na Lloba» donde ofrecen música en vivo y otras propuestas culturales.

Almàssera de Millena. Almazara de tradición familiar en la vecina población de La Vall de Travadell. Merece la pena la excursión con vistas a La Serrella, conocida como «el pirineo alicantino».

Vins del Comtat. En la histórica villa de Cocentaina, a un paso de Alcoy, encontramos esta bodega que ha recuperado viejas viñas de montaña de variedades locales como Moscatel de Alejandría, Monastrell y Giró.

Cerezas de la Montaña de Alicante. Durante el mes de marzo, la floración de los cerezos de los valles de interior es la excusa perfecta para visitar la comarca.

Visitas cerca de Alcoy

castell-cocentaina-castillo-serrella-alicante
8 Rutas de Interior en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante es una tierra privilegiada que nos permite disfrutar de unos enormes contrastes paisajísticos en tan solo unos pocos kilómetros. De las hermosas calas y playas del litoral al interior de la provincia de Alicante, en apenas

Ruta de la Penya Foradà de Vall de Gallinera
Rutas de Senderismo en La Vall de Gallinera

La Vall de Gallinera, rutas de senderismo en el «paraíso perdido» de Alicante Naturaleza, historia, cultura y fenómenos «sobrenaturales» en el interior de la Marina Alta. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper

Enlaces de Interés

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

6 comentarios en “ALCOY / ALCOI, qué ver y hacer, los lugares que no te puedes perder”

  1. Pingback: El Molinar de Alcoi, en Otoño - LinkAlicante

  2. Pingback: Photowalk en Alcoy: Ruta de los Puentes - LinkAlicante

  3. Pingback: La Vía Verde de Alcoi/Alcoy, un paseo a través de túneles y puentes

  4. Pingback: El Salt de Alcoi, espectacular salto de agua del Río Barxell - LinkAlicante

  5. Pingback: El Racó de Sant Bonaventura, un remanso de paz a las afueras de Alcoi - LinkAlicante

  6. Pingback: 5 Saltos de Agua en la provincia de Alicante - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba