El Racó de Sant Bonaventura, un remanso de paz a las afueras de Alcoi

Racó Sant Bonaventura - Alcoy

A las afueras de Alcoy, a caballo entre los parques naturales de la Font Roja y de la Serra de Mariola, encontramos un espacio natural digno de conocer: el Racó de Sant Bonaventura.

Este «rincón» (racó) de gran belleza, donde el curso del río Polop efectúa un salto de varios metros de altura, fue aprovechado siglos atrás para mover la maquinaria de unos molinos harineros. Tras el salto de agua, el río fluye pausadamente al abrigo de monumentales chopos y vegetación de ribera, siendo el lugar perfecto para disfrutar de una magnífica jornada de senderismo otoñal (aunque durante el resto del año, especialmente en primavera, lo encontraréis igual de bonito).

Hoy vamos a descubrir el Racó de Sant Bonaventura, un paraje natural muy apreciado por la gente de Alcoi y los amantes de la naturaleza en general. ¿Nos acompañas a conocerlo? ¡En marcha!

Rutas de Otoño en la provincia de Alicante
Racó de Sant Bonaventura en Otoño
El Racó de Sant Bonaventura (Alcoy)

FICHA DE LA RUTA

Descripción de la Ruta

Comenzamos nuestra ruta en el alcoyano barrio de Batoi, junto al parque (ver el apartado cómo llegar). La primera parte de la ruta propuesta discurre en junto al susurrante curso de agua del río Polop, al abrigo de grandes chopos y junto antiguos molinos harineros.

Más adelante pasamos junto a la Font del Quinzet, donde encontramos un área recreativa y una pequeña represa. Desde allí continuamos nuestro camino hasta llegar al Racó Sant Bonaventura.

Racó de Sant Bonaventura - Alcoy
Pasarela de Madera en el Camino

El regreso, lo hacemos por camino de tierra que enlaza posteriormente con la Vía Verde de Alcoi a la altura del monumental Pont de les Set Llunes, un puente de grandes dimensiones donde a veces es posible ver a valientes practicando puenting.

Cruzamos un primer túnel y llegamos al conocido paraje de El Salt, donde es posible contemplar un impresionante salto de agua en periodos de lluvias torrenciales. El tramo final de regreso lo hacemos siguiendo el trazado de la Vía Verde, hasta llegar al punto donde comenzamos la excursión.

En definitiva, una ruta muy sencilla y con muchos atractivos, ideal para disfrutarla con los pequeños y pequeñas de la casa.

raco-sant-bonaventura-alcoi-04
El Pont de les Set Llunes (Puente de las Siete Lunas) de la Vía Verde de Alcoy
Racó Sant Bonaventura Alcoy
Mesas de Pícnic en el Racó de Sant Bonaventura

Vídeo sobre el Racó de Sant Bonaventura

Si quieres conocer mejor cómo es la ruta, te animo a ver este vídeo desarrollado por los amigos de «Sendas y Leyendas» sobre la ruta de senderismo al Racó de Sant Bonaventura.

Track de la Ruta

A continuación puedes ver el track para gps en wikiloc de la ruta que te proponemos para visitar el Racó de Sant Bonaventura, en Alcoy:

Powered by Wikiloc

Punto de Inicio

En el siguiendo mapa puedes consultar la ubicación recomendada para comenzar la ruta, muy cerca del punto de inicio de la Vía Verde de Alcoy.

Rutas Relacionadas en LinkAlicante
Rutas de Otoño en la provincia de Alicante
9 Rutas de Otoño en la provincia de Alicante

Las mejores rutas de senderismo y lugares con encanto para disfrutar de la temporada otoñal. Ante la inminente llegada del Otoño, las personas amantes de la montaña y la naturaleza preparan su equipo de senderismo para salir a disfrutar de caminatas

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

4 comentarios en “El Racó de Sant Bonaventura, un remanso de paz a las afueras de Alcoi”

  1. Pingback: 7 Formas Diferentes de Subir a la Font Roja de Alcoi - LinkAlicante

  2. Para realizar esta ruta por completo ¿Es preciso pasar esos tramos sujetos a cadenas? Por si es complicado para niños. Gracias por la respuesta

    1. Hola, Antonio: los tramos con cadenas están más arriba, en Els Canalons, no hace falta pasar por ahí en esta ruta (aunque según la edad que tengan los niños, les puede gustar mucho el reto. Realmente son bastante sencillos). Un saludo!

      1. ¡Gracias y enhorabuena! La web es interesantísima, las rutas estupendas y detalladas y encima responden y rapido…Me parece muy oportuno los enlaces a Wikiloc.¡Gracias de nuevo! Un senderista toledano, pero en excursiones familiares en esta ocasión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba