7 Formas Diferentes de Subir a la Font Roja de Alcoi

Ruta Barranc Infern Font Roja

Este año 2021 ha comenzado a funcionar en la Font Roja la restricción de acceso de vehículos particulares, la cual afecta a la carretera CV-797, es decir, la que permite llegar desde Alcoy hasta el parking situado junto al Centro de Interpretación del Parque Natural y Santuario de la Font Roja.

Cuando me enteré de la noticia, además de pensar que era una medida acertada —por cuestión de seguridad en caso de emergencia y para ayudar a preservar un espacio natural tan singular—, no pude evitar que mi mente se perdiera por los muchos caminos que conducen a la Font Roja, tratando de dar respuesta a la pregunta…

¿Cuántas formas diferentes de llegar al santuario conozco?

A continuación, voy a tratar de elaborar la respuesta (ten en cuanta que solo la primera opción permite el acceso en vehículo, las demás exigen caminar) 😉

Vaya por adelantado, por tanto, que este post no pretende «saltarse» las restricciones de acceso al popular parque natural, ya que todas ellas menos la primera exigen la realización de exigentes rutas senderistas.

¡Comenzamos!

PUBLICIDAD

En este Artículo
Parc Natural de la Font Roja, Alcoi
Santuario de la Font Roja en Otoño

1. Por la carretera CV-977

La más cómoda y habitual. A partir de Octubre de 2021, queda restringida a 50 coches en fines de semana, siendo necesario reservar con antelación. Más información en la web oficial del parque natural.

2. Por el PR-CV 26

A pie desde Ibi, por la cara sur del Menejador.

Una ruta exigente (18 km y más de 800 metros de desnivel positivo) pero muy hermosa, completa y con muchos puntos de interés, entre los que podemos destacar los antiguos molinos del Barranc dels Molins o los pozos de nieve de la Serra del Menejador. El track de la federación no está actualizado, pero ten en cuenta que a día de hoy no se puede acceder en coche ni estacionar en el Barranc dels Molins. Recomienzo comenzar junto al Lavadero de Ibi o, mejor todavía, en el propio núcleo urbano, junto al Parc de les Hortes.

En este artículo describo una ruta de subida a la Font Roja que combina este sendero con el PR-CV 127.

rutas-nieve-alicante-menejador-ibi
De Ibi a la Font Roja con nieve

3. Por el PR-CV 127

Desde Ibi, por la Ermita de San Pascual.

Este sendero circular de 16 km y 650 metros de desnivel positivo comparte algunos tramos con el PR-CV 26. Hay que tener en cuenta, eso sí, que no llega hasta el Santuario de la Font Roja, por lo que habría que alargar el recorrido combinándolo con otros senderos. Un punto interesante es el paso por la Estación Biológica de Torretes (que recomiendo visitar). Aquí la ficha del sendero en la web de la Federación.

4. Por el Alt del Ginebral

La última de las propuestas que asciende por la solana de la Serra del Menejador. En este caso, ascendemos por el Barranco de la Sevillana y el desconocido Pou del Canonge. El regreso lo hacemos por el PR-CV 127. Una ruta de 13 km y 710 metros de desnivel positivo que todavía no he tenido ocasión de conocer. Aquí el track en wikiloc.

5. Desde la Ermita de Sant Antoni d’Abad

En la vertiente de Alcoy.

Esta ruta lineal de 13 km y 560 metros de desnivel asciende desde la Ermita de Sant Antoni —por aquí pasaba el antiguo camino de Alcoy a Alicante, antes de construirse la carretera por el Barranco la Batalla— siguiendo la cresta de la sierra hasta alcanzar la cumbre del Menejador (1356 m.), y de allí al santuario. Al ser una ruta de solo ida nos obligará a usar dos coches o completar un recorrido circular más largo.

Racó Sant Bonaventura - Alcoy
El Racó de Sant Bonaventura

6. Por els Canalons y el GR-7

Salimos del Alcoy siguiendo el curso del río Polop y atravesando parajes fluviales de gran belleza que nos llevan hasta el mágico Racó de Sant Bonaventura y Els Canalons. Poco después, a la altura del Mas del Gelat, tomamos el sendero de gran recorrido GR-7, cuyo trazado ascendente nos llevará hasta el santuario. De nuevo, estamos ante una ruta lineal, por lo que habrá que prever el regreso o buscar la ruta circular. Aquí un posible track en wikiloc.

7. Desde la Venteta los Cuernos, por el GR-7

En esta ocasión vamos a tomar el GR-7 en sentido inverso, para ascender hasta la Font Roja desde la Venteta los Cuernos. Es importante recalcar que no existe mucho espacio de aparcamiento al comienzo de la ruta, debiendo evitar a toda costa estacionar invadiendo la calzada.

Santiago González de Apatita nos propone este track que pasa por el Pou del Barber (antiguo pozo de nieve) y que, a la altura del Mas de Tetuan y su tejo centenario se desvía para ascender a la cumbre del Menejador (podemos evitar esta parte para hacer la ruta más sencilla).

No te pierdas...

Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, Alcoi
Rutas de Senderismo en la Font Roja

Rutas de Senderismo en el Parc Natural de la Font Roja A caballo entre las poblaciones de Ibi y Alcoy, la Serra del Menejador alberga uno de los parques naturales más emblemáticos e importantes de la provincia de Alicante: el

Rutas de Otoño en la provincia de Alicante
9 Rutas de Otoño en la provincia de Alicante

Las mejores rutas de senderismo y lugares con encanto para disfrutar de la temporada otoñal. Ante la inminente llegada del Otoño, las personas amantes de la montaña y la naturaleza preparan su equipo de senderismo para salir a disfrutar de caminatas

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba