El Sendero de Gran Recorrido GR-7

Montcabrer por el GR-7

El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que comunica Andorra con Tarifa, atravesando todo el levante peninsular (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía). El GR-7 forma parte del Sendero Europeo E-4, que a su vez comunica Esparta con Tarifa.

La señalización del GR-7, como todo sendero de gran recorrido, se compone de marcas blancas y rojas:

Montcabrer por el GR-7
Señalización del GR-7 en las inmediaciones del Pico Montcabrer (Serra de Mariola)

El sendero GR-7 fue el primer sendero señalizado oficialmente en España (señalización que se inició en 1974). Este sendero de gran recorrido, sólo a su paso por la Comunidad Valenciana ya recorre la friolera de 600 km, repartidos en 36 etapas

Como ya hemos mencionado, el GR-7 forma parte del Sendero Europeo E4, que une el Chipre con Tarifa, en unos 12.000 km de recorrido.

Mapa sendero E-4 Europa
Mapa sendero E-4 Europa

Etapas del GR-7 en la provincia de Alicante

Como podemos leer en la web de la FEMECV, en la actualidad el sendero GR-7 se encuentra en proceso de revisión en la Comunidad Valenciana.

A continuación puedes ver los tracks de las etapas del GR-7 en la provincia de Alicante, obtenidos de diferentes usuarios en el portal wikiloc. Ten en cuenta que no son tracks oficiales.

Etapa 1A: Bocairent - Font de Mariola (12 km)

Etapa 1B: Font de Mariola - Alcoy (14,9 km)

Etapa que atraviesa el Parc Natural de la Serra Mariola, ascendiendo al Pico Montcabrer, finalizando al inicio-fin del Barranc del Cint, a las puertas de la emblemática ciudad de Alcoi.

Etapa 2: Alcoi - Castalla (29,8 km)

Etapa que comunica las poblaciones de Alcoy (inicio-fin del Barranc del Cint) con Castalla. Uno de los tramos más bonitos al atravesar la Serra del Menejador (Font Roja) y la Sierra de Castalla.

Etapa 3: Castalla - Elda (28,8 km)

Etapa 4: Elda - El Pinós/Pinoso (28,3 km)

Etapa entre la Ermita de los Dolores de Elda y El Pinós (Pinoso), en su mayoría asfalto. Última etapa en la Comunidad Valenciana.

Artículos sobre el GR-7 en LinkAlicante

Podéis consultar los artículos de LinkAlicante donde he mencionado el sendero GR-7 en este enlace: Rutas con la etiqueta GR7.

marcas sendero GR-7 Alicante

Más información sobre el GR-7

Os emplazo a que consultéis la información:

No te pierdas...
Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (1 votos)

Buenas Prácticas en la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Evita hacer ruido excesivo.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Llévate la basura de vuelta contigo, también los restos orgánicos.
Infórmate y planifica bien la ruta a realizar. Equípate adecuadamente.
¡ Gracias por tu colaboración !
Síguenos para Descubrir mucho más...

Rutas con Nieve en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores Rutas de Montaña para disfrutar de la Nieve en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

20 comentarios en “El Sendero de Gran Recorrido GR-7”

  1. Aunque seguramente se trate de una tarea irrealizable siempre he tenido el gusanillo por recorrer el Europeo E4 en su totalidad, desde Gibraltar hasta Grecia, cruzando todo el arco mediterráneo. Ddebe de ser una especie de Camino de Santiago moderno, una experiencia que te cambie la vida, o al menos la enriquezca.

    Un saludo.

  2. Yo llevo tiempo queriendo recorrer el GR-7 en su totalidad por la Comunidad Valenciana, desde hace años no he dejado de hacer tramos o cruzarmelo en numerosas salidas.

    Salu2

  3. Veo que los comentarios son de hace bastantes meses pero de todas maneras quería decir que tengo pensado hacer el GR-7 este verano, al menos todo lo q sea capaz. Lo necesito, la ruta me llama. Quizá solo lo escriba para creermelo más.

    Un saludo a los locos de la montaña

    1. conozco varios tramos,el que va desde cortes de pallas asta benali,es solitario y aventurero es seguro que no os cruceis con nadie en todo el recorido.simplemente espectacular.
      saludos de un montañero

  4. Pingback: De Ibi al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, Alcoi | LinkAlicante

  5. Pingback: Travesía Font Roja – Petrer 2009, las imágenes | LinkAlicante

  6. Pingback: Subida al Montcabrer cubierto de nieve | LinkAlicante

  7. Pingback: De las Encebras a Tresfonts, un día de nieve | LinkAlicante

  8. Hola, a mi también me gustaría realizar todo el Gr al completo desde Tarifa a Grecia pero para eso se necesita tiempo y dinero. De momento me he conformado con realizar el tramo la provincia de Alicante en 4 etapas Torre del Rico – Elda, Elda – Castalla, Castalla – Alcoi, Alcoi – Camping de Mariola. Lo hice en solitario y fue una experiencia muy bonita.
    Un saludo
    Miguel

    1. Hola, he leido tu comentario. Yo este verano quiero hacer el GR 7 desde Venta Boquilla a Pinoso. Me harías un gran favor si me facilitaras algunos datos del gr 7 entre Alcoi y Pinoso. Lo que más me interesa es, dónde dormir en Castalla ? Hay refus o albergues económicos ? Gracias.

  9. Hola, soy de cataluña y estoy pensando en realizar parte del GR7, desde calaluña hasta Murcia. Mapas de la zona de cataluña ya tengo, pero de la comunidad de Valencia no, ¿ donde podria conseguir mapas de dicho GR detallados ó cartograficos ?, para preparame las etapas.
    Gracias de antemano, un saludo.

  10. Gracias, “fer”, la web del mapa ya la conocía, pero no me sirve de mucho.Estoy buscando en librerías e internet, he encontrado uno de Esteban Cuellar Prado “Gr 7 de Fredes a Pinoso”, pero nada, tendré que ir a morir a fnac, que en Alcoi no hay. De todas formas aún no se como me lo voy a montar, no se si llevar tienda o llevar menos peso y hacer vivac, también según el estado de forma montar etapas más largas o menos, etc…De todas formas muchas gracias, ya os contaré.

  11. Hola, siento no haber podido darme cuenta antes. Pero la ruta por la provincia de Alicante está editada por la Diputación hace ya algunos años, en colaboración con la Federación Valenciana de Montaña y el Centro Excursionista Eldense, “Senderos de Gran Recorrido – Provincia de Alicante”, la edición fue en 1994 por lo que dudo mucho que queden. No recuerdo quien la editó pero también hay una guía del GR-7 de toda la Comunidad Valenciana.
    Un saludo

  12. agustin muñoz alacid

    YO ME HE HECHO UN TRAMO DEL RECORRIDO DEL GR7 POR ALCOY ,POR LOS CANALOS DE ALCOY Y EL RACO DE BONAVENTURA ,ES UNA ZONA QUE VALE LA PENA VERLA

  13. Hola te invito a pertenecer al grupo que sobre el gr-7 hemos creado en facebook, tu experiencia sera de mucha utilidad, gracias

  14. Pingback: La Cresteria del Frare - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba