Crestería del Fraile, Despenyador, Xorret de Catí

Empieza septiembre, y con él llega la vuelta a la rutina. El pasado sábado realicé mi primera ruta de la temporada, después del pequeño parón de Agosto. El destino elegido era la Crestería del Fraile, en Petrer. La idea era tomármelo con calma, disfrutar del paisaje y hacer muchas fotos…

Crestería del Fraile

Ficha Técnica de la Ruta:

  • Distancia: 6.13 km (sólo ida, hasta el Despeñador)
  • Tiempo: 2 horas y 20 minutos
  • Velocidad media en movimiento: 2,6 km/h
  • Dificultad física: baja/media
  • Dificultad técnica: baja/media
  • PR-V: coincide parcialmente con el PR-V 32
  • La ruta NO ES APTA PARA BICICLETAS
  • Recomendable llevar un buen calzado, con suela dura y que proporcione buena sujeción para el tobillo.

Cómo Llegar

En primer lugar, debemos llegar hasta Petrer. Una vez allí tomamos la carretera CV837, en dirección al paraje conocido como “Xorret de Catí“. El coche lo dejaremos un poco antes del desvío hacia Rabosa, en una curva bastante amplia que describe la carretera.

Desde el punto en que hemos dejado el coche, cogemos una senda que sale por la parte izquierda de la carretera, y se interna en un bosquecillo de pinos. La senda desciende suavemente, hasta desembocar en el barranco donde cogemos el inicio de la Crestería. Está señalizado como “PR-CV 32”.

Una vez en la cresta, la ruta no tiene pérdida. Se trata de seguir toda la espina dorsal de la Sierra del Fraile. Para la vuelta tenemos varias opciones: una de ellas sería descender hasta la zona del Hotel Xorret de Catí, y desde allí regresar al coche.

 

Descripción de la Ruta

Mapa Crestería del Fraile
Mapa: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Como ya he comentado, la ruta consiste básicamente en seguir la cresta de la Sierra del Fraile. No tiene pérdida, y uno de los puntos fuertes son las espectaculares vistas que nos ofrece de toda la zona: la Sierra del Cid, la del Caballo, Maigmó, Sierra de Castalla…

Crestería

La cresta va describiendo un ligero arco. A nuestras espaldas queda la Sierra del Cid, y justo delante nuestra, al final de la cresta, el pico del Despeñador, con sus desafiantes 1.261 metros.

Vamos ganando altitud progresivamente, desde los aproximadamente 650 metros de altura en que nos encontramos al inicio. No es por tanto una ruta dura. Sin embargo el avance será lento la mayor parte del tiempo, debido a lo agreste del terreno.

Vistas hacia CatíLáminas de roca

La cresta es mayoritariamente rocosa. Las láminas de roca se disponen de forma paralela entre sí, como si se tratara de las finas hojas de un hojaldre. Y de forma perpendicular a nuestro avance, por lo que durante buena parte de la ruta caminaremos “sobre el filo de la navaja”. No tiene tampoco mayor dificultad, simplemente hace el avance más lento. Como decía al principio, es recomendable llevar un buen calzado, con suela dura y que sujete bien el pie. Evitaremos posibles torceduras.

En el Despeñador

En mi caso, seguí toda la Crestería hasta llegar a su punto más alto, el Despeñador. Para ello, deberemos abandonar el PRV en un punto en que desciende hacia el Xorret de Catí. Continuamos entonces la misma dirección que llevábamos, por una senda bien marcada, siguiendo siempre la cresta. Después de un par de “sube-bajas”, volvemos a encontrar otro PRV (el PR-V 28, en este caso), proveniente también del Xorret de Catí. Nos quedará entonces sólo el último repecho hasta el Despeñador.

En el Despeñador

Desde el Despeñador, podemos optar por volver atrás y descender al Xorret de Catí, o bien continuar por una pista más ancha que nos conduce hacia la Sierra de Castalla, donde podríamos enlazar con el sendero de gran recorrido GR-7. Estaríamos siguiendo entonces el PRV-141.

Si optáis por realizar la ruta, espero que la disfrutéis mucho. Serán bienvenidas las dudas y los comentarios en general. Y lo más importante: respetad el entorno, que parezca que nunca habéis estado allí.

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

15 comentarios en “Crestería del Fraile, Despenyador, Xorret de Catí

  1. Bonito recorrido, buen uso de la cámara 😉

    Hace ya algunos años que no paso por la zona de Cati, ya va siendo hora de volver 😉

    Por cierto, tienes el mismo GPS que yo 😉

    Saludos!

  2. Gracias. Con el GPS no estoy demasiado contento, me compré el más barato que encontré… Tenía que haber comprado un Magellan que era un poco superior. Pero bueno, para medir distancias y eso no está mal…

  3. Muy buena esta ruta. Creo que se te ha olvidado mencionar que el inicio de la ascensión a la cresta es un poco empinado… La primera vez me asustó mucho ese tramo, aviso a la gente para que no le pase igual. El resto ya lo considero de nivel bajo.

  4. Tienes razón, se me olvidó mencionar ese detalle. El primer tramo conviene tomárselo con mucha calma. No es que sea complicado, pero de nada sirve quemarse cuando acabas de empezar y estás todavía frío… 🙂

  5. hola a todos!!! voy a hacerme la cresteria el miercoles 29 con 3 amigos, ya me la e exo una vez y esta bastante bien. si a alguien le apetece pasarselo bien, el miercoles a las 9 de la mañana en la explanada de petrer. un saludo

Deja un comentario