Ruta Senderismo Silla del Cid por les Covatelles

La Silla del Cid por les Covatelles

Ruta dedicada a Juan Alfonso, Pere y Jonan.

Entre las poblaciones de Petrer, Monforte del Cid y Agost, separando las comarcas de l’Alacantí y el Medio Vinalopó, la Sierra del Cid se yergue desafiante desde los altiplanos semiáridos del sur, hasta los 1.152 metros de altura.

Este gran macizo montañoso, de planta semicircular y escarpadas paredes hacia el este, alcanza su máxima elevación en la Silla del Cid, siendo una seña de identidad de la comarca.

Hoy vamos a conocer esta alternativa de subida a la cumbre buscando un recorrido circular, para descender a continuación por la variante clásica.

Se trata de una ruta de unos 10 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, y por ello de esfuerzo físico moderado. La excursión no entraña dificultades significativas para personas habituadas a caminar por montaña.

Ruta Senderismo Sierra del Cid PR-CV 36

La Sierra del Cid, tiene dos cimas principales, que podemos ver en la siguiente panorámica: El Pic del Sit, o simplemente El Cid, de 1.104 metros de altura, a la izquierda en la foto, y la Silla del Cid, de 1.152 metros de altura, a la derecha en la imagen.

Panorámica de la Sierra del Cid
Panorámica de la Sierra del Cid, al atardecer

En la excursión de hoy, ascenderemos a la Silla del Cid, dejando para otra ocasión el Pic del Sit.

La subida tradicional a la Silla del Cid se realiza desde la “Chabola del Forestal” (como popularmente se conoce a esta pequeña construcción), siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-CV 36, a día de hoy compartido también con el GR-330.

En este caso, sin embargo, vamos a buscar una alternativa circular, que nos llevará a conocer otras partes de la sierra, completando un recorrido más atractivo.

  • Ficha Técnica
  • Dificultad: Media (esfuerzo físico moderado)
  • Ruta Circular
  • Distancia: 10 km
  • Desnivel: +600 m. aprox.
  • Tiempo aproximado: 3-4 horas

Paisaje Protegido

Es importante tener en cuenta que nos encontramos dentro del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, una zona protegida por la Comunitat Valenciana, declarada como tal en el año 2007.

Podemos leer en la propia web de la Conselleria:

Representa uno de los principales núcleos forestales de la Comunitat Valenciana.  Junto a su naturaleza sobresale un importantísimo patrimonio cultural, fruto de la actividad agrícola tradicional desarrollada en estas regiones, representado principalmente por una sobresaliente arquitectura del agua, varios pozos de nieve y masías con un alto valor histórico. 

Personalmente, esta es una de las sierras por las que más he pateado, y le tengo un especial cariño. Hacía años que no regresaba al Cid, y por esta razón todavía no tenía la ruta publicada en el blog. Si vienes por aquí, te pido que un pequeño favor: cuida bien de esta zona cuando la visites. Gracias!!

Descripción de la Ruta

Subida a la Silla del Cid, de 1.152 metros de altura, y cota máxima de la Sierra del Cid, por la senda de Les Covatelles y Collado del Comptador.

Vamos a coronar la Sierra del Cid buscando una alternativa circular.

Para ello, desde la Cova del Forestal, punto clásico de inicio de subida a la cumbre, seguiremos la pista asfaltada en dirección a las antenas del Cid.

Se trata de una pista cerrada al tráfico, frecuentada por ciclistas y caminantes. La seguiremos durante unos 3,5 km, hasta el inicio de la senda de les Covatelles. Antes de eso, pasaremos junto al Pouet del Pi de l’Aire, una pequeña joya de la zona.

Ruta Senderismo Silla del Cid por les Covatelles
El Pouet del Pi de l'Aire y la Penya del Sol al fondo, desde la pista asfaltada

Durante todo el tramo por asfalto, vamos teniendo vistas a la espectacular cara sur de la Silla del Cid, con sus paredes verticales de colores anaranjados, entre las que destaca la Penya del Sol.

Más adelante, tomaremos la senda que nos conduce a les Covatelles, un rincón con mucho encanto, llamado así por los pequeños abrigos en las paredes de roca caliza.

Margen piedra seca Sierra del Cid
Márgenes de Piedra en Seco

En este punto, como en otros tramos de las sendas del Cid, encontramos un camino de herradura que asciende formanzo zigzags. La senda se sustenta sobre márgenes de piedra en seco, técnica constructiva declarada recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

La técnica constructiva de la piedra en seco ha sido declarada recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Este camino de herradura seguramente fue empleado hace décadas por las personas que trabajaban en la explotación agrícola y forestal de la zona, además de los pastores que conducían a sus rebaños por estas sendas, en busca de mejores pastos.

Así pues, estamos ante un pequeño gran tesoro patrimonial, que merece ser conservado y protegido. Piensa en las personas que colocaron estas piedras, una a una, con gran esfuerzo y sacrificio, para tener un camino digno y transitable, que seguramente recorrían a diario para ganarse la vida en precarias condiciones.

Por desgracia, la falta de mantenimiento de estos caminos, está dando lugar al progresivo deterioro y desaparición de los mismos.

Pas Comptador Sierra del Cid
Vistas hacia el este desde las inmediaciones de El Comptador

Tras superar la zona de les Covatelles, alcanzamos un collado que recibe su nombre también de los antiguos usos ganaderos de estos caminos: El Comptador. Llamado así por la estrechez de la senda que desafía al vacío en este punto, siendo el lugar idóneo para contar a los animales, pues estos debían pasar de uno en uno.

Desde este collado, ganamos unas impresionantes vistas hacia el este, destacando la Serra del Maigmó al completo, el valle del Xorret de Catí, o la estilizada Cresteria del Frare. Más al fondo, entre la bruma típica de los episodios anticiclónicos, emerge el Cabeçó d’Or y tras él, tímidamente el Puig Campana.

Vamos a continuar ahora por la pista forestal, pedregosa y en mal estado, la cual nos llevará hasta la base de la Silla del Cid. Caminamos muy cerca de los paredones verticales de la vertiente nordeste de la sierra, teniendo la ocasión de asomarnos al vacío en algunos puntos.

Cara Norte Sierra Cid
Cara norte de la Silla del Cid, por donde discurre la popular vía ferrata

Una vez en la base de la silla, dejamos la pista forestal para tomar una senda que asciende en fuerte pendiente y con mucha piedra suelta. 

Conviene extremar la precaución en este tramo. No en vano, un buen amigo sufrió un accidente aquí hace unos años, ocasionándole una fractura de tibia y peroné, por suerte hoy día ya superada.

Alcanzamos la cumbre!

Momento para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas antes de iniciar el descenso.

Leyenda popular

El origen del topónimo “Sierra del Cid”, vendría dado por una leyenda popular.

Aunque hay diferentes versiones, la más extendida cuenta que, en una de sus campañas por la zona, el Cid Campeador se vio acorralado por los musulmanes. Tratando de huir, alcanzó finalmente la parte más alta de la sierra, desde donde realizó un formidable salto a lomos de su caballo Babieca, surcando los cielos, y aterrizando en la cercana Serra del Cavall (de ahí su nombre), escapando así de la encerrona.

El origen más probable, sin embargo, vendría de la palabra árabe “sidi”, que significa “señor”. Así pues, seguramente la sierra fuera propiedad de un sidi durante los años de dominación musulmana, y de ahí su significado: “la sierra del señor”.

El propio nombre de Silla del Cid (Cilla del Sit), vendría dado por la forma de silla de montar que adquiere la cumbre de la montaña, cuando la divisamos desde la zona de Elda-Petrer.

Fuentes consultadas: Wikipedia, Sendas y Leyendas.

Ruta Sierra Cid vistas cumbre
Vistas hacia el este. En primer término, les Cordelleres de la Sierra del Cid

Continuamos con la excursión.

Desde la cumbre, vamos a realizar el descenso por la ruta normal, guiados por las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR-CV 36, compartidas con las blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR-330.

Se trata de un itinerario muy transitado, que desciende de forma cómoda trazando amplios zigzags. En algunos puntos, la erosión está ocasionando importantes daños, y sería conveniente realizar actuaciones para consolidar la propia senda y su entorno cercano.

Ruta senderismo Sierra del Cid
La Penya del Sol, desde la senda de bajada.

Tras un prolongado descenso, alcanzamos la “Cova del Forestal”, dando por concluida la excursión circular de hoy.

Hemos conocido un poco más de cerca la Sierra del Cid y sus singularidades. Sin embargo, este gran macizo montañoso todavía guarda muchos secretos que esperan ser descubiertos…

Track para GPS

Como en otras ocasiones, os dejo un enlace a la ruta en wikiloc.

Punto de Inicio

Iniciamos el recorrido junto a la “Cova del Forestal”, a la que llegamos siguiendo un camino asfaltado que arranca junto a la salida de la autovía, en la zona de Salinetes.

En el punto de inicio hay espacio para aparcar, aunque esta es una zona muy transitada, y los fines de semana se suele llenar pronto.

Rutas Relacionadas en LinkAlicante

La Cresteria del Frare

Empieza septiembre, y con él llega la vuelta a la rutina. El último sábado realicé mi primera ruta de la temporada, después del pequeño parón de Agosto. El destino elegido era la Cresteria del Frare, en la zona del Xorret

Rutas de senderismo con lluvia en Alicante

Un atajo hasta “Las Hermosas”

Sábado por la mañana. Suena el despertador. Cuando por fin consigo levantarme (el sueño atrasado de la semana pasa factura), lo primero que hago es asomarme a la ventana. Está nublado. Chispea. Por un momento mis ilusiones se vuelven tan

Serra del Cavall, Petrer

La Sierra del Caballo, Atalaya de Petrer

La Sierra del Caballo, en el término municipal de Petrer, es una sierra “de segundo orden”, podría decírse, ya que no supera los 1.000 metros de altitud. Sin embargo, esta falta de altura se compensa de sobra con las magníficas

Enlaces de Interés

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.