La Sierra del Caballo, atalaya de Petrer

Serra del Cavall, Petrer

Situada en el término municipal de Petrer, en la comarca del Medio Vinalopó, la Serra del Cavall o Sierra del Caballo es una formación montañosa de unos 5 kilómetros de longitud y 935 metros de altura máxima. La Sierra del Caballo se sitúa a muy poca distancia (menos de 1 km) del núcleo urbano, al noreste del mismo.

Es una sierra, por lo general, poco conocida, salvo para la gente de la zona. Una sierra que, sin embargo, tiene mucho que ofrecer, desde sus magníficas vistas a su excelente marco natural, al situarse dentro del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid, un espacio natural protegido por la Generalitat Valenciana por sus valores ambientales y culturales.

Hoy te propongo realizar una ruta de senderismo de dificultad media hasta la cumbre de la Serra del Cavall. ¿Me acompañas? ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenidos

FICHA TÉCNICA

La Leyenda de la Sierra del Caballo

En la web del Camino del Cid podemos leer lo siguiente:

Cuenta la leyenda que el Cid, a su paso por la provincia de Alicante, hizo una pequeña parada para descansar en lo alto de la Sierra del Cid. Distraído, fue emboscado por una partida mora por la espalda. Acorralado junto a un precipicio, viéndose en clara desventaja y percatándose de que era imposible vencer la batalla, cargó contra los emboscados al grito de “¡Santiago Apóstol, socórreme!”. El eco multiplicaba la llamada. Apenas iniciado el ataque un caballo blanco montado por Santiago cogió las riendas de Babieca que saltó con una fuerza sobrehumana hasta la cima de la Sierra del Caballo. Al caer dejó impresas las huellas de sus herraduras sobre una roca en lo que aún hoy se conoce como “La Patà del Cavall”.

ruta-sierra-caballo-petrer-03
Vistas hacia la Sierra del Cid

Descripción de la Ruta

Waypoint 1: Comienzo de la ruta: Base Iris

La ruta que vamos a realizar es una circular. Comenzamos a subir por una cuesta de asfalto justo a la derecha de la Base Iris, pasando entre ésta y un rectangular depósito de agua de reciente construcción. El camino conduce a un terreno donde se acumulan camiones y excavadoras, pero antes de eso, tomamos un camino de tierra a mano izquierda, que asciende ligeramente.
Poco después dejamos otro camino a la derecha y seguimos subiendo, hasta llegar a una nueva bifurcación, siguiendo esta vez por la derecha, aunque a la izquierda veamos unas marcas de PR pintadas en una torre eléctrica.
El camino sigue subiendo suavemente, pasando entre varios chalets. Hasta que salgamos de esta zona de casas, seguiremos el camino siempre de frente. Estamos caminando ya a los pies de la cara [noroeste] de la Sierra del Caballo, que alcanza su cota máxima en los 690 metros.

Salimos de la zona de casas y seguimos por el camino. A mano derecha, si prestamos atención, veremos una senda que sube hacia la sierra: será nuestro camino de regreso. El camino va ganando altura lentamente. Llegamos a una zona junto a una profunda rambla a mano izquierda, así como bancales escalonados. A lo lejos divisamos la “La Casa del Pino”, perfectamente integrada en el entorno, a diferencia de otro chalet de reciente construcción, que desentona totalmente. Tenemos que prestar antención pues a mano derecha sale una pequeña senda, marcadas com mojones de piedra. La cogemos, en dirección a la “Caseta del Pi” (Casita del Pino). Vamos llaneando, hasta llegar a los pies del saliente donde se asienta la casa.

ruta-sierra-caballo-petrer-01
Llegando a la Caseta del Pi

Waypoint 2: Caseta del Pi
En la casa podemos hacer una pequeña parada para beber agua y ver la altura que hemos ganado ya. Dejamos el pino y retomamos la senda, pasando junto al chalet y el pobre perro abandonado, que seguramente no habrá dejado de ladrar para que le hagamos un poco de caso. Nota: en este punto, estaremos justo en paralelo con la cima del Caballo, unos 300 metros más arriba.

Seguramente nos habremos cruzando ya con algún senderista o corredor: esta senda está muy transitada por ambos, seguramente por su buen estado… Aunque su buen estado también es debido a su frecuente tráfico… :) A mano izquierda, un poco más abajo, discurre el camino ancho, por el que también podríamos hacer este tramo. Pero la senda tiene mucho más encanto.

Nos estamos acercando ya a un collado, donde podremos hacer nuestra siguiente parada (Collado del Xarpa). En este tramo la senda se interna entre los primeros pinos, esto empieza a estar realmente bien :) Poco después no tenemos más remedio que volver al camino, por el que hacemos el último tirón hasta el collado. Es posiblemente la subida más dura en lo que llevamos de ruta, pero vamos, tampoco nada del otro mundo.

Waypoint 3: Collado del Xarpa (730 m.)
En el collado, presidido por una casa encalada, aprovechamos para comer algo y beber agua. Recordad que no debemos esperar a tener sed para hacerlo, y que es mejor dar tragos pequeños. Seguimos de frente, descartando un camino que sube a mano derecha. Unos trescientos metros después, nuevamente a la derecha, sí que tendremos que empezar a subir por un empinado camino. La pendiente dura unos 300 – 500 metros, luego el camino vuelve a llanear, hasta que finalmente se acaba. Continuamos por una senda que sube a mano derecha, descartando otra que sigue de frente, por lo que sería la continuación natural del camino.
La sombría senda gana altura rápidamente, pasando entre pinos, (con calma aquellos no acostumbrados), hasta dejarnos en un pequeño bancal perfectamente labrado y de frente a la Silla del Cid.

Waypoint 4: Alto de Cárdenas
Debemos continuar por una senda en el extremo derecho del bancal, descartando el camino que acabamos de cruzar (aunque podríamos seguirlo si quisiéramos, nos lleva al mismo sitio). Estamos ya prácticamente el la cresta de la sierra, y será a partir de ahora cuando empezaremos a disfrutar de las magníficas vistas que brinda el Caballo. Ello es debido a que se encuentra rodeada de las montañas más importantes de los términos de Petrer y Castalla.
Caminando entre pinos (infestados de Procesionaria ahora en el mes de Enero), la senda termina, dejándonos en el camino que descartamos atrás, que recorre la cresta de la sierra como una espina dorsal.
Es el momento con disfrutar de las vistas: al sureste, la Sierra del Cid. Tras ella, y  muy al fondo, asoma el Mediterráneo. Más hacia el norte, vemos toda la Crestería del Fraile, coronada por el Despeñador. En esa dirección, más al fondo, asoma también el pico del Maigmó (1.296m). Si vamos girando hacia el oeste, vemos el collado de la Casa Castalla, la Solana del Bubo (Les Fermoses), y la Replana. Tenemos también vistas hacia Sax y Camara, y muy al fondo, hacia Almansa, vemos los molinos de viento de La Mancha… Como decía, creo que es una de las mejores vistas de todo el término de Petrer.

ruta-sierra-caballo-petrer-02
Vistas hacia el valle de Puça y la Sierra del Maigmó

Waypoint 5: Cima del Cavall
Siguiendo por el camino, tras una ligera bajada, estamos a los pies de la cima de la sierra. Un desnivel de apenas 70 metros nos separa del vértice geodésico, “el pilón”, para los amigos. Desde arriba ya tendremos vistas hacia el sur: todo Petrer y Elda a nuestros pies. Muy recomendable llevar unos anteojos y disfrutar un rato de la vista. Volvemos a bajar al camino por la misma senda de subida, perdiendo altura poco a poco.
Llegamos así al punto donde dejamos ya la cresta de la sierra, iniciando el descenso por la cara oeste, internándonos en un bosquecillo de pinos. Afrontamos una primera bajada pronunciada: podemos hacerla por el camino, o por una senda que discurre paralela y que podemos alcanzar tras un corto campo a través. Llegamos a un pequeño rellano donde el camino hace una Z.

Waypoint 6: Senda de Descenso

Atajamos la zeta del camino por una senda entre pinos. Justo en el punto donde la senda vuelve a incorporarse al camino, seguimos de frente, cruzando el camino y continuando por la senda, de frente (está marcada con dos hitos o mojones de piedras).

Es la senda que tras un zig-zag nos dejará en el camino por el que hace unas horas empezábamos la ruta. Esta senda de descenso es posiblemente la parte más técnica de la excursión, debido a que es bastante pronunciada (bajamos unos 200 metros) y hay bastantes rocas sueltas debido a la erosión (intenta no atajar ni salirte de la senda para no agravar el problema). Es cuestión de tomárselo con calma. Cuando alcanzamos el camino estamos apenas a 500 metros de la Base Iris y del final de la ruta.

Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo :)

Track para GPS

Os dejo un track de unos compañeros que se han inspirado en mi artículo para esta ruta.

Cómo Llegar

Os dejo el punto de inicio en google maps. Si quereis evitar problemas de aparcamiento, os recomiendo dejar el coche en el cercano centro comercial.

PUBLICIDAD
¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,50 / 5 (2 votos)

Cuidemos la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Aprende a disfrutar del silencio.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias por hacer un mundo mejor!

Descubre Más Rutas en Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

20 comentarios en “La Sierra del Caballo, atalaya de Petrer”

  1. Pingback: Ascenso a “Las Hermosas” por el GR-7 | LinkAlicante

  2. Cecilio catalan (Hijo)

    Hola ALFREDO soy hijo de cecilio el conserje de la union de festejos y estoy en alcoy, cual ha sido la sospresa de enconrar esta informacion referente a este monte tamvonnito como es lla sierra el caballo la verdad que me ha dado mucha alegria me gusta el senderismo y cuando puda pienso llebame algunos compañeros para hacerlo. La foto essa encalada es mi tio VIVENTE HASTA PRONTO.

    1. Me gustaría saber si alguien, podria facilitarme una fotografía de las pisadas de caballo que según cuenta la leyenda, se pueden ver en la Sierra del Caballo, muchas gracias!

  3. Pingback: Ruta circular en la "Serra del Cavall" | LinkAlicante

  4. hoy he hecho la ruta de la sierra del caballo y las vistas dan una nueva perpecstiva de las montañas de alrededor. Enhora buena por la descripción de la misma, este perfectamente explicada. Gracias.

  5. Pingback: Mis 12 posts del año 2008 | LinkAlicante

  6. En verdad, esta montaña, aunque no de mucha altura, es muy hermosa y la excursión por ella es gratificante. Yo la he hecho al revés, subiendo por la senda que indicas de bajada y dando la vuelta por Caprala.

  7. Pingback: Espacio Natural Adaptado L’Avaiol | LinkAlicante

  8. Hola, ayer fuimos un grupo de amigos a hacer esta ruta y todo estaba clarisimo hasta que bajamos de “el pilón”, en el punto 5 de la explicación. Justo al terminar la senda de bajada hay un camino de frente q es por q el hemos venido, uno a la derecha y otro a la izquierda, el de la derecha esta muy despejado y no vimos salida, cogimos el de la izquierda que era donde más pinos había pero llegamos a una zona q ya no habia nada y tuvimos que bajar campo a través (fue una locura, pero muy emocionante) hasta poder llegar a las casa del pino otra vez, asi que no nos salió muy bien, me gustaría que me quitases la duda para poder terminarla tal y como explicas (la cara oeste por el bosquecillo de pinos..). Muchas gracias. Un saludo

  9. Hola Fernando! Gracias por tu blog, es de gran ayuda para las personas que estamos empezando en el senderismo y que no somos muy diestras, como es mi caso. Soy de Elda, y al leer tu post sobre la sierra del caballo, me animé y ayer la hice junto con mi hermana. Todo fue de maravilla, siguiendo tus indicaciones hasta que empezamos a descender por la cara oeste; no encontramos la senda!!!! Bajamos por la senda de pinos hasta que llegamos al pequeño rellano, pero a partir de ahí ya no hubo manera de encontrar la senda. Hicimos varios intentos, pero sólo íbamos monte a través. Al final decidimos volver por el comino de ida. Qué hicimos mal? Por qué no encontramos la senda? Sé que el post es de hace bastante tiempo, pero no sé si podrías mandarme indicaciones más detalladas o fotos para hacerme una idea. Me da mucha rabia no haberla podido terminar bien; me frustra, porque seguro que no tiene mucha difilcutad. Gracias!!!

  10. Lara, Vero: he actualizado la ruta con un mapa donde se puede ver el camino a seguir en la última parte de la ruta, espero que con ésto salgáis de dudas. También una aclaración: la senda de bajada está marcada con dos hitos o montoncitos de piedras, a modo de “puerta”.

    Gracias por comentar y perdondad las molestias! :)

  11. Hola a todos, en primer lugar decir que la senda de la que estais hablando esta muy bien, yo llevo 15 años viviendo en Madrid pero soy Petrolanco por los cuatro costaos, siempre que saliamos a patear la sierra la senda que mas nos gustava era la de subida por el algarrofero,alguno la conoce?venga un saludo.

  12. Pingback: 10 Rutas de Senderismo poco conocidas de la provincia de Alicante - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba