La Rambla de Puça y los antiguos molinos de Petrer

rambla-puca-petrer-salto-agua-molinos-001

Hoy te propongo un viaje al pasado a través de esta sencilla excursión por la Rambla de Puça o Rambla dels Molins, en Petrer. Nos transportamos al siglo XVII, época de la que datan los antiguos molinos harineros y de pólvora para tratar de conocer cómo funcionaban estos ingenios hidráulicos y cómo eran capaces de aprovechar el escaso caudal de agua de la rambla para hacer girar sus pesadas maquinarias.

Desde el punto de vista ambiental hay que destacar cómo el continuo discurrir del agua a lo largo de milenios ha excavado esta rambla en mitad de un territorio muy árido, generando con ello un pequeño oasis y refugio de vida para plantas, aves, anfibios y mamíferos. Un delicado ecosistema que debemos cuidar al máximo para no alterar su frágil equilibrio.

¿Me acompañas a conocer esta interesante ruta en el entorno del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid? ¡Quédate hasta el final para descubrir todos sus atractivos!

Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

canal-ferro-rambla-pusa-petrer
La Canal de Ferro - Rambla de Puça

Esta es una excursión muy sencilla en la cual vamos siguiendo el curso de la Rambla de Puça o Rambla dels Molins. En algunos tramos del recorrido avanzamos por pequeñas sendas y en otros por caminos de tierra. Es un recorrido de ida y vuelta por el mismo camino.

Nos adentramos en un paisaje de contrastes, entre la extrema aridez general y el verdor que aporta el agua que discurre por la rambla y que depende, en gran medida, de cómo hayan sido las lluvias en semanas previas.

Una constante a lo largo de la mayor parte de la ruta es el curso de agua que lleva la rambla, una pequeña corriente que vamos cruzando en diferentes puntos del recorrido. Lo habitual es encontrar muy poco caudal en la rambla, pero en época de lluvias puede crecer mucho y encontraremos zonas inundadas, no quedando más remedio que mojarse los pies para cruzar el riachuelo. Lo mismo sucede con los saltos de agua, que solo bajan con fuerza cuando ha llovido lo suficiente en días o semanas previas.

En cuanto a los valores ambientales, cabe destacar que la ruta se enmarca dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid.

rambla-puca-petrer-salto-agua-molinos-005
Zona con árboles de hoja caduca en la Rambla de Puça

FICHA DE LA RUTA

Los antiguos molinos de Petrer

ruta-rambla-pusa-molinos-petrer-002
Cup o cubo del Molí del Turc

Gracias a un residente de la zona supe que estos molinos datan aproximadamente de 1650, fecha en la que se les otorgó la licencia. Se trata de molinos de cubo, que gracias a una gran columna fabricada con sillares (procedentes de las cercanas canteras de Bateig), consiguen generar una gran presión de agua al hacer salir la misma a través de un estrecho orificio en la base del cubo (el saetín). De esta forma se podía aprovechar un escaso caudal de agua para mover las pesadas ruedas o pistones.

Si prestamos atención, a lo largo de la rambla podemos apreciar la antigua acequia que conducía el agua desde su nacimiento en la mina de Puça hasta el pueblo, pasando por los diferentes molinos que la aprovechaban para mover sus ruedas. Como curiosidad, mencionar que esta acequia va cambiando de lado de la rambla, salvando la misma a través de sifones o del acueducto conocido como «La Canal de Ferro«.

calera-rambla-pusa-petrer
Antigua calera en la Rambla de Puça

También en la ruta encontramos las ruinas de una antigua calera, con grandes hornos excavados en el talud de la rambla. La cal fabricada aquí tenía infinidad de aplicaciones, desde la construcción hasta potabilizar agua.

El principio de la ruta discurre a través de la partida «Teulera del Riu«, topónimo que nos habla de una antigua fábrica de tejas. En esa zona encontramos también numerosas casas cueva, que de forma ingeniosa aprovechaban el entorno para conseguir una vivienda digna de forma barata y sostenible, con una temperatura estable todo el año.

El Molí de la Pólvora

Una de las curiosidades de la Rambla de Puça la encontramos en este molino dedicado a la fabricación de pólvora, triturando gracias a sus pistones los diferentes ingredientes (muchos de ellos obtenidos de los minerales del mismo entorno cercano) de este compuesto explosivo. Parece ser que llegó a haber varios molinos de pólvora en este tramo de la rambla. Cerca del molino, junto al salto de agua, se encuentran las ruinas del antiguo polvorín, que aprovechaba el abrigo natural para almacenar de forma segura el peligroso explosivo.

No te pierdas los enlaces de la sección «enlaces de interés» para saber más sobre los antiguos molinos de la Rambla de Puça.

Track de la Rambla de Puça

A continuación puedes ver el track de la ruta vía wikiloc, donde he tratado de etiquetar todos los antiguos molinos con waypoints para que los puedas reconocer durante el recorrido.

Comentario Personal

rambla-puca-petrer-salto-agua-molinos-002
Rambla de Puça en Marzo de 2022

Esta es una de las muchas rutas que realicé en el entorno de Petrer en los primeros años de andadura de LinkAlicante, entre 2008 y 2009. Recuerdo que una de las primeras veces que la recorrí, junto a mis compañeros habituales de aquella época, nos basamos en la explicación del excelente libro de rutas «I hui… on anem?«, de Reme Millà Poveda. En aquel entonces, no obstante, no publiqué la ruta en el blog.

Ahora, muchos años más tarde, he querido aportar mi visión de esta sencilla e interesante excursión donde —coincido con Reme Millà— el mayor valor de la misma lo encontramos en los antiguos molinos e infraestructuras para el aprovechamiento de la siempre escasa agua. Estas construcciones nos hablan de los grandes esfuerzos del pasado por parte de los habitantes del lugar. No solo para llegar a obtener el agua destinada a consumo humano o regar los campos, sino para hacer funcionar los engranajes de molinos harineros o de pólvora. Estos molinos (también los había destinados a la producción textil o de esparto) fueron el germen del gran desarrollo industrial de la comarca durante el siglo XX.

Croquis de la Ruta de Puça

Comparto en este artículo el croquis de la ruta que figura en el libro «I hui… on anem?«, cuya autora es Reme Millà Poveda. Este libro de rutas fue editado en Abril de 2009 por el Ayuntamiento de Petrer y actualmente pueden consultarse sus 40 excursiones en la web de Turismo de Petrer.

ruta-rambla-puca-petrer-i-hui-on-anem-reme-milla
Croquis de la ruta, como aparece en el libro de Reme Millà

Enlaces de Interés

Rutas Relacionadas

Serra del Cavall, Petrer
La Sierra del Caballo, atalaya de Petrer

Situada en el término municipal de Petrer, en la comarca del Medio Vinalopó, la Serra del Cavall o Sierra del Caballo es una formación montañosa de unos 5 kilómetros de longitud y 935 metros de altura máxima. La Sierra del

La Cresteria del Frare - Xorret de Catí
La Cresteria del Frare y El Despenyador

La Serra del Frare desde Xorret de Catí Hoy vamos a conocer una de las sierras que forman parte del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid. La Cresteria del Frare (o Serra del Frare)

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

1 comentario en “La Rambla de Puça y los antiguos molinos de Petrer”

  1. Pingback: Ruta circular en la Serra del Cavall, Petrer - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba