Ruta para todos los públicos en el El Xorret de Catí

ruta-xorret-de-cati-torre-observacion

El Xorret de Catí, entre los términos de Petrer y Castalla, es una zona rural de montaña situada en un pequeño valle al pie de la Serra del Frare y la Serra del Maigmó, dentro de los límites del Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit, un espacio natural amparado por la legislación de la Comunitat Valenciana.

En el Xorret de Catí encontramos varias instalaciones recreativas —vía ferrata y otras instalaciones deportivas, áreas recreativas, refugios, etc.— que forman parte del Espacio Natural de Alicante Natura, gestionado por la Diputación de Alicante

Se trata de una zona muy conocida y frecuentada por las personas amantes del senderismo y la naturaleza, ya sea en su versión deportista o «dominguera». El lugar ha sido más conocido a raíz de protagonizar varios finales de etapa de «La Vuelta» (carrera ciclista) en los últimos años.

Por la zona encontramos diferentes senderos señalizados, los cuales ofrecen infinidad de rutas para recorrer en este excelente marco natural, de gran belleza paisajística e incalculable valor ecológico.

En esta ocasión vamos a realizar un sencillo recorrido, apto para toda la familia, que nos llevará a conocer algunos de los puntos más emblemáticos e interesantes de la zona. ¡Comenzamos!

PUBLICIDAD

Índice de Contenidos

Resumen de la Ruta

ermita-xorret-cati-ruta-02
Ermita de Catí (Petrer)

Desde el aparcamiento situado junto al antiguo hotel del Xorret de Catí, vamos a visitar en primer lugar las instalaciones deportivas y pequeño recorrido ambiental. En este punto podemos conocer la antigua mina de agua que da nombre al paraje, el chorret o xorret (chorrito).

Continuamos por una pista forestal y posteriormente senda, que nos llevará hasta la Ermita de Catí, situada en un punto privilegiado desde donde se observa la Cresta de la Foradà (escuela de escalada) y la amplia masa forestal de pino carrasco, característica del Paisaje Protegido Sierra del Maigmó y Sierra del Cid, considerada la mayor masa forestal de estas características de la provincia de Alicante.

Tras reponer fuerzas y disfrutar de las vistas en la Ermita, retomamos la senda que nos ha traído hasta la Ermita, para salir más adelante a una pista forestal que nos dejará en la torre de vigilancia de madera, desde donde disfrutamos de una magnífica panorámica.

Tras regresar por la pista a la ermita, emprendemos la bajada por senda que nos conduce al antiguo pozo nevero de Catí y, junto a él, la desaparecida Casa de l’Administració y el espectacular Castaño de Indias de grandes dimensiones. Por cómoda pista concluimos el regrso al punto de inicio.

ruta-xorret-de-cati-cresta-foradada
Vistas hacia la Cresta de la Foradada
Castaño de Indias en el Xorret de Catí
Castaño de Indias en el Xorret de Catí

FICHA TÉCNICA

Track de la Ruta

Rutas Cercanas

Ruta Cova de Mossén Francés
La Cova de Mossén Francés desde Xorret de Catí

Ruta de dificultad media en el Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid Hoy nos adentramos en la Serra del Maigmó ―que forma parte del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Sit― para visitar

Guía con 40 Rutas Sencillas en Alicante

Rutas para todos los públicos en Alicante

Consigue la Guía con 40 Rutas Fáciles en Alicante por solo 4,5€

Descarga nuestra guía de rutas sencillas y bonitas en la provincia de Alicante en formato digital y tenla siempre a mano en tu smartphone o tablet. 

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba