Pico del Maigmó (1296 m.) desde Balcón de Alicante

Pico del Maigmó desde Balcón de Alicante

Ruta de subida al Pico del Maigmó (1.296 m.), máxima elevación de la sierra del mismo nombre y una de las cumbres más visitadas de la provincia de Alicante, debido a la (engañosa) facilidad del recorrido y que comienza en un punto muy conocido: el área recreativa del Balcón de Alicante.

PUBLICIDAD

Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

pico-maigmo-balcon-alicante-01
Vistas desde cerca de la cumbre del Maigmó

La ruta comienza en el llamado Balcón de Alicante, área recreativa muy conocida por las personas amantes de la naturaleza (y otras que no lo son tanto). Es un punto muy frecuentado en fines de semana debido a su cercanía a la ciudad de Alicante, a la Vía Verde del Maigmó, el Mesón Maigmó y el Pantano de Tibi.

Con todo esto, esta ruta es realizada cada fin de semana por muchas personas, algunas de ellas sin el equipamiento adecuado.

Debemos tener en cuenta que la parte final de la ascensión al pico se realiza por terreno rocoso y que deberemos superar pequeñas trepadas por roca para alcanzar la cima. Si no vamos bien equipados o si menospreciamos la dificultad de la subida, es fácil sufrir un accidente con consecuencias fatales.

Respetemos a la montaña, por favor, es un lugar peligroso.

Dicho esto, la ruta en sí consiste en seguir una senda que parte desde el Balcón de Alicante. La subida se podría dividir en 3 partes: una primera que nos llevará hasta un pequeño rellano a los pies de la cima. Una segunda, hasta el comienzo de las paredes rocosas. Una tercera, el asalto final a la cumbre. En esta última parte, hay dos opciones: subir por la cara sur (más complicado) o por la cara norte (algo más sencillo y menos peligroso). El regreso se realiza por el mismo camino.

atardecer desde el balcón de Alicante
Atardecer desde el balcón de Alicante

FICHA TÉCNICA

Track de la Ruta

No te pierdas...
Ruta de senderismo Cabeçó d'Or
El Cabeçó d’Or, ruta circular y cima por el PR-CV 2

Ruta de senderismo a una de las cumbres más emblemáticas y visitadas de Alicante. El Cabeçó d’Or, desde el casco antiguo de Busot El Cabeçó d’Or es, probablemente, la montaña más emblemática de la comarca de l’Alacantí y, sin duda,

Ruta Penya de Migjorn desde Xixona
La Penya de Migjorn desde Xixona, por el PR-CV 212

Ascendemos a uno de los mejores miradores de la comarca de l’Alacantí, una cumbre frecuentada por los buitres leonados provenientes de Mariola. Hoy ascendemos a una de las cumbres más emblemáticas de la comarca de l’Alacantí: la Penya de Migjorn,

El Pantano de Tibi (Alicante)
Ruta al Pantano de Tibi, uno de los más antiguos de Europa

Ubicado en un paraje un tanto remoto, oculto entre los términos municipales de Tibi y Xixona, encontramos uno de los mayores tesoros patrimoniales de la provincia de Alicante: El Pantano de Tibi. Tras entrar en funcionamiento en el año 1594, esta

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

6 comentarios en “Pico del Maigmó (1296 m.) desde Balcón de Alicante”

  1. Hola Fer, pues a mí me encanta hacer senderismo en verano, me va el calor, eso sí, con abundante agua en la mochila. De hecho, soy bastante prolífico en este mes (dos o tres veces por semana, ¡señal de que puedo!). Hoy he estado en la Sierra del Maigmó. Si es que la montaña tiene un «ALGO» que te atrae

  2. ¿Qué tal Fer? La verdad es que el calor hace sus estragos. Nosotros también teníamos mono de montaña y este fin de semana pasado nos fuimos a subir por la noche el Cabeçó para ver amanecer, y la verdad es que fue espectacular.

    Animo a la gente a que haga marchas nocturnas ahora en verano, lo de andar con la luz de la luna llena es tremendo.

    Yo también aproveché para llevarme la cámara e hice unas fotitos, puedes verlas en el blog. Lo malo de ir de noche es llevar el trípode, la mochila ya empieza a pesar demasiado.

    Un saludo.

  3. Hay que ser valiente para ir de senderismo con las altas temperaturas que tenemos. Pero gracias a eso podemos disfrutar de tus fotos desde el salón de casa. Aunque no me hubiera importado cambiarme y ser yo el senderista y tú el observador. Saludos.

  4. Durante estos terroríficos meses, yo sólo visito sierras en las que pueda remojar -o hundir- mi cabeza en alguna fuente… jeje

  5. Pingback: Ruta para todos los públicos en el El Xorret de Catí - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba