La Penya de Migjorn desde Xixona, por el PR-CV 212

Ascendemos a uno de los mejores miradores de la comarca de l'Alacantí, una cumbre frecuentada por los buitres leonados provenientes de Mariola.

Ruta Penya de Migjorn desde Xixona

Hoy ascendemos a una de las cumbres más emblemáticas de la comarca de l’Alacantí: la Penya de Migjorn, Penya del Migdia o Penya Roja, situada entre las poblaciones de Tibi y Xixona. Será precisamente desde esta última población, famosa por sus turrones, desde donde realizaremos la ascensión, siguiendo el trazado del sendero de pequeño recorrido PR-CV 212

La ruta, parcialmente circular, tiene una longitud de algo más de 12 kilómetros, superando un desnivel de subida en torno a los 800 metros. Además, antes de alcanzar la cumbre, hemos de superar un paso expuesto con unas pequeñas trepadas, por lo que conviene tener cierta experiencia en este tipo de lides, así como buena forma física. Según la época del año, puede hacer mucho calor en esta ruta, de modo que recomendamos ir bien provistos de agua y protección solar y, como siempre, utilizar un equipamiento adecuado.

Uno de los atractivos de la ruta consiste en la posibilidad de observar buitres leonados sobrevolando la Penya, los cuales se desplazan desde la “cercana” Serra de Mariola aprovechando las corrientes de aire. Es realmente espectacular ver a estas grandes aves planeando en las alturas… 

¿Nos acompañas a coronar uno de los mejores miradores de la comarca de l’Alacantí? ¡En marcha!

Ruta Penya de Migjorn desde Xixona
Buitres leonados sobrevolando la Penya de Migjorn
Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado a la entrada de Xixona (ver mapa más abajo), donde encontramos un panel informativo del PR-CV 212. Cruzamos la carretera y subimos por unas escaleras. Seguimos la senda senda que asciende junto al Castell de la Torre Grossa, de origen islámico, que domina la población. Ha sido restaurado recientemente, pero todavía permanece cerrado al público (Enero 2021).

Desde el castillo, nos dirigimos hacia la base de la Penya Migjorn, realizando un primer tramo de la subida por camino asfaltado y pista de tierra. Un poco más adelante nos desviamos por la senda a la izquierda, señalizada con un indicador del PR-CV 212.

La senda asciende zigzagueando por el Barranco del Tío Pintado, acercándose poco a poco a las grandes, impresionantes y preciosas paredes verticales de la Penya de Migjorn, hasta llegar a un collado a los pies de la cumbre. Observando el color de la roca caliza, de tonos anaranjados y rojizos, resulta fácil adivinar el porqué del nombre “Penya Roja”.

Ruta Penya de Migjorn desde Xixona
Cumbre de la Penya de Migjorn, 1226 metros

⚠️ TRAMO EXPUESTO ⚠️

Desde el collado hasta la cumbre, afrontamos un tramo expuesto, donde una caída podría tener consecuencias fatales. No es complicado para gente habituada, pero sí hay sensación de verticalidad y vacío. En este tramo hemos de ayudarnos con las manos en algún punto.

Una vez superado el tramo delicado, alcanzamos el cordal de la sierra, que seguimos hacia la izquierda para alcanzar la cumbre, sin mayor dificultad.  Disfrutamos de las bonitas vistas hacia la costa y la Foia de Castalla, con la Sierra del Maigmó hacia el oeste. Hacia levante, llama la atención la silueta del Cabeçó d’Or y, tras él, el Puig Campana. También vemos claramente la Sierra de Aitana, Serrella, Serra dels Plans y muchas otras.

Ruta Penya de Migjorn desde Xixona
Vistas hacia Xixona, Cabeçó d'Or y Puig Campana

La bajada la hacemos siguiendo el trazado del PR-CV 212, pasando por la Cova dels Corrals y su aljibe. Más tarde tomamos un desvío a la derecha, señalizado con un indicador del sendero, para retomar el camino por el que subimos, regresando por él hasta el punto de inicio, completando una ruta circular de gran atractivo, uno de los “miles” con más renombre de Alicante.

Desvío del sendero PR-CV 212 durante la bajada de la Penya Migjorn
Desvío del sendero PR-CV 212 durante la bajada de la Penya Migjorn

Ficha Técnica

Ruta Penya de Migjorn desde Xixona

Curiosidades de la Ruta

Ruta Penya de Migjorn desde Xixona
Fósiles en la Penya de Migjorn

La presencia de fósiles ―restos de caparazones de organismos marinos― en la parte superior de la Penya de Migjorn es evidente y llamativa. ¿Cómo han podido llegar organismos marinos hasta aquí, a una altura de más de 1200 metros sobre el nivel del mar? La explicación la encontramos en la formación de la Cordillera Bética, hace unos 20 millones de años, debido a la colisión de las placas tectónicas Africana y Auroasiática. Esta colisión hizo que las rocas que hasta entonces se encontraban en el fondo del primitivo Océano de Tethys se plegaran y ascendieran, formando la Cordillera Bética, de la cual forman parte las principales sierras de la provincia de Alicante.

Track para GPS

La ruta está señalizada y en general no presenta problemas de orientación, aunque sí que existen algunos cruces que nos pueden hacer dudar, razon por la que recomiendo llevar el track cargado en nuestro GPS o smartphone.

Cómo Llegar

Rutas Relacionadas
Ruta de senderismo Cabeçó d'Or
El Cabeçó d’Or, ruta circular y cima por el PR-CV 2

Ruta de senderismo a una de las cumbres más emblemáticas y visitadas de Alicante. El Cabeçó d’Or, desde el casco antiguo de Busot El Cabeçó d’Or es, probablemente, la montaña más emblemática de la comarca de l’Alacantí y, sin duda,

Ruta Cova de Mossén Francés
La Cova de Mossén Francés desde Xorret de Catí

Ruta de dificultad media en el Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid Hoy nos adentramos en la Serra del Maigmó ―que forma parte del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Sit― para visitar

El Pantano de Tibi (Alicante)
Ruta al Pantano de Tibi, uno de los más antiguos de Europa

Ubicado en un paraje un tanto remoto, oculto entre los términos municipales de Tibi y Xixona, encontramos uno de los mayores tesoros patrimoniales de la provincia de Alicante: El Pantano de Tibi. Tras entrar en funcionamiento en el año 1594, esta

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

2 comentarios en “La Penya de Migjorn desde Xixona, por el PR-CV 212”

  1. Hola! hace tiempo que quería hacer esta cumbre, pero tengo la duda de si me puedo llevar a mis perros, que siempre vienen conmigo a la montaña. La trepada que comentas es muy vertical? gracias!

    1. ¡Hola, Espe! En realidad, no es muy vertical, aunque sí que produce cierta sensación de vacío. Seguramente tus perros, si están acostumbrados, no tengan ningún problema para pasar. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba