Ruta a la Buitrera de Alcoy: El Barranc del Cint y el Alt de les Pedreres

Ruta Buitreras Alcoy - Barranc del Cint

Al noroeste de la ciudad de Alcoy, un profundo tajo en la montaña divide la Serra de Mariola en dos mitades: a la izquierda, el Alt de les Pedreres, con la Ermita de Sant Cristófol y su enorme cruz; a la derecha, el Pic del les Àguiles y la Mola de Serelles. Entre ambos cantiles, con paredes verticales que caen a plomo, se dibuja una de las señas de identidad de esta preciosa villa: hablamos del mítico Barranc del Cint.

En este artículo vas a conocer la preciosa y variada ruta de senderismo que, adentrándose en el barranco y ascendiendo al Alt de les Pedreres (1058 m.) te permitirá —con  un poco de suerte— disfrutar del majestuoso vuelo de los buitres leonados sobre tu cabeza: una experiencia que nunca deja indiferente y que pone el broche de oro a una de las excursiones más recomendables en Alicante Interior.

En este Artículo:

Descripción de la Ruta

Ruta Buitreras de Alcoy - Barranc del Cint
Punto más angosto del Barranc del Cint de Alcoy

La ruta propuesta es un recorrido circular en forma de media luna, de unos 10 kilómetros de longitud y 500 metros de desnivel. Es un recorrido de dificultad media, no tanto por la parte técnica sino por el desnivel a superar. La ruta es apta para cualquier persona habituada a caminar por montaña.

Al ser una ruta circular, podemos hacerla en dos sentidos diferentes. Yo recomiendo subir primero a la Ermita de Sant Cristófol y bajar por el Barranc del Cint, ya que así hacemos la pendiente más pronunciada de subida, al inicio. Aunque es verdad que hacer la subida por el Barranc del Cint resulta más atractivo visualmente. Así que lo ideal es que, si puedes, la hagas en ambos sentidos (en diferentes ocasiones) y decidas cuál te gusta más. La ruta circular incluye un tramo de camino asfaltado (con tráfico prácticamente nulo) de poco más de un kilómetro en su parte media.

Ermita de Sant Cristofol - Alcoi
Ermita de Sant Cristofol – Alcoi

Si quieres hacer una ruta más corta, puedes leer el artículo donde describo la ruta de subida a la Ermita de Sant Cristófol y el Alt de les Pedreres, regresando por el mismo camino. Esta variante coincide con la Ruta Amarilla, «Miradores de Solana» del Parque Natural de la Serra de Mariola (una de las rutas oficiales del parque).

Otra opción, todavía más sencilla, es realizar parte de la subida por el Barranc del Cint y luego regresar sobre tus pasos.

Por último, ten en cuenta que esta ruta pasa junto a la buitrera del Projecte Canyet pero no es posible visitar el interior del recinto (que está vallado) si no has concertado cita previamente (te cuento cómo solicitarla más adelante, sigue leyendo). El recinto vallado es el lugar donde se alimenta a los buitres y donde se realizan tareas de marcado y otros cuidados.

Ficha Técnica

La buitrera de Alcoy

buitre-leonado-alcoy-vuelo-pablo-escuder
Buitre sobrevolando el Barranc del Cint de Alcoy - © Pablo Escuder vía agencia

En el año 2000, la Fundación FAPAS puso en marcha un proyecto para la reintroducción del buitre común en la Serra de Mariola. El lugar elegido fue la antigua cantera del Alt de les Pedreres. Nacía así el Projecte Canyet, fruto del cual se declaró la Reserva de Fauna del Canyet de les Pedreres de Sant Cristòfol. En la actualidad, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoi junto con personal de FAPAS-Alcoi realizan los trabajos relacionados con esta reserva de fauna, que incluyen la identificación de los ejemplares, alimentación y otros cuidados. 

El resultado es una población consolidada de unos 80 ejemplares de buitre común que anidan en las paredes acantiladas del Barranc del Cint y alrededores. De ahí que resulte fácil verlos volar en la zona. En cualquier caso, estas poderosas aves, que pueden alcanzar una envergadura de 2,60 metros, son capaces de desplazarse grandes distancias, siendo frecuente verlas sobrevolar otras montañas de la provincia como la Penya Migjorn (entre Tibi y Xixona) o la Sierra de Aitana.

Visita Guiada a la Buitrera de Alcoi

Se realizan visitas guiadas al interior de la buitrera, con compañía de un guía especializado y con reserva previa. El espacio consta de dos hides (observatorios camuflados), uno fotográfico con capacidad de 4 a 6 personas, cercano al comedero y otro para grupos de 25 a 30 personas desde donde se lleva a cabo la observación.

En el blog «Con los niños en la mochila» nos cuentan cómo es y en qué consiste la visita guiada a la buitrera del Projecte Canyet.

Enlaces de interés:

El Barranc del Cint

Vista de Alcoy y el Barranc del Cint.
Vista de Alcoy y el Barranc del Cint

En esta excursión nos adentramos en uno de los lugares más emblemáticos de Alcoy: El Barranc del Cint. Antigua vía de comunicación para las masías de la Serra de Mariola, este imponente barranco es visible desde las afueras de la ciudad llegando por la Autovía A-7 desde Alicante. 

Resulta frecuente ver su nombre escrito de formas muy diversas: Sinc, Cinc, Zinc, Sint…

Sin embargo, una publicación del año 1995 nos confirma que el topónimo correcto es Barranc del Cint. La explicación es sencilla: «cint» es el participio passado en su forma medieval del verbo ceñir. Así, el topónimo hace referencia a la estrechez del propio barranco, que de hecho en su parte inicial incluye un topónimo más concreto: El Estret del Cint (El Estrecho del Cint). En 1995 el Gabinete de Normalización Liguüística de Alcoy estableció como nombre oficial «Barranc del Cint», basándose también en la forma tradicional de denominar a este accidente orográfico.

Historia de l'Alt de les Pedreres

Antiguas viviendas de canteros en el Alt de les Pedreres
Antiguas viviendas de canteros en el Alt de les Pedreres

El recinto del Projecte Canyet para la reintroducción del buitre común en la Serra de Mariola se sitúa en el espacio de las antiguas canteras de Sant Cristòfol (San Cristóbal). Unas canteras que fueron muy importantes para la ciudad de Alcoy en el pasado, como podemos leer en el siguiente extracto:

«A principios del siglo XVIII se utilizó la piedra “tosca” de la zona del Salt o del Toscaret en forma de sillares para lograr plataformas horizontales donde ubicar los molinos papeleros en las cuencas de los ríos Barchell y Molinar; pero esta piedra “tosca” era de gran dureza y difícil labra, no adecuada para los trabajos delicados de cantería.

Para ello, para las representaciones esculpidas en piedra tomadas del mundo animal y vegetal, tan frecuentes en el Modernismo, hubo que utilizar la piedra de San Cristóbal, por tratarse de una piedra caliza-arenisca de fácil labra.

Con piedra de la cantera de San Cristóbal se ha realizado la Casa d’Escaló, el primer piso y superiores de la Casa del Pavo, los elementos de cantería de la Casa Laporta, el Matadero Municipal, etc.»

Fuente: La piedra y los canteros en los edificios modernistas de Alcoy.

Lugares de Interés de la Ruta

Otoño en el Preventori de Alcoi
L'Horteta del Pobre en Otoño

Esta es una ruta muy variada y con muchos atractivos, como por ejemplo la zona conocida como El Preventori, un antiguo hospital para niños tuberculosos que actualmente es una residencia de la tercera edad. Próxima se encuentra el área recreativa de l’Horteta del Pobre, que en Otoño luce sus mejores galas (aquí una muestra). También la ya mencionada Ermita de Sant Cristófol, desde donde se contemplan una fantástica panorámica hacia la Hoya de Alcoy.

Valoración Personal de la Ruta:

Solo por las espectaculares vistas y por la posibilidad de ver buitres sobrevolando los alrededores ya podemos decir que es una de las rutas más interesantes de Alcoy y su comarca. Pero el recorrido esconde otras sorpresas y lugares con encanto. Sin duda, imprescindible.

8,5 sobre 10
8.5/10

Track Ruta Buitrera Alcoy

En esta ocasión comparto contigo el track vía wikiloc del usuario Ignacio Ds que fue el que seguí yo y es muy completo, detallado y fiable.

Cómo LLegar

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba