La Ermita de Sant Cristòfol y el Barranc del Cint

ermita-sant-cristofol-preventori-alcoi-barranc-cint-mariola-01

La ruta de hoy nos lleva a uno de los miradores más destacados sobre la ciudad de Alcoi y su entorno: La Cruz y Ermita de Sant Cristófol, en lo alto del cerro que culmina el Barranc del Cint por el oeste. 

Desde la cruz, por un vertiginoso sendero que se asoma al abismo del  emblemático Barranc del Cint, alcanzaremos la parte más alta del desfiladero, símbolo de identidad de la ciudad de los puentes. Prepárate para disfrutar de unas vistas de infarto y de la sobrecogedora presencia de buitres leonados sobrevolando la ruta.

Esta ruta, dentro de los límites del Parc Natural de la Serra de Mariola, coincide con la ruta amarilla del parque, conocida como «Miradores de Solana». ¡Comenzamos!

PUBLICIDAD

Índice de Contenidos

FICHA TÉCNICA

Descripción de la Ruta

Ermita de Sant Cristofol - Alcoi
Ermita de Sant Cristofol – Alcoi

Nos hallamos en las estribaciones más meridionales del Parc Natural Serra de Mariola. La ruta propuesta coincide parcialmente con la ruta amarilla de dicho parque natural, y lleva el nombre de Los Miradores de Solana (tenéis el enlace al final del artículo). En lugar de hacerla circular, nosotros optamos por subir y bajar por el mismo sitio.

Iniciamos la ruta en el área recreativa del Preventori, donde encontramos fuentes, mesas, aseos y un bar-cafetería. Tomamos la pista de hormigón, siguiendo los paneles indicativos de la ruta amarilla, y pasamos por la Horteta del Pobre. Este es un rincón de gran belleza, que ya describí en su día en el artículo «Otoño en el Preventori«.

Desde este punto, continuamos las indicaciones del sendero, bastante evidentes. Hay muchas variantes/atajos, abiertas a lo largo del tiempo. Nosotros vamos a procurar siempre seguir el trazado principal, para minimizar la erosión de la zona. El sendero asciende entre pinos, y en apenas 1 km alcanzamos la cima del cerro, sobre el que se asientan la Cruz y la Ermita de Sant Cristòfol.

A pocos metros de la ermita encontramos la impresionante cruz de hierro, colocada en los años 50 en sustitución de una de madera.

Cruz de Sant Cristòfol - Alcoi
Cruz de Sant Cristòfol – Alcoi

Desde este punto tenemos unas impresionantes vistas de la ciudad de Alcoi, y de las principales sierras de la comarca. Veamos en primer lugar una panorámica: en primer término, la ciudad. Abajo a la derecha, el edificio del Preventori. Al fondo a la derecha, la impresionante Sierra del Menejador, que da lugar al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja. Cierran la panorámica la Serra dels Plans y la Serreta.

Panoramica de Alcoi desde Sant Cristòfol
Panoramica de Alcoi desde Sant Cristòfol

Si hacemos «zoom» hacia la zona de la Font Roja, destacan las Peñas del Castellar en primer término. Al fondo se distingue el edificio del Santuario.

Castellars y Font Roja
Castellars y Font Roja

Veamos ahora con más detalle la zona de la Serreta: al fondo sobresale la Sierra de Aitana, techo de Alicante, rematada por las instalaciones militares.

Serreta de Alcoi
Serreta de Alcoi y Aitana al fondo

Uno de los principales atractivos de esta ruta lo constituye la presencia de ejemplares de buitre leonado, que con toda probabilidad podremos observar sobrevolando la zona. Esta especie ha colonizado el Barranc del Cint y los alrededores, fruto de un proyecto de reintroducción llamado Projecte Canyet.

Buitres sobrevolando la zona del Barranc del Cint
Ejemplares de buitre leonado sobrevolando la zona del Barranc del Cint

Seguimos subiendo, y nos desviamos de la ruta para acercarnos a las paredes del Barranc del Cint. Muchos metros abajo discurre el sendero de gran recorrido GR-7. Las vistas son impresionantes: en este caso, al fondo, y de izquierda a derecha podemos ver la Serra Foradà, la Serra d’Almudaina, la Serra de Alfaro y la Serrella.

Barranc del Cint - Alcoi

Sin embargo, las vistas más impresionantes son las del propio barranco y sus riscos de paredes verticales. Nosotros hicimos la ruta a mediodía, y la luz no era la mejor para fotografiar, pero os garantizo que el espectáculo es grandioso

Panorámica del Barranc del Cint
Panorámica del Barranc del Cint

Espero que os haya gustado la ruta, nosotros la disfrutamos muchísimo. Una ruta sencilla pero con una gran recompensa, y con muchas posibilidades para alargarla si queremos.

Track para GPS

PUBLICIDAD

Variante Circular

Si queréis realizar una variante circular (recomendable) de esta ruta, con algo más de distancia y desnivel (10 kilómetros y +550 metros), os recomiendo este track:

Cómo Llegar

La ruta comienza en el Preventori de Alcoy, actualmente la «Residencia Asistida de la 3ª Mariola».

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

2 comentarios en “La Ermita de Sant Cristòfol y el Barranc del Cint”

  1. Pingback: 5 Rutas de Otoño en la provincia de Alicante - LinkAlicante

  2. Pingback: 10 Ascensiones clásicas de la provincia de Alicante - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba