10 Ascensiones clásicas de la provincia de Alicante

A menudo se suele comentar que la provincia de Alicante es una de las más montañosas de España. No existe una fuente documentada de ello, pero lo que sí es cierto es que tenemos más de 50 cumbres que superan los 1.000 metros de altura. Otro factor a tener en cuenta es que muchas de nuestras montañas se encuentran situadas a escasos kilómetros del mar, con su base en cotas muy bajas, de forma que su prominencia y el desnivel que superan es imponente.

Hoy os traigo una recopilación de montañas clásicas de la provincia. Esas que no pueden faltar en la lista de méritos de cualquier aficionado al senderismo de la terreta. No se trata de una mera clasificación por alturas, sino que he tenido en cuenta otros factores más místicos o trascendentales. Os invito a añadir vuestros comentarios al final, indicando si os ha gustado el artículo, si me he olvidado alguna montaña que debería estar en la lista, si las habéis subido todas, o cualquier otra cosa que se os ocurra. Gracias de antemano, y a disfrutar de este catálogo de 10 Ascensiones clásicas de la provincia de Alicante.

1.  El Puig Campana

Comenzamos este listado de ascensiones por todo lo alto, con una montaña que no necesita presentación. El Puig Campana, con sus 1.406 metros de altura, es la segunda cima más alta de la provincia, y aquella que presenta un mayor desnivel positivo desde su base. La subida clásica se inicia en la Font del Molí de Finestrat. Mi recomendación es realizar la subida por la cara norte, desde el Coll del Pouet, evitando la pedrera de la cara sur debido a su acusada erosión.

Ver ascesión al Puig Campana »

2. La Serra d’Aitana

Como bien sabéis, la Sierra de Aitana constitutye la máxima elevación de la provincia de Alicante, con sus 1.558 metros de altura. Su ascensión clásica se realiza desde la Font de Partegat de Benifato, atravesando por el mítico Passet de la Rabosa y las Simas de Partegat. Durante los meses de invierno, resulta relativamente sencillo poder pisar nieve en sus cotas más altas, lo cual sin duda multiplica el disfrute de esta ascensión. Eso sí, siempre conviene extremar las precauciones en estos casos invernales.

Ver ascensión a Aitana »

3. La Serra de Bèrnia

Con una de las siluetas más hermosas de cuantas emergen en nuestra provincia, la Serra de Bèrnia tampoco necesita presentación. Su legendaria cresta ejerce de línea divisoria natural entre las marinas, la Baixa y la Alta, y se alza hasta los 1.128 metros de altura sobre un cercano Mediterráneo. Múltiples opciones se presentan para ascender a su cumbre, aunque el ataque más habitual se realiza desde les Cases de Bèrnia de su vertiente norte, la que se muestra a Benissa. Yo sin embargo os traigo la subida desde las Fuentes del Algar, que realicé en 2009.

Ver ascensión a Bèrnia: Parte 1 (hasta el Fort) y Parte 2 (cumbre)

4. La Serra de la Serrella

En palabras de Rafael Cebrián, la Serra de la Serrella es “un largo y magnífico brazo montañoso tendido hacia el mar desde las tierras del Comtat”. Una de las sierras más salvajes y agrestes de la orografía alicantina. Sus máximos exponentes son La Mallada del Llop y el Pla de la Casa, alcanzando esta última los 1.379 metros de altura, máxima elevación de la Serrella. Son múltiples las opciones para encaramarse al pirineo alicantino, y os emplazo a dos de ellas a continuación:

Subida al Pla de la Casa desde Facheca y subida a la Mallada del Llop con nieve.

5. El Montcabrer

El Montcabrer es la culminación de la legendaria Serra de Mariola, así como la tercera cumbre en altura de la provincia, con sus 1.390 metros de altura. El patrimonio ambiental y cultural de la zona es magnífico, como demuestra el hecho de que la zona fuera declarada Parque Natural en 2002. De nuevo, encontramos múltiples opciones para ascender a esta cumbre: por el Barranc del Cint, desde Cocentaina, o desde el Santuario de Nuestra Señora de Agres, en su cara norte.

Ver ascensión al Montcabrer desde Agres (con nieve) »

6. El Benicadell

Y de nuevo cito a Rafael Cebrián: “La majestuosa sierra de Benicadell se yergue con fuerza en el paisaje, coronada por su elegante cresta rocosa reconocible a grandes distancias”. Sin duda estamos ante una de las montañas más imponentes de la provincia, pese a sus modestos 1.104 metros de altura. Esta majestuosa elevación separa las comarcas del El Comtat y la Vall d’Albaida, la primera en Alicante y la segunda en Valencia. Mi ascensión favorita se realiza desde Gaianes, y es la que os muestro a continuación:

Ver ascensión al Benicadell desde Gaianes »

7. El Menejador

En la Serra del Menejador encontramos el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, el mejor ejemplo del antiguo bosque mediterráneo original de la provincia de Alicante. Sin duda un magnífico escenario donde desarrollar una de las ascensiones clásicas de la provincia, hasta los 1.356 metros de la cumbre, junto al observatorio forestal. La subida que os propongo es la más habitual: desde el santuario hasta la cima por la pista forestal, y regreso por la preciosa senda de las carboneras. La ascensión más sencilla en este listado, una ruta apta para toda la familia.

Ver ascensión al Menejador »

8. El Montgó

Nos desplazamos a la comarca de la Marina Alta, donde encontramos una montaña que ha trascendido su carácter orográfico para convertirse en todo un símbolo de identidad. El Montgó, con sus 753 metros de altura, se ubica dentro del Parque Natural del mismo nombre, declarado como tal en marzo de 1987. No te dejes engañar: no se trata de una ascensión fácil, pese a no superar los mil metros de altura. El Montgó es una excelente atalaya: desde su cumbre resulta muy sencillo divisar la vecina isla de Ibiza, a poco que el día está despejado. ¿Te animas a subir a su cumbre?

Ver ascensión al Montgó »

9. El Cabeçó d’Or

Con sus 1.206 metros de altura, la Sierra del Cabeçó d’Or es posiblemente la mejor atalaya de la comarca de l’Alacantí. Para mí, hablar de ella, es hablar de mis inicios como senderista, pues fue allí donde realicé mi primer sendero de pequeño recorrido homologado. Por su cercanía a la capital, recibe un buen número de visitantes durante todo el año, que acuden tanto a practicar senderismo como escalada. La ascensión clásica nos conduce a través del Racó Seva hasta la Casa del Polset, para desde allí atacar a la cumbre. Una clásica que no podía faltar en esta recopilación de la provincia.

Ver ascensión al Cabeçó d’Or »

10. La Serra de Fontcalent

En último lugar, he querido incluir en este inventario de ascensiones clásicas de la provincia, y con carácter reivindicativo, a la Serra de Fontcalent. Porque lo merece: por su riqueza ambiental y patrimonial. Por su cercanía a la ciudad de Alicante. Por su cumbre de 446 metros de altura. En 2008 LinkAlicante organizó una excursión para conocer esta maltratada y olvidada sierra, que nos unió sentimentalmente a ella para siempre. Si todavía no la conoces, te animo a hacerlo, no te defraudará!

Ver subida a Fontcalent »

Bibliografía:

  • Por las cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 Montañas Escogidas – Rafael Cebrián Gimeno

 

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

Deja un comentario