Puig Campana desde Finestrat

Puig Campana: Circular y Cima desde Finestrat

El Puig Campana, La Montaña Mágica de Finestrat, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante. Una mole calcárea que se alza hasta los 1.410 metros de altura, a escasos kilómetros del Mediterráneo. Todo un referente de la geografía alicantina, por muchos motivos: su perfecta forma cónica, su desafiante pendiente y desnivel, su imponente aspecto desde cualquier ángulo, la leyenda de su Tajo de Roldán… Sin duda, el Puig Campana es LA MONTAÑA, con mayúsculas.

Estamos ante una de las rutas de senderismo más exigentes de Alicante, debido a su elevado desnivel acumulado, que supera los mil metros de ascenso y descenso. Por este motivo, calificamos la ruta como difícil, y no la recomendamos para personas que no estén acostumbradas a salir a la montaña. No obstante, y debido al carácter circular de la cima, tenemos la opción de realizar solamente el recorrido circular. En este caso, nos encontraríamos ante una ruta de dificultad media.

 

Atardecer desde la cumbre del Puig Campana

 

Paisaje Protegido del Puig Campana y Ponotx

Es importante tener en cuenta que nos encontramos en una zona de gran valor paisajístico y medioambiental, dentro del denominado Paisaje Protegido del Puig Campana y Ponotx. Una zona que cuenta con una figura de protección similar a la de un Parque Natural, declarado como tal en 2006 por la Generalitat Valenciana. Además, debido a la gran afluencia de visitantes, es una zona sometida a mucho estrés ambiental, por lo que conviene respetar al máximo el entorno.

 

Resumen del Recorrido

Desde la Font del Molí, seguimos las indicaciones del sendero PR-CV 289 “Volta al Puig Campana”, en sentido anti-horario. Una vez en el Coll del Pouet, cruce de caminos en la cara norte, realizamos la subida a la cima, por la cara norte, en un recorrido de ida y vuelta. De regreso en el Coll del Pouet, continuamos por el PR-CV 289 hasta regresar a la Font del Molí, pasando por el Refugio José Manuel Vera.

Nosotros preferimos realizar el recorrido circular en sentido anti-horario, ya que la senda que sube hasta la Font de la Solsida presenta un terreno más irregular, y preferimos hacerlo de subida.

 

El Tajo de Roldán, que da origen a la popular leyenda del gigante en el Puig Campana

 

Ficha Técnica de la Ruta

  • Ruta Circular, con inicio y fin en la Font del Molí, Finestrat
  • Distancia con cima: 15 km
  • Distancia sin cima: 12 km
  • Tiempo: 6-7 horas
  • Altitud comienzo: 340 metros
  • Altitud cumbre: 1.410 metros
  • Dificultad: alta
  • Senderos: PR-CV 289 (Volta al Puig Campana)

 

Track en wikiloc

Punto de Inicio

Para comenzar nuestra aventura, hemos de desplazarnos al precioso pueblo de Finestrat, que merece la pena detenerse a visitar, y donde podremos reponer fuerzas una vez concluida la ruta. Desde el casco urbano de Finestrat, tomamos el desvío hacia el Área Recreativa de la Font del Molí, principal fuente que recoge las aguas del gran coloso de la Marina Baixa. En la Font del Molí encontramos un aparcamiento y una caseta de información. No obstante, conviene madrugar, sobre todo en fines de semana, pues la afluencia de púbico a esta montaña suele ser importante.

Descripción de la Ruta y Fotografías

Nota: las fotografías de este artículo no son todas del mismo día, sino que han sido tomadas a lo largo de diferentes ocasiones en el Puig Campana.

Desde el parking de la Font del Molí, el aspecto de la montaña es impresionante. Un cosquilleo se extiende desde nuestro estómago hasta la espalda, poniéndonos el vello de punta. Estamos sin duda ante una de las citas más importantes para los amantes del senderismo en Alicante. Las montaña empieza a contagiarnos esas vibraciones tan especiales que transmite, y nos vemos invadidos por una mezcla de emociones, desde el respeto a la admiración, pasando por un inevitable ¿seré capaz de alcanzar la cima?

Imponente aspecto del Puig Campana desde la Font del Molí

Desde la Font del Molí, ascendemos la cuesta asfaltada, que dejamos en la primera curva para continuar recto. Tras cruzar un pequeño puente sobre una acequia, nos desviamos a la derecha, siguiendo las indicaciones del PR-CV 289. Hemos de pasar entre unas casas de campo, antes de tomar la senda ascendente que nos conduce hacia la Foia del Cap (Foia Cac en los indicadores).

Bancales en la Foia del Cap
Bancales en la Foia del Cap

La Foia del Cap es un pequeño rellano que se encuentra a unos 500 metros de altura. A partir de aquí, la senda se vuelve bastante empinada, y asciende zigzagueante hasta la cota de los 800 metros, aproximadamente, antes de suavizar su pendiente cuando nos acercamos a la Font de la Solsida.

Caminamos por la cara Este de la montaña, que fue devastada por un terrible incendio (unas mil hectáreas) en Enero de 2009, junto con la cara sur del Ponoig. Por suerte, a día de hoy, ya se encuentra bastante recuperada, aunque todavía tardará años en volver a ser lo que fue.

Font de la Solsida, Puig Campana
Font de la Solsida

Desde la Font de la Solsida, un pequeño ascenso y posterior descenso nos lleva hasta el Coll del Pouet, importante cruce de caminos en la cara norte del Puig Campana, y lugar donde abandonamos el recorrido circular para iniciar el ataque a la cima.

Cruce de Caminos, Coll del Pouet

Estamos a 883 metros de altura, y ascenderemos unos 400 metros más hasta el Bancal del Moro, el collado que separa las dos cimas del Puig Campana: el Pic Prim y el Tajo de Roldán al oeste, y la cima principal al este. Esta parte de la subida también es bastante pronunciada, y por desgracia se encuentra bastante erosionada debido a las variantes que se han ido formando en la senda. Hay bastante presencia de piedra suelta, por lo que conviene extremar la precaución: tanto para no resbalar, como para no tirar piedras a otras personas que pueda haber por debajo.

La Cara Norte del Puig Campana es un espectáculo en lo que a botánica se refiere. Sus particulares condiciones de altitud y orientación permiten la presencia de árboles de hoja caduca, como fresnos y arces, además de carrascas y por supuesto pinos. También destaca la presencia de vegetación adaptada a los roquedos y canchales. Un ecosistema muy frágil, por lo que es de vital importancia no salirse de las sendas y evitar los “atajos”.

Bancal del Moro

Poco antes de llegar al collado, la pendiente se suaviza, y la senda se vuelve más cómoda de caminar, menos pedregosa. Finalmente, alcanzamos el Bancal del Moro, situado a algo menos de 1.300 metros de altura. Si llegamos a este punto, casi podemos decir que la cima es nuestra, pues a partir de aquí, las vistas sobre el Mediterráneo nos conducen en volandas hasta el vértice geodésico, sin apenas darnos cuenta. Lo conseguimos!!

Benidorm desde el Puig Campana
Benidorm desde el Puig Campana

En la cima, las nubes sobrevuelan nuestras cabezas, y la niebla cubre la costa. Aún así, la panorámica desde la cima del Puig Campana es impresionante, sin duda de las mejores de toda la provincia. La lista de montañas que se alcanzan a ver es interminable, pasando desde los cercanos Ponoig y Cabal, Aitana, la Serra de Bèrnia, Serra GeladaPeñón de Ifach, la Serrella, el Cabeçó d’Or… Uno acaba antes diciendo qué es lo que NO se ve desde aquí arriba. Una pasada!

La primera vez en el Puig Campana es especial, de esas cosas que no se olvidan. Pero en cada ascensión descubres nuevos detalles, y nada más descender, parece que ya sientes de nuevo el gusanillo de estar allá arriba, entre las nubes…

Cima del Puig Campana
Cima del Puig Campana

Video: 360º desde la cima del Puig Campana

Después de reponer fuerzas y deleitarnos con las vistas, es hora de regresar. Pero antes dejamos nuestro mensaje en el cuaderno de bitácora de la cima, protegido en un buzón metálico. Una pena que se encuentre en un estado de conservación un tanto precario, como sucede también con el vértice geodésico.

Desde la cima, hemos de deshacer el camino hasta el Coll del Pouet, prestando mucha atención a las pequeñas piedras sueltas durante el descenso. Nosotros aprovechamos para visitar el antiguo pozo nevero, tomando un pequeño desvío desde la senda principal. Como ocurre en otras montañas, los pozos de nieve son un importante legado patrimonial, testigos del fructífero comercio de la nieve en nuestra provincia, entre los siglos XVII y XIX.

Desde el Coll del Pouet, una pista ancha nos conduce en un santiamén hasta el Refugio José Manuel Vera, propiedad del Centro Excursionista de Alicante. A partir de aquí, una senda en continuo descenso nos llevará de vuelta hasta la Font del Molí, dando por finalizada una de las excursiones más exigentes y a la vez más completas y gratificantes de la provincia de Alicante.

Puig Campana al atardecer
Puig Campana al atardecer

Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo… hasta la próxima Puig Campana!!

Enlaces de Interés

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

43 comentarios en “Puig Campana: Circular y Cima desde Finestrat

  1. ¡Qué fotos!. Escuchando tu relato aún pienso que esta subida es demasiado para mí … aunque al ver las fotos … Quizá por la cara norte que dices que es más sencillo.Ya veremos.

    Ya te he puesto como web amiga, te tengo fichado para entrar más amenudo a esta página desde mi blog.

    Saludos.

  2. Gran post y gran ruta, si señor. El Puig campana tiene algo que la hace especial.

    Sólo comentar que yo personalmente desaconsejaría el uso de la ruta por la pedrera, es más peligroso y desde el ayuntamiento se ha pedido (no sé si incluso prohibido aunque no estoy 100% seguro) que no se transite para evitar la erosión y el desprendimiento de piedras.

    Para subir se puede usar la ruta circular que llega hasta el Collao del Pouet y de ahí a la cima. Es una ruta preciosa, por la cara oculta del Puig (donde está el refugio, mirando al Ponoig) hay una vegetación sorpendente) y bajar por la cara vista de la montaña.

    Pero a parte de esto, estoy con LinkAlicante: Subid al Puig! No os arrepentiréis.

  3. Me encanta esa montaña, suelo ir un par de veces al año y no me canso, es estupenda como preparacion para otras ascensiones por Pirineos, dado el desnivel tan pronunciado que tiene.

    Excelente reportaje

    Saludos!

  4. Impresionantes fotos y muy buen relato. Pasote de ascensión, demasiao para mí de momento. Estupendas vistas, pero me quedo con las que se tienen desde el Peñón de Ifach. Saludos y espero nueva ruta y relato tuyo con ansiedad. Como ya te dije en su día, este blog ha vuelto a despertar en mí la aventura de patear el monte después del algún año en dique seco. Saludos Fer.

  5. El Puig es GRANDE, y coincido contigo en lo de La Serrella… Pero mi sierra favorita es y será siempre Bernia por todo lo que he vivido en ella. Además, en mi opinión posee la silueta más hermosa y “alpina” de la provincia de Alicante.

    A raíz del incendio en la cara norte del Puig, para evitar el mal trago de contemplar la terrible desolación que deja tras de sí el fuego, yo recomiendo a la gente la ascensión por la pedrera y el regreso por la Cova de Roget (la cara noreste del Puig). Una muy buena alternativa.

    Saludos!

  6. La verdad es que se que la Pedrera es complicada, peligrosa y erosionable… sin embargo me muero de ganas de subir por ella desde hace muchísimo tiempo. Espero que 2009 sea el año en el que por fin suba mi montaña, sin duda, preferida.

    Gracias por las fotos, nunca me canso de ver fotos de la cima del Puig, de sus vistas. Tiene que ser tremendo estar ahí arriba. Ya me ocurrió en el Maigmó, la primera vez que lo subí… es una sensación indescriptible.

    Ojalá la idea de subirla en enero siga por buen camino.

    Saludos!

  7. Gracias a todos por los comentarios 🙂

    enric: no sabía esto que comentas de la Pedrera, pero habrá que tenerlo en cuenta. La verdad es que la erosión en esa zona es brutal… ¿La gente del “Kilómetro Vertical” sube por ahí?

    javi: la verdad es que la silueta de Bernia es si duda de las más impresionantes, totalmente de acuerdo contigo.

    En cuanto a mis fotos, tengo que decir que no hacen justicia al Puig… así que tendré que volver a subir, jeje…

  8. Pues la verdad es que no sabía que el “Kilómetro vertical” se disputaba en el Puig y por lo que he podido cotillear en Inernet sí que suben por la pedrera así que prohibido no está.

    De todas maneras, yo que he hecho las dos rutas, sigo recomendando subir por la otra ruta y no practicar la pedrera, pero cada uno es libre de hacer lo que uno quiera…

    Un abrazo.

  9. Buenas tardes,la verdad que he estado leyendo sobre el puig campana y viendo esas encantadoras fotos,es que deseo ir subirla.
    Bueno,nunca la he subido y tengo mucha ilusión en subirla,lo que pasa es que no encuentro a gente que le guste praticar este bonita afición,y por eso no la subo la verdad que es un gran fastidio para mí,porque me encanta hacer rutas y senderismo,aparte del atletismo.
    He escuchado a la gente que dice que es complicada y que es peligrosa el hacer el puig campana,pues lo que he visto en las fotos no lo veo tanto como dicen la gente.
    Mi primera subida de montaña ha sido a finales de agosto de este año,La subida a La Sagra,está a 2.381 mtrs de altitud,que por cierto es una pasada vamos me fuí de enamorada,me encantó,y al próximo año volveré a subirla,es dura hacerlo pero merece esforzarse.
    Bueno aprovechando poniendo mi opinión me gustaría conocer a gente para poder hacer rutas y senderismo,un saludo a todos/as.

  10. El Puig es una de las excursiones más bonitas. Cada año lo subo. Antes lo hacía por la pedrera: La verdad es que subir y/o bajar por ahí es espectacular. Ahora subo por la cara norte (más larga y más suave) y al volver, un poco antes del collado del Pouet, tomo la senda que lo bordea, pasando por la font de la Solsida. Recomiendo esta ruta. Son unos 16 km en total. (No olvidarse de curiosear en la cueva que hay a media bajada)

  11. Este fin de semana, voy a volver a subir esta magnífica montña, la subí por primera vez a los 46 años, y me costó bastante !por la pedrera claro!. Desde entonces me propuse subirla una vez al año, pero la estoy haciendo casi una vez al mes, y casi siempre por la pedrera, porque casi siempre viene algúnprimerizo, y claro hay que hacerlo subir por lo menos una vez por la pedrera. Esta semana subo con Juanjo y Adrián, Juanjo es su primera vez, y Adrian que subir sube bién, pero bajar no es lo suyo. !Por lo que la subida será por el kilometro vertical! Animo a mi hermano Gines que hace un par de meses hizo un intento y no lo consiguió, para que se apunte a la proxima

  12. Preciosas fotos! La hice con unos amigos y mi novio, la subida por la cara norte y la bajada por la Pedrera… qué locura. Repetiremos pero la próxima vez haremos también la bajada por la cara norte: las vistas son espectaculares, no es tan difícil y es preferible si de lo que se trata es de pasar un buen día, hacer un poco de ejercicio y disfrutar la montaña.

  13. para mi la cara norte es mucho mas facil pa subir y pa bajar pero la cara de la pedrera es una locura es muy duro y a demas si llueve mucho .la bajada por la pedrera te caes mucho y si vas con mas gente mejor pero es una pasada yo lo recomiendo

  14. ESPECTACULAR… no tengo palabras para definir la experiencia que fue la de subir al puig.. acabo de llegar y todo son emociones.. la subida por la pedrera fue durisima.. en mas de una oportunidad senti las ganas de renunciar y volver… pero de eso nada con sus inmensas rocas todo lo que aneas es llegar a la cima… me quedan muchos caminos por recorrer y volvere,, se que volvere.. gracias por los consejos de este sitio web,, y si,, si te pierdes con facilidad del sendero pero bueno simpre se conoce gente maja y compañera que te indica el buen camino.. un abrazo a todos los aventureros y a los que no tambien .. saludos… marcos el uruguayo…

  15. Se puede evitar el descenso por la canaleta utilizando una senda bien marcada con pintura e hitos (aunque hay que ir atento ya que está poco pisada) que va por la cara SE, desde un poco más abajo de la cima (en la misma senda de subida) y que va hasta la Cova del Cremat (creo que se llama asi) en donde se une a la PRV que circunda el Campana.
    Si tienes interes, dame una direccion y te puedo mandar un track.
    Saludos.

  16. pues si.el puig es una montaña mágica.Desde finestrát su visión impresiona.
    Comentar que la subida por la cara sur no es tan complicada ya que en el ultimo kilómetro vertical la
    subimos por una senda que era bastante identificable,eso si cuidado con las piedras y la tierra suelta.Aparte de ser peligroso consumes una gran cantidad de energía y te suele cabrear bastante jejeje.

  17. vivo justo bajo del puig,saslgo de casa y directamente lo enfilo….la gente debe concieciarse de la gran erosion que se esta produciendo en la pedrera,y deberia subir por la cara norte,evidentemente,prohibido no esta,pero debe entrar la etica de las personas a la hora de hacer las cosas,ademas la ruta de subida por detras es muy bonita(mas bonita que por delante),y muy dura,ya que se sale desde la fuente y se bordea el puig por su izda hasta el refugio,de alli se coge el sender botanic y se sube por la senda.Desde aqui os pido a todos los montañeros que realmente sientan lanaturaleza,que por favor,sub an por detras por que la pedreraesta en un estado lamentable…entre todos cuidemos el puig,para que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutandolo…..GRACIAS A TODOS…..SUERTE

  18. Pingback: Puig Campana « Montañas inéditas
  19. Mi hermano y yo afrontamos el Puig por la pedrera sin saber muy bien donde nos metíamos, nos desviamos en la parte final por los riscos de la parte derecha y nos costó volver a encontrar el camino.
    Es una subida dura y peligrosa a menos que lo hagais con gente que la conozca bien. Para bajar por detrás es muy bonita pero también es duro. Nosotros lo hemos hecho por la parte noreste y es preciosa pero nos han aconsejado hacerlo por la otra cara que es más fácil y menos pesada. En cualquier caso os prevengo que debeis estar en bastante buena forma, llevar agua y alimentos y tomarlo con calma. Nosotros hemos tardado 6 horas, por si os sirve de orientación.

  20. Pues he visitado este miercoles el Puig Campana, y otras montañas de la provincia y me parece una montaña fantastica.
    subi por la pedrera y no me parecio dificil (subi hasta los peñascos y tuve que destreparlos). Yo no creo que se un itinerario dificil, eso si es fisicamente exigente y mas en verano. El problema que he visto en puig campana y otras montañas es lo mal balizadas que estan, podian estar mejor balizadas y nos ahorrariamos problemas.

  21. Subimos el Puig Campana la semana pasada, lo hicimos por la cara norte hasta el Coll de Pouet y de ahi por la senda botánica para volver por la Solsida, PRCV-289. Me pareció más exigente de lo que había estado leyendo por ahí pero mereció la pena, la sensación allí arriba es espectacular.
    La pedrera me parece excesivo riesgo y si la erosión es tal como se comenta aquí pues con más razón. Imagino que siendo el reclamo turístico que es será dificil prohibir su uso.
    Y si que me gustaría coincidir con lo que ya se ha comentado y es que el PR no está demasiado señalizado y la senda de ascensión al Puig desde el Coll de Pouet peor aún. Aún así, teniendo en cuenta de que, probablemente, el estado y mantenimiento de las señales dependa del trabajo y esfuerzo voluntario de los centros excursionistas, no hay mucha razón para quejarse. La administración debería considerar esto tan importante para el turismo y el ocio de la ciudadanía como los “centros de ocio modernos”.
    Saludos.

  22. El 29 de enero del 2012 hare mi primera subida al Puig Campana, tengo un poquito de yuyu por lo que cuentan de ella espero poder acabar la subida y poder contar una buena esperiencia…

  23. He subido hoy, por La Pedrera, es durillo si, sobre todo por la mucha pendiente. Al bajar nos hemos despistado y hemos bajado en línea recta. Las vistas son fantásticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.