Monte Ponoig / Ponotx desde Polop, senderismo circular con exigencia física alta

monte-ponoig-polop-002

El Monte Ponotx o Monte Ponoig es una magnífica formación montañosa de la comarca de la Marina Baixa, próxima a la hermosa población de Polop (Alicante). El Ponotx forma parte de las últimas estribaciones hacia el sur de la Sierra de Aitana. Junto al Puig Campana, su «hermano mayor», esta montaña da lugar al espacio natural Paisaje Protegido del Puig Campana y el Monte Ponotx.

En este artículo te cuento cómo es la ruta de subida al Monte Ponoig desde Polop, además de otros aspectos de interés sobre esta singular montaña alicantina, conocida con el sobrenombre de El León Dormido gracias al escritor alicantino Gabriel Miró, quien solía veranear en Polop de la Marina.

Quédate hasta el final para descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta ruta de senderismo en el Monte Ponig.

Índice de Contenidos

Paisaje Protegido Puig Campana y Ponotx

monte-ponoig-polop-003
Barranc de Gulabdar, con la Serra de Bèrnia al fondo

Es importante tener en cuenta que nos encontramos en una zona de gran valor paisajístico y medioambiental, dentro del denominado Paisaje Protegido del Puig Campana y Ponotx. Este espacio natural está amparado por la legislación de la Comunitat Valenciana desde el año 2006. Además, en la zona encontramos varias microrreservas de flora, con especies de plantas que igualmente están protegidas por la legislación.

Tristemente, la cara sur del Monte Ponoig fue pasto de las llamas en un terrible incendio forestal declarado en Enero de 2009, cuando más de mil hectáreas ardieron en esta zona. Aunque a día de hoy apenas son apreciables las señales del incendio, la vegetación todavía está lejos de ser lo que un día fue.

Resumen de la Ruta

monte-ponoig-polop-001
Cumbre del Monte Ponotx en 2010

Desde Polop, tomamos el camino del Bovalar, el cual nos conduce hasta la parte baja del Barranc de Gulabdar o Guad.dar, un impresionante barranco que desciende desde la Foia Cabal y la Coveta de la Moscarda. Durante toda la subida vamos remontando este barranco, enclavado entre impresionantes paredes verticales. Una vez alcanzamos la Coveta de la Moscarda, subimos hasta el Collado del Llamp, el cual nos proporciona una fantástica panorámica hacia el Puig Campana. Desde el collado, subimos por la cara norte del Ponotx hasta la cumbre, a 1183 metros de altura

Para el regreso, la primera parte consiste en descender por el mismo camino hasta el Collado del Llamp. Una vez allí, podemos regresar por el mismo camino (Barranco de Gulabdar), o bien descender por la Taberna Margoig (una casa de campo, no es un bar), por la vertiente sur del Monte Ponoig.

Se trata de una ruta físicamente exigente por el desnivel positivo en torno a mil metros que hemos de superar para alcanzar la cumbre. Queda por tanto reservada a personas con buena forma física y habituadas a este tipo de rutas.

FICHA TÉCNICA PONOIG

Track de la Ruta

A continuación puedes consultar el track de la ruta de senderismo al Monte Ponoig por el PR-CV 17, por cortesía del usuario Santiago González, autor de la web Apatita.com:

Rutas Relacionadas
Subida al Puig Campana desde Finestrat
Puig Campana: Ruta Circular y Cima desde Finestrat

El Puig Campana, La Montaña Mágica de Finestrat, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante. Una mole calcárea que se alza de forma abrupta hasta los 1.408 metros de altura, a escasos kilómetros del Mediterráneo y

Rutas en la Sierra de Aitana
Rutas de Senderismo en la Sierra de Aitana

La Sierra de Aitana, con sus 1.558 metros altura, es la máxima elevación de la provincia de Alicante. A pesar de que la «cima real» de la Sierra de Aitana queda dentro de las instalaciones militares situadas en su cumbre,

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba