Polop de la Marina. Qué ver y hacer en la hermosa localidad alicantina

polop-de-la-marina-alicante

A tan solo diez kilómetros del Mar Mediterráneo y de la turística Benidorm, la localidad alicantina de Polop de la Marina destaca como uno de los enclaves con más encanto de la Costa Blanca. Su pintoresco casco antiguo, encaramado al cerro que antaño estuvo dominado por un castillo, así como su magnífico marco natural, presidido por el Monte Ponotx, el «León Dormido» de Gabriel Miró, hacen de esta población una parada imprescindible para cualquier viajero que ansíe descubrir los lugares más auténticos de la provincia de Alicante.

Ya sea para disfrutar de sus fantásticas rutas de senderismo o simplemente pasear por sus calles y plazas y disfrutar de su gastronomía… ¿Me acompañas a conocer Polop de la Marina? ¡Vamos allá!

Índice de Contenidos

1. Casco antiguo y castillo de Polop

Vistas desde el castillo de Polop

El casco antiguo de Polop creció encaramado al cerro que antiguamente estaba custodiado por un importante castillo. Hoy en día poco queda de la fortaleza (aunque se están llevando a cabo trabajos de recuperación), pero solo por las fantásticas vistas que vamos a disfrutar merece la pena subir. Arriba, en lo más alto, nos aguarda el cementerio viejo, hoy en día convertido en cementerio literario dedicado a la memoria de Gabriel Miró y su alter ego Sigüenza.

De camino al castillo, pasear por las calles de Polop es una delicia para los sentidos. Podemos comenzar este paseo en su tradicional Plaza de los Chorros, donde una fantástica fuente formada por 221 caños deja constancia del que fue uno de los mayores tesoros de Polop: su riqueza hídrica. No en vano, sus fuentes fueron las que hicieron posible el desarrollo de Benidorm.

De camino al castillo pasarás junto a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol o la Plaza de la Purísima.

2. La Casa Museo de Gabriel Miró

casa-museo-gabriel-miro-polop
Casa Museo Gabriel Miró. Foto: comunitatvalenciana.com

Clemencia, una de las hijas de Gabriel Miró, sufría una rara enfermedad de la que nunca llegó a recuperarse. Buscando un lugar de reposo y tranquilidad, y siguiendo los consejos de su amigo, el compositor alicantino Óscar Esplá, Gabriel Miró decidió alquilar una villa en Polop de la Marina. En ella pasaría los veranos de 1921 a 1928 en compañía de su familia (nos lo explican con todo lujo de detalles en este artículo).

Muy pronto, el afamado escritor se enamoró de esta bella localidad y su entorno montañoso, dejando constancia de ello en su obra más conocida, «Años y Leguas«, a través de Sigüenza, personaje que no era sino un alter ego de Miró.

En el año 2015, el consistorio de la localidad inaugura la Casa Museo de Gabriel Miró, en honor a uno de sus vecinos más queridos. La ubicación elegida para el museo, «Villa Pepita», si bien nunca llegó a estar habitada por el escritor y su familia, ha conseguido materializar de forma elegante y emotiva la memoria de Gabriel Miró y la vida en Polop a comienzos del siglo XX. La entrada es gratuita y merece realizar la visita con tiempo suficiente para deleitarse con todos sus pequeños detalles.

Si te interesa la historia de Gabriel Miró en Polop, además de cómo el escritor inmortalizó diferentes lugares de La Marina en sus obras, te animo a ver este nostálgico documental en RTVE Play.

3. Rutas de Senderismo en Polop

monte-ponoig-polop-002
Monte Ponotx, "El León Dormido"

Si hablamos de rutas de senderismo en Polop, hay un recorrido que sobresale por encima de los demás: la subida al Monte Ponotx. Una gran mole calcárea de paredes verticales que se alza hasta los 1183 metros de altura. Se trata de una ruta de dificultad alta, debido al desnivel positivo superior a los mil metros, siendo un recorrido reservado para personas con muy buena condición física y habituadas a este tipo de recorridos de montaña.

Una ruta mucho más sencilla es la que conecta la pedanía de Xirles con el pequeño caserío de Gines, ambas en la parte baja del Valle de Guadalest. Es una ruta de unos 13 km y 300 metros de desnivel. Podemos guiarnos por este track.

4. Dónde comer en Polop

restaurante-ca-langels-polop
Restaurante Ca l'Àngels en Polop

Hay muchos y muy variados restaurantes en Polop. Pero si lo que quieres es vivir una experiencia gastronómica inolvidable, tienes que reservar en el Restaurante Ca l’Àngels. Un establecimiento familiar y acogedor como pocos en Alicante. Vicenta y Paco Teuler, junto a otros miembros de la familia, comandan este restaurante donde la cocina tradicional, con productos locales (incluso de su propia huerta), es la protagonista. Una carta de vinos novedosa y unos postres artesanales son el broche de oro de su excelente oferta.

Y si quieres comer en un restaurante con Estrella Michelin, en La Nucía puedes reservar en uno de los restaurantes con este prestigioso galardón en Alicante: El Xato.

5. Más planes cerca de Polop

fonts-algar-callosa-ensarria-alicante_DSC1641

Esta zona de la provincia de Alicante es una de las más ricas de la provincia en cuanto a recursos hídricos se refiere. Prueba de ello son Les Fonts d’Algar, un espacio natural donde el agua es la absoluta protagonista, con una sucesión de cascadas, tolls (pozas) y remansos de gran belleza. Se encuentran en Callosa d’en Sarrià, localidad vecina muy próxima a Polop. Te explico todos los detalles sobre su visita en mi artículo dedicado a este destacado manantial.

La visita a las Fuentes del Algar se puede combinar con otro clásico de la zona: el pueblo de El Castell de Guadalest, que se cuenta entre los más bonitos de España. Allí mismo puedes practicar senderismo en la ruta circular de su embalse de aguas turquesa, apodado «la joya esmeralda».

6. La Crítica a Polop

Desgraciadamente, no todo es bonito en Polop. Y es que el urbanismo feroz y depredador que castiga la Costa Blanca y en especial su litoral, está cometiendo el que considero un atentado ecológico en las faldas del Monte Ponotx, un auténtico santuario natural y refugio de fauna y flora.

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba