Rutas de Senderismo en la Sierra de Aitana

Rutas en la Sierra de Aitana

La Sierra de Aitana, con sus 1.558 metros altura, es la máxima elevación de la provincia de Alicante. A pesar de que la “cima real” de la Sierra de Aitana queda dentro de las instalaciones militares situadas en su cumbre, y por tanto fuera del alcance de senderistas, sí que es posible acceder a una cima secundaria de Aitana, a través de diferentes e interesantes rutas de senderismo.

La Sierra de Aitana cuenta con la figura de protección LIC (Lugar de Interés Comunitario), formando parte de la red de espacios naturales protegidos a nivel europeo Red Natura 2000. También encontramos en el entorno de Aitana varias ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), lo que nos da una idea de la importancia ambiental de esta sierra, donde encontramos algunas especies de flora y fauna amenazadas, así como endemismos.

Turismo activo senderismo Sierra Aitana Alicante
Pozo de nieve en la Sierra de Aitana

Rutas de senderismo en la Sierra de Aitana

En esta página resumo las diferentes rutas de senderismo y galerías fotográficas que he publicado en el blog, con la Sierra de Aitana como protagonista.

Ruta cumbre de Aitana desde la Font de Partegat

El área recreativa de la Font de Partegat, en Benifato, es uno de los principales puntos de acceso a la Sierra de Aitana. A continuación puedes ver el artículo que describe esta ruta de senderismo:

Cumbre de Aitana con nieve, por el “Passet de la Rabosa”. Describe la ruta de subida a la cima de Aitana desde la Font de Partegat, pasando por el Passet de la Rabosa, y regreso por el Por de Tagarina, para completar la ruta circular. Ruta de senderismo realizada en Marzo de 2011.

Ruta Circular del Embalse de Guadalest

Ruta Circular Embalse de Guadalest

En el entorno de la Sierra de Aitana, y más concretamente en el Valle de Guadalest, encontramos una ruta sencilla y con bonitas vistas de las montañas que rodean el valle, como la propia Sierra de Aitana o la Sierra de la Serrella. Se trata de la ruta circular del Embalse de Guadalest.

Mallorca, fotografiada desde Aitana

Mallorca desde la Sierra de Aitana

En Abril de 2016, conseguí realizar una fotografía de la Isla de Mallorca, a cerca de 300 km de distancia, desde la cumbre de la Sierra de Aitana.

Fotografía nocturna en la Sierra de Aitana

Fotografía nocturna en la nieve, Sierra de Aitana

En varias ocasiones he estado realizando fotografía nocturna en la Sierra de Aitana, aprovechando la nieve caída en días anteriores. Puedes ver los artículos a continuación:

Te puede gustar...
Atardecer con nieve en la Serra de Bèrnia
Senderismo en la Sierra de Bèrnia

Bèrnia, la sierra de los bandoleros, el mirador de las dos Marinas. Una sierra que posee, probablemente, el perfil más estilizado y hermoso de cuantas pueblan la provincia de Alicante. Una asombrosa montaña que se ubica dentro del espacio natural

Plà de la Casa con nieve, Serrella - Montañas de Alicante
Rutas de senderismo en la Serrella

A continuación, tienes el listado de todas las rutas de senderismo en la Sierra de la Serrella publicadas en el LinkAlicante. Las he clasificado según el pico que ascendí ese día.   Pla de la Casa, 1.379 m. Subida al

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.
Ir arriba