Fotografiar Mallorca desde la Sierra de Aitana (Alicante)

Fernando Prieto - Sierra de Aitana

El pasado 15 de Abril pude materializar una imagen que llevaba persiguiendo desde hacía años: fotografiar la Serra de Tramuntana de Mallorca desde las montañas de Alicante. Concretamente, pude llevar a cabo la fotografía desde el mejor mirador posible: la Sierra de Aitana.

En la imagen podemos ver, en primer plano, la silueta del Montgó, en la cercana comarca de la Marina Alta. Al fondo, sobre el horizonte, aparecen las siluetas de los picos más altos de Tramuntana, a casi 300 kilómetros de distancia:

mallorca-desde-alicante
Tramuntana desde Aitana. Fotografía original de Fernando Prieto, revelada por Marcos Molina

En la imagen siguiente podemos ver identificados los diferentes picos de la Serra de Tramuntana. Vemos que el Puig de Galatzó aparece como el más alto, a la derecha, pese a su menor altura, debido a su mayor proximidad a Alicante.

tramuntana desde aitana
Identificación de los picos de la Serra de Tramuntana. Gráfico confeccionado por Marcos Molina.

Para terminar de comprender la fotografía, en el gráfico siguiente podemos ver la posición que ocupan los diferentes picos de Tramuntana, así como la distancia a cada uno de ellos. El punto más distante que aparece en la fotografía es el Puig de Massanella, segunda cima más alta de Mallorca con sus 1.367 metros de altura, a una distancia de 297 kilómetros!!!

mallorca desde alicante
Tramuntana desde Aitana, gráfico confeccionado por Marcos Molina

La Historia tras la foto

La historia de esta fotografía se remonta años atrás. Desde mis inicios como senderista comenzó a llamarme la atención la excepcional visión que era posible disfrutar desde la cima de las montañas, abarcando kilómetros y kilómetros a la redonda.

Había escuchado que era posible ver Ibiza desde las cimas de las montañas de Alicante, aunque tenía serías dudas al respecto. Fue en 2009 cuando divisé por primera vez la más grande de las Pitiusas, desde la cima de Bèrnia. Y sin duda a partir de aquel momento mi interés por ver “más allá del horizonte” (frase que tomo prestada también a Marcos Molina) se acentuó.

En el año 2010 descubrí, con gran sorpresa y admiración, que alguien había sido capaz de fotografiar las montañas de Alicante desde Mallorca (foto inferior).

Alicante desde Mallorca, fotografía de Marcos Molina
Alicante desde Mallorca, fotografía de Marcos Molina

Aquel alguien era Marcos Molina, gran fotógrafo de paisaje y naturaleza. Desde aquel momento, surge en mi mente la idea de emular a Marcos, repetir su fotografía pero en el sentido contrario: fotografiar Mallorca desde las montañas de Alicante.

Hubo varios intentos “fallidos”, como el que compartí junto a Raúl Sáez y Ángel Valero en Abril de 2010, viendo amanecer desde la cima del Montgó. En aquella ocasión alcanzamos a divisar Ibiza, pero no Mallorca.

Años después, el destino quiso que yo me fuera a vivir a Mallorca, y llegara a conocer personalmente a Marcos Molina. Y ha sido gracias a los consejos de Marcos y su experiencia, que finalmente he llegado a materializar esta fotografía. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Marcos, al cual tengo la suerte de contar entre mis amigos a día de hoy.

Por todo ello, la consecución de esta fotografía supone un sueño cumplido para mí, y “me llena de orgullo y satisfacción”. Encuentro que estos “avistamientos” a grandes distancias, de pico a pico, tienen un punto mágico, místico.

Ibiza y Formentera desde Aitana

Ese mismo día, además de Malloca, pude fotografiar Ibiza y Formentera desde lo alto de Aitana. Así como algunos de los picos más emblemáticos de la provincia de Alicante. Puedes leer la historia completa aquí:

Te interesa el tema? Sigue leyendo:

En otros blogs:

En LinkAlicante:

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,89 / 5 (9 votos)
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

11 comentarios en “Fotografiar Mallorca desde la Sierra de Aitana (Alicante)”

  1. Hola Fernando. Ha sido un placer poder compartir esta experiencia contigo. Pese a la distancia, tú en Alicante y yo en Mallorca, gracias a internet, me ha emocionado vivir este hermoso colofón a ese anhelo tuyo tan perseguido. Un abrazo.

  2. Pingback: Amanecer desde Aitana. Ibiza y Formentera - LinkAlicante

  3. Pingback: Alicante desde el Puig de Galatzó (Mallorca) - LinkAlicante

  4. Buenas noches Señores, soys unos cracks. 2 pedazos de foto las vuestras. El único reparo que hago es en la identificación de los picos, están mal puestos, como ejemplo el de Puig Mayor parece cambiado con el Puig de Galatzó pero yo que sé si so un extranjero ;) Un saludo a los dos.

  5. Pingback: La Sagra desde el Maigmó - LinkAlicante

  6. Muy buenas tardes.
    Que fotos mas maravillosas!!!
    Tan maravillosas que me han hecho preguntarme si ver estás montañas a esta distancia sería posible por la curvatura de la tierra. Teniendo en cuenta la distancia y la altura a la que están tomadas las fotografías y también teniendo en cuenta la altura de las montañas fotografiadas.
    Me he dado cuenta que esto no es posible. El Puig Mayor tiene una altura de 1436m y la imagen está tomada desde 1558m de altura y 293 km de distancia el objeto a fotografiar debería tener una altura mínima de 1815 metros para que pudiera verse desde la Sierra de Aita y aun así solo deberíamos ver la punta. ¿Por que se puede ver la montaña prácticamente completa desde está distancia si la propia curvatura de la tierra la taparía? Un saludo y gracias por estas imágenes que otra vez vuelven a probar que no vivimos en un mundo esférico.

    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te hayan gustado las fotos!

      En relación a la cuestión que planteas, cito un comentario de “Kike Fert” en el blog del fotógrafo Marcos Molina:

      La distancia máxima entre dos puntos desde la cual serían visibles entre ellos (en condiciones ideales de visibilidad), y aplicando un factor de corrección del 8% debido a la diferencia en la densidad del aire debido a la altura y su consecuente efecto sobre la refracción de la luz, viene dada por la fórmula d = 3,86 x (raíz (alturaPunto1) + raíz (alturaPunto2)). Las alturas hay que introducirlas en «metros» y el resultado viene dado en «kilómetros».

      Puedes leer el comentario completo aquí:
      http://blog.marcosmolina.com/2016/07/24/marc-bret-bate-nuevo-record-visibilidad-pirineos-alpes-443-kms/

      La visibilidad “teórica” puede verse aumentada ante determinadas condiciones atmosféricas, las cuales incrementan el efecto de refracción de la luz y, por ende, la visibilidad efectiva.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba