Penyagolosa desde Benicadell

Ayer disfruté de un gran día de montaña en el Benicadell, una de las sierras con mejores vistas de la provincia de Alicante. El Benicadell, frontera natural con Valencia, es una excelente atalaya merced a su gran altura (1.104 m) y al hecho de estar aislado de otras montañas. Además, en invierno suelen darse condiciones de buena visibilidad. Sabiendo todo esto, subí a la cima cargado con mi vieja Olympus E-500 y el teleobjetivo Sigma 55-200.

La panorámica, como os podéis imaginar, era espectacular. Pero en este post quiero centrarme en un detalle concreto: el avistamiento del Penyagolosa desde la cresta del Benicadell (o eso creo). La montaña era visible a simple vista, pero el uso del teleobjetivo fue vital para apreciarla en detalle. Veamos en primer lugar la foto sin procesar, tal cual salió de la cámara (click para ampliar):

Penyagolosa desde Benicadell - Foto original sin procesar

Datos EXIF de la foto:

  • Cámara: Olympus E-500 + Sigma 55-200
  • Distancia focal: 200mm (400mm en 35mm equiv)
  • Apertura: f/8
  • Exposición: 1/1000
  • ISO: 100
  • Tomada a pulso, apoyado sobre unas rocas

Veamos ahora la misma foto procesada para maximizar la nitidez de las montañas del fondo, haciendo que éstas se aprecien mucho mejor:

Penyagolosa desde Benicadell - Foto procesada

Y por último, veamos la misma imagen haciendo zoom sobre el supuesto Penyagolosa:

Penyagolosa desde Benicadell - Foto procesada (zoom)

Lo cierto es que nunca he estado en el Penyagolosa (sí, ya va tocando), así que no puedo confirmar al 100% que se trate de esta montaña, pero todo parece indicar que así es. Agradeceré los comentarios de aquellos que puedan arrojar luz al respecto.

En caso de confirmarse el avistamiento, estaríamos hablando de una distancia de 154 km según Iberpix. Alucinante!

Penyagolosa desde Benicadell - Iberpix

Desde hace ya unos años, me apasiona el hecho de vislumbrar las montañas más lejanas, tratando de reconocer sus siluetas en la lejanía. He disfrutado mucho fotografiando horizontes distantes. Os invito a echar un vistazo a los siguientes artículos que escribí en su día:

Antes de despedirme, tengo que hacer mención al gran fotógrafo Marcos Molina, para mí uno de los referentes en cuanto a este tipo de fotografía. También quiero invitaros a visitar el blog Ventanas de Aire, donde a buen seguro disfrutaréis con las fotografías de Marc Bret (gracias a Fran por la recomendación).

En una próxima entrada relataré con todo detalle mi ascensión al Benicadell. Hasta entonces, sed felices!

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

8 comentarios en “Penyagolosa desde Benicadell”

  1. La ultima vez que subimos al moncabrer, el guarda forestal nos confirmo que desde alli se ve el penyagolosa.ese dia no tuvimos suerte. Pero hace unos dias desde el pico del portin( sierra mariola) pudimos apreciar claramente el perfil de penyagolosa tal cual aparecen en tus fotos.

  2. Hola, leyendo esta entrada he seguido con la de Ibiza desde el Puig de la Llorença. ¿Cómo sabías la altura por la que iba a salir el Sol esos días de Marzo? Por pura experiencia propia de otros días o hay técnicas para predecir predecirlo. Sé que el Sol toma diferentes trayectorias y alturas según la época del año pero ni idea de predecir la salida del Sol en el horizonte.

    Desde lo alto de un piso de Urbanova hay unas salidas y puestas de Sol impresionantes (al tener el mar delante y todo el espacio abierto del aeropuerto detrás). Los atardeceres los conozco porque hay referencias -Sierra deTabaià, Sierra de Crevillente,etc de NW a SW- pero por observación, no por predicción.

    Saludos, Germán.

  3. En efecto es Penyagolosa. La sierra que hay delante Espadán, y más adelante Calderona. Por último delante de Calderona la ciudad de Valencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.