A través de «El Forat», la asombrosa ruta circular de la Serra de Bèrnia

El Forat de Bèrnia, ruta circular de senderismo
Vistas desde el Forat, Serra de Bèrnia

Hoy nos adentramos en la sierra de los bandoleros, frontera natural entre las dos Marinas. La espectacular ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia (Sierra de Bernia)—conocida también por la “ruta de El Forat de Bèrnia”—, es sin duda una de las más completas y con mejores vistas de la geografía alicantina.

Nos aguardan paisajes asombrosos, con una gran variedad de ambientes, y múltiples atractivos en este recorrido circular, tanto naturales como patrimoniales: El Forat, túnel natural por el que cruzaremos la sierra; El Fort de Bèrnia, una joya de nuestro patrimonio cultural que data del siglo XVI, así como las impresionantes panorámicas hacia las sierras circundantes y el cercano Mediterráneo. Todos estos factores, junto con un nivel de dificultad asequible, hacen que podamos considerar a esta excursión como una de las imprescindibles en nuestra provincia.

¿Te animas a descubrirla? Empezamos!

▶️ Descubre aquí más rutas imprescindibles en Alicante

Índice de Contenidos
El Fort de Bèrnia, fortaleza medieval, a los pies de la cumbre

Resumen de la Ruta

Ruta del Forat de Bèrnia
Caminando hacia la Font de Bèrnia, en la umbría de la sierra

Partimos de las Casas de Bèrnia, una pequeña pedanía perteneciente a la población de Xaló. Desde allí, por la cara norte de la sierra, subiremos hasta el Forat, un túnel natural que atraviesa la montaña, y que nos transporta a la vertiente sur de la sierra.

A los pies de la impresionante cresta calcárea, caminaremos a lo largo de la cara sur de la sierra hasta llegar al Fort de Bèrnia (Fuerte de Bernia), una construcción militar del siglo XVI, auténtica joya de nuestro patrimonio. Desde la fortaleza, cruzaremos el Coll de Xaló para regresar al caserío donde iniciamos (y ponemos fin) a esta fantástica excursión.

El recorrido es muy pedregoso entre el Fort de Bèrnia y el Forat (cara sur de la sierra), por lo que recomiendo calzado de montaña.

La ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia es uno de los recorridos más interesantes y completos de la provincia de Alicante.

La Sierra de Bèrnia

Sierra de Bèrnia - ruta circular forat
La Serra de Bèrnia, vista desde la Xortà

Con una longitud de unos 10 kilómetros, desde les Fonts d’Algar hasta el estrecho del Mascarat, la Serra de Bèrnia se alza de forma imponente en perpendicular al cercano Mediterráneo. Se trata de una elevación alargada, culminada por una magnífica y estilizada cresta, que la convierte en el relieve más espectacular de la provincia de Alicante ―con permiso de la Serra del Benicadell―.

La sierra se enmarca en el Paisaje Protegido de las Sierras de Bèrnia y Ferrer, figura de protección otorgada por la Generalitat Valenciana en el año 2006. En la umbría de Bèrnia encontramos, además, 4 microrreservas de flora.

Bèrnia, la sierra de los bandoleros

Durante el siglo XIX, era habitual la presencia de bandoleros en la Marina Alta, los cuales se dedicaban a asaltar los transportes y atemorizar a la población. En la Sierra de Bèrnia encontramos varios topónimos que hacen referencia a este fenómeno. Para empezar, en el barranco o paso del Mascarat ―barrera natural que supuso un bloqueo para las comunicaciones durante muchos años―, era habitual la presencia de uno de estos bandoleros, el cual finalmente acabó dando nombre al desfiladero. Otra referencia la encontramos en llamado Passet dels Bandolers, en el extremo oeste de la sierra.

Ficha Técnica

Alojamiento Recomendado

En esta ocasión, os recomendamos un alojamiento rural con mucho encanto, compuesto por varias casas independientes. Se trata del agroturismo sostenible Refugio Marnes, situado en la partida del mismo nombre, en Benissa, a solo 6 kilómetros de Cases de Bèrnia, punto de inicio de la ruta del Forat de Bèrnia.

➡️ Saber más de Refugio Marnes

Descripción de la Ruta y Fotografías

Unos meses después de ascender a la cumbre de Bèrnia desde les Fonts de l’Algar, regresamos a la “sierra de los bandoleros” para realizar en esta ocasión la ruta de circular alrededor de la misma atravesando el mítico Forat, túnel natural que cruza la sierra.

Una vez más, disfrutamos de una excelente jornada de senderismo en Bèrnia, a pesar de que estuvo chispeando toda la mañana. La única constante de esta sierra, es que nunca deja de sorprenderte.

Cases de Bèrnia - ruta circular de Senderismo
La cara norte de la sierra desde Cases de Bèrnia

Cases de Bèrnia, punto de inicio

Desde Benissa, tomamos la sinuosa carretera que nos conduce hasta la pedanía de Pinos, y que continuamos posteriormente en dirección a Cases de Bèrnia, punto de comienzo de la ruta. Cases de Bèrnia (Casas de Bèrnia) es un pequeño caserío rural situado a los pies de la cumbre de Bèrnia, en la cara norte de la sierra, dentro del término municipal de Xaló. Por las inmediaciones encontramos varios restaurantes.

[ver en google maps]

Cases de Bèrnia ruta del Forat
Cases de Bèrnia, punto de comienzo de la ruta

La Font de Bèrnia

Junto a las Casas de Bèrnia encontramos una zona de aparcamiento y un panel con un mapa de la ruta. Nosotros vamos a seguir el sendero PR-CV 7 hacia la izquierda, en dirección a El Forat.

En esta primera parte de la ruta, un cómodo camino de tierra nos aproxima poco a poco a los grandes paredones de la sierra, hasta llegar a la Font de Bèrnia, donde brota un hilillo de agua.

La Font de Bèrnia
La Font de Bèrnia

Desde aquí, tras subir unos escalones, comienza la senda que en aproximadamente un 1.5 kilómetros asciende hasta El Forat: un túnel natural de formación kárstica (disolución de la roca caliza por efecto del agua), de unos 15 metros de longitud, que nos permite cruzar de una vertiente a otra de la sierra.

Esta primera parte de la ruta quizás sea la más complicada, ya que antes de antes de alcanzar El Forat, tendremos que superar dos zonas con pequeñas trepadas, siempre al abrigo de las impresionantes paredes verticales de la cresta de Bèrnia (foto inferior).

Ruta circular Forat de Bèrnia
Zona de trepadas en la umbría de Bèrnia

En la segunda de estas zonas escarpadas, justo antes del Forat, hay que tomar el camino por la derecha, evitando un “atajo” que se ha formado a la izquierda, con una trepada más complicada. En este punto pasamos junto a una pequeña cueva natural que se utilizó hace años como refugio para el ganado.

Atravesando "El Forat", un túnel natural

El Forat de la Serra deBèrnia
Atravesando el Forat de Bèrnia

Una vez en el Forat, toca quitarse la mochila y agacharse. El túnel tiene una longitud de unos 15 metros, siendo más estrecho por su cara norte. Es muy sencillo de atravesar, con ayuda de las manos, y en todo momento vemos luz al otro lado.

Después de entrar en el Forat por la estrecha abertura norte, el túnel se ensancha hasta transformarse en una amplia bóveda en su extremo sur. En este punto, no importa cuántas veces hayas pasado, las vistas hacia la Bahía de Altea no dejan de sorprender. Destaca el perfil de la Serra Gelada y, más a la derecha, el Puig Campana y la Sierra de Aitana.

En este caso, aunque no pudimos disfrutar de las vistas, aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas, al tiempo que estamos protegidos de la fina lluvia.

Continuamos el recorrido por la vertiente sur de Bèrnia. En este tramo de la senda, atravesaremos varias pedreras y zonas con grandes bloques de roca, por lo que el camino se vuelve muy pedregoso. Como decía al principio, es muy recomendable utilizar un buen calzado de montaña. Si además os sale un día de lluvia, como nos pasó a nosotros, las rocas son especialmente resbaladizas.

La gran carrasca de la cara sur de Bèrnia

Poco a poco nos vamos acercando al área recreativa “Font de la Barca” (a la que no llegaremos en este caso, ya que queda por debajo de nosotros) y a las Casas del Runar. Al fondo, llama la atención la vista del Puig Campana, el Ponoig y el Penyó Cabal (foto inferior).

Ruta Serra de Bèrnia

Tras pasar cruzar varios canchales, llegamos al desvío en dirección a la Font del Garroferet por el Camí de les Revoltes. Nosotros continuamos de frente, hacia el Fort de Bèrnia. Antes de eso, nos aguarda una corta pero pronunciada subida.

Ruta senderista Serra de Bèrnia

El Fort de Bèrnia, baluarte desmantelado

Así, llegamos al Fort de Bérnia (Fuerte de Bernia), siempre vigilante sobre la Bahía de Altea…

Esta fortaleza militar fue construida en el año 1562 por orden de Felipe II. El encargado de dirigir las obras fue el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli; el mismo que, unos años más tarde, levantaría la presa del Pantano de Tibi.

El Fuerte de Bernia - ruta nocturna
El Fuerte de Bèrnia, al atardecer. Al fondo emerge el Puig Campana, entre nieblas.

¿Cuál era la función que desempeñaba esta fortaleza? Por una parte, pretendía tener un papel disuasorio frente a las posibles revueltas de la población morisca de la época. Además, en menor medida, se utilizaba como defensa frente a los ataques de piratas berberiscos, habituales en la época.

Es por eso que, cuando en el año 1609 se decreta la expulsión de los moriscos, el Fuerte de Bèrnia pierde su principal utilidad. Así, en 1613, la fortaleza se desmantela por orden de Felipe III.

Muy cerca del fuerte, encontramos la Font del Fort (Fuente del Fuerte), que mana un hilillo de agua, según hayan sido las lluvias de la temporada.

Font del Fort, sierra de bèrnia
Font del Fort, Sierra de Bèrnia

Desde el Fort de Bèrnia, se puede iniciar el ascenso a la cima, como explico en el artículo “Bèrnia desde les Fonts de l’Algar (ii)“. Una subida vertiginosa, con algunos pasos equipados con cadenas.

En este caso, nosotros optamos por continuar la ruta de senderismo circular, por lo que nos dirigimos al Coll de Xaló, el estratégico collado que da acceso, nuevamente, a la vertiente norte de la sierra (foto inferior). Desde aquí, será todo descenso hasta llegar de vuelta a las bucólicas Cases de Bèrnia. Al fondo, entre la niebla, aparecen las poblaciones de Tàrbena y Bolulla

ruta circular sierra bernia
Descenso por el Coll de Xaló

Tras el espectacular tramo de senda del Coll de Xaló, llegamos a una pista forestal, al pie de la cima (foto inferior).

Ruta senderista Serra de Bèrnia

El último tramo, entre bancales, nos conduce a Cases de Bèrnia, punto de inicio y final de la excursión.

Ruta senderista Serra de Bèrnia

Y aquí damos por concluida la estupenda ruta circular alrededor de la Serra de Bèrnia. Agradecer a Caminantes de Aigües la posibilidad de acompañarles a realizar esta excursión, toda una clásica en la provincia de Alicante. Hasta la próxima!

[Descubre aquí más rutas imprescindibles]

Track para GPS

Aunque la ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia está señalizada (sendero PR-CV 7), te dejo el track GPS para wikiloc por si te resulta de utilidad.

Artículo publicado originalmente en LinkAlicante el 24 de Marzo de 2010. Última actualización: 10 de Septiembre de 2020.

Rutas Relacionadas en LinkAlicante
Ruta senderismo Bèrnia desde Fonts Algar
Bèrnia desde les Fonts de l’Algar (i)

La Serra de Bèrnia posee uno de los perfiles más impresionantes de la orografía Alicantina. Su escarpada espina dorsal dibuja la frontera natural entre las dos Marinas. Su cumbre, que se alza hasta los 1.126 metros sobre el cercano Mediterráneo,

Gracias puntuar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,75 / 5 (12 votos)

Buenas Prácticas en la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Evita hacer ruido excesivo.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Llévate la basura de vuelta contigo, también los restos orgánicos.
Infórmate y planifica bien la ruta a realizar. Equípate adecuadamente.
¡ Gracias por tu colaboración !
Síguenos para Descubrir mucho más...

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

15 comentarios en «A través de «El Forat», la asombrosa ruta circular de la Serra de Bèrnia»

  1. Chula la ruta, le echaba mas Km a esa circular, veo que es bastante asequible para hacerla en una mañana. Lastima de día nublado, las vistas normalmente son espectaculares.

    Saludos!

    Responder
  2. Yo hice esa ruta el verano pasado con unos amigos, pasamos una mañana muy divertida y no es nada complicada.
    ¿visteis vosotros las cabras que hay por la montaña?
    Saludos

    Responder
  3. Fer, nosotros la hemos hecho este domingo, pero la primera parte la hicimos por un camino no marcado, recuperando el camino viejo de Pinos hacia Altea. La imagen de Oltá con el peñón emergiendo es muy, muy, buena. Te saldrían unas fotos estupendas. Apunta para la próxima :-)

    Responder
  4. Gracias a todos por comentar :)

    Elena: sí, las cabras las he visto en varias ocasiones, sobre todo en mi primera vez en Bernia, paseándose por la cresta…

    Natalia: tomo nota, no conozco ese camino que comentas. Uno nunca termina de saldar cuentas con esta sierra…

    Responder
  5. He heco esa ruta dos veces me gusta, vivo en Benidorm y me es muy accesible se ven unas vistas muy bonitas gracias por tu informacióm muy bien detallada, antes de que se me olvide por favor las mujeres guardaros los papelitos los guardais en un bolsita y los tirais a la basura la senda esta llena de ellos.

    Responder
  6. Hola!! bonita ruta si señor, PR-CV-7, yo la hice entera, empece en la urbanizacion alhama, font del garrofet llegando al fuerte de bernia, desde el fuerte subimos al pico, bajamos otra vez al fuerte y desde alli nos dirigimos al caserio de bernia, font de bernia, forat, la font del runar, area recreativa, y desde alli nos dirigimos al punto de partida la font del garrofet. Esta ruta es muy bonita es un poco dura pero la recomiendo, yo la volvere hacer me encanto. Saludos!!

    Responder
  7. Alguien sabe cómo se llama o el teléfono del barecito que hay en las casas de bernia??
    es que despúes de una buena ruta nada mejor que unas buenas cervecitas y zampada.
    pues nada sólo eso

    Responder
  8. hola muy buenas,el domingo pasado hice la ruta del puig campana y me encanto fue alucinante…fui con mi hijo de 9 años y se porto como un campeon…

    quisiera hacer una pregunta:

    es mas dificil la ruta de bernia que la del puig campana??

    como veis que suba con mi hijo,ya ke a el le encanto subir al puig y le encantaria subir a bernia…???

    gracias por vuestra ayuda y espero contestacion…

    un saludo a todos..

    Responder
  9. Hola, buenas!!

    Estuvimos el sábado pasado haciendo la Circular y durmiendo por la zona. Nos gustó un montón, sólo habíamos estado 1vez por allí pero con poco tiempo con lo que sólo pudimos llegar al Fort. Muchas gracias por animarnos con este post.

    También me gustaría pedirte permiso para enlazar este post en un foro en el que he escrito sobre la zona.
    Si quieres te envío el enlace.
    Un saludo,
    Nuria

    Responder
  10. Buenas tardes ,

    Yo la hice hace un par de dias, es espectacular y peligrosa casi a partes iguales.

    Hay un pequeño sendero que se vuelve muy estrecho en algunas zonas y un despiste o tropiezo puede costar muy caro,también hay escalada en algunos tramos.
    Yo subí desde la fuente hacia el Forat y luego volví por el Fort hasta casas de Bernia.
    El recorrido es espectacular pero señalaria que se vaya con tiempo ya que la ruta circular son 2 horas ir 2 horas volver aproximadamente.
    Calzado apropiado.No veo una ruta apta para niños por la peligrosidad de algunos puntos.
    No he estado en el Puig Campana asi que no puedo comparar.

    Resumiría segun mi experiencia en espectacular nivel moderado- dificil.
    Por cierto , las indicaciones del camino muchas casi ni se ven y nos tocó un par de veces retomar camino por que te llevaba a confusión.

    Responder
    • Buenas tardes, SOL!
      Es cierto que, en la cara norte, la senda que sube desde la fuente hacia el Forat está muy deteriorada en algunos puntos y existen zonas donde hay confusión sobre cuál es el camino correcto a seguir. Si elegimos el camino erróneo, como bien dices, podemos acabar en una zona peligrosa (este aspecto lo comentamos en la descripción de la ruta).
      Trataremos de hacer llegar este comentario a quien corresponda para intentar que se tomen medidas al respecto.
      Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.