La Ruta del Forat de Bèrnia o circular de la Serra de Bèrnia es una ruta de dificultad moderada y espectacular recorrido que se cuenta entre las excursiones imprescindibles de Alicante.
No te pierdas este artículo para conocer todos los detalles de esta magnífica ruta y disfrutar al máximo del recorrido. ¡Empezamos!
Índice de Contenidos
Resumen de la Ruta
La ruta comienza en Cases de Bèrnia, una minúscula pedanía de Xaló. Cerca hay un par de restaurantes y al comienzo de la ruta espacio para aparcar (suele llenarse) y el panel de información de la ruta.
La primera parte es por camino ancho y sin desnivel, hasta la Font de Bèrnia, preciosa fuente en un rinconcito idílico.
Desde la fuente se inicia la subida moderada hasta El Forat, pasando por algunas zonas de trepadas sencillas.
Si decides hacer la ruta circular, desde el Forat se pone rumbo al Fort de Bèrnia, fuerte militar renacentista. Este tramo va por la cara sur, con subidas y bajadas y más expuesto al sol, por lo que puede hacer mucho calor. También es bastante pedregoso.
Para acabar, desde el fuerte se sube ligeramente hasta el Coll de Xaló y de allí se regresa en descenso a Cases de Bèrnia.
Opción corta: Ida y vuelta al Forat
Si dispones de poco tiempo o no estás muy en forma, tienes la posibilidad de hacer la ruta de ida y vuelta hasta el Forat desde Cases de Bèrnia. En este caso la ruta sería de unos 5 km y 250 metros de desnivel positivo. Tendrás que superar igualmente algún paso con ayuda de las manos antes de llegar a El Forat.
A continuación te dejo el artículo dedicado a esta ruta de ida y vuelta al Forat:
Si tienes tiempo, te recomiendo hacer la circular completa, ya que pasa por otros puntos de interés como el Fort de Bèrnia o las pinturas rupestres de la Penya de la Ermita del Vicari. Sigue leyendo para conocer los detalles de la ruta circular completa:
RUTA CIRCULAR Bèrnia
- Dificultad: Media. Terreno irregular y pedregoso. Pequeñas trepadas.
- Ruta Circular
- Distancia: 9 km
- Desnivel: +400 m. aprox.
- Tiempo: 4-5 horas
- Senderos señalizados: PR-CV 7
Alojamiento Recomendado
Casa Rural Llíber
En esta ocasión te proponemos un coqueto alojamiento en Llíber, uno de los pueblos más bonitos de La Vall de Pop, y así disfrutar de una escapada en la que combinar senderismo, gastronomía y visitas culturales. Casa Rural Llíber se ubica en una antigua casa de pueblo rehabilitada y cuenta con todas las comodidades en sus 4 suites y 2 habitaciones. Además sirven desayunos y bebidas en su bar con terraza. ¡Te sentirás como en casa!
Circular Bèrnia - Track GPS
Aunque la ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia está señalizada (sendero PR-CV 7), te dejo a continuación el track GPS para wikiloc por si te resulta de utilidad.
¿Qué hace especial a la Serra de Bèrnia?
Conocida como la sierra de los bandoleros, Bèrnia es la frontera natural entre las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta. La espectacular ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia, conocida también como la Ruta del Forat de Bèrnia, es sin duda una de las más bonitas, interesantes y con mejores vistas de la geografía alicantina.
Nos aguardan paisajes asombrosos, con una gran variedad de ambientes, así como múltiples atractivos en este recorrido circular, tanto naturales como patrimoniales: El Forat, túnel natural por el que cruzaremos la sierra; El Fort de Bèrnia, una joya de nuestro patrimonio cultural que data del siglo XVI, así como las impresionantes panorámicas hacia las sierras vecinas y el cercano Mediterráneo. Todos estos factores, junto con un nivel de dificultad medio, hacen que podamos considerar a esta excursión como una de las imprescindibles en nuestra provincia.
Partimos de las Casas de Bèrnia, una pequeña pedanía perteneciente a la población de Xaló. Desde allí, por la cara norte de la sierra, subiremos hasta el Forat, un túnel natural que atraviesa la montaña, y que se abre como un fantástico mirador hacia la bahía de Altea, ya en la vertiente sur de la sierra.
A los pies de la impresionante cresta calcárea, caminaremos a lo largo de la cara sur de la sierra hasta llegar al Fort de Bèrnia (Fuerte de Bernia), una construcción militar del siglo XVI, auténtica joya de nuestro patrimonio. Desde la fortaleza, cruzaremos el Coll de Xaló para regresar al caserío donde iniciamos (y ponemos fin) a esta fantástica excursión.
El recorrido es muy pedregoso entre el Fort de Bèrnia y el Forat (cara sur de la sierra), por lo que recomiendo calzado de montaña.
La ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia es uno de los recorridos más interesantes y completos de la provincia de Alicante.
La Sierra de Bèrnia, paisaje protegido
Con una longitud de unos 10 kilómetros, desde les Fonts d’Algar hasta el estrecho del Mascarat, la Serra de Bèrnia se alza de forma imponente en perpendicular al cercano Mediterráneo. Se trata de una elevación alargada, culminada por una magnífica y estilizada cresta, que la convierte en el relieve más espectacular de la provincia de Alicante ―con permiso de la Serra del Benicadell―.
La sierra se enmarca en el Paisaje Protegido de las Sierras de Bèrnia y Ferrer, figura de protección otorgada por la Generalitat Valenciana en el año 2006. En la umbría de Bèrnia encontramos, además, 4 microrreservas de flora.
Bèrnia, la sierra de los bandoleros
Durante el siglo XIX, era habitual la presencia de bandoleros en la Marina Alta, los cuales se dedicaban a asaltar los transportes y atemorizar a la población. En la Sierra de Bèrnia existen varios topónimos que dejan constancia de aquella época. En el barranco o paso del Mascarat ―barrera natural que supuso un bloqueo para las comunicaciones durante muchos años―, era habitual la presencia de uno de estos bandoleros, el cual finalmente acabó dando nombre al desfiladero. Otra referencia la encontramos en llamado Passet dels Bandolers, en el extremo oeste de la sierra.
Preguntas Frecuentes
La ruta comienza en Cases de Bèrnia, una diminuta pedanía perteneciente a Xaló/Jalón. Se puede llegar desde Benissa o desde Xaló, por una estrecha carretera de montaña.
Si hacemos ruta de ida y vuelta hasta El Forat desde Casas de Bèrnia, podemos tardar unas dos horas. Si hacemos la circular completa (recomendable), unas 4-5 horas. Todo dependiendo de la condición física de cada persona.
Tanto si hacemos la ruta circular completa de Bèrnia como la ruta al Forat, la dificultad es media, ya que hay terreno escarpado y pedregoso. Es imprescindible ir bien equipados con calzado de montaña, mochila, comida y agua. Bastones de trekking recomendables si sueles utilizarlos.
Descripción Detallada de la Ruta
Nuestro consejo a la hora de disfrutar de esta magnífica ruta es comenzar en Casas de Bèrnia en dirección al Forat, tanto si vas a hacer la ruta circular como si solo pinsas hacer ida y vuelta hasta el emblemático túnel natural que atraviesa la cresta de la sierra de norte a sur. Así gozarás del «efecto wow» cuando te adentres en esta espectacular cueva-mirador.
Casas de Bèrnia, punto de inicio de la ruta
Desde Benissa, tomamos la sinuosa carretera que nos conduce hasta la pedanía de Pinos, y que continuamos posteriormente en dirección a Cases de Bèrnia, punto de comienzo de la ruta. Cases de Bèrnia (Casas de Bèrnia) es un pequeño caserío rural situado a los pies de la cumbre de Bèrnia, en la cara norte de la sierra, dentro del término municipal de Xaló. Por las inmediaciones encontramos varios restaurantes.
La Font de Bèrnia
Junto a las Casas de Bèrnia encontramos una zona de aparcamiento y un panel con un mapa de la ruta. Nosotros vamos a seguir el sendero PR-CV 7 hacia la izquierda, en dirección a El Forat.
En esta primera parte de la ruta, un cómodo camino de tierra nos aproxima poco a poco a los grandes paredones de la sierra, hasta llegar a la Font de Bèrnia, donde brota un hilillo de agua.
Desde aquí, tras subir unos escalones, comienza la senda que en aproximadamente un 1.5 kilómetros asciende hasta El Forat: un túnel natural de formación kárstica —disolución de la roca caliza por efecto del agua—, de unos 15 metros de longitud, que nos permite cruzar de una vertiente a otra de la sierra.
Esta primera parte de la ruta quizás sea la más complicada, ya que antes de antes de alcanzar El Forat, tendremos que superar dos zonas con pequeñas trepadas, siempre al abrigo de las impresionantes paredes verticales de la cresta de Bèrnia (foto inferior).
En la segunda de estas zonas escarpadas, justo antes del Forat, hay que tomar el camino por la derecha, evitando un «atajo» que se ha formado a la izquierda, con una trepada más complicada. En este punto pasamos junto a una pequeña cueva natural que se utilizó hace años como refugio para el ganado.
El Forat de Bèrnia, túnel natural
Una vez en el Forat, toca quitarse la mochila y agacharse. El túnel tiene una longitud de unos 15 metros, siendo más estrecho por su cara norte. Es muy sencillo de atravesar, con ayuda de las manos, y en todo momento vemos luz al otro lado.
Después de entrar en el Forat por la estrecha abertura norte, el túnel se ensancha hasta transformarse en una amplia bóveda en su extremo sur. En este punto, no importa cuántas veces hayas pasado, las vistas hacia la Bahía de Altea no dejan de sorprender. Destaca el perfil de la Serra Gelada y, más a la derecha, el Puig Campana y la Sierra de Aitana.
En este caso, aunque no pudimos disfrutar de las vistas, aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas, al tiempo que estamos protegidos de la fina lluvia.
Continuamos el recorrido por la vertiente sur de Bèrnia. En este tramo de la senda, atravesaremos varias pedreras y zonas con grandes bloques de roca, por lo que el camino se vuelve muy pedregoso. Como decía al principio, es muy recomendable utilizar un buen calzado de montaña. Si además os sale un día de lluvia, como nos pasó a nosotros, las rocas son especialmente resbaladizas.
Poco a poco nos vamos acercando al área recreativa “Font de la Barca” (a la que no llegaremos en este caso, ya que queda por debajo de nosotros) y a las Casas del Runar. Al fondo, llama la atención la vista del Puig Campana, el Ponoig y el Penyó Cabal.
Tras pasar cruzar varios canchales, llegamos al desvío en dirección a la Font del Garroferet por el Camí de les Revoltes. Nosotros continuamos de frente, hacia el Fort de Bèrnia. Antes de eso, nos aguarda una corta pero pronunciada subida.
El Fort de Bèrnia, fuerte renacentista desmantelado
Así, llegamos al Fort de Bérnia (Fuerte de Bernia), siempre vigilante sobre la Bahía de Altea. Esta fortaleza militar fue construida en el año 1562 por orden de Felipe II. El encargado de dirigir las obras fue el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli; el mismo que, unos años más tarde, levantaría la presa del Pantano de Tibi.
¿Cuál era la función que desempeñaba esta fortaleza? Por una parte, pretendía tener un papel disuasorio frente a las posibles revueltas de la población morisca de la época. Además, en menor medida, se utilizaba como defensa frente a los ataques de piratas berberiscos, habituales en la época.
Es por eso que, cuando en el año 1609 se decreta la expulsión de los moriscos, el Fuerte de Bèrnia pierde su principal utilidad. Así, en 1613, la fortaleza se desmantela por orden de Felipe III.
Muy cerca del fuerte, encontramos la Font del Fort (Fuente del Fuerte), que mana un hilillo de agua, según hayan sido las lluvias de la temporada.
Desde el Fort de Bèrnia, se puede iniciar el ascenso a la cima, como explico en el artículo «Bèrnia desde les Fonts de l’Algar (ii)«. Una subida vertiginosa, con algunos pasos equipados con cadenas.
En este caso, nosotros optamos por continuar la ruta de senderismo circular, por lo que nos dirigimos al Coll de Xaló, el estratégico collado que da acceso, nuevamente, a la vertiente norte de la sierra (foto inferior). Desde aquí, será todo descenso hasta llegar de vuelta a las bucólicas Cases de Bèrnia. Al fondo, entre la niebla, aparecen las poblaciones de Tàrbena y Bolulla.
Tras el espectacular tramo de senda del Coll de Xaló, llegamos a una pista forestal, al pie de la cima. El último tramo, entre bancales, nos conduce a Cases de Bèrnia, punto de inicio y final de la excursión.
Y aquí damos por concluida la estupenda ruta circular alrededor de la Serra de Bèrnia. Agradecer a Caminantes de Aigües la posibilidad de acompañarles a realizar esta excursión, toda una clásica en la provincia de Alicante. Hasta la próxima!
Artículo publicado originalmente en LinkAlicante el 24 de Marzo de 2010. Última actualización: Enero de 2023.
No te pierdas...
Qué ver en ALTEA, lugares y planes imprescindibles
Qué ver en Altea: lugares bonitos, playas, rutas, gastronomía y los mejores planes para disfrutar del pueblo costero más bonito de Alicante.
Fuentes del Algar, las piscinas naturales de Callosa d’En Sarrià
Les Fonts d’Algar (Las Fuentes del Algar) es un paraje fluvial de gran belleza donde podrás bañarte en piscinas naturales de aguas cristalinas.
Qué ver y hacer en Benissa: playas, cultura, rutas y naturaleza
Descubre el encantador centro histórico de Benissa, sus mejores playas y otros planes imprescindibles en este bello pueblo de la Marina Alta.
Chula la ruta, le echaba mas Km a esa circular, veo que es bastante asequible para hacerla en una mañana. Lastima de día nublado, las vistas normalmente son espectaculares.
Saludos!
Una exposición de hechos e imagenes inigualables.
Un saludo.
Pascual.
Yo hice esa ruta el verano pasado con unos amigos, pasamos una mañana muy divertida y no es nada complicada.
¿visteis vosotros las cabras que hay por la montaña?
Saludos
Fer, nosotros la hemos hecho este domingo, pero la primera parte la hicimos por un camino no marcado, recuperando el camino viejo de Pinos hacia Altea. La imagen de Oltá con el peñón emergiendo es muy, muy, buena. Te saldrían unas fotos estupendas. Apunta para la próxima :-)
Gracias a todos por comentar :)
Elena: sí, las cabras las he visto en varias ocasiones, sobre todo en mi primera vez en Bernia, paseándose por la cresta…
Natalia: tomo nota, no conozco ese camino que comentas. Uno nunca termina de saldar cuentas con esta sierra…
Hola yo realice la Ruta de los Acantilados detrás del cabo de Moraira, es de dificultad moderada pero muy agradable sendero por itinerario estrecho pedregoso y vistas espectaculares a la bahía del portichol de Jávea. Luego se llega a una cala con unas casetas de contraventanas azul celeste habitada en tiempos remotos por la Guardia civil.
He heco esa ruta dos veces me gusta, vivo en Benidorm y me es muy accesible se ven unas vistas muy bonitas gracias por tu informacióm muy bien detallada, antes de que se me olvide por favor las mujeres guardaros los papelitos los guardais en un bolsita y los tirais a la basura la senda esta llena de ellos.
MUY BUENO , A VER SI APRENDEMOS
Hola!! bonita ruta si señor, PR-CV-7, yo la hice entera, empece en la urbanizacion alhama, font del garrofet llegando al fuerte de bernia, desde el fuerte subimos al pico, bajamos otra vez al fuerte y desde alli nos dirigimos al caserio de bernia, font de bernia, forat, la font del runar, area recreativa, y desde alli nos dirigimos al punto de partida la font del garrofet. Esta ruta es muy bonita es un poco dura pero la recomiendo, yo la volvere hacer me encanto. Saludos!!
Alguien sabe cómo se llama o el teléfono del barecito que hay en las casas de bernia??
es que despúes de una buena ruta nada mejor que unas buenas cervecitas y zampada.
pues nada sólo eso
El Restaurante está cerrado solo el lunes los demás días de la semana está abierto de 12:00 de la mañana a 18:00 de la tarde. Buen menú y vistas impresionante de Xalon. Está abarrotado de ciclistas por la vuelta la Comunidad local, pero es muy agradable comer allí sobre las 14:00
hola muy buenas,el domingo pasado hice la ruta del puig campana y me encanto fue alucinante…fui con mi hijo de 9 años y se porto como un campeon…
quisiera hacer una pregunta:
es mas dificil la ruta de bernia que la del puig campana??
como veis que suba con mi hijo,ya ke a el le encanto subir al puig y le encantaria subir a bernia…???
gracias por vuestra ayuda y espero contestacion…
un saludo a todos..
Hola, buenas!!
Estuvimos el sábado pasado haciendo la Circular y durmiendo por la zona. Nos gustó un montón, sólo habíamos estado 1vez por allí pero con poco tiempo con lo que sólo pudimos llegar al Fort. Muchas gracias por animarnos con este post.
También me gustaría pedirte permiso para enlazar este post en un foro en el que he escrito sobre la zona.
Si quieres te envío el enlace.
Un saludo,
Nuria
Buenas tardes ,
Yo la hice hace un par de dias, es espectacular y peligrosa casi a partes iguales.
Hay un pequeño sendero que se vuelve muy estrecho en algunas zonas y un despiste o tropiezo puede costar muy caro,también hay escalada en algunos tramos.
Yo subí desde la fuente hacia el Forat y luego volví por el Fort hasta casas de Bernia.
El recorrido es espectacular pero señalaria que se vaya con tiempo ya que la ruta circular son 2 horas ir 2 horas volver aproximadamente.
Calzado apropiado.No veo una ruta apta para niños por la peligrosidad de algunos puntos.
No he estado en el Puig Campana asi que no puedo comparar.
Resumiría segun mi experiencia en espectacular nivel moderado- dificil.
Por cierto , las indicaciones del camino muchas casi ni se ven y nos tocó un par de veces retomar camino por que te llevaba a confusión.
Buenas tardes, SOL!
Es cierto que, en la cara norte, la senda que sube desde la fuente hacia el Forat está muy deteriorada en algunos puntos y existen zonas donde hay confusión sobre cuál es el camino correcto a seguir. Si elegimos el camino erróneo, como bien dices, podemos acabar en una zona peligrosa (este aspecto lo comentamos en la descripción de la ruta).
Trataremos de hacer llegar este comentario a quien corresponda para intentar que se tomen medidas al respecto.
Gracias por comentar!
Pingback: Disfrutar de la Costa Blanca en otoño - Dream Sun Spain
Pingback: Pinturas Rupestres en Alicante - LinkAlicante
Pingback: 10 Casas Rurales en Alicante para una escapada a la naturaleza