10 Casas Rurales en Alicante para una escapada a la naturaleza

Casas Rurales con Encanto en Alicante

Nos encanta disfrutar de las rutas de senderismo y de la naturaleza en modo “slow”, esto es, con calma, saboreando cada detalle, olvidando las prisas y el estrés durante nuestra escapada. Por eso, en esta ocasión, te hemos preparado una selección de casas rurales en Alicante, alojamientos con encanto ideales para combinar con rutas de senderismo.

En LinkAlicante, ya hemos hablado en otras ocasiones de hoteles rurales con encanto en Alicante. Nada como disfrutar de una escapada de un par de días en uno de nuestros pintorescos pueblecitos, combinando rutas de senderismo con visitas culturales, gastronomía, productos locales y, en definitiva, saborear de una forma pausada y relajada del destino escogido.

¿Te apetece darte un capricho? Empezamos con nuestra selección!

Índice de Contenidos

1. El Castellot, en la Vall de Gallinera

8,8 de 10 en Booking.com
4.6/5
Rutas Cerezos en Flor en la provincia de Alicante
Cerezos en Flor en la Vall de Gallinera.

Comenzamos nuestra selección de casas rurales en Alicante viajando al corazón de la comarca de la Marina Alta, para adentrarnos en un lugar donde el tiempo parece haberse detenido: La Vall de Gallinera. De los 8 pequeños pueblos que forman este paradisíaco rinconcito, nos quedamos en Alpatró (Patró), el mayor de ellos.

En esta tierra impregnada de leyendas y de historia, encontramos la casa rural El Castellot. Los muros más antiguos de la casa tienen más de 400 años y datan de la época árabe. Una casa tradicional que ha sido restaurada con cariño y esmero por Silvia y Juanjo, los propietarios.

A mí personalmente, la parte que más me gusta es la buhardilla, la cual se restauró conservando todos los elementos originales. En este espacio de la buhardilla encontrarás dos habitaciones dobles, un acogedor salón con chimenea, una terraza con preciosas vistas  y una pequeña cocina. Por su parte, en las plantas inferiores, El Castellot dispone de cuatro habitaciones dobles y una cuádruple. Si quieres desconectar del estrés de la ciudad, la verdad es que pocos sitios se me ocurren mejores… 

Rutas en la Vall de Gallinera

Este precioso valle, que parece haberse escapado de un cuento, es el escenario de incontables rutas de senderismo. Por destacar alguna, podríamos mencionar la Ruta de los 8 pueblos, que nos llevará a conocer los diferentes núcleos de población que jalonan esta tierra de ensueño. La visita será especialmente recomendable en marzo, para disfrutar de los cerezos en flor, o bien en mayo-junio, para degustar los preciados frutos de estos árboles que tapizan las laderas del valle.

2. Refugio Marnes, en Benissa

9,3 de 10 en Booking.com
4.7/5

Situado en una zona montañosa del término de Benissa, muy cerca de la Serra de Bèrnia y a los pies de la Sierra de la Solana, este alojamiento rural ofrece varios espacios a las personas que buscan una desconexión total en la naturaleza. 

El agroturismo Refugio Marnes dispone de habitaciones en modalidad “bed and breakfast” en una antigua granja restaurada, donde se han conservado los antiguos bancales con su árboles típicos: almendros, algarrobos y olivos. 

Además del edificio principal, Refugio Marnes dispone de una casita independiente con capacidad para 4 personas, así como de una lujosa jaima escondida entre los árboles, donde los huéspedes podrán disfrutar del concepto de “glamping” (camping lujoso).

Rutas de Senderismo y más

Desde Refugio Marnes es muy fácil llegar hasta “Cases de Bèrnia”, el punto de partida habitual de la ruta circular alrededor de la emblemática Sierra de Bèrnia.

También merece la pena acercarse a conocer el casco antiguo de Benissa, perderse por sus calles y, por qué no, conocer las preciosas calas que esconde esta localidad de la Marina Alta a través de su sendero ecológico de la costa.

3. Llar de Beniardà, en la Vall de Guadalest

9,3 de 10 en Booking.com
4.6/5

Llar de Beniardà es una casa rural con 4 habitaciones con mucho encanto, que se ubica en una antigua masía tracional, restaurada con mucho cariño y respeto. La casa rural se puede reservar por habitaciones o de forma completa. Una vez allí, nos aguarda el precioso Guadalest, rodeado de algunas de las sierras más emblemáticas de la provincia de Alicante, como la Sierra de Aitana (la más alta de la provincia), la Serrella o la Aixortà. Un entorno inigualable para realizar rutas de senderismo o disfrutar de la gastronomía típica de los pueblos de montaña de la zona.

4. Casa Alba, en Benissa

9,7 de 10 en Booking.com
4.7/5

Casa Alba es un coqueto y familiar alojamiento de tipo Boutique Bed & Breakfast. Situado en las colinas de Benissa, cerca de la población de Xaló, en la Vall de Pop, este estiloso alojamiento dispone de 2 habitaciones en la finca principal y de 2 casitas independientes. Todas las mañanas se sirve un desayuno casero a la carta en el que se cuidan todos los detalles, ofreciendo productos locales de proximidad. Por su cercanía a emblemáticas sierras de la provincia de Alicante, como la Serra de Bèrnia, este es un alojamiento ideal para combinar con rutas de senderismo.

5. Can Elisa, en Tàrbena

9,8 de 10 en Booking.com
4.8/5
Alojamiento Can Elisa Tàrbena

Y ahora, uno de mis favoritos de esta lista. ¿La casa rural en Alicante con mejores vistas de toda la provincia? Bien podría ser…

¿Has oído hablar de Tàrbena? En pleno corazón de las montañas de la Marina Baixa, encontramos este precioso pueblo con raíces mallorquinas, donde todavía se conserva la tradición de elaborar sobrasada, y sus gentes hablan con el “article salat”. Un pueblo rodeado de algunas de las sierras más emblemáticas, y los barrancos más profundos, de la geografía alicantina.

Pues bien, es en Tàrbena donde se encuentra el reducto de tranquilidad del que te hablo: Can Elisa Boutique Guesthouse. Un alojamiento rural con mucho encanto, regentado por una pareja de simpáticos holandeses. Ofrece dos apartamentos completos, con unas vistas increíbles hacia las Sierras de Bèrnia y el Ferrer, declaradas paisaje protegido en el año 2006. Cualquier amante de las montañas de Alicante, estaría encantado de pasar unos días en Can Elisa.

Rutas de Senderismo y más

La estrella de la zona sería la ya mencionada Serra de Bèrnia. Pero el entorno de Tàrbena da mucho más de sí, y tenemos muy cerca lugares tan sorprendentes como Els Arcs d’Atanços, en Castell de Castells, o les Fonts de l’Algar, en Callosa d’en Sarrià.

6. El Mas del Poeta, en Petrer

9,6 de 10 en Booking.com
4.7/5
Casa Rural y Restaurante El Mas del Poeta, Petrer, Alicante

No podía faltar entre las mejores casas rurales de Alicante un alojamiento rural con mucho encanto, situado en pleno Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid. Nos vamos hasta la población de Petrer, a la cual le tengo un cariño especial, ya que la mayoría de las rutas publicadas al comienzo de LinkAlicante solía hacerlas por aquella zona.

El lugar donde se ubica esta casa rural con restaurante se encuentra muy cerca del conocido espacio natural del Xorret de Catí. Una zona muy tranquila, alejada de grandes núcleos de población, perfecta para desconectar de la rutina diaria y sumergirse en una estancia de relax en plena naturaleza.

El Mas del Poeta es una antigua casa de labranza del siglo XVIII, que ha sido restaurada con mucho cariño y respeto por sus propietarios, Ana y Alejandro, los cuales han visto como su particular sueño se hacía realidad con este proyecto.

En su restaurante encontrarás recetas típicas de la gastronomía alicantina, con productos de calidad, temporada y cercanía, trabajados con el mismo respeto y amor que los propietarios de este alojamiento sienten por las montañas y espacios naturales que les envuelven.

Rutas de senderismo

Como te decía, en mis comienzos con LinkAlicante solía salir por la zona montañosa situada entre los términos de Petrer y Castalla. Allí encontramos rutas tan emblemáticas como la Cresteria del Frare, la Serra del Cavall, o la ruta que titulé “un atajo hasta las Hermosas“.

Desde el espacio natural del Xorret de Catí también se inician infinidad de rutas, así como desde el Parque de Montaña Daniel Esteve “Rabosa”.

7. L'Almàssera Casa Rural & Restaurant, en Margarida

9,1 de 10 en Booking.com
4.7/5
L'Almàssera Casa Rural & Restaurante - Margarida, Planes

Al norte de la provincia, la población de Planes se cuenta entre las más bonitas de la geografía alicantina. Un que se ha vuelto bastante popular gracias a sus espacios naturales, como el conocido Barranc de l’Encantà. En este caso, no obstante, vamos a visitar una de las pedanías de Planes: Margarida, una pequeña aldea tan bonita como su hombre. Es aquí donde encontramos este alojamiento de interior, una casa rural que dispone de 3 habitaciones dobles, un estudio con cocina y una casa de pueblo.

8. La Llar d'Aitana, en Alcoleja

9,3 de 10 en Booking.com
4.7/5
Casa Rural Llar de Aitana - Alcoleja

Situada en la población de Alcoleja, a los pies de la Sierra de Aitana, esta casa rural con encanto ocupa una antigua casa del siglo XIX que ha sido totalmente restaurada para ofrecer todas las comodidades. Un alojamiento que dispone de 5 habitaciones + Loft (buhardilla independiente), que se puede reservar por habitaciones o de forma completa. Ideal para amantes del senderismo, la naturaleza, la gastronomía local…

9. Finca Amadorio, en Relleu

9,7 de 10 en Booking.com
4.7/5
finca-amadorio-relleu-casa-rural-alicante

Esta casa rural en Relleu es un alojamiento de tipo “bed and breakfast” en el que sus anfitriones sirven un excelente desayuno todas las mañanas. Las habitaciones cuentan con baño privado y la piscina exterior te permite disfrutar de unas fantásticas vistas. Con excelentes valoraciones de todas las personas que han pasado por él.

10 Casa Rural Al-Qandil, en Margarida (Planes)

9,3 de 10 en Booking.com
4.7/5

Esta casa rural en la que los anfitriones te harán sentir como en casa se ubica en Margarida, pedanía de Planes, uno de los pueblos más bonitos de Alicante. Cuenta solamente con 2 habitaciones, por lo que la tranquilidad está garantizada, y se sirven desayunos y cenas, por lo que es ideal para combinar con rutas de senderismo por la zona (hay muchas) o, simplemente relajarse en su excelente terraza con vistas a las montañas.

También te puede gustar...
¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba