Els Arcs de Castell de Castells, maravilla natural de la Marina Alta

Ruta de Els Arcs dels Atanços, Castell de Castells
Vista de "Els Arcs dels Atanços", en el término de Castell de Castells (Alicante)

Una sencilla ruta de senderismo, apta para cualquier persona, nos conduce hasta el monumento natural de Els Arcs de Castell de Castells o Arcs d’Atanços. Se trata de dos arcos naturales de grandes dimensiones, esculpidos en la roca por efecto de la erosión de los materiales calizos.

Els Arcs se encuentran en la cara norte de la Sierra de la Xortà (o Aixortà), en el interior de la comarca de la Marina Alta, entre las poblaciones de Castell de Castells y Tàrbena, en un entorno natural de gran belleza y valor ecológico.

Hoy vamos a realizar la sencilla excursión que nos permite conocer de cerca este mágico lugar de la naturaleza, que nos sorprenderá por su belleza y espectacularidad.

¿Nos acompañas a conocer esta maravilla natural? Sigue leyendo!

Ruta de Els Arcs de Castell de Castells
Cerca de la "Penya Escoda", con vistas a la Sierra de la Serrella
Índice de Contenidos

Conociendo Castell de Castells

Antes de comenzar con la ruta de Els Arcs, me gustaría inviarte a ver el siguiente vídeo sobre la población de Castell de Castells, en cuyo término municipal se enmarca la excursión de hoy.

Situada en la comarca de la Marina Alta, y rodeada por las sierras de la Serrela, Xortà y Alfaro, esta pequeña población de interior ofrece múltiples atractivos para el visitante, entre los que destacan las pinturas rupestres del Pla de Petracos.

Els Arcs, espacio natural protegido

Los grandes arcos de roca naturales de Els Arcs forman parte de un espacio protegido por la figura de Paraje Natural Municipal – PNM, declarado como tal en el año 2005. Además de enmarcarse en un paisaje de gran valor ambiental, dentro del término municipal de Castell de Castells, estos dos grandes monumentos naturales tienen un elevado interés geológico.

Ruta de Els Arcs, Castell de Castells

Cómo llegar a Els Arcs

Lo habitual es comenzar esta ruta en el denominado Pla d’Aialt, situado entres las poblaciones de Castell de Castells y Tàrbena, junto a la carretera CV-752. Hay un panel informativo con la descripción de la ruta en el punto de inicio.

Ruta de Els Arcs d'Atanços

Dificultad Fácil - 8 kilómetros - 220 metros ↗

Para conocer Els Arcs, vamos a seguir el trazado del sendero de pequeño recorrido PR-CV 151. Nosotros recomendamos realizarlo en sentido inverso al original, para así visitar en primer lugar la Peña Escoda (si seguís nuestro track en wikiloc, está hecho en este sentido propuesto).

De esta forma, el sendero PR-CV 151 nos conduce desde el Pla d’Aialt hasta Els Arcs, pasando por la Peña Escoda, un lugar con unas vistas magníficas donde merece la pena detenerse. Desde allí mismo, a lo lejos, podemos ver también la formación geológica de Els Arcs, en la cara norte de la Sierra de la Xortà.

Vistas desde la Peña Escoda hacia la Sierra de la Serrella

Tras disfrutar de las vistas desde la Peña Escoda, regresamos sobre nuestros pasos para dirigirnos, ahora sí, hacia Els Arcs. Transitamos por caminos de tierra entre bancales de almendros, casas de campo y bosquecillos de pinos. Un camino muy agradable y sencillo, especialmente recomendable en enero-febrero por la floración de los almendros.

El último tramo de subida hasta Els Arcs lo realizamos por senda, habiendo de superar un par de pequeñas “trepadas” muy sencillas, con ayuda de las manos si fuera necesario.

Una vez frente a los arcos de roca, sorprenden sus grandes dimensiones. Es momento de realizar una pausa y deleitarse con la visión de este magnífico monumento natural, así como de las vistas que tenemos desde aquí arriba. En nuestra opinión, estamos ante un lugar mágico de la naturaleza y por ello recomendamos disfrutarlo en silencio, respetando al resto de personas que nos acompañen, así como al propio medio natural.

Tras visitar Els Arcs, continuamos con la ruta, con la posibilidad de visitar el Aljub del Xarquet, uno de los pozos de agua que desde hace décadas han abastecido a las personas que vivían y trabajaban el campo en esta remota zona de la Marina Alta.

Ruta de Els Arcs d'Atanços, Castell de Castells

Track para GPS

Para finalizar, os dejamos el track para gps de la ruta de senderismo a Els Arcs d’Atanços o Arcs de Castell de Castells.

Esperamos que disfrutéis mucho de esta ruta y gracias por respetar y cuidar los sitios que visitamos!

Enlaces de Interés

No te pierdas...
Ruta de los almendros en flor de Alcalalí
Ruta de los almendros en flor de Alcalalí

Hoy visitamos una tierra que siempre recibe al visitante con los brazos abiertos. Una tierra amable, de contrastes, teñida con el rosa de sus almendros y el azul radiante de su cielo. Una tierra a la que un@ no se

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (4 votos)

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.