Ruta de los almendros en flor de Alcalalí

Ruta de los almendros en flor de Alcalalí

Hoy visitamos una tierra que siempre recibe al visitante con los brazos abiertos. Una tierra amable, de contrastes, teñida con el rosa de sus almendros y el azul radiante de su cielo. Una tierra a la que un@ no se cansa de regresar, una y otra vez. Visitamos la tranquila y pintoresca Alcalalí, en el corazón de la Vall de Pop, para deleitarnos con el espectáculo de sus almendros en flor.

Nos aguarda una ruta sencilla, apta para todos los públicos, de esas que merecen ser recorridas con sosiego, deteniéndonos a cada paso para respirar el aroma a miel de los campos de almendros, al abrigo de las siempre imponentes sierras de Parcent y del Cavall Verd… ¿Nos acompañas?

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Ruta almendros en flor Alcalalí
La iglesia de Alcalalí, desde su torre medieval. Al fondo, los campos de almendros en flor.

"Feslalí", la fiesta de los almendros

Ruta almendros en flor Alcalalí

Cada año, con la llegada del mes de Febrero, la pequeña población de Alcalalí celebra uno de sus acontecimientos más importantes. Una fiesta que reivindica la agricultura tradicional de esta comarca (y de toda la región), parte fundamental de nuestra historia, y más concretamente con el cultivo de los almendros. Todo un ejemplo de sostenibilidad y puesta en valor de lo propio, lo auténtico, lo de toda la vida.

Nos encanta Feslalí! Ya te he hablado en otras ocasiones de este festival, y mi consejo es que aproveches la ocasión para pasar un fin de semana en la Vall de Pop, y así poder exprimir al máximo el rico jugo de esta tierra.

Ruta de los almendros en flor de Alcalalí

Ruta almendros en flor Alcalalí

Desde la propia organización de Feslalí se realizan rutas senderistas interpretativas (guiadas) para descubrir el paraíso terrenal en el que se convierte Alcalalí con la llegada del mes de Febrero. Participar en estas rutas siempre es interesante, ya que las explicaciones que aportan los guías hacen que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

No obstante, disfrutar de la ruta de los almendros de Alcalalí en un día tranquilo entre semana, de forma pausada y con el único sonido de fondo del canto de los pájaros, sin duda es una experiencia muy gratificante y recomendable.

Ruta de los almendros: 2 Opciones

En esta ocasión, nos vamos a ceñir a las “rutas oficiales” que propone el Ayuntamiento de Alcalalí. En ambos casos, se trata de rutas muy sencillas, con desnivel prácticamente nulo, aptas para realizar por personas mayores o familias con niños.

Ruta 1

Ruta Almendros en Flor de Alcalalí (i)

3,8 Km / +30 M / Muy Fácil

Ruta almendros en Flor de Alcalalí
Ruta de los almendros en flor de Alcalalí

La primera de las opciones es la más sencilla, con un recorrido inferior a los 4 km, que se realizan en su totalidad por caminos agrícolas asfaltados. El desnivel a superar es de apenas 30 metros.

Se trata de una ruta parcialmente circular que nos conducirá desde el casco urbano de Alcalalí hasta la Ermita de Sant Joan de Mosquera, para regresar nuevamente a la población. Todo ello, bordeando campos de almendros desbordantes de colorido.

Disfrute garantizado en una ruta apta para todos los públicos!

Ruta 2

Ruta Almendros en Flor de Alcalalí (ii)

6,6 Km / +110 m / Fácil

Ruta almendros en flor Alcalalí
Almendros en flor con la "Penya Talai" (781 m) al fondo.

Esta ruta circular de 6,6 kilómetros de longitud, parte también del casco urbano y nos aproxima un poco más a los pies de la majestuosa Penya Talai, de 781 metros de altura, la cual delimita el Coll de Rates (excelente mirador del valle) por el sureste.

Se trata de una ruta muy sencilla, que discurre en su gran mayoría por caminos asfaltados, y con un desnivel acumulado de poco más de 100 metros, es decir, muy asequible para prácticamente cualquier persona.

La amenaza de la Xylella Fastidiosa

Xylella Fastidiosa Alicante
Restos de almendros triturados por la aplicación del protocolo de erradicación.

No quisiera acabar este artículo sin antes dedicar un breve capítulo a una seria amenaza que se cierne sobre los almendros de la provincia de Alicante (y de todo el Mediterráneo): la bacteria Xylella Fastidiosa.

Se trata de una enfermedad que ataca a almendros, olivos y otros árboles frutales, que ha llegado a la Península Ibérica procedente de Italia, vía Baleares. Una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura, y que YA ha supuesto la destrucción de cientos de hectáreas de cultivos de almendros en la provincia de Alicante. La situación está lejos de ser controlada.

Este serio problema amenaza la continuidad del cultivo de los almendros en la provincia y supone la destrucción de una parte fundamental de la agricultura tradicional de nuestras tierras, con toda su economía asociada.

Hasta ahora, en la Comunidad Valenciana, la única actuación ha sido la aplicación del protocolo de erradicación, que implica la destrucción de todos los árboles en un radio de 100 metros alrededor de cada caso positivo de Xylella. En Baleares y otros lugares se está aplicando el protocolo de contención, mucho menos destructivo y, según reclaman los agricultores, una opción mucho más sensata.

Disculpadme el punto trágico, pero creo que es necesario poner este problema “sobre la mesa”. Para ampliar esta información, puedes visitar la web de ASAJA.

También te puede gustar...

Almendros en Flor en Alcalalí, Alicante

Almendros en flor; un fin de semana en la Vall de Pop

Uno de los aspectos mágicos que tiene el senderismo es la posibilidad de disfrutar de las mil y una facetas de la naturaleza en su movimiento constante a través del ciclo de las estaciones. Cada momento del año tiene algo

Ruta interpretativa de orquideas en Alcalalí (Vall de Pop), Alicante

Descubriendo las Orquídeas de Alcalalí

El sábado 27 de Abril, tuvimos el placer de asistir a una Ruta Interpretativa de Orquídeas, organizada por el Ajuntament d’Alcalalí, y guiada con pasión y profesionalidad por la técnico de medio ambiente de la localidad, Maria Roselló. Alcalalí es

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (3 votos)

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.