Descubriendo las Orquídeas de Alcalalí

Ruta interpretativa de orquideas en Alcalalí (Vall de Pop), Alicante

El sábado 27 de Abril, tuvimos el placer de asistir a una Ruta Interpretativa de Orquídeas, organizada por el Ajuntament d’Alcalalí, y guiada con pasión y profesionalidad por la técnico de medio ambiente de la localidad, Maria Roselló.

Alcalalí es un municipio de la Marina Alta, enclavado en la preciosa Vall de Pop, y que recientemente, de la mano de Maria Roselló, ha realizado un censo de orquídeas, con el fin de catalogar y proteger las orquídeas silvestres que crecen dentro de su término municipal.

Además, se han organizado “OrquiRutas“, con la finalidad de dar a conocer las orquídeas de Alcalalí, tanto a los residentes de la propia población, como a turistas y entusiastas llegados desde otras localidades. Sin duda, una excelente iniciativa ,que aplaudo desde este humilde espacio.

En este artículo, quiero compartir algunas de las fotografías que pude realizar durante la ruta interpretativa del pasado sábado, animándoos a participar en las dos convocatorias que todavía cuentan con plazas disponibles, durante el próximo mes de Mayo. Os dejo la información en la sección de enlaces de interés, al final del artículo.

ruta-orquideas-alcalali_DSC0232
Ejemplares albinos de Ophrys Scolopax

Sábado 27 de Abril, 9:00 de la mañana. Tras una breve introducción en la plaza de Alcalalí, un grupo de unas 15 personas comenzamos la ruta interpretativa de orquídeas, guiada por Maria Roselló, técnico de medio ambiente de la población de la Marina Alta.

Por delante, nos espera una ruta de unos 7 kilómetros y dificultad baja, que nos llevará a la Partida de la Mosquera, antiguo poblado morisco, y zona muy querida por los habitantes de Alcalalí, un municipio tradicionalmente dedicado a la agricultura.

Tras las últimas lluvias, todo luce verde, frondoso, y repleto de flores de todos los colores.

ruta-orquideas-alcalali_DSC0195
ruta-orquideas-alcalali_DSC0200

Antes de llegar a la zona donde crecen las orquídeas, a los pies de la Penya Talai, Maria nos da explicaciones sobre varias especies de plantas comunes, algunas de ellas comestibles, presentes en la zona.

El “wasabi valenciano”, la anécdota de los escarabajos y el Marqués de Sade, la plaga de la cochinilla o el “raïm de pastor”, son algunas de las explicaciones que ilustran esta interesante ruta.

Raïm de Pastor
ruta-orquideas-alcalali_DSC0243
El grupo atiende a las explicaciones de Maria. Al fondo, la población de Alcalalí.

"Feslalí", amenazado por la Xylella Fastidiosa

Antes de continuar la ruta, toca ponerse serios para hablar de un tema delicado, el penúltimo desastre ambiental de la provincia. La plaga de la Xylella Fastidiosa, que está ocasionando el arranque de centenares de almendros en toda la comarca, con el consiguiente perjuicio para agricultores (por si no fuera ya bastante difícil subsistir).

Sí, la polémica aplicación del plan de erradicación de la Xylella, está destruyendo nuestro paisaje, que en valles como Pop o Guadalest, ha sabido combinar la agricultura con la montaña durante décadas, en una singular simbiosis que ahora se ve arrastrada al borde del abismo. ASAJA y AXFA llevan meses peleando por el cambio a la política de contención (ver noticia) a la hora de enfrentar a la mortal bacteria. Parece que es hora de plantearse seriamente este cambio.

Precisamente, en Alcalalí, los almendros han cobrado especial protagonismo durante los últimos años, gracias a la celebración del festival “Feslalí“, con actividades lúdicas y culturales en torno a la espectacular floración de los almendros, durante el mes de Febrero. Maria nos cuenta consternada, que no saben si el próximo año podrá celebrarse el festival.

ruta-orquideas-alcalali-P4270317

Nos adentramos en el territorio de las orquídeas

Tras esta trágica pero necesaria parada, continuamos la ruta interpretada. Llegamos al final del camino asfaltado, y nos adentramos en la zona donde crecen las orquídeas, entre antiguos bancales abandonados, carrascas, pinos, y otras especies habituales en el bosque mediterráneo. 

En la ficha que Maria nos entrega, podemos leer lo siguiente:

Las orquídeas en la Comunidad Valenciana ocupan hábitats muy concretos y tienden a concentrarse en grupos de pequeña extensión, lo que las hace frágiles a las perturbaciones. Una orquídea vive varios años y florece anualmente.

Actualmente encontramos 66 especies que se agrupan en diversos géneros; 35 de ellas se pueden encontrar en la provincia de Alicante.

ruta-orquideas-alcalali_DSC0210
Ejemplares de Ophrys Scolopax

Las orquídeas son muy selectivas con la zona en la que crecen. Necesitan de la presencia de un hongo en el sustrato. Muchas de ellas se desarrollan a partir de bulbos, y florecen en épocas muy concretas de la primavera, o el otoño.

Nosotros pudimos encontrar ejemplares de Ophrys Scolopax (la más abundante en estas fechas), Ophrys Fusca (con la floración ya pasada), y Anacamptis Pyramidalis.

Ophrys Scolopax, ruta orquídeas Alcalalí
Ophrys Scolopax

Los ejemplares de Anacamptis Pyramidalis todavía estaban en una fase temprana de su desarrollo, por lo que es de esperar que en próximas convocatorias de la ruta, en esta primavera 2019, se muestren en todo su esplendor.

Anacamptis Pyramidalis
ruta-orquideas-alcalali_DSC0223
Ophrys Scolopax

Finalmente, ponemos rumbo de vuelta a la población de Alcalalí. Por el camino, todavía nos aguardan algunas sorpresas…

El grupo, durante la ruta
Diente de León, aproximación
ruta-orquideas-alcalali_DSC0246
Semillas de Amapola
Aunque su color parezca indicar otra cosa, ejemplar de "Jara Blanca"

Antes de poner fin a la ruta, Maria nos cuenta la trágica historia que se vivió en 1.609 en la Serra del Cavall Verd, que separa la Vall de Pop de Laguar. 

Allí, encaramados a la sus peñas, los moriscos que se resistían a la expulsión, fueron masacrados por las tropas cristianas, en uno de los capítulos más trágicos de la historia valenciana.

Maria, nos recita de memoria unos versos del libro “El Cavall Verd“, de Joaquim Borrell:

Vaix nàixer a una terra de sol i mar vestida,
Plaent entre muntanyes d’agresta soledat,
Llampant de verds joiosos, clapada de cireres;
Aque Al·là defense sempre Laguar, la meua vall.
Els ossos del meu poble en blanca pols hi resten
confosos amb les penyes per a l’eternitat.
Petracos, pla de llàgrimes, que encara als teus baladres
Pintats dus els reflexos de dolls de tanta sang;
Amb fresca i roja saba nodreixes a l’entranya
Llavors endormiscades que mai no moriran.
Laguar, paraula dolça, gravada als nostres llavis
Com una torxa viva dreçada dellà el mar,
Encesa a la memòria d’aquells que mort trobaren
Per un cavall de somni, tod verd, que no arribà.

ruta-orquideas-alcalali_DSC0224
La población de Parcent, a los pies de la Serra del Cavall Verd
También te puede gustar...

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (4 votos)
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba