Pinturas Rupestres en Alicante

pla-petracos-arte-macroesquematico_DSC1395

En el año 1998, la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

De las seis comunidades autónomas que forman parte de esta declaración (Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), es precisamente la Comunidad Valenciana la que alberga un mayor número de ubicaciones o lugares: 302.

Solo en la provincia de Alicante, existen 130 localizaciones con pinturas rupestres (de las cuales tenemos un buen listado en este artículo).

Estas primitivas —aunque muy hermosas— manifestaciones artísticas se subdividen principalmente en dos categorías:

PUBLICIDAD

✔️️ El Arte Levantino. Que podríamos denominar «el clásico», ya que muestra escenas de caza, recolección, lucha… con representaciones simples del ser humano y los animales.

✔️ El Arte Macroesquemático. Se trata de representaciones abstractas (líneas, círculos…) de grandes dimensiones —de ahí lo de macro—. Algunas personas han llegado a ver escenas de contacto con alienígenas en estas representaciones (todo es posible…🤔).

En este artículo encontramos detallados algunos de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, como los del Macizo del Caroig (Valencia) o el Barranco de la Valltorta (Castellón).

Pinturas Rupestres en Alicante

En cuanto a la provincia de Alicante, algunos de los yacimientos más importantes los encontramos en:

📌 El Pla de Petracos (Castell de Castells), principal exponente del arte macroesquemático en Alicante. Se piensa que este lugar fue un primitivo santuario. Situado en  una pared rocosa del Barranc de Malafí, encontramos hasta 8 abrigos con representaciones de arte macroesquemático y arte levantino. La visita se realiza por libre, con la ayuda de paneles explicativos.

Pla de Petracos - Castell de Castells
Abrigos del Pla de Petracos – Castell de Castells

Cito textualmente de la web del MARQ:

El Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. En los tiempos en que se realizaron las pinturas era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por profundas creencias, en las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo.

📌 La Sarga. Situado cerca de la pedanía de La Sarga (Xixona), aunque dentro del término municipal de Alcoy, este fascinante yacimiento nos permite participar en visitas guiadas para conocer sus representaciones, de tres estilos: Macroesquemático, Levantino y Esquemático. Reservas aquí. MUY RECOMENDABLE.

Más pinturas rupestres en Alicante:

Para complementar la visita a estos yacimientos prehistóricos merece la pena visitar el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), donde podemos admirar diferentes elementos encontrados en estos yacimientos en la Sala de la Prehistoria.

Y, hasta aquí, este pequeño resumen de una fascinante representación artística que forma parte de nuestro exuberante patrimonio cultural.

Enlaces de Interés

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

1 comentario en “Pinturas Rupestres en Alicante”

  1. Pingback: ALCOY / ALCOI, qué ver y hacer, los lugares que no te puedes perder - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba