Ruta de la Torre de les Caletes de Benidorm

Recorremos una ruta sencilla, apta para silla de ruedas, con fantásticas vistas de la Bahía de Benidorm.

ruta-torre-caletes-serra-gelada-05

En el extremo sur del Parque Natural de la Serra Gelada, más allá de la zona urbanizada de Benidorm, encontramos este sencillo recorrido costero, a lo largo de un camino asfaltado, que nos llevará a visitar la Torre de la Punta de les Caletes o Torre de la Punta del Cavall, una construcción defensiva del Siglo XVI.

Se trata de una ruta de senderismo apta para todos los públicos, que incluye la posibilidad de visitar dos calas de la zona: la Cala de l’Almadrava y la Cala del Ti Ximo.

¿Nos acompañas a conocer esta ruta de senderismo? Empezamos!

Cala del Tio Ximo, Benidorm
Cala del Ti Ximo, Benidorm
Índice de Contenidos

Resumen de la Ruta

ruta-torre-caletes-serra-gelada-05
Cueva en la Punta Llisera

Desde la Punta del Pinet, donde más o menos acaba la zona urbanizada de Benidorm, nos adentramos en el Parque Natural de la Serra Gelada. Caminamos por una pista asfaltada en muy buen estado y cerrada el tráfico, lo que hace posible la excursión incluso para personas en silla de ruedas.

El desnivel a superar es mínimo, y la distancia (solo de ida) de unos 2 kilómetros desde la Punta del Pinet hasta la Punta de les Caletes o Punta del Cavall, donde encontramos la torre defensiva del mismo nombre.

Al comienzo de la excursión tenemos la posibilidad de visitar dos pequeñas calas: la Cala de l’Almadrava (en valenciano se escribe con uve) y la Cala del Ti Ximo, aptas para el baño.

En resumen: una excursión sencilla para disfrutar de un agradable paseo con vistas al mar y a la Isla de Benidorm, apta para los más pequeños de la casa o para seniors.

La Punta de les Caletes y la torre vigía

Ficha Técnica

Las Calas de Benidorm

Cala del Tio Ximo, Benidorm
Cala del Ti Ximo, Benidorm

Esta sencilla ruta en el extremo sur del Parque Natural de la Serra Gelada nos permite visitar dos preciosas calas de fina arena y rocas: La Cala de l’Almadrava y la Cala del Tío Ximo (o Platgeta del Ti Ximo). Ambas cuentan con servicio de socorrismo y son ideales para la práctica del snorkel. La Cala de l’Almadrava es de tradición naturista.

Descripción de la Ruta y Fotografías

Torre de les Caletes o Punta del Cavall, Benidorm
La Torre de les Caletes o Punta del Cavall, con la Isla de Benidorm al fondo.

Tras dejar el coche en el parking antes mencionado, bajamos por la Avenida Ametlla de Mar hasta la Playa de Levante de Benidorm.

Enseguida tomamos la calle ascendente Alcalde Manuel Catalán Chana, y tras unos metros sin pena ni gloria entre altas torres de apartamentos, llegamos a la Punta Punta de Pinet, lugar donde comienza «oficialmente» la ruta de senderismo de hoy.

Justo en la curva de la calle, abandonamos el asfalto, descendiendo por unas escaleras hasta situarnos sobre una conducción de agua. En apariencia se trata de un antiguo alcantarillado, quiero pensar que en desuso hoy en día.

Caminando sobre esta conducción de agua recorremos los primeros metros de la excursión, pasando por la vertical de la Cala de l’Almadrava. Se trata de una bonita cala que, por lo que pudimos ver durante nuestro paseo, está frecuentada por practicantes de naturismo.

El nombre de esta cala nos transporta a épocas pasadas, haciendo referencia al método de captura de los atunes utilizado en estas mismas aguas, y nos da una idea de la importancia de la actividad pesquera años atrás. Y es que siempre se ha dicho: Benidorm fue en su día un pueblo de pescadores.

La Cala Almadrava

Una vez superada esta primera cala, y tras cruzas un par de sendas que descienden a la misma, llegamos a un nuevo saliente rocoso: la Punta Llisera, que separa la cala que acabamos de descubrir, de la segunda cala de la zona: la Cala del Ti Ximo.

Podemos bajar a visitar la cala y su entorno, un lugar ideal para la práctica del snorkel. La breve inmersión a pulmón nos confirma algo que ya sospechábamos: la enorme riqueza ambiental de este entorno, con especies tan preciadas como la posidonia oceánica.

Nos sorprende también la presencia de un hermoso y confiado cormorán moñudo descansando plácidamente al Sol, al que hacemos una foto rápida y nos alejamos para no molestar.

Sí, a pesar de estar a un paso de Benidorm y su turismo de masas, queda más que demostrada la importancia de preservar este entorno natural, en los límites del parque natural, y por tanto en zona de peligro.

Zona Amenazada

Recordemos que esta zona se encuentra amenazada por el proyecto de construcción de un teleférico de la familia Puchades, con un restaurante-mirador y otras infraestructuras que, en mi opinión, están totalmente fuera de lugar en un entorno declarado parque natural.

Noticia sobre el proyecto del teleférico »

Sí, LinkAlicante y su autor, Fernando Prieto, se muestran rotundamente en contra de este proyecto de teleférico, porque pensamos que atentaría gravemente contra el delicado equilibrio de este ecosistema, ya de por sí amenazado por la cercanía de un gran núcleo turístico como es Benidorm.

Aclarado este punto, volvemos a la descripción de la excursión.

Si nos damos un baño en la Cala del Ti Ximo, podemos aprovechar para ir nadando, alrededor de la Punta Llisera, hasta la Cueva del Barbero o Cova de l’Aigua, una cavidad de tamaño considerable que se abre hacia el mar, con vistas a la Isla de Benidorm.

El acceso por tierra a la cueva no lo recomiendo, ya que la senda ha desaparecido por la erosión, y es peligroso.

Una vez hemos disfrutado del baño en la Cala del Ti Ximo, volvemos a subir por el camino asfaltado para continuar con nuestra excursión.

En este punto, podemos observar la presencia de antiguos bancales en la ladera de la montaña, con márgenes de piedra en seco, junto a la que suponemos antigua casa de los propietarios de la zona. Una muestra del pasado agrícola de estas tierras.

Cruzamos la cadena que impide el acceso a los vehículos a la zona protegida, en el punto señalizado con el indicativo del Parque Natural de la Serra Gelada, y un panel con el plano del itinerario que vamos a seguir.

Retomamos el paseo. Como decía al comienzo del artículo, se trata de un recorrido muy sencillo, con vistas al mar, y que nos va acercando hasta el extremo de la Punta de les Caletes (o Punta d’Escaletes, según la topografía consultada).

Una vez en el final del camino asfaltado, alcanzamos el punto más atractivo de la excursión de hoy.

Ascendemos por las escaleras de madera de reciente construcción para conocer de cerca la historia de la antigua torre defensiva, con un diámetro en su base de unos 8 metros, y que data del Siglo XVI.

A pesar de que ha sido restaurada recientemente, su aspecto dista mucho del que debió lucir en aquella época en la que los piratas berberiscos atacaban con frecuencia nuestras poblaciones costeras.

Según leemos en uno de los panales informativos, en su día la torre pudo albergar cañones en su terraza superior.

La torre, declarada BIC (Bien de Interés Cultural, figura de protección) se asienta al mismo borde de los acantilados de la Punta del Cavall, los cuales han sido apuntalados por diferentes métodos, como parte de los trabajos de restauración del entorno.

Y es que otro de los grandes atractivos de este punto son las vistas hacia los impresionantes acantilados de la Serra Gelada, que se encuentran entre los más altos de Europa.

Es hora de regresar. Con el Sol ya próximo a ocultarse al otro extremo de la Bahía de Benidorm, nos llama la atención una pequeña silueta sobre las montañas del horizonte, que identificamos como la Torre del Aguiló, la cual visitamos tiempo atrás en la Ruta de la Costa de la Vila Joiosa.

Por un momento, nos sentimos identificados con los soldados que siglos atrás habitaban estas torres defensivas, y que se comunicaban entre sí mediante antorchas o señales de humo. Por suerte, y por el momento, no hay ningún ataque del que alertar, aunque montaremos guardia durante la noche, preparados para prender las hogueras si así fuera necesario…

Punto de Inicio

En relación al punto de incio de la ruta, nosotros sugerimos dejar el coche en el parking gratuito junto al Hospital IMED Levante, y desde allí bajar caminando por la Avenida Ametlla de Mar hasta la Playa de Levante. De esta forma evitaremos aglomeraciones, contaminación extra y tener que dar una vuelta enorme con el coche si no encontramos aparcamiento junto a las calas, ya que esta zona suele estar muy concurrida y tiene poca capacidad.

Plano y Track para GPS

A continuación podemos ver el plano general de la zona de protección marítimo-terrestre del Parc Natural de la Serra Gelada, extraído del folleto del parque. En el extremo sur se ubica la ruta de hoy (Torre de la Punta del Cavall).

Os dejo tamibén el track para GPS en wikiloc, aunque es una ruta muy sencilla de seguir y prácticamente no hace falta el uso del track.

No te Pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba