Playa del Racó del Conill, sendero de la costa de la Vila Joiosa

El Sendero de la Costa de la Vila Joiosa

La sencilla excursión de hoy, nos llevará a conocer unos de los pocos tramos vírgenes de la costa de la provincia de Alicante. Partiendo de la tranquila Playa del Torres, caminaremos al borde de pequeños acantilados y sierras litorales, hasta alcanzar la joya esmeralda de la Vila Joiosa: la playa naturista del Racó del Conill.

Pero esta no es la única de las hermosas calas a las que podrás acceder desde el Sendero de la Costa de la Vila Joiosa… ¿te animas a conocer el resto? Comenzamos!

  • Ficha Técnica
  • Dificultad: Fácil
  • Ruta Lineal (ida y vuelta)
  • Distancia: 4,3 km (ida)
  • Desnivel: +250 m (ida)
  • Tiempo aproximado: 2-3 horas + paradas

Resumen de la Ruta

El Sendero de la Costa, o Colada de la Costa de la Vila Joiosa, recorre una de las pocas zonas de la costa alicantina sin urbanizar. Concretamente, el tramo comprendido entre la Playa de El Torres de la Vila Joiosa, y la Cala de Finestrat.

Se trata de un paseo sencillo, de unos 4 kilómetros, que nos acercará a la preciosa cala nudista del Racó del Conill, lugar ideal para la práctida del snorkel.

En el punto más alto de la ruta encontramos la Torre del Aguiló, desde donde podemos disfrutar de una hermosa vista del litoral alicantino.

La Cala de Finestrat
Un surfista en la Cala de Finestrat, en un día de invierno

Vídeo

Antes de continuar, me gustaría compartir contigo un vídeo con imágenes aéreas grabadas con dron, en el que puede apreciarse la cala del Racó del Conill, y la belleza de los paisajes que podrás disfrutar realizando el sendero de la costa de la Vila Joiosa.

Track para GPS

A continuación os dejo el track para GPS de esta ruta en 2 versiones de diferente longitud:

➡️ Versión corta, de la Playa del Torres a la Cala de Finestrat: 4,3 km. 

➡️ Versión extendida, de la Platja Centre de La Vila, hasta la estación del Tram de Benidorm, 13 km. Regreso en Tram.

La “versión extendida” comienza en la “Platja Centre” de la Vila Joiosa, y pasa por otras playas como la de “Los Estudiantes”, para acabar en la estación del Tram de Benidorm, desde donde regresamos cogiendo el transporte público.

Mapa y track de la versión corta:

Descripción y Fotografías

Torre del Aguiló, Cala de Finestrat
La Torre del Aguiló, vista desde el Tossal de la Cala, al otro lado de la Cala de Finestrat

Esta es una ruta que he realizado en varias ocasiones, y que sin embargo todavía no había publicado en el blog. Es un sendero perfecto para disfrutar de una soleada mañana de invierno. Es apta para hacer con niños, pues se trata de un recorrido muy sencillo. Como decía antes, se trata de una franja no urbanizada del litoral, y solo por eso, ya merece la pena conocerla.

El sendero “Colada de la Costa” fue re-acondicionada hace unos años, con la instalación de indicadores y señalización. En cualquier caso, es difícil perderse: basta con seguir la línea de costa.

El sendero discurre a una cierta altura sobre el nivel del mar, lo que nos permite disfrutar de unas excelentes vistas. A lo largo del recorrido encontramos diversos senderos secundarios que nos permiten descender a pie de mar, en busca de pequeñas calitas desde las que lanzarse a practicar snorkel.

El Racó del Conill

El Sendero de la Costa de la Vila Joiosa
Vista general de la cala "Racó del Conill". Al fondo el Islote de Benidorm

El Racó del Conill es una playa naturista de pequeñas dimensiones, que en época estival suele estar bastante frecuentada debido a que tiene acceso por carretera.

En realidad se trata de 2 pequeñas playas, divididas por un saliente rocoso. La norte, a la izquierda, es la más pequeña de ellas. La sur, a la derecha, es algo más grande y escondida. Suele ser la zona preferida por las personas que practican naturismo. En cualquier caso, con una conducta respetuosa, suele haber buena convivencia entre “textiles” y naturistas.

La Torre del Aguiló

Después de pasar por la hermosa cala nudista de El Racó del Conill, iniciamos el ascenso a la Torre del Aguiló, torre defensiva de la costa construida en el siglo XVI.

Como otras torres de la costa mediterránea, su misión era alertar de posibles ataques de piratas berberiscos. Estas torres se comunicaban unas con otras mediante señales luminosas, propagando la voz de alarma.

La Torre del Aguiló se sitúa a unos 150 metros sobre el nivel del mar, y junto a ella encontramos un par de mesas de madera. Es un lugar fantástico para disfrutar de un pícnic con excelentes vistas.

La Torre del Aguiló, Benidorm
La Torre del Aguiló, con la Serra Gelada al fondo

La torre, de planta cuadrada y unos ocho metros de altura, fue restaurada en el año 2009. En la actualidad, se encuentra cerrada, y no he podido encontrar información sobre visitas a la misma.

Hacia la Cala de Finestrat

Desde la Torre del Aguiló, iniciamos el pronunciado descenso (ojo aquí si lleváis niños) a la Cala de Finestrat o Cala Morales. También podemos optar por descender hacia el oeste, sin pasar por la Cala Morales. Aquí, por desgracia, acaba el tramo sin urbanizar de la ruta.

Una vez en la Cala de Finestrat, podemos optar por tomar un café o una cervecita en alguna de las cafeterías a pie de playa. Eso sí, elegid una con vistas hacia el sur…

Cala de Finestrat
Atardecer en la Cala de Finestrat. Puede apreciarse la silueta de la Torre del Aguiló, en lo alto del cerro.

La “versión corta” de la ruta termina en este punto. Pero yo os propongo una alternativa: seguir caminando y recorrer la Playa de Poniente de Benidorm, para posteriormente subir hasta la estación del TRAM de Benidorm. Desde allí, cogemos el tranvía y regresamos hasta La Vila, bajando en la estación Creueta.

Atardecer en Benidorm
Atardecer en Benidorm

Para rematar la jornada, podemos tomarnos un chocolate con churros en la Chocolatería Valor de La Vila. Sin duda será una jornada que no olvidaréis!! Si optáis por esta alternativa de ruta extendida, os recomiendo comenzar la ruta en el puerto de La Vila.

Rutas Relacionadas

Cala Barraca / Portitxol, Xàbia (Jávea)

La Cala Barraca o Cala del Portitxol, Xàbia (Jávea)

La sencilla ruta de hoy, nos llevará a conocer una de las calas con más encanto del litoral alicantino. Al norte de la provincia, en término municipal de Xàbia (Jávea), encontramos la preciosa Cala Barraca, también conocida como Cala del

Ruta de senderismo de la Torre de les Caletes

Ruta de la Torre de les Caletes

En el extremo sur del Parque Natural de la Serra Gelada, más allá de la zona urbanizada de Benidorm, encontramos este sencillo recorrido costero, a lo largo de un camino asfaltado, que nos llevará a visitar la Torre de la Punta

El Castell de la Granadella

Esta ruta costera de excelentes vistas nos conducirá desde la Cala de la Granadella hasta la torre defensiva del mismo nombre, ubicada en el Morro del Castell. Vamos a seguir parcialmente el sendero de pequeño recorrido PR-CV 354, regresando a la

Artículo publicado originalmente en LinkAlicante.com en Febrero de 2015, y actualizado en Julio de 2019.

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

5 comentarios en “El Sendero de la Costa de la Vila Joiosa”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.