El Sendero de la Costa de la Vila Joiosa

El Sendero de la Costa, o Colada de la Costa de la Vila Joiosa, recorre una de las pocas zonas de la costa alicantina sin urbanizar. Concretamente, el tramo comprendido entre la Playa de El Torres de la Vila Joiosa, y la Cala de Finestrat. Se trata de un paseo sencillo, de unos 4 kilómetros, que nos acercará a la preciosa cala naturista El Racó del Conill. En el punto más alto de la ruta encontramos la Torre del Aguiló, desde donde podemos disfrutar de una hermosa vista del litoral alicantino.

Cala Racó del Conill
Cala Racó del Conill. Al fondo el Islote de Benidorm

Esta es una ruta que he realizado en varias ocasiones, y que sin embargo todavía no había publicado en el blog. Es un sendero perfecto para disfrutar de una soleada mañana de invierno. Es apta para hacer con niños, pues se trata de un recorrido muy sencillo. Como decía antes, se trata de una franja no urbanizada del litoral, y solo por eso, ya merece la pena conocerla.

Playa El Torres
Playa El Torres, inicio de la ruta. Foto hecha con el móvil

La Colada de la Costa fue re-acondicionada no hace demasiado, y se encuentra señalizada actualmente. En cualquier caso, es difícil perderse: basta con seguir la línea de costa. El sendero discurre a una cierta altura sobre el nivel del mar, lo que nos permite disfrutar de unas excelentes vistas. A lo largo del recorrido encontramos diversos senderos secundarios que nos permiten descender a pie de mar.

Cala Racó del Conill
Cala Racó del Conill

Después de pasar por la hermosa cala naturista El Racó del Conill, iniciamos el ascenso a la Torre del Aguiló, torre defensiva de la costa construída en el siglo XVI (wikipedia). La torre se sitúa a unos 120 metros sobre el nivel del mar, y junto a ella encontramos un par de mesas de madera. Lugar obligado para disfrutar de un picnic con excelentes vistas.

Mesas junto a la Torre del Aguiló
Mesas junto a la Torre del Aguiló

La torre, de planta cuadrada y unos ocho metros de altura, fue restaurada en 2009 (ver noticia). Se encuentra cerrada, y no he podido encontrar información sobre visitas a la misma.

Torre del Aguiló
Torre del Aguiló

Desde la torre, iniciamos el pronunciado descenso (ojo aquí si lleváis niños) a la Cala Morales (Cala de Finestrat). También podemos optar por descender hacia el oeste, sin pasar por la Cala Morales, o descender por el mismo camino.

Cala de Finestrat, sin comentarios...
Cala de Finestrat, sin comentarios…

Una vez en la Cala de Finestrat, podemos optar por tomar un café o una cervecita en alguna de las cafeterías a pie de playa. Eso sí, elegid una con vistas hacia el sur…

Atardecer en la Cala de Finestrat
Atardecer en la Cala de Finestrat

La ruta termina en este punto. Pero yo os propongo una alternativa: seguir caminando y recorrer la Playa de Poniente de Benidorm, para posteriormente subir hasta la estación del TRAM de Benidorm. Desde allí, cogemos el tranvía y regresamos hasta La Vila, bajando en la estación Creueta.

Atardecer en Benidorm
Atardecer en Benidorm

Y para rematar la jornada, tomarnos un chocolate con churros en la Chocolatería Valor de La Vila. Sin duda será una jornada que no olvidaréis!! Si optáis por esta alternativa, os recomiendo comenzar la ruta en el puerto de La Vila.

Chocolate Valor con churros, hmmmm!!
Chocolate Valor con churros, hmmmm!!

Track de la ruta

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

5 comentarios en “El Sendero de la Costa de la Vila Joiosa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.