El Tossal de la Cala de Benidorm, yacimiento arqueológico y mirador imprescindible

tossal-cala-benidorm-mirador-vistas-alicante

¿Sabías que en Benidorm se puede visitar el yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala? Esta ciudad tan conocida por sus excelentes playas, parques temáticos, ocio y vida nocturna también es rica a nivel cultural.

No te pierdas esta interesante visita alcastellum romano que alberga el Tossal de la Cala y disfruta de unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de los rascacielos.

Índice del Artículo

El ‘castellum’ romano del Tossal de la Cala

tossal-cala-yacimiento-castellum-romano-benidorm
Panel explicativo en el yacimiento del Tossal de la Cala de Benidorm

El Tossal de la Cala es un cerro ubicado entre la playa de Poniente en Benidorm y la Cala de Finestrat. Aunque hay viviendas y edificios construidos por todo el Tossal, en la parte más alta se encuentra un yacimiento arqueológico romano que puedes visitar. También encontrarás la pequeña Ermita de la Mare de Déu del Mar.

En las investigaciones y excavaciones arqueológicas se han encontrado múltiples materiales y restos de estructuras, confirmando que se trata de un castellum, es decir, un fortín romano datado entre los siglos II y I a.C.

Este asentamiento de carácter militar fue mandado a construir por el general Sertorio hacia el año 77 a.C., junto a muchos otros asentamientos construidos a lo largo de las costas de la provincia de Alicante con el fin de fortificar la zona.

De hecho, esta cadena de enclaves militares ubicados por la Marina Alta y Marina Baixa en zonas como Altea, Calpe, Denia o Moraira e incluso sobre la sierra del Montgó, sirvió para albergar a los ejércitos de Quinto Sertorio durante las Guerras Sertorianas.

Estas ubicaciones en partes altas de cerros, acantilados y calas de difícil acceso ofrecían una gran oportunidad para vigilar y controlar los navíos que llegaban por mar y para hacer frente a los enemigos de forma más eficiente.

Vistas de Benidorm desde el Tossal de la Cala

tossal-cala-benidorm-yacimiento-mirador

Hacia el año 1960 la ciudad decidió construir un mirador en la parte más alta del Tossal junto a una carretera de acceso, que por desgracia destruyó gran parte de los restos arqueológicos.

Así, quedó aproximadamente un área de unos 250 metros cuadrados que excavaron los arqueólogos Miquel Tarradell y Alejandro Ramos Folqués hacia el año 1965, dando lugar al yacimiento que se conoce en la actualidad.

Hoy en día aún se puede visitar dicho mirador en la parte más alta del que disfrutarás de unas vistas impresionantes de la ciudad y las playas que lo rodean. Además, podrás apreciar también enclaves destacados del resto de la costa alicantina como el Peñón de Ifach en Calpe o el Alt del Gobernador en la sierra Gelada.

Es totalmente recomendable hacer la ruta hasta la cima del Tossal, incluso si no te interesa la historia ni la arqueología, tan solo por disfrutar de las vistas panorámicas y conseguir unas fotos de 10 en Benidorm.

Cómo visitar el yacimiento del Tossal de la Cala de Benidorm

tossal-cala-benidorm-mirador-vistas
Vista aérea de Benidorm, con el Tossal de la Cala en el centro

Las visitas a los restos arqueológicos del castellum romano son totalmente libres y gratuitas, pero sí que debes tener en cuenta los horarios para poder acceder.

Su horario habitual es de 08.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 09.00 a 18.00 los sábados y domingos. Sin embargo, también ofrecen visitas guiadas totalmente gratuitas los fines de semana, por lo que si prefieres conocer más a fondo la historia son muy recomendables.

Para conseguir una visita guiada deberás reservar a través del correo patrimonihistoric@benidorm.org, hay una visita por cada hora los viernes desde las 17:00 hasta las 20:00 y los sábados y domingos desde las 10:00 hasta la 13:00.

No suele haber zonas de aparcamiento junto al Tossal disponibles, por lo que lo mejor es dejar el coche en el parking más cercano y subir andando. Recuerda que se trata de una subida pronunciada, por lo que te recomiendo llevar calzado cómodo, agua y mucha protección solar en los meses de verano, ya que no habrá muchas zonas de sombra.

Más planes en Benidorm

Torre Aguiló La Vila Joiosa
La Torre del Aguiló (La Vila Joiosa)

Muy cerca del Tossal de la Cala —aunque ya en término de La Vila Joiosa— puedes realizar la sencilla ruta senderista que conduce hasta la Torre del Aguiló, un torreón defensivo del siglo XVI desde donde también se contempla una fantástica panorámica. Si tienes tiempo y fuerzas, podrás continuar el sendero hasta la preciosa cala del Racó del Conill y la Playa del Torres. Se trata de la colada de la costa de La Vila Joiosa, un fantástico y asequible recorrido por una de las pocas zonas vírgenes del litoral alicantino.

Si quieres conocer otro fantástico mirador en Benidorm, no dejes de visitar La Cruz de Serra Gelada.

Para más planes en la ciudad de los rascacielos, no dejes de consultar esta guía sobre qué ver y hacer en Benidorm.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba