El Racó del Conill, la preciosa cala naturista de La Vila Joiosa

cala-raco-conill-villajoyosa-alicante-naturismo

El Racó del Conill es una preciosa cala natural y naturista de la localidad alicantina de La Vila Joiosa (Villajoyosa), Alicante.

Destaca de esta preciosa cala su entorno totalmente natural, donde no hay ninguna construcción (hasta el momento), algo difícil de encontrar en el levante peninsular, donde el urbanismo descontrolado ha colonizado hasta el último rincón…

En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta preciosa cala de aguas cristalinas, una de las calas más bonitas de la Costa Blanca y uno de los mejores sitios para practicar snorkel en Alicante.

En este Artículo:

¿Cómo es el Racó del Conill?

cala-raco-conill-la-vila-joiosa-alicante
Cala Racó del Conill, La Vila Joiosa

El Racó del Conill es una preciosa cala natural rodeada de acantilados y pequeñas sierras litorales cubiertas de pinos y matorrales.

Las dimensiones de la cala son muy reducidas: menos de 100 metros de ancho, estando la playa dividida en dos zonas separadas por un saliente rocoso a modo de espigón natural. Lo habitual es encontrar arena en el lecho de la playa, aunque esto puede variar dependiendo de los temporales recientes.

En el fondo marino de la pequeña bahía encontramos una destacable pradera de posidonia oceánica, una planta marina que realiza la fotosínstesis y filtra el agua, siendo la responsable de que presente un aspecto limpio y cristalino. Recuerda que dañar esta planta marina está penado por la ley.

El Racó del Conill es una cala de tradición naturista desde los años 70. La cala también es conocida por ser lugar de encuentro homosexual. En los últimos años, su amplia difusión en redes sociales ha propiciado que la playa se vuelva textil, instalándose también un chiringuito con música que en mi modesta opinión va en contra del estado natural de esta preciosa cala.

La cala cuenta con un amplio parking en su parte trasera, al cual se accede a través de un camino asfaltado (más adelante te detallo cómo llegar).

El Racó del Conill se sitúa a unos 5 kilómetros al norte del casco urbano de Villajoyosa, cerca de la más accesible y turística Cala de Finestrat.

Ruta senderista al Racó del Conill

Playa del Racó del Conill, sendero de la costa de la Vila Joiosa
El Racó del Conill en invierno

Es posible —y muy recomendable— llegar al Racó del Conill realizando una ruta senderista litoral por la llamada Colada de la Costa de la Vila Joiosa, una antigua vía pecuaria que era utilizada por los pastores trashumantes que se desplazaban desde el interior de Alicante en busca de pastos y temperaturas más suaves durante el invierno.

Esta ruta por la costa forma parte de mi recopilación de rutas de senderismo litorales en la Costa Blanca, la cual te animo a consultar.

La Torre del Aguiló, torre vigía del siglo XVI

Torre Aguiló La Vila Joiosa
La Torre del Aguiló (La Vila Joiosa)

Las Fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa se celebran cada año del 24 al 31 de Julio y están declaradas de Interés Turístico Internacional.

En ellas se conmemora un desembarco pirata que se produjo en la playa de Villajoyosa en el año 1538. La leyenda cuenta que, gracias a la intercesión de Santa Marta, los piratas fueron expulsados de la población.

Lo cierto es que durante todo el siglo XVI, la costa mediterránea era el lugar más inseguro de la corona española, hecho por el cual se construyó una toda una red de torres vigía defensivas a lo largo del litoral. Una de estas torres es la Torre del Aguiló, que se encuentra muy cerca del Racó del Conill y que merece la pena visitar siguiendo la ya mencionada Colada de la Costa de La Vila Joiosa.

Cómo Llegar al Racó del Conill

A continuación puedes consultar la ubicación del aparcamiento de la Cala del Racó del Conill. El acceso se realiza desde la carretera N-332a, cerca del edificio abandonado del antiguo casino de Villajoyosa, que cerró en el año 2010.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba