Qué ver en Finestrat, el bonito pueblo a los pies del Puig Campana

finestrat-pueblo-alicante-puig-campana

Finestrat es uno de esos pueblos alicantinos que aglutina la esencia misma de La Terreta en su término municipal: Mar y Montaña. En comunión o enfrentados, como dos eternos amantes condenados a un amor imposible, todo depende del momento y de la visión del espectador. 

Sí, Finestrat es Montaña, porque el casco antiguo de la población se asienta a los pies del majestuoso Puig Campana, seguramente la cumbre con más carácter de toda la provincia de Alicante. Finestrat es, además, Mar; el nuestro, el Mediterráneo. Y es que el término municipal de la población penetra en forma de cuña hasta la Cala Morales —habitualmente conocida como Cala de Finestrat—, siendo una de las salidas al mar más pequeñas de todos los municipios españoles.

Finestrat es también, por desgracia, la viva imagen de la megalomanía humana. Buena parte de su término municipal ha sido metastasizado por desmesuradas urbanizaciones y campos de golf que se extienden desde las faldas de la maltrecha Sierra Cortina hasta el mar, desplegando una trágica representación de la crueldad urbanística que asola el litoral del sureste peninsular.

En este artículo te hablaré de los atractivos naturales y culturales de Finestrat, pasando por alto toda la barbarie de la construcción que a mi juicio no hace sino desvirtuar la esencia de uno de los pueblos más bellos de la Costa Blanca. ¿Me acompañas?

Qué Ver y Hacer en Finestrat (Alicante)

1. Pasea por el casco antiguo de Finestrat

iglesia-san-bartolome-finestrat-alicante
Iglesia de San Bartolomé, Finestrat pueblo

El encantador centro histórico de Finestrat es de dimensiones bastante reducidas y se puede recorrer a pie perfectamente en una mañana o una tarde. El tiempo empleado variará, claro, dependiendo de cuánto te entretengas y de si quieres visitar su museo, iglesia, etc. Para empaparte a fondo de su historia y sus leyendas, mi consejo es que reserves este free tour en Finestrat y te dejes guiar a través de sus callejuelas de origen morisco.

Si decides visitarlo por tu cuenta, toma nota de los siguientes enclaves: La Iglesia de Sant Bartomeu (s. XVIII), el Parque de la Font del Carré, el Ayuntamiento, el Museo Arqueológico y Etnológico o el Auditorio del Castell. Este último se llama así porque en la parte más alta de la población se ubicó antaño precisamente eso: un castillo. Hoy en día nada puede observarse de esta construcción defensiva, sin embargo merece la pena ascender por las calles empedradas para admirar dos tesoros: la Ermita del Santo Cristo del Remedio y un mirador con unas magníficas vistas que tendrás que contemplar con tus propios ojos.

Alojamientos en Finestrat

Casa la Campana, Finestrat
Casa la Campana, Finestrat

Casa la Campana. Con tres dormitorios y unas vistas insuperables del pueblo y el entorno.

Casa Figueretes. Una encantadora casa rural en el casco antiguo de Finestrat

Casita de Luna. Casa de campo situada entre Finestrat y Orxeta.

2. Disfruta del Mediterráneo en la Cala de Finestrat

cala-de-finestrat-alicante-fernando-prieto
La preciosa Cala de Finestrat, si obviamos todas las construcciones que afean su parte posterior

La Cala de Finestrat es la culminación hacia el mar Mediterráneo del término municipal de la población. Esta hermosa playa —si obviamos la barbarie urbanística de sus espaldas— se sitúa en el seno de una pequeña bahía comprendida entre dos importantes e históricas atalayas defensivas del litoral de la comarca de la Marina Baixa, las cuales te animo a visitar en los siguientes puntos de este artículo.

La Cala de Finestrat es una playa urbana que cuenta con Bandera Azul y todos los servicios. Su longitud es de unos 300 metros y es ideal para practicar deportes acuáticos.

3. Adéntrate en la historia en el mirador del Tossal de la Cala

benidorm-playa-poniente-mirador-tossal-cala
Playa de Poniente y Skyline de Benidorm desde el Tossal de la Cala

El Tossal de la Cala es un pequeño cerro que separa la Cala de Finestrat de la Playa de Poniente de Benidorm. Esta estratégica formación montañosa, ya en término municipal del gigante turístico, fue la ubicación elegida hace siglos para la construcción de un castellum de origen romano. Te recomiendo subir caminando desde la propia playa en esta ruta urbana entre apartamentos de lujo y así visitar el yacimiento arqueológico de El Tossal y las fantásticas vistas que se contemplan desde su parte más alta.

4. Otea el horizonte desde la Torre del Aguiló

Torre Aguiló La Vila Joiosa
La Torre del Aguiló (La Vila Joiosa)

Si en la visita al Tossal de la Cala tenemos la oportunidad de rememorar la historia romana de estos lares, la sencilla ruta senderista que nos conduce a la Torre del Aguiló (La Vila Joiosa) nos traslada a una época más reciente: los siglos XV-XVII, época en la que eran muy frecuentes las incursiones de piratas y corsarios, los cuales atemorizaban a las poblaciones costeras con sus secuestros y saqueos.

Estos terribles ataques son el origen de fiestas tan populares como el Desembarco de La Vila Joiosa, fiesta de Interés Turístico Internacional que conmemora aquellos hechos acontecidos en tiempos convulsos en los que nadie en su sano juicio quería vivir cerca de la costa…

Podemos comenzar la ruta hasta la Torre del Aguiló en la misma Cala de Finestrat, desde donde ascendemos por un agradable sendero de tierra a la sombra de los pinos que jalonan el camino. Una vez arriba, además de gozar de unas magníficas vistas, podemos continuar el recorrido de una antigua vía pecuaria, la Colada de la Costa de La Vila Joiosa, que nos permitirá conocer la Cala del Racó del Conill —una de las calas más bonitas de la Costa Blanca— y la no menos hermosa Playa del Torres.

5. Asciende a la Cumbre del Puig Campana

monte-ponotx-polop-alicante-puig-campana

No te voy a engañar: la ruta senderista que comienza en la Font del Molí de Finestrat y se encarama a los 1408 metros de altura del Puig Campana no es apta para todos los públicos. De hecho, se trata de un recorrido de dificultad alta, debido a que realizarlo obliga a superar un desnivel positivo de más de mil metros. Algo más asequible resulta la excursión circular alrededor de la montaña, que te llevará hasta el Coll del Pouet, un emblemático cruce de caminos en la cara norte de la gran mole calcárea. Puedes consultar toda la información de esta ruta en mi artículo sobre la subida al Puig Campana.

Y si lo tuyo es la escalada, también en el Puig Campana encontrarás algunas de las mejores vías de escalada de la Costa Blanca.

La Leyenda del Puig Campana

Puig Campana Sunset

Es más que probable que el origen del nombre de la población provenga del característico corte en forma de ventana que se puede observar en el Puig Campana, y más concretamente en su cima secundaria, el Pic Prim. ¿Conoces la leyenda del Gigante Roldán en el Puig Campana?

Vídeo sobre Finestrat

Para acabar este artículo sobre Finestrat, te dejo con este vídeo que forma parte de la serie «Alicante pueblo a pueblo» que recoge algunos de los principales atractivos de la población.

Enlaces de Interés

Si vas con niños, puedes tratar de seguir las pistas del juego Descubre Finestrat en tu visita al centro histórico de la población.

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba