9 Propuestas de Escalada fáciles en la Costa Blanca

vias-escalada-alicante-costa-blanca

Me pide mi amigo Fernando una recopilación de vías de escalada en la Costa Blanca, un lugar privilegiado para la práctica de este deporte por la cantidad de roca con la que cuenta y el buen tiempo asegurado prácticamente todo el año.

La elección es compleja y obviamente subjetiva. Sin duda otro escalador habría hecho una selección distinta. En todo caso, todas las vías escogidas tienen para mí algo que las hace interesantes y merecedoras de ser escaladas.

En algunos casos destacan los pasos, el patio o el ambiente. En otros el protagonista es el entorno. En la mayoría se suman escalada y entorno para satisfacer al escalador más exigente.

¿Quieres descubrir estas 9 propuestas de escalada fáciles en Alicante? ¡Sigue leyendo!

PUBLICIDAD

En este Artículo
Pels - Panorámicas360.net

Sobre el autor de este artículo

Antonio García-Saúco, Pels para los amigos, es un entusiasta de la actividad física al aire libre. Práctica diversas modalidades de montaña desde hace casi 30 años: senderismo, escalada, alpinismo, esquí de montaña… habiendo ascendido montañas por toda la geografía española y Alpes.

Pels autor del blog de escalada, senderismo y montaña Panorámicas 360, además de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TCAF), y Técnico Deportivo en Montaña y Escalada Nivel I.

9 Propuestas de escalada fáciles en la Costa Blanca

1. Sonjannika, Morro Falquí

Grado: 6a+, 170 m., 6 largos

Población: El Poble Nou de Benitatxell

croquis-sonjannika-escalada-benitatxell-alicante
Croquis Sonjannika - Panorámicas 360

Sonjannika se encuentra en Morro Falquí, un acantilado situado en un entorno privilegiado de la costa de Benitatxell junto a la Cala dels Testos al borde del Mediterráneo.  

Se trata de una vía completamente equipada con un grado en torno al V/V+, con un único paso de 6a+. De esta vía, además de las vistas al Mediterráneo, destaca la salida del cuarto largo más impresionante que difícil. 

El último largo es posible hacerlo por la variante Moorhuhn Winter Edition, un 6a atlético y vertical que recuerdo como el más duro y mantenido de la vía. 

Yendo sin prisas se escala en una mañana, y las posibilidades para el resto de la jornada son muchas.

Si nos hemos quedado con ganas de más roca podemos escalar alguna de sus vecinas, Silberrauken (6b) o 95 Ole (6b+), que tienen un carácter similar aunque son más duras.

También es posible combinar la escalada con la famosa ruta de los acantilados o relajarse disfrutando de la playa en Cala Moraig.

Leer Más: Sonjannika

2. Valencianos y/o Pany, Peñón de Ifach

Grado Valencianos: V+, 230 m., 8 largos

Grado Pany: IV+, 240 m., 7 largos

Población: Calp

escalada-penon-ifach-cuarto-largo-pany
Cuarto largo de Pany (Ifach), por Javier Castellanas

La Valencianos y la Pany son las vías de escalada más sencillas de cuantas surcan las paredes del Peñón, además junto al Diedro UBSA (250 m, 6a) y la Costa Blanca (250 m, 6c+) las más repetidas de esta mole caliza. Por este motivo tienen algunos pasos pulidos.

Se trata de vías a proteger en las que encontraremos algún seguro aislado a lo largo de su trazado y cuyas reuniones están equipadas.

La Pany inauguró la época de escalada en el Peñón en 1944 de la mano de Jordi Panyella, y fue durante mucho tiempo la más repetida. La actual regulación medioambiental y el aumento del nivel técnico de los escaladores la han relegado a un segundo plano, lo cual es una pena porque es una vía muy interesante, sobre todo a partir de la famosa travesía del tercer largo. 

La Valencianos al igual que la Pany gana en interés en los largos superiores. A tener en cuenta el diedro del tercer largo, graduado como V por los aperturistas, pero que el paso de numerosas cordadas y la proximidad al mar han convertido en un muro liso, raro y algo feo que la mayoría de cordadas supera en A0.

Es posible escalar ambas vías en una intensa jornada de escalada.

¡Ojo! La escalada en la cara norte del Peñón de Ifach está prohibida entre el 1 de abril y el 30 de junio por nidificación de aves. Está regulación afecta a la Pany por lo que se recomienda consultar la normativa antes de realizar esta vía.

Leer Más: Valencianos y Pany

Más fotos:

3. Parle, Erikindia y/o Magical Mystery Tour, Sierra de Toix

Parlé: 6b, 3 largos

Erikindia: 6a+, 3 largos

Magical Mystery Tour: V+, 5 largos

Población: Calp

Erikindia, rapel de acceso (Toix)
Erikindia, rapel de acceso (Toix)

En este caso, en lugar de una vía recomiendo tres cortas muy próximas entre sí. 

Se encuentran en los acantilados del Morro de Toix y por situación, acceso y tipo de escalada se van a convertir en una cotizada trilogía, que es posible realizar en una completa jornada de escalada junto al mar.

El acceso al pie de vía en los tres casos se hace a través de rápeles volados -a cual más impresionante-, lo que convierte un posible abandonó en una tarea muy difícil, por no decir imposible.

¡Ojo al lanzar las cuerdas! Las puntas pueden acabar en el agua.

De mayor a menor dificultad y de este a oeste son: Parlé (6b) que también es la más mantenida, Erikindia (6a+) la más original y Magical Mystery Tour (V+) que a pesar de ser la más sencilla es sumamente interesante. 

Puede decirse que están completamente equipadas, porque aunque es cierto el último largo de Erikindia y los primeros de la Magical tienen alguna tirada larga sin seguros, son zonas sumamente fáciles donde tampoco los echaremos de menos.

En los acantilados de Toix existe otra vía con un grado y longitud similar a las tres que acabo de recomendar que me parece excepcional. Se trata de El Dorado una de las mejores vías que he escalado. Sin embargo creo que tiene otro carácter y la veo más comprometida, por lo que he preferido no incluirla en esta recomendación. No obstante, quizá solo fue mi percepción el día que la escalé, así que si te ves fuerte y con ganas, dale un tiento.

Leer Más:

Más fotos de Toix:

4. Cresta Etual Filant, Penya Roc

Grado: 6a, 200 m., 5 largos + cresta

Población: Benimantell

Penya Roc, donde se encuentra esta cresta, es sinónimo de escalada exigente y comprometida. Es además un lugar idílico y solitario, uno de mis favoritos de Alicante.

Etual filant, de reciente apertura por Omar Samper y Raquel Ródenas, permite disfrutar de una escalada alpina en este magnífico entorno. Se trata de una vía con los pasos difíciles equipados y el resto a proteger.

De todas las aquí reseñadas tiene el largo, sino más difícil, si más exigente. Se trata del tercero que a pesar de ser solo 6a y tener 2 parabolts, 2 puentes de roca y un clavo, exige colocación de seguros intermedios en terreno ligeramente desplomado. Un largo vertical, aéreo y atlético que no tiene desperdicio, de los que hacen afición. La única pega es su escasa longitud.

El resto de la vía es más lo que uno espera de una cresta, es decir, pasos muy afilados con patio y buen ambiente.

Un par de rápeles intermedios y la parte final que se recorre en ensamble, aportan carácter alpino a la escalada.

¡Ojo! Las crestas en general y está en particular suelen tener zonas rotas debido a su exposición a los elementos, por lo que algunos tramos exigen cuidado y tantear a fondo el terreno.

La cresta se hace en una mañana, si quieres aprovechar la tarde y hacer una ruta, te recomiendo, sin necesidad de mover el coche, la circular a Sanxet.

Leer Más: Etual filant

5. Espolón Central, Puig Campana

Grado: V, 420 m., 10 largos

Población: Finestrat

Espolón Central, Puig Campana
Espolón Central, Puig Campana

El Espolón Central es la escalada por excelencia de la montaña más icónica de la provincia de Alicante, el Puig Campana. Larga, aérea, con ambiente y un recorrido excelente y fácil de seguir. Probablemente la mejor vía de moderada dificultad, no solo de la Costa Blanca sino de toda la Comunidad Valenciana y sin lugar a dudas la vía más alpina de esta lista. 

Aproximación, escalada y regreso largos, que exigirán una jornada completa para llevarla a cabo. Además es una vía que hay que proteger, aunque las reuniones están equipadas.

Lo más interesante es la parte que discurre por el espolón propiamente dicho, es decir, a partir del cuarto largo, donde al ambiente, hay que sumar una roca de calidad indiscutible.

En definitiva, una vía imprescindible que no hay que perderse.

Como anécdota comentar que en una ocasión la escalé a la luz de la luna, una interesante experiencia que solo recomiendo a aquellos que conozcan bien el trazado porque es fácil embarcarse.

Leer Más: Espolón Central Puig Campana

Más fotos del Espolón Central:

6. Espolón Pertemba, Penyó Diví

Grado: V, 215 m., 6 largos

Población: Benimantell

Más que la escalada, que quizá es poco mantenida y discurre por terreno algo sucio, he elegido está vía por su entorno y situación. 

Y es que el Barranc de l’Arc y el Peñón Divino, donde se encuentra esta vía, son de mis lugares favoritos de la provincia de Alicante. 

Se trata de la vía más sencilla de cuantas ascienden la impresionante pared sur del Divino, aunque conviene no subestimarla, ya que exige la colocación de seguros y en algún tramo hay que ir atentos para no perderse.

Su roca es mejor de lo que aparenta desde abajo. 

Otras posibilidades sin necesidad de mover el coche son, ascender al Peñón Divino, una excursión corta pero exigente, o hacer escalada deportiva en las paredes de la escuela de Sella.

Leer Más: Espolón Pertemba

7. GENE, Cabeçó d’Or

Grado: V, 300 m., 6 largos

Población: Busot

Vía GENE, tercer largo

El Cabeçó d´Or sin tener muros tan altos como sus vecinos Puig Campana o Ponoig, es una sierra repleta de paredes calizas, que por su orientación oeste son perfectas para escalar en las mañanas de verano o en las tardes de invierno. Aquí es posible escalar vías de corte deportivo, clásico y artificial.

La GENE, abierta en libre en 1974 por Pedro Jorge Notario y Gustavo Llobet, es la gran clásica de esta sierra y la más repetida, no solo del Cabeçó, probablemente de toda la provincia de Alicante. Recorre la Pared de los Alcoyanos superando fisuras, diedros y chimeneas en una pared dónde curiosamente predominan las placas de regletas finas, lo único que no tiene la vía. Está parcialmente equipada con clavos y cordinos.

Su moderada dificultad, inteligente trazado y elegantes pasos, la convierten en una clásica obligada para conocer el macizo.

Otras posibilidades en la Pared de los Alcoyanos son la Rafael Gutiérrez, algo más rota y delicada, o la Chica Sputnik, más dura pero completamente equipada.

Leer Más: GENE

Más fotos:

8. Espolón P.D.P, Sierra de Callosa

Grado: V+, 500 m., 9 largos

Población: Redován

Croquis Espolón PDP, escalada en Redován
Croquis Espolón PDP, escalada en Redován

Aunque la vía más conocida e importante de Redován es sin duda la Botri, que situó a Redován en el mapa de la escalada a nivel nacional, he preferido recomendar el Espolón PDP porque la Botri tiene restricciones por nidificación de rapaces entre enero y junio. Además escalar aquí en verano es muy poco aconsejable, lo que deja en tres los meses hábiles para hacerla. 

El Espolón PDP, situado en La Pancha, es una vía más sencilla y con menos compromiso, porque a pesar de su gran longitud -sus 500 metros la convierten en la más larga de la Vega Baja-, tiene varias terrazas que rompen la continuidad de la vía, desde las que es posible abandonar la escalada.

Se trata de una vía completamente equipada, muy asequible y con poca exposición, ideal para aquellos que quieran adquirir experiencia en escalada de varios largos. Llega hasta lo más alto de la sierra, buscando en todo momento la verticalidad y el terreno más firme. La calidad de la roca es, como en todo Redován, excelente.

Otras vías recomendables de esta magnífica escuela son Todos los Santos, Tribo y X capítulos, todas ellas más cortas y difíciles.

Leer Más: Espolón PDP

Más fotos:

9. Directísima, Pared Negra, Sierra de Orihuela

Grado: 6a, 140 m., 4 largos

Población: Orihuela

No podía dejar fuera de esta lista a La Pared Negra de Orihuela, uno de mis lugares favoritos para escalar en Alicante. 

Aunque esta escuela tiene un montón de buenas vías, y probablemente la más sencilla y repetida sea la vía Derecha del Espolón, prefiero recomendar la Directísima, una vía algo más dura de la que tengo un magnífico recuerdo, sin lugar a dudas la que más me ha gustado de todas las que he escalado aquí.

La Directísima es la vía con más historia de la Pared Negra y ostentó durante mucho tiempo el título de la más difícil de la zona. A pesar de su escasa longitud es variada y combina pasos de placa y diedros, en roca caliza de excepcional adherencia.

A pesar de que en todas las guías está marcada como equipada, conviene  llevar algo de material flotante porque el último largo tiene una tirada importante sin seguros.

Otras vías muy recomendables en la zona son la Nuria (150 m, 6a+), la Gallego-Carlos (120 m, V+) -con la salida más espectacular de la pared- o la Johnny Ortopedias (105 m, 6a) en el vecino Triangulo rojo.

Leer Más: Directísima

Hasta aquí mi selección de vías para conocer la provincia de Alicante a través de sus paredes. ¿Has escalado alguna de ellas? ¿Conoces otra que debería incluir esta lista? Deja un comentario y dinos cuál es tu preferida o cuál te gustaría escalar.

Consideraciones

Todas las vías son de varios largos, grado medio/bajo y, aunque hay alguna más moderna, en general de corte clásico. Pero no hay que equivocarse, para escalarlas es imprescindible soltura en progresión, aseguramiento, maniobras de fortuna, rápel, etc. En algunos casos también es necesario tener experiencia en colocación de seguros flotantes. 

En el caso de las vías no equipadas es importante intuir por donde subieron los aperturistas, que suele ser el camino más lógico y sencillo, en definitiva, las debilidades que presenta la pared. En las que están equipadas basta con seguir los parabolts. En todos los casos conviene llevar material para un posible abandono.

Por último recordar que para escalar estas vías, de nada servirá tener un grado a vista de 7a en escalada deportiva, si se desconoce cómo montar una reunión o colocar un friend.

De carecer de dicha formación, recomiendo hacer un curso con algún guía titulado. Dejo el contacto de tres locales a los que conozco personalmente, con los que he compartido cuerda y con los que además de aprender, pasaréis una estupenda jornada. También puedes contratar sus servicios para que te guíe en la escalada. Por orden alfabético (porque no tengo preferencia por ninguno de ellos) son los siguientes:

En todo caso he priorizado el disfrute por encima de la exposición, la dificultad y el compromiso.

No te pierdas...
barranquismo-comunidad-valenciana-mejores-barrancos
Los 10 Mejores Barrancos de la Comunidad Valenciana

Descubrimos los mejores escenarios para la práctica del barranquismo en territorio valenciano Sobre el autor de este artículo José Manuel Martínez, alias Txipi, es coordinador, gerente, guía principal y formador en la empresa de turismo activo Tronkos y Barrancos. Posee

Mapas Senderismo provincia de Alicante
Mapas para Senderismo en la provincia de Alicante

Share on facebook Share on pinterest Share on whatsapp Aunque son muchas las personas que no los incluyen en su mochila a la hora de realizar salidas de senderismo, montañismo u otras actividades en la montaña, lo cierto es que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba