Solsticio de Verano en el Puig Campana

Solsticio de Verano en el Puig Campana

Hoy os traigo un acontecimiento de alineación solar en el Puig Campana, que contribuye a engrandecer un poco más las mágicas cualidades de esta singular montaña de la Marina Baixa.

La Montaña Mágica de Finestrat, es uno de los sobrenombres que con frecuencia recibe el Puig Campana, una de las cumbres más emblemáticas de la  Comunitat Valenciana.

Mágica por sus grandes dimensiones, por su imponente presencia, y por la caprichosa mella de su cima oeste, el origen de la cual se suele atribuir a Roldán, mítico caballero francés, sobrino de Carlomagno. No en vano, el nombre más común, en castellano, para la singular brecha del Puig Campana, es el de “Tajo de Roldán”.

Vamos a descubrir cómo, desde el ángulo correcto, el día 21 de Junio, Solsticio de Verano, el Sol se oculta justamente por el interior del Tajo de Roldán del Pic Prim, la cima oeste del Puig Campana.

Puig Campana Sunset

El Portell o Tajo de Roldán

El Tajo de Roldán, El Portell del Puig Campana en valenciano, se encuentra en la cima oeste de la montaña, cumbre que recibe el nombre de Pic Prim. Esta cima secundaria se alza hasta los 1.344 metros de altura. El interior del tajo, por su parte, estaría a 1.266 metros, según cartografía Iberpix. Así pues, el corte en la montaña tendría unas dimensiones aproximadas de 50 metros de altura, por unos 20-25 metros de ancho.

Esta seña de identidad del Puig Campana es visible desde las vertientes norte y sur de la montaña, y parece que fue usada en la antigüedad por los pescadores como método de orientación.

Puig Campana al atardecer
La cara norte del Puig Campana desde la Sierra de Aitana

La Leyenda del Puig Campana

Aunque hay múltiples versiones de la leyenda que narra el origen de la característica brecha en el Puig Campana, todas parecen coincidir en que fue el héroe francés Roldán el artífice del tajo.

Roldán, que en ciertas versiones de la leyenda adquiere la figura de un gigante, asestó una formidable estocada a la montaña con su espada Durandarte, creando así la característica brecha en el Pic Prim.

Según cuentan algunos, lo hizo en un intento desesperado de alargar la vida de su amada, de nombre Alda, cuya muerte se había anunciado con el último rayo de Sol. De esta forma, Roldán consiguió alargar la vida de la doncella por unos instantes, haciendo que el Sol se ocultara por el interior del tajo que él mismo había creado.

Presa de la ira, Roldán propinó un brutal puntapié al fragmento de roca, el cual salió despedido a gran distancia, aterrizando en el mar, y dando origen a la Isla de Benidorm.

Finalmente, el sol terminó por ocultarse en el interior de la brecha, y Alda espiró su último aliento, como el/la hechicero había predicho.

Isla de Benidorm desde Puig Campana
La Isla de Benidorm, desde el Puig Campana

Alineación Solar en el Puig Campana

¿Qué ocurriría si, desde el ángulo correcto, fuera posible observar al Sol ponerse por el mismo centro del Tajo de Roldán, como sucedió en su día, según la leyenda? Sin duda, sería un instante mágico

Pues bien, este mágico acontecimiento se puede observar, cada año, en los días cercanos al Solsticio de Verano, esto es, 21 de Junio.

Aunque ya había oído hablar de esta alineación solar, fue el año pasado cuando pude disfrutar del acontecimiento por primera vez. Invitado por mi buen amigo Just I. Sellés, fotógrafo, escritor, y amante incondicional de “La Terra”.

Just, a su vez, había sido invitado por Agustí Galiana, presidente de AEMABA (Associació d’Estudis de la Marina Baixa). Agustí es el autor de este extenso artículo sobre el fenómeno de alineación en el Puig Campana, del cual fue el (re?)descubridor.

Encuentro de amigxs de LinkAlicante

Este año, pensaba hablar del singular acontecimiento a los suscriptores y amigxs de LinkAlicante. Así, mientras redactaba el email, pensé…

¿Y por qué no proponer una “quedada” informal de amigos para observar la alineación solar?

Así lo hice, y un pequeño grupo de personas nos congregamos el sábado 22 de Junio, a las puertas del Cementerio Sant Jaume de Benidorm.

Quedada Puig Campana 2019
Reunión de amigxs de LinkAlicante para observar la alineación solar en el Puig Campana, Junio de 2019

A la hora prevista, alrededor de las ocho y media de la tarde, el Sol comenzaba a “introducirse” en el interior del Tajo de Roldán, como debió de suceder el fatídico día en que la amada de Roldán perdiera la vida…

A pesar de no contar con los instrumentos más adecuados para ello, pudimos observar el curioso fenómeno. Desde el comienzo de la alineación, el Sol se demoró apenas cinco minutos antes de ocultarse definitivamente tras la montaña. Los que, según la leyenda, tuvo Roldán para despedirse de Alda…

Alineación Solar en el Puig Campana
Alineación Solar en el Puig Campana

A continuación, y para acabar, quiero compartir con vosotros la fotografía que Just I. Sellés realizó el año pasado, cuando pudimos observa por primera vez esta alineación solar del Solsticio de Verano en el Puig Campana:

Alineación Solar en el Puig Campana

Sin duda, instantes mágicos los que pudimos disfrutar a los pies del Puig Campana. Aprovecho para dar las gracias a todxs lxs amigxs que acudieron a esta improvisada “quedada”. Fue un placer conoceros y compartir este momento con vosotrxs!!

¿Nos vemos el año que viene??

No te pierdas...

Puig Campana desde Finestrat

Puig Campana: Circular y Cima desde Finestrat

El Puig Campana, La Montaña Mágica de Finestrat, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante. Una mole calcárea que se alza hasta los 1.410 metros de altura, a escasos kilómetros del Mediterráneo. Todo un referente de

Mallorca, fotografiada desde el Puig Campana

A lo largo de mis más de diez años como apasionado de la fotografía de paisaje, y más concretamente de la fotografía de montaña, he tenido el privilegio de vivir momentos épicos en las alturas: instantes mágicos, por lo general

“La Terreta” a vista de pájaro

Como anticipaba en la página de facebook de LinkAlicante, el pasado 20 de Marzo de 2017 pude hacer realidad un sueño largamente anhelado: sobrevolar las montañas de “La Terreta” a bordo de una avioneta. En la entrada de hoy, te

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.