Ruta senderismo Bèrnia desde Fonts Algar

Bèrnia desde les Fonts de l’Algar (i)

La Serra de Bèrnia posee uno de los perfiles más impresionantes de la orografía Alicantina. Su escarpada espina dorsal dibuja la frontera natural entre las dos Marinas. Su cumbre, que se alza hasta los 1.126 metros sobre el cercano Mediterráneo, no es de las más altas de la provincia. Sin embargo, esta carencia en altura, la compensa sobradamente en carácter…

Resumen de la Ruta

Desde la zona de invernaderos próxima a les Fonts de l’Algar, iniciamos la zigzagueante subida hasta el Fort de Bèrnia. Tras reponer fuerzas en la fortaleza, iniciamos el el ascenso hacia la cima, para lo cual tendremos que superar unos desafiantes metros en la afilada cresta de la sierra.

He decidido dividir el relato de mi ruta de ascensión a Bèrnia desde les Fonts de l’Algar en dos artículos. Vamos pues con la primera parte…

  • Ficha Técnica

Parte 1. Fonts de l'Algar - Fort de Bèrnia

  • Dificultad: Media
  • Ruta Lineal
  • Distancia: 5,5 km (solo ida)
  • Desnivel: +600 m. aprox.
  • Tiempo aproximado: 2-3 horas (ida)
  • Señalización: sendero PR-CV 48

Asalto al Fort de Bèrnia

Mi primera visita a Bèrnia se remonta al año 2002. En aquella primera ocasión alcanzamos, no sin algunos apuros, la inaccesible cumbre de la sierra. En esta oportunidad, como en aquella primera vez, me propuse alcanzar la cima ascendiendo desde las Fuentes del Algar. Sabía que no iba a ser tarea sencilla con mi delicada rodilla, pero estaba dispuesto a intentarlo hasta el final…

senderismo-serra-bernia-fort-ruinas-alicante

Punto de Inicio

El Punto de inicio de la ruta, como digo, lo tenemos en las Fuentes del Algar, hasta donde llegamos desde Callosa d’en Sarrià. Podemos dejar el coche en alguno de los aparcamientos de los restaurantes de la zona (nos cobrarán si no nos quedamos a comer), o bien seguir subiendo por la carretera. Tras pasar la entrada a las fuentes, giramos a la izquierda en un primer cruce. Después de algo menos de un km llegamos a una nueva bifurcación: a la izquierda sale una carretera en peor estado. En este punto ya podemos dejar el coche. Seguimos subiendo por la izquierda y poco después de una pronunciada curva asfaltada, a mano derecha, encontramos un montón de piedras que marca el inicio del sendero PR-CV 48.

En mi caso, me pasé de largo este desvío. Lo curioso es que más adelante encontré marcas de PR que me condujeron, por una ruta alternativa (y al parecer más antigua y abandonada), hasta la Cova del Bardalet, donde retomé la senda buena.

Una peculiar característica de toda esta zona son los invernaderos en los que se cultiva el Níspero con denominación de origen de Callosa d’en Sarrià, una delicia para el paladar.

La Ruta en Detalle

Empezamos la ruta. Este primer tramo asciende en zigzag hasta la Cova del Bardalet, un antiguo sesteadero para el ganado. Ascenderemos desde unos 317 metros, superando un desnivel de 200, hasta el cruce con la senda que tomé yo, donde encontramos el sesteadero y un poste indicador.

Ruta Bèrnia desde Fonts Algar, PR-CV 48

Pronto vemos a nuestra espalda la silueta del Puig Campana, Monte Ponoig, Sanxet y resto de estribaciones de la sierra de Aitana. Más al sur, bañada por las plateadas aguas del Mediterráneo, descubrimos también la Serra Gelada.

Ruta Bèrnia desde Fonts Algar, PR-CV 48

Ruta Bèrnia desde Fonts Algar, PR-CV 48

Una vez alcanzada la Cova del Bardalet, el camino llanea. Será así hasta que empecemos la subida al Fort de Bèrnia, en otro tramo de zigzag.

Pero antes pasamos por el Corral del Bancal Roig (Corral del Bancal Rojo). Viendo la tierra por la que se abre paso la senda en esta zona, resulta fácil adivinar el por qué del nombre…

Pasamos los restos del Corral, antiguamente utilizado para guardar el ganado en invierno. Y llegamos a la curiosa charca o laguna del Bancal Roig. Dependiendo de la época del año, puede ser que encontremos agua o no.

En este punto la senda se convierte en pista forestal. Afrontamos ahora el tramo más cómodo (apenas un desnivel de 100 metros en un kilómetro), que nos llevará hasta el inicio del la subida a la fortaleza.

El camino llega finalmente a un claro, desde donde se abre un incomparable balcón a la Costa Blanca. Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que está por llegar. Es hora de iniciar el asalto al Fort de Bèrnia…

Este tramo que estamos a punto de afrontar, nos llevará desde los 600 hasta los 800 metros en que se asienta la fortificación. Aquí la senda está totalmente invadida por aliagas y romeros, que forman un manto bicolor de tonos azules y amarillos, predominando estos últimos. El ensordecedor zumbido de las abejas custodia el camino hasta nuestro objetivo.

Ruta Bernia desde Fonts Algar

Ruta Bernia desde Fonts Algar

Poco a poco, vamos ganando altura. Por fin, aparecen los primeros indicadores. Hemos llegado al altiplano sobre el que se asienta el Fuerte de Bèrnia, construido en 1562 por orden de Felipe II. Encontramos indicadores de una “visita auto-guiada”. Por desgracia, algunos han sido destruidos por algún desalmado.

También desde aquí podemos tomar el sendero PR-CV 7, una ruta que bordea toda la sierra, atravesándola finalmente de norte a sur por El Forat.  

Ruta Senderismo Fort Bèrnia desde Algar
El Fort de Bèrnia, con la cresta de la sierra a sus espaldas

Ahora, por el momento, aprovechamos para tomar aire. Tranquilamente, vamos visitando las diferentes partes del Fuerte. La entrada. El interior. Los bastiones. La muralla y paseo de ronda exterior. Los arcos y torreones. Resulta fácil comprender el porqué de este emplazamiento. También la razón de que fuera desmantelado, pues su acceso era demasiado complicado.

Fort de Bèrnia desde el Algar

En este lugar la historia de nuestra tierra se materializa, en perfecta unión con la naturaleza. Resulta imposible no quedarse prendado de estas montañas, de este Alicante. Este y otros lugares de la provincia son nuestro mejor tesoro, y nada tienen que ver con el “Alicante del siglo XXI” que algunos se empeñan en presentarnos. Aun a costa de pasar por encima de este legado centenario.

Fort de Bèrnia desde el Algar

Haber alcanzado el Fort de Bèrnia es sin duda toda una victoria para mi maltrecha rodilla. Pero tras los arcos de piedra del fuerte se alza la cima de la sierra, y me pregunto si sería capaz de alcanzarla. No puedo negarme a, cuanto menos, intentarlo…

Sigue Leyendo

En la segunda parte de esta ruta, afrontamos la subida a la Cumbre de Bèrnia (1.126 m.) desde el Fort. No te lo pierdas!

Ruta Serra de Bèrnia desde el Fort

Enlaces de Interés:

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

16 comentarios en “Bèrnia desde les Fonts de l’Algar (i)”

  1. De vuelta a la montaña, me alegro que vayas mejor de la rodilla 😀

    La ruta muy wapa, la hice en parte hace años, me gustan tus fotos de las señales, las veo muy originales 😉

    Un saludo y a seguir dandole.

  2. Me encanta esta sierra y coincido con Raul en las fotos de las Señales, me encantan.

    Yo he subido también un par de veces pero nunca he tenido tanta visibilidad como la que tuviste tu el sábado. La primera vez se formó un mar de nubes (cosa que agradecí porque fue impresionante) y la segunda había mucha calima… una pasada las vistas con la visibilidad que tuviste.

  3. ¿Es cosa mía o la laguna tenía agua? Hay una foto desde arriba en la que da esa sensación…

    Como de costumbre, excelente reportaje. ¡Enhorabuena!

  4. El domingo pasado estuvimos en esta ruta. Impresionantes vistas hacia el Peñon de Ifach, y cuando atraviesas el forat de Bernia, hacia Altea, Benidorm, etc…
    No os lo perdais, y llevar calzado apropiado!! No botas rotas (Pilar!!)

  5. Pingback: Bèrnia « Un valencià a Mallorca
  6. Lo guapo cuando recorres bernia es cruzarte con las cabras salvajes, y tambien que cuando salgas del tunel por la puerta que da al mar, no haya niebla que te impida ver el horizonte. Saludos Roberto. El Capralero.

  7. Fer, el domingo próximo el grupo Senderismo de Alicante quiere hacer la ruta de la cima de Berni, según he podido leer en Facebook. Posiblemente me una al grupo y haga la ruta… A ver si tengo suerte como tú y saliera un dia bueno para fotografiar… De ir, si no se pone el tiempo malo, ya te enterarás en el Blog..je,je. Un abrazo,Fer…y me ha gustado mucho el Post!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.