Circular de la Sierra de Bernia

Después del asalto al Fuerte,  y de alcanzar la cima de Bernia, regreso a la sierra de los bandoleros para realizar en esta ocasión la ruta circular alrededor de la misma. Acompañando a la Asociación de Caminantes de Aigües, disfrutamos de una excelente jornada en Bernia, a pesar de que estuvo chispeando toda la mañana. La única constante de esta sierra, es que nunca deja de sorprenderte.

Foto inferior: el Forat de Bernia

El Forat de Bérnia

 

Ficha Técnica

  • Distancia: 9,5 km
  • Tiempo empleado: 4:22 horas (2:46 en movimiento)
  • Dificultad: media. La ruta es muy pedregosa en algunos puntos, conveniente llevar buen calzado de montaña. Hay que hacer 2 ó 3 pequeñas trepadas en la cara norte, antes de llegar al Forat.
  • Senderos: PR-CV 7

PR-CV 7

 

Descripción de la ruta y fotografías

En esta ocasión, me desplacé hasta la población de Aigües para encontrarme con los miembros de su asociación senderista. Partimos en autobús en dirección a Bernia. Finalmente, se optó por comenzar la ruta en las Casas de Bernia, en lugar de hacerlo en la Font del Garroferet. Así que una vez más me quedo sin conocer el “Camí de les Revoltes”, un antiguo camino de herradura que ha sido restaurado recientemente.

Foto inferior: los Caminantes de Aigües en la Font de Bèrnia.

La Font de Bèrnia

Antes de nada, un pequeño resumen de la ruta: partiremos de las Casas de Bernia, una pequeña pedanía perteneciente a la población de Xaló. Desde allí, por la cara norte de la sierra, subiremos hasta el Forat, un túnel natural en la roca que nos llevará a la vertiente sur de la montaña. A los pies de la impresionante cresta calcárea, recorreremos esta parte de la sierra hasta llegar al Fuerte de Bernia. Desde aquí, pasando por el Coll de Xaló, regresaremos al caserío donde iniciáramos la ruta. Se trata pues de uno de los itinerarios más interesantes de la provincia de Alicante.

Foto inferior: Bernia desde las casas donde iniciamos la ruta

Bernia desde el caserío

La primera parte de la ruta nos conduce, por un camino de tierra, hasta la Fuente de Bernia. Desde aquí, comienza la senda que en apenas un par de kilómetros nos subirá hasta El Forat (el agujero). Se trata de un túnel de formación kárstica, de unos 10 metros de longitud, que permite pasar de una vertiente a otra de la sierra.

Pero antes, tendremos que superar un par de pequeñas trepadas, siempre al abrigo de las impresionantes paredes verticales de la cresta de Bernia (foto inferior).

Bernia

Una vez en el forat, toca quitarse la mochila y agacharse. El túnel es muy sencillo de pasar, y en todo momento vemos luz al otro lado.

El Forat

A continuación, un video grabado desde la parte sur del Forat. Lo normal en este punto es tener unas fantástica vistas de la bahía de Altea, la Sierra Helada y toda la Marina Baja. A nosotros sin embargo nos tocó un día gris y no pudimos disfrutar del espectáculo.

En el Forat, aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas, al tiempo que estamos protegidos de la fina lluvia, que nos va calando poco a poco.

El Forat

Continuamos el recorrido por la vertiente sur de Bernia. En este tramo de la senda, atravesaremos varias pedreras y zonas con grandes bloques de roca. Como decía al principio, aconsejable un buen calzado de montaña. Si además os sale un día de lluvia, como nos pasó a nosotros, las rocas son especialmente resbaladizas.

Bèrnia

Poco a poco nos vamos acercando al área recreativa “Font de la Barca” (a la que no llegaremos en este caso) y a las Casas del Runar. Al fondo, Puig Campana, Ponoig y Sanxet (foto inferior).

Casas del Runar

Llegamos al desvío en dirección a la Font del Garroferet por el Camí de les Revoltes. Nosotros continuamos hacia arriba, hacia el Fuerte.

Cruce de caminos

Un pequeño respiro antes de atacar la subida al Fort de Bernia (fotos inferiores).

Un respiro

Caminantes en Bernia

Llegamos al impresionante Fuerte de Bernia, siempre vigilante sobre la bahía de Altea. Os recomiendo leer el artículo en la wikipedia para conocer un poco más sobre su historia.

El Fort de Bèrnia

Muy cerca del fuerte, encontramos la Font del Fort.

La Font del Fort

Fort de Bèrnia

Caminantes de Aigües, una foto de grupo antes de continuar la marcha.

Caminantes de Aigües en Bernia

Nos dirigimos ahora al Coll de Xaló, el estratégico collado que da acceso a la vertiente norte de la sierra (foto inferior). Al fondo, entre la niebla, aparecen las poblaciones de Tàrbena y Bolulla.

Coll de Xaló

A continuación, un video grabado en el Coll de Xaló:

Desde aquí, será todo descenso hasta llegar de vuelta a las Casas de Bernia. Tras el espectacular tramo de senda del Coll de Xaló, llegamos a una pista forestal, al pie de la cima de Bernia (foto inferior).

Bernia

El último tramo, entre bancales, nos conduce al punto de inicio y fin de la ruta.

Casas de Bernia

Primavera en Bernia

Es todo. Agradecer a Caminantes de Aigües la posibilidad de acompañarles a realizar esta ruta de senderismo, toda una clásica en la provincia de Alicante. Hasta la próxima!

Las fotografías y videos de este artículo han sido realizadas con mi Nikon D5000. No dejes de visitar mi archivo de fotos de Alicante.

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!






Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 out of 5)

Category: FotografíaSenderismo y montaña

Tags:

13 comments

  1. Chula la ruta, le echaba mas Km a esa circular, veo que es bastante asequible para hacerla en una mañana. Lastima de día nublado, las vistas normalmente son espectaculares.

    Saludos!

  2. Yo hice esa ruta el verano pasado con unos amigos, pasamos una mañana muy divertida y no es nada complicada.
    ¿visteis vosotros las cabras que hay por la montaña?
    Saludos

  3. Fer, nosotros la hemos hecho este domingo, pero la primera parte la hicimos por un camino no marcado, recuperando el camino viejo de Pinos hacia Altea. La imagen de Oltá con el peñón emergiendo es muy, muy, buena. Te saldrían unas fotos estupendas. Apunta para la próxima 🙂

  4. Gracias a todos por comentar 🙂

    Elena: sí, las cabras las he visto en varias ocasiones, sobre todo en mi primera vez en Bernia, paseándose por la cresta…

    Natalia: tomo nota, no conozco ese camino que comentas. Uno nunca termina de saldar cuentas con esta sierra…

  5. He heco esa ruta dos veces me gusta, vivo en Benidorm y me es muy accesible se ven unas vistas muy bonitas gracias por tu informacióm muy bien detallada, antes de que se me olvide por favor las mujeres guardaros los papelitos los guardais en un bolsita y los tirais a la basura la senda esta llena de ellos.

  6. Hola!! bonita ruta si señor, PR-CV-7, yo la hice entera, empece en la urbanizacion alhama, font del garrofet llegando al fuerte de bernia, desde el fuerte subimos al pico, bajamos otra vez al fuerte y desde alli nos dirigimos al caserio de bernia, font de bernia, forat, la font del runar, area recreativa, y desde alli nos dirigimos al punto de partida la font del garrofet. Esta ruta es muy bonita es un poco dura pero la recomiendo, yo la volvere hacer me encanto. Saludos!!

  7. Alguien sabe cómo se llama o el teléfono del barecito que hay en las casas de bernia??
    es que despúes de una buena ruta nada mejor que unas buenas cervecitas y zampada.
    pues nada sólo eso

  8. hola muy buenas,el domingo pasado hice la ruta del puig campana y me encanto fue alucinante…fui con mi hijo de 9 años y se porto como un campeon…

    quisiera hacer una pregunta:

    es mas dificil la ruta de bernia que la del puig campana??

    como veis que suba con mi hijo,ya ke a el le encanto subir al puig y le encantaria subir a bernia…???

    gracias por vuestra ayuda y espero contestacion…

    un saludo a todos..

  9. Hola, buenas!!

    Estuvimos el sábado pasado haciendo la Circular y durmiendo por la zona. Nos gustó un montón, sólo habíamos estado 1vez por allí pero con poco tiempo con lo que sólo pudimos llegar al Fort. Muchas gracias por animarnos con este post.

    También me gustaría pedirte permiso para enlazar este post en un foro en el que he escrito sobre la zona.
    Si quieres te envío el enlace.
    Un saludo,
    Nuria

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.