Desde la Cima de Bernia…

La cima de Bernia recibe merecidamente el sobrenombre de “El Mirador de las dos Marinas”. Pero si tenemos suerte y el día está despejado, nuestra vista llegará mucho más allá de los límites de Alicante…

Después de mi relato anterior de la subida desde las Fuentes del Algar hasta el Fuerte de Bernia, continúo mi aventura donde la dejé…

Sierra de Bernia

Fuerte de Bernia

Llegar al Fuerte de Bernia es ya toda una experiencia. Pero si sois amantes de la montaña, y disfrutáis de las alturas (como le pasa a un servidor), lo mejor está por llegar. La Cresta de Bernia no os dejará indiferentes…

El primer tramo de la subida no tiene mayor complicación que las matas de aliagas que invaden la senda. En este primer tramo ascenderemos hasta la base de la gran espina dorsal de Bernia.

Sierra de Bernia

Una vez en la base de la cresta, deberemos buscar los puntos rojos que nos guiarán hasta la cima. No empecéis a subir si no encontráis esta referencia, pues podríais acabar metidos en un buen lío.

El siguiente tramo es semejante a una pedrera, con mucha roca suelta. Es probablemente el peor, tanto en la subida como en la bajada. Una vez superado, alcanzamos la cresta propiamente dicha. Hemos descrito una trayectoria en forma de “z”, que nos ha permitido superar un escalón rocoso. Poco después alcanzamos la parte superior del filo de Bernia, que nos conducirá ya hasta la cima.

Sierra de Bernia

Sierra de Bernia

Hemos ganado altura muy rápidamente, y desde aquí arriba las vistas empiezan a ser alucinantes. Hacia el norte, vemos la Sierra del Ferrer, que colisiona con la propia Bernia dando lugar al Barranc del Curt y Pas del Bandoler. Más al fondo vemos también la silueta del Montgó, junto a Denia y Jávea.

Vistas hacia Sierra del Ferrer

Sierra de Bernia

Tratamos de contenernos y seguimos ascendiendo. En nuestro camino por la cresta vamos a encontrar un par de dificultades. La primera será un pequeño tramo de “escalada” en el que nos ayudaremos de una cadena. Poco después, otra pequeña trepada será necesaria. Ninguna de las dos entraña gran dificultad, a no ser que padezcáis de miedo a las alturas.

Sierra de Bernia

Enseguida comprendemos por qué se suele llamar a Bernia “El Mirador de las Dos Marinas”. Ambas, Marina Alta y Marina Baja, pueden apreciarse a vista de pájaro desde aquí arriba. Imposible de contar con palabras, hay que vivirlo.

Cresta de Bernia

Sierra de Bernia

Ya hemos pasado lo peor. La cima nos espera a unas pocas decenas de metros… Si tenemos suerte y el día está despejado, podremos disfrutar de un espectáculo inigualable…

Cima de Bernia

Cima de Bernia

Es hora de sentarse a disfrutar y dejar que nuestra vista alcance hasta más allá del horizonte…

Lo primero que nos llama la atención es el perfil de la cresta de Bernia prolongándose hacia el Mediterráneo. Al fondo aparece el Peñón de Ifach (Parque Natural), en Calpe. Más a la derecha, la silueta del Morro de Toix.

Cresta de Bernia

Si volvemos la vista al Sur, distinguimos claramente la silueta del Puig Campana. A la izquierda, toda la línea de la costa, con los diferentes cabos: Cabo de las Huertas, de Santa Pola… Y al fondo, las montañas de la zona de Cartagena.

Sierra de Bernia

Al norte distinguimos el pueblo de Tárbena. También las estribaciones de la Aixortá, y la interminable silueta de la Serrella al fondo. Y Aitana, el techo de la provincia con sus antenas en el tejado.

Tárbena desde Bernia

Cima de Bernia

Cima de Bernia

Pero la cosa no acaba aquí. Yo ya empezaba a dudarlo, porque en muchos años de senderismo no había podido constatar este hecho. Finalmente, pude ver la isla de Iibiza desde lo alto de una de las cumbres de Alicante. Sin Palabras.

Si hacéis click en la foto a continuación para ampliarla, veréis que se distingue perfectamente la silueta en el centro del horizonte. Y más a la izquierda, parece verse una segunda isla, algo más difuminada. ¿Acaso Mallorca? Increíble. Una pena no tener teleobjetivo ni prismáticos.

Ibiza desde la Sierra de Bernia

Cuesta decidirse a dejar este privilegiado mirador, pero es hora de regresar. Seguiremos el mismo camino que durante la subida. Otra opción sería continuar por la cresta hasta el llamado “Portixol”, desde donde podríamos descender hacia ambas vertientes de la sierra. Pero por hoy me doy por satisfecho. Me espera un descenso de casi mil metros de desnivel, y seguro que mi rodilla me pasa factura…

Sierra de Bernia

Sierra de Bernia

Sierra de Bernia

Sierra de Bernia

Sierra de Bernia

Sierra de Bernia

Sierra de Bernia

Atardecer desde Bernia

El sol se oculta ya tras las montañas cuando finalmente alcanzo la pista, y poco después del coche. Este ha sido un día de esos que no se olvidan fácilmente… ¿Cuándo repetimos?

Ficha Técnica de la Ruta

Subida desde las fuentes del Algar hasta la cima de Bernia. Regreso por el mismo camino.

  • Distancia: 13.5 km
  • Altura inicio: 250 metros
  • Altura máxima: 1.129 metros (cima de Bernia)
  • Tiempo en movimiento: 5 horas y media
  • Tiempo total: 9 horas y media (haciendo muuuchas fotos y paradas)
  • Dificultad: media/alta
  • Álbum de fotos de la ruta (flickr)

Lecturas Recomendadas

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!






Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Category: FotografíaSenderismo y montaña

Tags:

24 comments

  1. Estupendo reportaje, Fer. ¿Sabes si las cadenas las han puesto recientemente? Lo digo porque yo he subido ahí varias veces hace años y, o no estaban, o subí la parte de trepa por otro sitio (no creo, porque fui siguiendo las marcas). La primera vez que subí estaba lloviendo y con niebla. Después de pasar la parte de trepa me volví creyendo que lo peor faltaba por venir, cuando después es un paseo hasta la cima. Las demás veces me resarcí, disfrutando de las magníficas vistas, como indicas en tu reportaje

  2. Eso de las cadenas es nuevo, desde luego (no hay muchas zonas por las que se pueda avanzar dentro de la cresta).

    Entre lo de la laguna y lo de la cadena… ¡vas a hacerme visitar Bernia en breve! jejej

  3. Raúl, Picozo, muchas gracias!

    Sobre lo de la cadena no puedo opinar: sin contar ésta, mi última vez en la cima de Bernia fue en 2002, y desde el Portixol.

    Saludos!

    1. Perdona que te responda aquí sobre el comentario que me haces de la hierba resurgiendo en la zona dl Puig: Claro que la puedes usar… El tema es ir haciendo fotos para ver cómo unciona el asunto con el tiempo. Lo que haré será pasarte alguna más que hice… no muy diferente pq iba trotando de vuelta y no estaba demasiado creativo. Lo de reforestar lo que se quemó … me gusta la idea: ¿quién lo organiza, cuándo…? Por proponerlo a la gente y moverla.

  4. Hola a todos
    Entre todas las sierras de Alicante siempre tenemos una preferida y para mí esta es Bernia. Estupendo reportaje y buen día tuvistes para poder divisar Ibiza. Hace menos de 1 año que no voy, pero es nuevo lo que me cuentas de las cadenas. He subido muchas veces con mis perros y no las hemos necesitado. La continuación desde la cima hasta el Portixol (sin necesidad de arnés y cuerdas) es una preciosidad y un nuevo reto. La útima vez hice el recorrido desde las Casas de Bernia hasta el Forat, volver por delante, subir hasta el Portixol y crestear hasta la cima, para bajar hasta el Fort y volver hasta el punto de partida. Es entretenida y muy agradable. Sólo hay un par de trepadas, que se resuelven con calma y prudencia. Os aconsejo esta variante, en día despejado. Si se cierra la niebla arriba la cosa se puede complicar.

  5. Como siempre, realizas unas fotografias muy buenas, y nos haces ver lo maravillosa que es nuestra provincia en cuestion de montaña.Muchas gracias por enseñarnos estas fotos y en el fondo, por hacernos amar la naturaleza , cada dia un poco mas. Sigue asi y no pares

  6. Estupendo reportaje. Voy a hacer esta ruta esta Semana Santa de 2010. Por cierto, fisicamente es imposible ver Mallorca desde ese punto. Lo que se ve con seguridad es Ibiza o Formentera. La distancia a estas islas es de 112 y 123 km respectivamente. Mallorca esta nada menos que a 230 km. Solo si tuviera un pico altisimo seria posible verla. En cualquier caso, una pregunta adicional. ¿Se puede subir con niños de 10 años al pico?

    1. Hola Enrique,

      Yo sigo pensando que sí que es posible. Si he visto el Penyagolosa desde Mariola, por qué no Mallorca desde la costa?

      Sobre tu pregunta, la cresta de Bernia (y por tanto el camino a la cima) es algo complicadilla, supongo que depende de lo habituados que estén los niños a estas cosas…

      Saludos

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.