Travesía de la Sierra Helada

El Parque Natural de la Serra Gelada es el escenario de una de las rutas más singulares de la provincia de Alicante. La travesía junto a los acantilados te sorprenderá tanto por la belleza de sus paisajes como por la exigencia de su recorrido.

Travesía de la Sierra Helada

Información sobre la ruta

La travesía de la Sierra Helada es la ruta amarilla del parque natural. Se trata de un recorrido lineal de unos 8,5 kilómetros y unas 4:30 de duración, que une el Punto de Información del Albir con la Cruz de Benidorm. Se puede hacer en ambos sentidos, o bien hacer el recorrido de ida y vuelta. Tened presente que es una ruta exigente debido a las continuas subidas y bajadas.

En mi caso, empecé la ruta en el Albir. Yo tardé 5 horas (con calma y haciendo muchas fotos). Una vez en la Cruz bajé hasta Benidorm por la carretera asfaltada que te lleva a la Calle Berlín, al final de la Avenida del Mediterráneo. Desde allí podemos coger el autobús (Línea 10), que nos lleva de vuelta al Albir.

Si buscas una ruta más suave en la Serra Gelada, echa un vistazo a la ruta del Faro del Albir.

Ficha ténica de la ruta

  • Distancia: 8,5 km aprox.
  • Tiempo: de 4 a 4:30 horas
  • Desnivel acumulado: 700 metros aprox.
  • Fecha: marzo de 2009. Actualizada en 2015.
  • Dificultad: media
  • Descripción y mapa en la web oficial
  • Ver track en wikiloc

 

Descripción y fotografías de la ruta

Comenzamos la ruta en el Punto de Información del Albir, muy cerca de la playa con el mismo nombre. Allí mismo hay un excelente aparcamiento, recientemente reformado.

Punto de Información del  Albir
Punto de Información del Albir

El primer tramo comprende la subida a las antenas, punto más alto de la sierra, a 435 metros de altura. A medida que vamos ganando altura, las vistas aumentan en espectacularidad…

Playa del Albir, Bernia

Albir, Bernia desde Sierra Helada

Poco antes de llegar a las antenas, salimos a una pista asfaltada que da servicio a las mismas. Como puede apreciarse en la foto, no tuve mucha suerte con la visibilidad del día. A pesar de eso, las vistas son impresionantes…

Sierra Helada, Benidorm

Sierra Helada

Desde la pista asfaltada, enseguida llegamos a las antenas y al vértice geodésico de la sierra. Es hora de sentarse a disfrutar…

Vistas desde Sierra Helada

Sierra Helada, vértice geodésico

Sierra Helada

Serra Gelada (Sierra Helada)

Desde las antenas, volvemos a la pista asfaltada, que recorremos en dirección a Benidorm. No tardamos mucho en abandonarla y tomar la senda que nos llevará a lo largo de toda la cresta. Se trata de una ruta bastante exigente debido a las continuas subidas y bajadas. Cuidado con hacerla en época de calor, pues no abundan las sombras.

Sierra Helada, Mediterráneo

Sierra Helada

Sierra Helada

Puig Campana desde Sierra Helada

Si las vistas desde las antenas son impresionantes, un poco más adelante todavía lo son más, si cabe. Pronto divisamos la silueta de la Illa Mitjana (Islote Mediano). Unos 300 metros más abajo, las aguas aparecen cristalinas. Son los acantilados vistos desde el mar los que dan el nombre a la sierra. Al parecer, en noches de luna, confieren a la sierra un mágico aspecto helado.

Serra Gelada (Sierra Helada)

Serra Gelada (Sierra Helada)

Serra Gelada (Sierra Helada)

Serra Gelada (Sierra Helada)

Serra Gelada (Sierra Helada)

Serra Gelada (Sierra Helada)

Serra Gelada (Sierra Helada)

Serra Gelada (Sierra Helada)

En las siguientes dos fotos (de mis favoritas), vemos al fondo el Islote de Benidorm, delatando su continuidad con la Sierra Helada.

Serra Gelada

Sierra Helada

Illa Mitjana (Isla Mediana)

Illa Mitjana

Serra Gelada (Sierra Helada)

Serra Gelada (Sierra Helada)

Después de varios “sube-bajas”, algunos bastante exigentes, llegamos finalmente a la Cruz, que marca el final de la travesía por la cresta…

Benidorm desde Sierra Helada

Benidorm desde Sierra Helada

 

Benidorm desde Sierra Helada

Cruz - Sierra HeladaSerra Gelada (Sierra Helada)

Serra Gelada + Islote de Benidorm

Benidorm desde Sierra Helada

Una vez en Benidorm, cogemos al autobús que nos lleva de vuelta a la Playa del Albir. Un lugar ideal para relajarse escuchando el susurro del Mediterráneo, con vistas a la siempre impresionante Sierra de Bernia

Playa del Albir, Bernia

Enlaces de interés

Podemos encontrar información sobre la ruta de Serra Gelada en alguno de estos enlaces:

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

31 comentarios en “Travesía de la Sierra Helada

  1. Esta Sierra es una de las pocas que no he pateado de la provincia de Alicante. Pero como he leído, y ahora visto, tantas maravillas de ella, he hecho el firme propósito de no tardar en disfrutarlas in situ.

  2. Bueno, por fin he podido hacer un hueco en mi agenda de senderismo para recorrer esta Sierra. He salido desde la Cruz y he llegado a las antenas. Ida y vuelta. Fantástico. La verdad es que he disfrutado de los paisajes, de montaña a un lado y marítimos al otro, de asomarme a los precipicios, del vuelo de las gaviotas… y del cansancio, porque ir y volver cansa un poquito. en resumen, con ganas de volver dentro de un tiempo.

    • Todo depende de la hora de salida… Recomendable a las 12 del mediodía haber terminado ya la ruta…

      En lugar de hacer la travesía completa podéis optar por subir a las antenas, o bien hacer el camino hasta el Faro de l’Albir.

      Saludos!

  3. Hoy he hecho el mismo recorrido (antenas-cruz), ver las fotos me impresionó, pero impresiona mucho más estar ahí y ver esos acantilados tan soberbios, pero si daba hasta vertigo !!! Sentir la brisa, el silencio, la espectacularidad del paisaje … admirable por todos lados, eso si, me voy a acordar de las subidas y bajadas por mucho tiempo, pero vale la pena, Espectacular!!!
    Un saludo Fer.-

  4. BONA NIT, SOY JUAN DEL EQUIPO DE SENDERISTAS VALENCIANOS QUE ESTE PROXIMO DOMINGO DIA 28-03-10 VAMOS A GRABAR LA TRAVESIA DE LA SERRA GELADA EN COMPAÑIA DEL GRUPO SENDERISTA ENRUTA2 Y ME APETECE MUCHO REALIZARLA DESPUES DE VER VUESTRAS FOTOS Y LEER VUESTROS COMENTARIOS. ME PARECE QUE NOS ESPERA OTRA JORNADA SENDERISTA ESPECTACULAR. SALUDOS SENDERISTAS COMPAÑEROS.

  5. Este pasado sábado, caminé por las crestas y realmente son preciosas, aunque ciudado con los que teneís vértigo, os aconsejo no acercaros mucho al acantilado, es muy impresionante. A mí desde el Hotel Melía Benidorm, subiendo por la carretera asfaltada del edificio en forma de vela y bajando por la punta del Rincón de Loix, tardé sobre dos horas. Gracias

  6. Hola Fernando, tu página me parece muy buena, por lo que me he permitido enlazar con ella en mi site de google: https://sites.google.com/site/plastilimundo, cuando hago alusión a la Sierra Helada.Tus fotos del “Illot”desde los acantilados y las panorámicas de las playas de Benidorm y de su arquitectura, además de excelentes me vienen de perlas para poner imagen a la somera descripción que hago del lugar.
    Salta a la vista que soy neófita en estas lides,pero para empezar intento sacar partido del hospedaje gratuito mediante Google para promocionar mis esculturas en plastilina.
    Gracias por tu trabajo del cual espero seguir disfrutando.
    Saludos, de una seguidora,
    Marta.

  7. Buenas fotos y estan comentadas con veracidad, nosotros la hicimos este domingo y nos gusto mucho aunque perdimos por un momento la senda cuando llegamos a las antenas y la retomamos bajando campo atraves y tambien en algun momento de la travesia senti algo de vertigo pero por lo demas fue estupendo.

  8. Merece la pena. Duro pero magnífica ruta, vistas espectaculares, sólo es preciso un buen calzado, agua y algo de comida para el final!. Hicimos la ruta desde L´Álfaz del Pi (del punto de información donde hay un parking para dejar el coche) hasta la cruz de Benidorm, y desde la cruz hasta la playa donde tomamos café. Después el autobús de vuelta está muy cerca, ahora vale 1´50 y en 20 minutos estábamos en L´Álfaz de nuevo. Muy recomendable. Gracias.

Deja un comentario