Un delicioso paseo al pie de impresionantes paredes rocosas. La ruta nos conduce desde la Cala del Moraig a la del Llebeig. Por el camino, unas vistas que de las que quitan el hipo y alguna que otra sorpresa. ¿Te lo vas a perder?
En mi última entrada os hablaba de mi visita a la Cala del Moraig, en Benitatxell. Y de cómo ese día mi Nikon D5000 dejó de funcionar súbitamente, quedándome con las ganas de fotografiar hasta el último rincón de esta abrupta geografía.
Pues bien, al día siguiente cogí mi Olympus E-500 y puse rumbo nuevamente hacia la costa de Benitatxell, dispuesto a desquitarme por completo. Mi objetivo: La Ruta de los Acantilados.
Para comenzar la ruta, buscaremos la zona de aparcamiento que hay justo antes de la bajada a la Cala del Moraig. Allí dejaremos el coche. En una de las carreteras que nace en esta placeta, encontramos el panel de información de la ruta. Subimos unos 200 metros por esa carretera y llegamos al inicio de la senda.
Yo tardé unas 2 horas hasta la Cala Llebeig (el doble de lo indicado). Eso sí, haciendo muchas fotos y las consiguientes paradas. A pesar de estar en el mes de Octubre, el calor fue importante. Si pensáis hacer esta ruta en verano, cuidado con las horas de más Sol.
El camino nos va guiando al pie de los impresionantes acantilados que conforman la costa de Benitatxell. Algunos de ellos alcanzan el centenar de metros de altura.
A lo largo del recorrido, encontramos diferentes cuevas. Se trata de construcciones muy elementales que antiguamente usaban los pescadores y agricultores de Benitatxell, así como los contrabandistas, habituales por estas tierras. Las vistas son impresionantes, del estilo de las que encontramos en la Serra Gelada.
Poco a poco, recodo tras recodo, nos vamos aproximando a la Cala del Llebeig. Finalmente, aparece ante nosotros. Quizás no tan grande ni tan bella como la del Moraig, pero sin duda mucho más virgen. A pesar de ser domingo, en este idílico lugar reinaba la más absoluta tranquilidad.
Me recordó mucho a una de las calas de Mallorca a la que solía ir con mis padres cuando era pequeño. Cuesta creer que todavía queden rincones en Alicante con esta belleza. Esperemos dure así muchos años, aunque por desgracia el acoso de las urbanizaciones hace peligrar esta maravilla de cala. Por cierto, yo no pude resistirlo y me di un baño.
En la cala encontramos unas casitas de pescadores y la “caseta de la Guardia Civil”. Como ya he comentado, en este lugar eran habituales los contrabandistas, de ahí la presencia de un puesto permanente de vigilancia en la cala. Actualmente, parece encontrarse en estado de abandono.
Desde la Cala del Llebeig podemos continuar la ruta por el Barranc de la Viuda. Es un cambio radical de paisaje. Pasamos a una zona de ombría y humedad. Cuesta creer que a pocos centenares de metros tenemos el mar, pues más bien parece que estemos en el corazón más montañoso de Alicante.
En el Barranc de la Viuda encontramos abundante, frondosa y variada vegetación.
El sendero termina en una zona de urbanizaciones, próxima a Moraira. Es hora de regresar, y volvemos sobre nuestros pasos a la Cala del Llebeig.
Para poner el broche de oro a esta fantástica jornada, nada mejor que bajar a la Cala del Moraig para disfrutar del atardecer.
Más información:
- Descripción detallada de la ruta en la web del Ayto. del Poble Nou de Benitatxell
























15 Comentarios
Gus
30 Octubre 2009 @ 08:37 #
En esta entrada Fer, tus fotos hacen sombra a tu texto. Fantásticas.
fer
30 Octubre 2009 @ 16:59 #
Gus, qué sería de mis entradas sin tus comentarios tempraneros
Saludos y gracias!
Gus
2 Noviembre 2009 @ 10:40 #
jejeje. Eres mi periódico montañero matutino. Un placer.
Acp
1 Noviembre 2009 @ 23:55 #
Mi enorabuena por tu web.Gracias por la información.
Saludos
Javi
2 Noviembre 2009 @ 14:39 #
Qué poquito tardaste en resarcirte… jeje
Fran
2 Noviembre 2009 @ 21:55 #
Muy interesante esta ruta, me la apunto para hacerla. Gracias por la info y unorabuena por la web
fer
2 Noviembre 2009 @ 22:12 #
Javi: verdad que sí?
Acp y Fran: gracias y bienvenidos! ¿os quedaréis por aquí?
Rosa
3 Noviembre 2009 @ 21:35 #
hola!!!
quisiera saber las próximas rutas de noviembre.
gracias
apegao
4 Noviembre 2009 @ 08:32 #
Es increíble lo que es capaz de hacer el ser humano en su codicia y menosprecio de un bien común como es la naturaleza.
Aún asi, es cierto, el lugar merece una visita.
Un saludo
Sikvia
4 Noviembre 2009 @ 09:19 #
Me apunto a eso de conocer tus rutas para Noviembre, quiero ideas para hacer una buena salida.
Un saludo.
fer
5 Noviembre 2009 @ 01:33 #
Rosa y Sikvia: como ya he comentado alguna vez, LinkAlicante es una página personal, no organizamos rutas de senderismo (salvo en raras ocasiones, de las que avisaré con antelación). Os recomiendo echar un vistazo a la sección de senderismo, donde encontraréis enlaces a clubs y centros excursionistas, que sí organizan este tipo de actividades.
Julia: he estado en Portugal, y me gustó mucho, pero no conocí Oporto.
Saludos
Raul
5 Noviembre 2009 @ 12:00 #
Magnifica ruta, un rincon de esos cercanos a los que vale la pena escaparse para descubrirlos. Las fotos ya las vi en flickr, magnifico reportaje.
Saludos!
Cris
7 Noviembre 2009 @ 20:48 #
Me encanta la ruta pero ¿es recomendable para ir con niños pequeños (5 – 6 años)?
fer
8 Noviembre 2009 @ 19:20 #
La primera parte de la ruta discurre por un camino ancho y no presenta dificultad alguna. Más adelante la cosa se complica un poco, y no la recomendaría para niños tan pequeños.
Un saludo
edu
24 Diciembre 2009 @ 08:17 #
Conozco esos acantilados desde el mar pero tu reportaje me impulsa a recorrer esa misma senda. Espero hacerlo pronto.
Enhorabuena por tu blog.