Ruta del Faro de l’Albir, Serra Gelada

En el extremo nororiental del Parque Natural de la Serra Gelada encontramos el Faro del Albir. La ruta roja del parque, un suave paseo por pista asfaltada, nos permite alcanzar el faro en apenas 2,5 kilómetros de recorrido. Es un paseo con unas vistas excelentes de la Bahía de Altea y de la propia Sierra Helada. Perfecta para disfrutarla con niños.

El Faro del Albir - Serra Gelada
El Faro del Albir. Al fondo, el Peñón de Ifach

Punto de inicio de la ruta, cómo llegar

El inicio de la ruta será el Punto de Información del Albir (ver mapa). Este punto de acceso ha sido reformado recientemente, y cuenta con un estupendo parking donde dejar el coche. No obstante, y debido a la gran afluencia de público, es posible que lo encontréis lleno si vais en fin de semana. No hay problema, podéis dejar el coche en la urbanización cercana.

Ruta Faro Albir - Sierra Helada
Punto de Información, inicio de la ruta

La ruta: 5 kilómetros en total

Al inicio de la ruta encontramos diferentes paneles informativos sobre la misma. Se trata de un recorrido de ida y vuelta de 5 kilómetros. El tiempo aproximado es de hora y media. Yo recomiendo, como siempre, hacerlo sin prisa y disfrutar de cada uno de los miradores. Es una ruta apta para hacer con niños; incluso podéis hacerla con el carrito de bebé.

Para los aficionados a la bicicleta, decir que se trata de un camino ciclable, es decir, apto para realizar en bici. Si optamos por esta opción, debemos recordar que los peatones tienen preferencia.

Ruta Faro Albir - Sierra Helada
Panel informativo de la ruta

A poco más de un centenar de metros del comienzo del recorrido encontramos una zona recreativa con algunas mesas y sombra. Tendremos que madrugar mucho si queremos coger sitio.

Un poco más adelante encontramos la bifurcación de la ruta amarilla: La Travesía de la Serra Gelada. Se trata de una ruta de dificultad media/alta que recorre toda la cresta de la sierra.

Seguimos avanzando y llegamos a los primeros miradores de la ruta. El segundo balcón es especialmente bonito, con unas fantásticas vistas de la Bahía de Altea, con la Sierra de Bernia al fondo.

Mirador Bahía Altea - Faro Albir, Sierra Helada

El día en que yo hice la ruta, la visibilidad no era demasiado buena. A pesar de ello, desde el segundo mirador pudimos ver sin problemas el Peñón de Ifach, también parque natural, situado en la vecina Calp (Calpe).

Mirador Bahía Altea - Faro Albir, Sierra Helada

A lo largo del recorrido encontramos diferentes paneles informativos de la ruta fotográfica #instalbir, una iniciativa de la Concejalía de Turismo de l’Alfàs. Si eres instagramer, no dejes de seguir a Turismo l’Alfàs en Instagram. La información de la ruta fotográfica la podéis descargar aquí.

Ruta Faro Albir - Instalbir Instagram

Como decía al comienzo del post, se trata de un camino ciclable. Una buena opción para recorrer la ruta, pues el desnivel de la misma es muy suave. También podéis optar por utilizar las bicicletas de alquiler de BiciAltea.

Senda ciclable Faro Albir

Cerca ya del Faro del Albir encontramos otro mirador, un fantástico saliente a la cara de la sierra que da al mar, con sus impresionantes acantilados y dunas fósiles.

Mirador Serra Gelada - Faro Albir

Después de 2,5 kilómetros alcanzamos el final de la ruta: El Centro de Interpretación del Faro del Albir. Aquí podemos visitar la exposición de fotografías sobre el propio Faro del Albir y la Serra Gelada, con mucha información y datos curiosos.

Faro del Albir, Serra Gelada

Horario del Centro de Interpretación del Faro del Albir

HORARIO INVIERNO

  • Lunes – Viernes: 9:00 hs – 14:00 hs
  • Sábado y Domingo: 10:00 hs – 13:30 hs

HORARIO VERANO

  • Lunes – Viernes: 9:00 hs – 13:00 h
  • Domingo: 10:00 hs – 13:30 h
  • Miércoles – Sábado: 18 – 21 h

Para visitas guiadas contactar al teléfono 965 889 424

Centro Interpretación Faro del Albir
Vistas del Alto del Gobernador (antenas) desde el Faro del Albir

Espero que hayáis disfrutado de la ruta, nos vemos en la próxima!

Enlaces de interés

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

12 comentarios en “Ruta del Faro de l’Albir, Serra Gelada

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario