Ruta Sierra de Aitana circular desde la Font de Partegat (Benifato)

Subida a la cumbre más alta de la geografía alicantina, a 1557 m. de altitud.

Ruta Sierra de Aitana, Alicante
Cumbre de la Sierra de Aitana (Alicante)

La ruta habitual de subida a la cumbre de la Sierra de Aitana se realiza desde la Font de Partegat de Benifato, ascendiendo hasta la Font de Forata y desde allí al delicado Passet de la Rabosa, junto a las enormes simas de Partegat. 

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para ascender al «techo» de la provincia de Alicante, una sierra fascinante por sus múltiples contrastes y por sus elevados valores ambientales y culturales. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

La Sierra de Aitana: LIC y ZEPA

subida-sierra-de-aitana-vistas-puig-campana
Vistas hacia el Puig Campana desde la cumbre de Aitana

Con una altura de 1557 metros, la Sierra de Aitana es la máxima elevación de la geografía alicantina. La «Sierra Madre» de la provincia, como algunas personas la llaman, alberga diferentes ecosistemas de gran valor ambiental, protegidos por microrreservas de flora, así como la figura europea LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), dentro de la Red Natura 2000.

Pozo de nieve en la Sierra de Aitana
Pozo de nieve en la Sierra de Aitana

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, los antiguos pozos de nieve de Aitana son uno de sus elementos más destacados, testigos del comercio del frío en siglos pasados, siendo el origen de muchos caminos de herradura que hoy en día utilizamos en nuestras rutas de senderismo.

Subida a Aitana: Resumen de la Ruta

Rutas en la Sierra de Aitana, Alicante
Señalización de senderos en la Sierra de Aitana

Comenzando en el área recreativa de la Font de Partegat, ascendemos por pista forestal, entre bancales de almendros, hasta llegar a un caos de bloques donde el camino se convierte en senda. Una subida constante pero llevadera, con un tramo final por pista, nos deja en el rellano donde se asienta la Font de Forata, la más alta de la provincia de Alicante, a casi 1400 metros de altura.

Desde la fuente, nos acercamos hasta la base del Passet de la Rabosa, un paso algo técnico que exige superar una trepada y atravesar una grieta entre grandes peñascos. Así llegamos a las impresionantes Simas de Partegat, colosales tajos en la montaña que evidencian su lento pero incesante desplome hacia el valle.

passet-rabosa-sierra-aitana-alicante-02
Parte final del Passet de la Rabosa

Desde el rellano junto a las simas, ideal para reponer fuerzas, tomamos la senda que asciende por el cordal, superando un último repecho hasta coronar el «techo» accesible de la provincia Alicante. 

Para buscar el recorrido circular,  regresamos a las simas y desde allí seguimos la cresta de la sierra en dirección Este, caminando por un terreno incómodo debido a las afiladas formaciones kársticas. Finalmente abandonamos la cresta por una pronunciada bajada que nos deja en el Port de Tagarina. En este punto enlazamos con la pista forestal que, en descenso constante, nos llevará de vuelta a la Font de Partegat.

Ficha Técnica

El Passet de la Rabosa

passet-rabosa-sierra-aitana-alicante
Grupo de personas en el Passet de la Rabosa

El Passet de la Rabosa —la traducción sería pasito de la zorra, aunque estos topónimos es mejor no traducirlos— es un paso técnico que exige superar una zona de caos de rocas, una pequeña trepada y un paso estrecho por una fisura entre peñascos. Se sitúa entre la Font de Forata y las Simas de Partegat, siendo una de las vías de acceso a la cumbre de la Sierra de Aitana desde la cara norte (Font de Partegat).

Aunque el paso no es excesivamente difícil, recomiendo hacerlo de subida, ya que resulta más asequible. Personas grandes encontrarán más dificultades para pasar por aquí.

Si ha nevado en días previos, es muy habitual que se forme hielo en el Passet de la Rabosa, lo que obliga a utilizar crampones y piolet para superarlo en condiciones de seguridad. Por ello recomiendo evitar este paso en caso de nevada y si no tienes el material ni la experiencia necesarias (puedes seguir el track que comparto contigo en sentido inverso, subiendo y bajando por la pista forestal y cordal de la sierra).

Microrreserva de Flora

microrreserva-de-flora-passet-de-la-rabosa
Microrreserva de flora Passet de la Rabosa

En las inmediaciones del Passet de la Rabosa encontramos la microrreserva de flora del mismo nombre. Se trata de un espacio protegido a nivel europeo con la finalidad de catalogar, estudiar y preservar las especies de plantas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción que crecen en este hábitat tan singular. Algunas plantas rupícolas —crecen sobre las rocas—, como la corona de rey, son testimonio de épocas pasadas en las que el clima era mucho más frío, permitiendo la proliferación de estas especies.

La Cumbre de Aitana

sierra-aitana-cumbre-alicante
Vistas hacia Bèrnia desde Aitana

La cota más alta y vértice geodésico de la Sierra de Aitana (1557 m.) se sitúa dentro del recinto vallado de las instalaciones militares que coronan la montaña, de forma que en esta ruta tenemos con conformarnos con una cumbre «alternativa» —apenas 10 metros más baja—, cerca del vértice geodésico y con unas fantásticas vistas del Valle de Guadalest y las sierras circundantes, como la Serrella o Bèrnia.

En días despejados se vislumbran sin problemas las montañas de Murcia hacia el sur y el Penyagolosa de Castellón al Norte. Hacia Este, Ibiza asoma por encima del Puig de la Llorença y en dirección al Montgó incluso llegan a observarse los picos más altos de  la Serra de Tramuntana de Mallorca, solo en días con condiciones óptimas (yo lo logré en Abril de 2016, como cuento aquí).

Dónde comer en Benifato

restaurante-venta-benifato-valle-guadalest
Foto © Restaurante La Venta de Benifato

Benifato y el resto de poblaciones del Valle de Guadalest —Confrides, l’Abdet, Benimantell, Beniardà, Guadalest— hacen gala de una deliciosa gastronomía de montaña, con platos tan auténticos como la Olleta de Blat (siglos atrás se cultivaba trigo en el valle).

Mi recomendación personal es el restaurante La Venta de Benifato, situado junto a la carretera CV-70, muy cerca del desvío para entrar al pueblo desde dicha vía. Se trata de un restaurante con más de 100 años de historia donde se pueden degustar los platos típicos de la zona, así como comprar productos locales: aceite de oliva virgen extra, miel, embutidos, almendras, mermeladas, herbero, vino…  El restaurante dispone de un amplio aparcamiento. ¡No te olvides de reservar!

Track de la ruta para GPS

¿Cuándo nieva en la Sierra de Aitana?

Rutas en la Sierra de Aitana
Nevada en la Sierra de Aitana, Febrero 2012

Solo hay nieve en la Sierra de Aitana —con suerte—, durante unos pocos días al año.

Es habitual que la Sierra de Aitana se cubra de blanco cada invierno, aunque lo normal es que la nieve solo persista en las partes más altas durante unos pocos días después de la nevada. Los espesores pueden llegar a superar el medio metro con relativa facilidad. 

En este artículo puedes ver la crónica y las fotografías de la ruta que hice a la cumbre de Aitana con nieve en marzo de 2011.

Cómo llegar a la Font de Partegat

font-partegat-benifato-sierra-aitana
Font de Partegat, Benifato, Sierra de Aitana

El punto de comienzo de esta excursión se encuentra en Benifato, uno de los bonitos pueblos del Valle de Guadalest, en el interior de la comarca de la Marina Baixa.

Desde Benifato, hay que tomar el camino rural que conduce a la Font de Partegat. Actualmente (diciembre 2022), este camino se encuentra en muy mal estado en algunos puntos, con grandes baches y socavones.

Recomiendo subir con el menor número de coches posible a la fuente, para evitar colapsar el lugar y ahorrar combustible. Mejor si es un vehículo todoterreno o similar.

En invierno es posible que haya placas de hielo en la parte más alta del camino, cerca de la fuente, sobre todo a primera hora de la mañana. Así que extrema la precaución (varias veces han tenido que rescatar a vehículos atrapados).

Si estás en buena forma, te recomiendo subir a pie desde Benifato (tendrás que añadir unos 400  metros extra de desnivel a la ruta).

Enlaces de Interés

Información del sendero PR-CV 20 en la web de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la C. Valenciana.

Información del sendero PR-CV 21 en la web de senderos de la Diputación de Alicante.

No te pierdas...
Ruta Aitana con nieve desde Partegat
Cumbre de la Sierra de Aitana con nieve, marzo 2011

Es habitual que la Sierra de Aitana se cubra de blanco cada invierno, aunque lo normal es que la nieve solo permanezca en las partes más altas durante unos pocos días. Los espesores pueden alcanzar los 50 centímetros o más.

Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,69 / 5 (13 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

10 comentarios en “Ruta Sierra de Aitana circular desde la Font de Partegat (Benifato)”

  1. Que bonitas esas fotos de la nieve y los almendros en flor… precioso contraste que por desgracia nos anuncia una mala cosecha de almendras para este año. Lo de la basura es una pena, esas visiones son las que me hacen replantearme muchas veces si hacemos bien en difundir en nuestros blogs la belleza de nuestra tierra. Por cierto, seguro que la cara norte de Serrella tenía bastante nieve.

    saludos!

  2. Pingback: 10 Ascensiones clásicas de la provincia de Alicante - LinkAlicante

  3. AGUSTÍN EMILIO CUESTA MENÉNDEZ

    Un reportaje detallado y excelente acompañado de unas hermosas fotos. Me ha sido muy útil. Hice esta ruta desde Benifato hace cuatro años.

  4. Hola Fernando, hui hem anat a la font de Partegat per la carretereta que puja des de Benifato i l’han asfaltat, es pot pujar en cotxe sense problemes i sense preocupacions. Salut i muntanya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio