Área recreativa Font de Partegat, Sierra de Aitana

Partegat o Partagat, punto de inicio de varias rutas en la Serra d'Aitana, "techo" de Alicante.

Font de Partegat, Benifato, Sierra de Aitana

La Font de Partegat, en Benifato, es una de las muchas fuentes que manan de la cara norte de la Sierra de Aitana, en el Valle de Guadalest. Partegat ―también conocida como Partagat o Partagás― es una fuente que suele brotar de forma abundante, con aguas puras y cristalinas que provienen del deshielo de la nieve acumulada en las cotas más altas de la sierra.

Junto a la fuente, en un entorno de gran belleza, encontramos un pequeño grupo de casas, con una ermita, al abrigo de grandes árboles de hoja caduca entre los cuales fluye un pequeño arroyo, haciendo de este un lugar con mucho encanto.

También junto a la fuente, encontramos el área recreativa de la Font de Partegat, habilitada con mesas de pícnic y zona de aparcamiento. Este lugar se puede considerar como la “puerta de entrada” principal a la Sierra de Aitana. Desde la Font de Partegat podemos realizar varias rutas de senderismo que se adentran en este sorprendente macizo montañoso, máxima elevación de la provincia de Alicante.

ATENCIÓN: En la actualidad (Noviembre 2020), el camino de acceso a la Font de Partegat se encuentra en bastante mal estado, por lo que recomendamos dejar el coche en Benifato y acceder caminando, siguiendo el sendero señalizado.

Casi todos los inviernos, la nieve suele visitar las partes más altas de la Sierra de Aitana, llegando a cubrir en muchos casos la Font de Partegat y su entorno. En esos días, Partegat se muy visitada, pero hay que tener en cuenta que puede haber hielo en la estrecha carretera de montaña, por lo que conviene extremar la prudencia.

font-partegat-benifato-aitana-nieve-febrero-2012-linkalicante
La Font de Partegat, cubierta por la nieve. Febrero de 2012, fotografía nocturna.

Ruta Benifato - Font de Partegat

Especialmente en fines de semana (cuando se registra mucha afluencia), recomendamos subir a la Font de Partegat desde Benifato CAMINANDO, siguiendo el sendero señalizado.

Este es un recorrido de 2,5 km (solo ida) y unos 380 metros de desnivel positivo. Caminamos en un entorno de gran belleza, a los pies de la Sierra de Aitana. El sendero fue restaurado en 2019 por el Ayuntamiento de Benifato. A continuación podemos ver el track para gps vía wikiloc.

Font de Partegat - Fotos

Font de Partegat

Font de Partegat

Para llegar en coche a la zona recreativa debemos coger una carreterilla asfaltada que parte desde la localidad de Benifato. Aparcamos en Partegat tras unos 4 km de considerable subida, desde los 658 de Benifato hasta los algo más de 1.000 en que se encuentra la fuente.

Font de Partegat

En la foto inferior podemos apreciar el entorno de la fuente (se distingue la zona de aparcamiento). Al fondo, el Embalse de Guadalest y las Sierras de Aixortà y Serrella.

Font de Partegat

En el área recreativa propiamente dicha, encontramos varias mesas de piedra, a la sombra de un bosquecillo de árboles de diferentes especies, algunos de ellos de hoja caduca. Bajo los árboles y entre las mesas discurre un pequeño arroyo de aguas gélidas y cristalinas.

Font de Partegat

Si queremos practicar senderismo en Aitana, la Font de Partegat es probablemente la mejor opción para comenzar. También es un lugar excelente para visitar con niños, pudiendo dar un tranquilo paseo por los caminos de la zona.

Font de Partegat

Vídeo sobre Benifato y la Font de Partagat

Senderismo, Aitana desde Partegat

Font de Partegat

Font de Partegat

Por último, pero no menos importante, recordarte la importancia de cuidar este entorno. Recoge la basura, y si las papeleras están llenas, llévatela contigo. Respeta la flora y la fauna. Así todos podremos seguir disfrutando de este lugar.

Gracias puntuar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,50 / 5 (2 votos)

Buenas Prácticas en la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Evita hacer ruido excesivo.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Llévate la basura de vuelta contigo, también los restos orgánicos.
Infórmate y planifica bien la ruta a realizar. Equípate adecuadamente.
¡ Gracias por tu colaboración !
Síguenos para Descubrir mucho más...

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

11 comentarios en «Área recreativa Font de Partegat, Sierra de Aitana»

  1. Un sitio fabuloso. Tomo nota para este finde, a ver si me acerco por allí a almorzar. Y más viendo tus fotos, jejeje, me has dado ideas. La primera con ese flare del sol te ha quedado genial Fer.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.