Parc Natural de la Font Roja, Alcoi

Cumbre del Menejador desde el santuario de la Font Roja

Marzo 2010 / Diciembre 2019, por Fernando Prieto

Hoy visitamos uno de los espacios naturales más queridos y emblemáticos de la provincia de Alicante: el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, situado entre las poblaciones de Ibi y Alcoi, en la Serra del Menejador.

Una sencilla excursión circular de unos 7 kilómetros nos llevará hasta la cumbre del Menejador, a 1.356 metros de altura, siendo así una de las más elevadas de Alicante. Por el camino, descubriremos multitud de atractivos naturales y culturales.

Un recorrido clásico al que siempre merece la pena regresar, pues siempre descubrimos algo nuevo, y siempre lo encontramos diferente, según la época del año o las condiciones climáticas de la jornada.

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Ruta Barranc Infern Font Roja
El centro de visitantes del Parque Natural de la Font Roja

Resumen de la Ruta

Partimos del Centro de Visitantes del Parque Natural de la Font Roja, situado junto al santuario y la fuente que da nombre al espacio natural. Desde aquí, ascendemos por pista forestal apenas medio kilómetro hasta el Pla de la Mina. En este punto, nos desviamos a la izquierda por una senda que se adentra en el bosque, y que asciende hasta las proximidades de la cumbre, a 1.356 metros de altura. El regreso lo realizaremos por pista forestal, visitando la magnífica Cava Coloma (gran pozo de nieve) y el Mas de Tetuan con su tejo centenario. Desde el Mas de Tetuan, solo nos queda un cómo descenso por pista forestal, hasta llegar de nuevo al centro de visitantes.

Parc Natural de la Font Roja, Alcoi
La Font Roja luce especialmente bonita en Otoño, aunque cualquier momento del año es bueno para visitar este espacio natural.

La excursión que vamos a describir coincide con una de las rutas oficiales del parque natural: la ruta amarilla, “El Menejador”. Sin embargo, nosotros la vamos a recorrer en sentido inverso, ya que así realizamos el descenso por la cómoda pista forestal.

Artículo publicado originalmente en LinkAlicante en Marzo de 2010, y actualizado en Diciembre de 2019.

El Parc Natural de la Font Roja

El Carrascar de la Font Roja

El Parque Natural del Carrascar de la Font Roja (o simplemente Parc Natural de la Font Roja) ocupa una extensión de 2.450 hectáreas, repartidas principalmente a lo largo de la Serra del Menejador.

La Font Roja obtuvo la figura de protección como Parque Natural el 13 de Abril de 1987, siendo por tanto el primer parque natural de la Comunitat Valenciana, de los 22 que actualmente encontramos en territorio valenciano, 9 de ellos en la provincia de Alicante. En la zona encontramos otras figuras de protección, albergando 4 Microrreservas de Flora, además de ser ZEPA (zona de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario).

Se trata del Parque Natural con mayor biodiversidad de toda la comunidad, con más de 2.400 especies catalogadas, y uno de los mejores ejemplos de bosque mixto mediterráneo, albergando especies de hoja caducifolia como arces, fresnos y quejigos (denominado roble valenciano), y especies poco habituales como los tejos.

Descripción de la Ruta y Fotografías

Siempre es un placer visitar la Font Roja y dejarse contagiar por el mágico ambiente que aquí se respira, aunque debo admitir que mis favoritos para adentrarme en este bosque mágico son los días con niebla, preferiblemente de Otoño. Así os lo contaba en el artículo publicado en 2008, bajo el título “La Font Roja, el Bosque Encantado“.

Parc Natural de la Font Roja

Hoy vamos a realizar uno de los recorridos más habituales en el parque natural: la subida a la cumbre del Menejador (1.356 m) desde el Santuario de la Virgen de los Lirios. O lo que es lo mismo, desde la fuente que da nombre al lugar, junto al moderno centro de visitantes.

Parc Natural de la Font Roja
Zona con mesas en la Glorieta dels Paellers, Parc Natural de la Font Roja.

Nada más salir del centro de visitantes, pasamos junto a los abandonados Chalets de la Font Roja, los cuales está previsto comenzar a restaurar en breve. Justo después pasamos por la Glorieta dels Paellers, zona habilitada con mesas, donde encontramos alguna de las carrascas más grandes y longevas del parque.

Parc Natural de la Font Roja
Pista forestal en la Font Roja.

Desde la glorieta, llegamos enseguida a la Cova Gelada (a los más pequeños les encantará), y justo después a  un magnífico ejemplar de Arce.

Continuando por la pista forestal, en apenas medio kilómetro alcanzamos el Pla de la Mina, con una representación de una antigua carbonera (usos tradicionales del bosque), y la posibilidad de subir a un mirador.

Desde el Pla de la Mina nos desviamos por una senda que se adentra en el bosque (a la izquierda según subimos por la pista forestal): la senda de las carboneras o senda del carrascal.

Parc Natural de la Font Roja, Alcoi
Hojas de Arce en Otoño, Parc Natural de la Font Roja.

La senda va ganando altura poco a poco, con ayuda de peldaños de madera y algún tramo equipado con barandilla. Aunque se supera un desnivel considerable (unos 250 metros de ascenso), la verdad es que esta subida siempre me resulta muy cómoda, pues tiendo a caminar maravillado por el mágico bosque que envuelve la senda. En los días de lluvia, podemos encontrar alguna zona resbaladiza, que no será mayor problema prestando un poco de atención.

Parc Natural de la Font Roja, Alcoi
Senda de las Carboneras, tramo con barandillas de madera.

Finalmente, un pequeño tramo de escaleras de madera nos devuelve a la pista forestal, que seguimos hacia la derecha hasta un cruce de caminos junto a un depósito de agua contra incendios.

Desde aquí, en apenas 300 metros llegamos al observatorio forestal, ya en el cordal de la Serra del Menejador. Junto a la moderna caseta de madera, merece la pena detenerse en el mirador y deleitarnos con las magníficas vistas hacia la zona de Alcoi, la Serra de Mariola y más allá. Siempre que la niebla no lo impida, claro…

Caminando unos 150 metros por el cordal de la sierra llegamos hasta el vértice geodésico del Menejador.

Cumbre del Menejador, Parc Natural de la Font Roja, Alcoi
Observatorio forestal en la cumbre del Menejador (1.356 m), en un día de niebla.

Regreso por la Cava Coloma y Mas de Tetuan

Para regresar al punto de partida y completar la ruta circular, volvemos hasta el depósito de agua y desde allí seguiremos de frente por la pista forestal, que nos llevará hasta el santuario en unos 4 km.

En algo más de 1 kilómetro aparece ante nosotros la impresionante Cava Coloma (o Pou del Carrascar), antiguo pozo nevero para la fabricación de hielo a partir de nieve prensada. Este pozo de nieve, de unos 13 metros de diámetro y 16,6 de profundidad, tiene unos 2.200 m3 de capacidad, siendo uno de los más grandes de la provincia de Alicante. Fue construido en 1732-33, y se encuentra dentro del término municipal de Alcoi. Un auténtico tesoro patrimonial que presenta un estado de abandono lamentable.

Cava Coloma o Pou del Carrascar (Font Roja)
Cava Coloma o Pou del Carrascar, Parc Natural de la Font Roja.

Tras visitar la impresionante Cava Coloma continuamos descendiendo por la pista forestal y, en apenas 700 metros más, llegamos al Mas de Tetuan, también conocido como El Serrallo.

Se trata de una gran masía que data de finales del siglo XIX, gran ejemplo de explotación agrícola tradicional. Anexa al muro que rodea el patio de la casa encontramos la antigua ermita. Todo el conjunto, de nuevo, se encuentra muy mal conservado.

A escasos metros de la casa, la antigua era, y junto a ella el tejo centenario de más de 350 años de antigüedad. Un árbol singular y testimonio de épocas pasadas más frías.

Mas de Tetuan, Parc Natural de la Font Roja
Mas de Tetuan con su ermita anexa, en estado de abandono.

Continuamos por la pista forestal y, en aproximadamente 1 km, alcanzamos el Mirador de Pilatos. Tras deleitarnos con las vistas hacia el Valle de Polop (llamado así por el río del mismo nombre), continuamos el descenso hacia el santuario de la Font Roja. 

En apenas medio kilómetro más llegamos hasta el Pla dels Galers, punto donde podríamos desviarnos por la ruta del Barranc de l’Infern (no confundir con el de Vall de Laguar). Si estamos con fuerzas y ganas, esta alternativa alargará un poco el camino de vuelta, pero lo hará más interesante…

Parc Natural de la Font Roja, Alcoi
Representación de la Virgen de los Lirios en el centro de visitantes.

Nosotros, por esta vez, decidimos continuar por la pista forestal, que nos conduce hasta el Pla de la Mina, cerrando el círculo, y desde allí al santuario, dando por concluida la magnífica excursión de hoy.

Seguro que regresaremos pronto, Font Roja

También te puede gustar...

Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, Alcoi

Rutas de Senderismo en la Font Roja

Rutas de Senderismo en el Parc Natural de la Font Roja A caballo entre las poblaciones de Ibi y Alcoy, la Serra del Menejador alberga uno de los parques naturales más emblemáticos e importantes de la provincia de Alicante: el

Ruta Molí del Salt, en Benilloba

Ruta del Molí del Salt, Benilloba

Muy cerca de la población de Benilloba, en el interior de la provincia de Alicante, el Riu Penàguila ha excavado la roca caliza durante millones de años, dando lugar a un angosto desfiladero por el cual el agua se precipita

El Preventori de Alcoi en Otoño

Otoño en el Preventori de Alcoi

Muy cerca de Alcoi, en las estribaciones de la Serra Mariola al norte de la ciudad, encontramos el Área Recreativa de El Preventori. Se trata de un paraje de gran belleza, muy querido por los alcoyanos, perfecto para disfrutar de

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,91 / 5 (11 votos)

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante