El Parque Natural del Carrascar de la Font Roja (o simplemente Parc Natural de la Font Roja) ocupa una extensión de 2.450 hectáreas, repartidas principalmente a lo largo de la Serra del Menejador.
La Font Roja obtuvo la figura de protección como Parque Natural el 13 de Abril de 1987, siendo por tanto el primer parque natural de la Comunitat Valenciana, de los 22 que actualmente encontramos en territorio valenciano, 9 de ellos en la provincia de Alicante. En la zona encontramos otras figuras de protección, albergando 4 Microrreservas de Flora, además de ser ZEPA (zona de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario).
Se trata del Parque Natural con mayor biodiversidad de toda la comunidad, con más de 2.400 especies catalogadas, y uno de los mejores ejemplos de bosque mixto mediterráneo, albergando especies de hoja caducifolia como arces, fresnos y quejigos (denominado roble valenciano), y especies poco habituales como los tejos.