El Barranc de l’Infern de la Font Roja (Alcoi, Alicante)

El Barranc del Infern, Parc Natural de la Font Roja

Regresamos a uno de nuestros escenarios favoritos, el Parc Natural de la Font Roja, para realizar esta sencilla excursión que nos adentrará en el Barranc de l’Infern, una zona de gran belleza y valor ecológico, dentro de los límites del bosque más auténtico de la provincia de Alicante.

A pesar de ser la ruta roja oficial del parque natural, este recorrido suele ser menos conocido que los habituales hasta el Menejador o Mas de Tetuán, y nos permitirá disfrutar de momentos de introspección, acompañados por los aromas y sonidos de esta mágica arboleda…

Nos aguardan algo más de cuatro kilómetros de disfrute… ¿comenzamos?

Índice de Contenidos

Resumen de la Ruta

Este recorrido circular sencillo, de 4.5 kilómetros de longitud y 250 metros de desnivel, sigue el trazado de la ruta roja oficial del Parc Natural de la Font Roja, y nos adentra en el llamado Barranc de l’Infern (ojo: no confundir con el de la Vall de Laguar, nada tienen que ver salvo el nombre).

Nosotros proponemos realizar la ruta en sentido inverso al que encontramos en la web oficial, de forma que tendremos el cómodo descenso por la pista forestal en la bajada final.

Ruta Barranc Infern Font Roja

FICHA TÉCNICA

Fecha original de publicación en LinkAlicante: Septiembre 2019

Vídeo de la Ruta

A continuación, me gustaría compartir contigo un vídeo que he elaborado con escenas grabadas durante mi recorrido por el Barranc de l’Infern de la Font Roja. Espero poder transmitirte con él algunas de las emociones que experimenté durante esta preciosa ruta…

Descripción y Fotografías

Comenzamos nuestro recorrido junto al Santuario de la Font Roja, y centro de recepción de visitantes del parque natural, donde podemos solicitar información sobre las diferentes rutas del parque natural.

Junto a una gran carrasca y mirador con vistas a Alcoi, comenzamos el descenso a través de unas pintorescas escaleras con barandilla de madera.

Barranc Infern Font Roja

Tras pasar por la zona recreativa y zona de acampada, las escaleras nos dejan al borde de la carretera. Enseguida encontramos, a nuestra izquierda, un nuevo tramo de escaleras, que nos conduce junto a la preciosa Font dels Xops. Tras ella, hemos de caminar unos metros por la carretera, hasta encontrar un nuevo tramo de escaleras que nos deja en la Font del Rossinyol. A partir de aquí, el camino ya no tiene pérdida; a partir de aquí, nos adentramos en el infierno, un infierno verde y hermoso como pocos…

Barranc de l'Infern de la Font Roja

Es jueves a mediodía, y eso se nota. Camino rodeado del más absoluto silencio, solo interrumpido por el canto de los pájaros y el viento en las copas de los árboles. Aquí y allá, hay huellas de jabalíes y otros moradores del bosque, prueba de que me estoy adentrando en una zona poco transitada. Esperemos que por hoy, me permitan adentrarme en sus dominios. Alegres mariposas de colores anaranjados revolotean en la senda, justo delante de mí, como queriendo indicarme el camino a seguir.

"Furia de zarzales y encinas viejas, monstruosas, apretadas, bajan hasta lo profundo como una condenación de almas del Sueño de Dante"

Y así, tras una leve curva en el camino, llegamos al Barranc de l’Ifern. Una culebra atraviesa la vereda justo delante de mí, confirmando que nos encontramos a las puertas del averno. Un infierno verde, eso sí. Carrascas, pinos, arces, fresnos y enredaderas, se entrelazan en un hermoso caos de ramas, raíces y rocas. La cámara no es capaz de capar los miles de matices de verde que decoran, como un inmenso mosaico, este hermoso lugar…

Ruta Barranc Infern de la Font Roja

Seguimos caminando en un suave ascenso, hasta que la senda describe un giro de 180 grados. A partir de aquí, la subida se acentúa, pero sin llegar a ser incómoda. El firme se vuelve más rocoso, más irregular, más montañero.

Finalmente, llegamos hasta el Pla dels Gal.lers, donde la ruta roja que estamos siguiendo se une a la pista forestal que sube desde el centro de visitantes.

Desde aquí, podemos regresar al punto de inicio siguiendo esta pista forestal. O bien, si las fuerzas acompañan, continuar el ascenso hacia la Cumbre del Menejador

Nosotros, por esta vez, optamos por descender, dando por concluida una magnífica velada en uno de nuestros entornos naturales más queridos. Al atardecer, las vistas del santuario con la Serrella al fondo, ponen el broche de oro a esta excursión…

Espero que hayáis disfrutado de la ruta tanto como nosotros, nos vemos en la próxima!!

Ruta Barranc Infern Font Roja
Atardecer en la Font Roja, con vistas al santuario y la Sierra de la Serrella al fondo

✋ Restricción de Acceso

A partir de Octubre de 2021, el Parque Natural de la Font Roja controlará los accesos en vehículo privado por la carretera CV-797 (la habitual de subida al santuario) durante los fines de semana de temporadas con alta afluencia (Otoño, Semana Santa, etc.).

El cupo diario será de 50 coches, capacidad máxima del parking situado junto al centro de interpretación. Además será necesaria la reserva previa. Más información en la web oficial del parque natural.

Rutas Relacionadas en LinkAlicante

Enlaces de Interés

➡️ Descripción de la ruta roja en la web oficial del Parc Natural de la Font Roja.

Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,78 / 5 (9 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

12 comentarios en “El Barranc de l’Infern de la Font Roja (Alcoi, Alicante)”

1. Pingback: Cumbre del Menejador desde el santuario de la Font Roja - LinkAlicante

2. Hola, Fernando.
    Dices que la Font Roja es especialmente recomendable en otoño. Quería saber hasta qué fechas suele mantener ese aspecto rojizo con las hojas en los árboles. ¿Es buena idea hacer la ruta a principios de diciembre de 2020, o sería demasiado tarde para verlo en todo su esplendor?

1. Hola, Roberto! En relación a tu pregunta sobre la ruta del Barranc de l’Infern (de la Font Roja, no es el mismo que el de Vall de Laguar), decirte que es una ruta circular, por lo que son 4,5 km en total. Gracias por comentar, un saludo!

3. Pingback: De Ibi al Santuario de la Font Roja de Alcoi - LinkAlicante

1. Hola, Belén: en fines de semana de otoño, invierno y primavera, hay control de acceso al parque natural, por lo que hay que reservar para poder acceder (al final de este artículo tienes la información). Según las normas del parque, se pueden llevar perros siempre que vayan atados en todo momento. Sobre si es apta para niños, depende de la edad y de si está acostumbrado. Yo la veo factible para niños a partir de 7 años, siempre que estén en forma. Un saludo!

4. Pingback: Rutas de senderismo para hacerlas en familia - Blog Material de escalada: Novedades, Asesoramiento..