El Barranc del Infern, Parc Natural de la Font Roja

El Barranc de l’Infern, Parc Natural de la Font Roja

Regresamos a uno de nuestros escenarios favoritos, el Parc Natural de la Font Roja, para realizar esta sencilla excursión que nos adentrará en el Barranc de l’Infern, una zona de gran belleza y valor ecológico, dentro de los límites del bosque más auténtico de la provincia de Alicante.

A pesar de ser la ruta roja oficial del parque natural, este recorrido suele ser menos conocido que los habituales hasta el Menejador o Mas de Tetuán, y nos permitirá disfrutar de momentos de introspección, acompañados por los aromas y sonidos de esta mágica arboleda…

Nos aguardan algo más de cuatro kilómetros de disfrute… ¿comenzamos?

Compartir esta ruta:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Resumen de la Ruta

Este recorrido circular sencillo, de 4.5 kilómetros de longitud y 250 metros de desnivel, sigue el trazado de la ruta roja oficial del Parc Natural de la Font Roja, y nos adentra en el llamado Barranc de l’Infern (ojo: no confundir con el de la Vall de Laguar, nada tienen que ver salvo el nombre).

Nosotros proponemos realizar la ruta en sentido inverso al que encontramos en la web oficial, de forma que tendremos el cómodo descenso por la pista forestal en la bajada final.

  • Ficha Técnica

Fecha original de publicación en LinkAlicante: Septiembre 2019

Vídeo de la Ruta

A continuación, me gustaría compartir contigo un vídeo que he elaborado con escenas grabadas durante mi recorrido por el Barranc de l’Infern de la Font Roja. Espero poder transmitirte con él algunas de las emociones que experimenté durante esta preciosa ruta…

Descripción y Fotografías

Comenzamos nuestro recorrido junto al Santuario de la Font Roja, y centro de recepción de visitantes del parque natural, donde podemos solicitar información sobre las diferentes rutas del parque natural.

Junto a una gran carrasca y mirador con vistas a Alcoi, comenzamos el descenso a través de unas pintorescas escaleras con barandilla de madera.

Barranc Infern Font Roja

Tras pasar por la zona recreativa y zona de acampada, las escaleras nos dejan al borde de la carretera. Enseguida encontramos, a nuestra izquierda, un nuevo tramo de escaleras, que nos conduce junto a la preciosa Font dels Xops. Tras ella, hemos de caminar unos metros por la carretera, hasta encontrar un nuevo tramo de escaleras que nos deja en la Font del Rossinyol. A partir de aquí, el camino ya no tiene pérdida; a partir de aquí, nos adentramos en el infierno, un infierno verde y hermoso como pocos…

Barranc de l'Infern de la Font Roja

Es jueves a mediodía, y eso se nota. Camino rodeado del más absoluto silencio, solo interrumpido por el canto de los pájaros y el viento en las copas de los árboles. Aquí y allá, hay huellas de jabalíes y otros moradores del bosque, prueba de que me estoy adentrando en una zona poco transitada. Esperemos que por hoy, me permitan adentrarme en sus dominios. Alegres mariposas de colores anaranjados revolotean en la senda, justo delante de mí, como queriendo indicarme el camino a seguir.

"Furia de zarzales y encinas viejas, monstruosas, apretadas, bajan hasta lo profundo como una condenación de almas del Sueño de Dante"

- Gabriel Miró -

Y así, tras una leve curva en el camino, llegamos al Barranc de l’Ifern. Una culebra atraviesa la vereda justo delante de mí, confirmando que nos encontramos a las puertas del averno. Un infierno verde, eso sí. Carrascas, pinos, arces, fresnos y enredaderas, se entrelazan en un hermoso caos de ramas, raíces y rocas. La cámara no es capaz de capar los miles de matices de verde que decoran, como un inmenso mosaico, este hermoso lugar…

Ruta Barranc Infern de la Font Roja

Seguimos caminando en un suave ascenso, hasta que la senda describe un giro de 180 grados. A partir de aquí, la subida se acentúa, pero sin llegar a ser incómoda. El firme se vuelve más rocoso, más irregular, más montañero.

Finalmente, llegamos hasta el Pla dels Gal.lers, donde la ruta roja que estamos siguiendo se une a la pista forestal que sube desde el centro de visitantes.

Desde aquí, podemos regresar al punto de inicio siguiendo esta pista forestal. O bien, si las fuerzas acompañan, continuar el ascenso hacia la Cumbre del Menejador

Nosotros, por esta vez, optamos por descender, dando por concluida una magnífica velada en uno de nuestros entornos naturales más queridos. Al atardecer, las vistas del santuario con la Serrella al fondo, ponen el broche de oro a esta excursión…

Espero que hayáis disfrutado de la ruta tanto como nosotros, nos vemos en la próxima!!

Ruta Barranc Infern Font Roja
Atardecer en la Font Roja, con vistas al santuario y la Sierra de la Serrella al fondo

Rutas Relacionadas en LinkAlicante

El Carrascar de la Font Roja

Rutas de Senderismo en la Font Roja

A caballo entre las poblaciones de Ibi y Alcoy, la Serra del Menejador alberga uno de los parques naturales más emblemáticos e importantes de la provincia de Alicante: el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja. En esta página

Barranc de l'Encantà, Planes, Ruta de Senderismo en Alicante

El Barranc de l’Encantada, circular desde Planes

Llegó el verano. En esta época, son muchos los aficionados al senderismo que realizan una pausa en sus caminatas, en espera del mes de septiembre y sus días más frescos. Para evitar este parón estival, podemos optar por realizar rutas

Enlaces de Interés

➡️ Descripción de la ruta roja en la web oficial del Parc Natural de la Font Roja.

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

2 comentarios en “El Barranc de l’Infern, Parc Natural de la Font Roja”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.