De Ibi al santuario de la Font Roja, los pozos de nieve del Menejador

pou-del-canyo-ibi-menejador-font-roja

En este artículo te describo una exigente ruta de senderismo en el Parque Natural de la Font Roja: iniciamos la subida a la cumbre del Menejador (1356 m.) desde Ibi, en la vertiente sur de la sierra, y visitaremos diferentes pozos de nieve, construidos en los siglos XVII y XVIII para producir hielo. Visitamos también el bosque mixto mediterráneo de la Font Roja y el santuario antes de regresar por el Mas de Tetuán y el Barranc dels Molins (barranco de los molinos), en una de las excursiones más completas que se pueden hacer en Alicante.

Esta es una ruta muy variada y con múltiples atractivos naturales y culturales. ¿Te animas a conocerla? ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenidos

Valores Naturales y Culturales

El Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, situado en la Sierra del Menejador, constituye uno nuestros espacios naturales con mayor biodiversidad y valor ambiental, además de ser uno de los destinos senderistas más populares de Alicante.

Desde el punto de vista patrimonial, los múltiples “Pous de Neu” (pozos de nieve) o los antiguos molinos situados en el Barranc dels Molins, con presencia de árboles de hoja caducifolia, son algunos de los puntos de interés que convierten a esta ruta entre Ibi y Alcoy en una de las imprescindibles de la provincia.

FICHA DE LA RUTA

Descripción y Fotografías

Iniciamos el recorrido a la salida de Ibi en dirección Banyeres de Mariola. Junto a unas naves industriales encontramos el panel de información del sendero PR-CV 26.

El inicio de la ruta es bastante explosivo. Enseguida ganamos altura y podemos contemplar una bonita panorámica de la Hoya de Castalla, con las Sierras de Maigmó, Castalla y Serra de l’Arguenya (Replana) al fondo.

Panorámica Hoya de Castalla
Panorámica Hoya de Castalla

Después de la fuerte subida inicial, nos adentramos en un bosque de pinos que nos conduce a la parte alta del Barranc dels Cirers. No tardamos mucho en llegar a la primera de las grandes masías de la zona, el Mas de Foiaderetes, junto a un cruce de caminos (y senderos). Desgraciadamente se encuentra en un estado bastante ruinoso en la actualidad.

Desde esta primera masía accedemos a un altiplano-hondonada que seguimos longitudinalmente y que nos llevará, tras un suave descenso, al Mas de Foiaderes, en un buen estado de conservación.

De Ibi a la Font Roja de Alcoi

Ante nosotros se extiende una bella planicie de un verde deslumbrante. Al fondo vemos las antenas del puesto de observación de la cima del Menejador (1356 m.), hacia donde nos dirigimos.

Pero antes iniciamos una subida (desde la primera masía seguimos transitando por pista forestal) que nos conduce hacia el Mas del Canyo Nou, junto al pozo de nieve del mismo nombre.

pou-del-canyo-ibi-menejador-font-roja
Pou del Canyo, antiguo pozo nevero restaurado

El Pou del Canyo (pozo del caño) se encuentra en un estado de conservación bastante bueno (fue rehabilitado), siendo el único que conserva el tejado de los que encontramos en esta zona. Sus dimensiones son impresionantes: 9,8 metros de diámetro y 10,30 metros de altura interior. Este pozo de nieve, igual que muchos otros en la provincia de Alicante, es un claro testimonio de la antigua industria del hielo en siglos pasados.

Continuamos la ruta por el «Camí dels Gelaors» y poco después llegamos al Pou de Simarro. Sus dimensiones también son impresionantes, pero el estado de conservación es bastante peor. La hiedra se ha apoderado parcialmente de su interior, confiriéndole un peculiar aspecto.

Pou del Simarro - Menejador
Pou del Simarro – Serra del Menejador

Pou de Simarro

Poco después llegamos al Pou de la Noguera, ya a los pies de la cima del Menejador, en la senda de subida.

Pou de la Noguera

Menejador - Font Roja

Llegamos así finalmente a la cumbre de la Sierra del Menejador y el observatorio forestal de la Font Roja, con un moderno diseño.

Cumbre del Menejador, Parque Natural Font Roja, Alcoi
Observatorio forestal del Menejador

Aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas disfrutando de las magníficas vistas del valle que se extiende entre el Menejador y la Serra de Mariola (también parque natural), justo enfrente. Al fondo divisamos la ciudad de Alcoy, el castillo de Cocentaina, el Embalse de Beniarrés, la Sierra de la Serrella… Impresionante!

Font Roja

Después de almorzar continuamos el camino. Nos dirigimos en descenso hacia el Santuario de la Font Roja, que hemos podido ver desde la cima. Un breve tramo de pista forestal nos conduce a la que probablemente es la senda más bonita de la ruta.

Nos adentramos en el bosque de carrascas y caducifolio que da nombre al parque natural. En algunos tramos encontramos escalones delimitados con troncos. Es un sendero digno de un bosque encantado de cuento de hadas.

Parc Natural de la Font Roja

El sendero nos conduce hasta el Pla de la Mina, donde encontramos reproducciones de una antigua carbonera y un horno de cal. Desde aquí seguimos la pista forestal que nos conduce enseguida hasta el centro de visitantes del parque natural y Santuario de la Font Roja.

Ruta Barranc Infern Font Roja
Atardecer en la Font Roja, con vistas al santuario y la Sierra de la Serrella al fondo

Simplemente visitando este entorno, uno podría emplear perfectamente varias horas.

Nosotros teníamos pensado hacer la ruta del Barranc de l’Infern (no confundir con el de Vall de Laguar), pero finalmente desistimos por falta de tiempo. Después de tomar un refresco en el restaurante, iniciamos el camino de regreso.

Retomamos la pista forestal por la que llegamos hasta el santuario, esta vez en sentido ascendente. Tras pasar por el Pla de la Mina llegamos al Pla dels Galers (desde donde se puede tomar el sendero del Barranc de l’Infern en sentido inverso).

Font Roja

Llegamos finalmente al «Mas de Tetuan» o «Mas del Serrallo», mi favorito de la ruta. Junto a él encontramos el «Teix del Mas de Tetuan», un tejo centenario de más de 350 años de edad, árbol monumental.

Font Roja

En este magnífico lugar aprovechamos para comer y descansar un poco, antes de continuar el camino. Desde aquí vamos a descender hasta el Mas de Foiaderetes (por donde pasamos al comienzo de la ruta), para terminar después el descenso por el Barranc dels Molins, hasta Ibi.

Como curiosidad, comentar que en este punto podemos tomar el sendero de gran recorrido GR7, en dirección a la “Venteta los Cuernos”  y Onil, como ya hemos hecho un par de años en la “Marcha Font Roja – Petrer”.

Terminamos la ruta atravesando el Barranc dels Molins, donde encontramos el área recreativa del mismo nombre. Nosotros no tuvimos tiempo, pero la verdad es que conviene detenerse a conocer esta zona, merece la pena.

Font Roja

Y no quiero despedirme sin antes recordarte que seas muy respetuoso con el entorno si visitas la zona. Cuidemos la Font Roja!

Track de la Ruta

Comparto contigo un track de Santiago Gonzalez que coincide bastante con la ruta que nosotros realizamos en su día, con la excepción de que no se visita el santuario de la Font Roja y en el ascenso no se pasa por el Mas de Foiadoretes.

Más Rutas Cerca

Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, Alcoi
Rutas de Senderismo en la Font Roja

Rutas de Senderismo en el Parc Natural de la Font Roja A caballo entre las poblaciones de Ibi y Alcoy, la Serra del Menejador alberga uno de los parques naturales más emblemáticos e importantes de la provincia de Alicante: el

El Barranc del Infern, Parc Natural de la Font Roja
El Barranc de l’Infern, Parc Natural de la Font Roja

Regresamos a uno de nuestros escenarios favoritos, el Parc Natural de la Font Roja, para realizar esta sencilla excursión que nos adentrará en el Barranc de l’Infern, una zona de gran belleza y valor ecológico, dentro de los límites del

Ruta Barranc Infern Font Roja
7 Formas Diferentes de Subir a la Font Roja de Alcoi

Este año 2021 ha comenzado a funcionar en la Font Roja la restricción de acceso de vehículos particulares, la cual afecta a la carretera CV-797, es decir, la que permite llegar desde Alcoy hasta el parking situado junto al Centro

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

12 comentarios en “De Ibi al santuario de la Font Roja, los pozos de nieve del Menejador”

  1. Buena ruta si señor… creo que si salís de ruta los sábados puede que me apunte a alguna, con vuestro permiso claro.

  2. Vaya, Fer, si a lo mejor nos cruzamos el sábado por ahí, aunque creo que no, ya que yo salí muy pronto por el Barranco de los Molinos, pasé por Foiaderetes, Mas de Tetuan, Biscoi y regresé de nuevo por el área recreativa del Barranco de los Molinos. La ruta que describes y que magníficamente (como siempre) documentas con fotografías es muy buena, la conozco muy bien, y solo os faltó hacer la vuelta por el Barranc del Infern para ponerle un 10.

  3. Unas fotos preciosas, veo que tienes mucha creatividad ;)
    El reportaje magnifico, detallado y ameno. Veo que vas mejor de tu rodilla no?

    Saludos!

    1. Gracias, gracias! La rodilla yo diría que la tengo casi curada por completo. Aunque este día acabé cojeando por una sobrecarga en la otra pierna… gajes del oficio, jeje :)

  4. podriais avisar de la proxima salida que hagais a la font roja,? aunque soy de elda, iria hasta ibi en coche y me uniria a vosotros. me da igual el dia, gracias a todos y fantasticas fotos.

    1. jose javier torres lage

      yo este domingo q viene es posible q la haga,aunque es la primera vez q la hago,eso si voy acompañado por mi mujer,si alguien se quiere apuntar mi numero es 622715925

  5. Pingback: Travesía invernal en El Menejador | LinkAlicante

  6. Pingback: Mis diez montañas favoritas de Alicante | LinkAlicante

  7. Hola Fernando. A pesar del mal tiempo, mañana saldremos como todos los domingos de otoño a primavera a caminar por la montaña de Alicate. Nuestro grupo se ha roto y por ahora solo seguimos caminando juntos cuatro compañeros (dos parejas). No nos importaria encontrar mas senderistas que quieran compartir un rato de ocio y ejercicio con nosotros. Igualmente no nos importaria salir con quien nos invite.
    Gracias por los comentarios y por estas fotos que me hacen sentir envidia por no poder hacerlas tan bien como tu.
    Mañana, siguiendo tu descripcion daremos un paseo por El Carrascal de la Font Roja, subiendo hasta el Menellador y partiendo desde Ibi.
    Si algun amigo tiene interes en salir que se ponga en contacto con nosotros: migel.cs@gmail.com
    Gracias de nuevo y hasta la vuelta, un admirador Miguel.CS

  8. Muchas gracias por la entrada en el blog, la verdad es que he dsifrutado leyendola, ya que hicimos una ruta parecida este sábado, pero nosotros comenzando desde la Font Roja, haciendo el barranc de l´Infern, llegan a Ibi y luego ya vuelta al punto de inicio.

    Las fotos, espectaculares! Enhorabuena :)

  9. Pingback: 7 Formas Diferentes de Subir a la Font Roja de Alcoi - LinkAlicante

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba